Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Stress 4

Stress 4

.

.

        La causa primordial.

        El stress forma parte de nuestra civilización occidental desde hace … unos 25 años. Se ha introducido sutilmente, como en su día se introdujeron el tren, la electricidad, los transistores, la radiofonía, los aviones, la televisión … Eran adelantos para vivir mejor. Algo imparable.

        Como el stress forma parte del stablishment no se puede decir, siendo diplomáticamente correctos, que el stress sea malo, o perjudicial, casi es mejor no nombrarlo, hacer como que no existe. Y se le desdibuja, se camufla, se le define ambiguamente, sus causas se multiplican (por aquello de que abundantísima información es lo mismo que nula información) y todo es causa potencial de stress. Y ello para que no aparezca la causa primordial del stress que, según nuestra teoría es la burda y primitiva explotación del hombre por el hombre. Para ser más claro, las condiciones de trabajo que se producen en las Empresas, que admiten más pedidos, pero disminuyen el personal para ejecutarlos.

        En los últimos cuarenta años se ha producido un cambio muy grande y nefasto en las condiciones de trabajo en el mundo laboral hispano, que es el que conozco. Han ido a peor para el 99% de los sujetos y a mejor sólo para un 1%. Ha aumentado el control, la exigencia de resultados, la competencia, la afluencia de trabajadores foráneos con sueldos muy inferiores. Un sueldo ya no basta, han de trabajar los dos miembros de la pareja …

.

Stress 4

.

        Se menciona la mejora de la organización para trabajar más eficazmente … ¡narices melancólicas!, que diría mi madre; es decir, tonterías. Cuando empecé a trabajar, hace casi 40 años, como Ingeniero Industrial me dediqué a la organización de la producción de un importante Grupo de Empresas. La organización entonces era inexistente, las cosas se apuntaban en papeles y se colgaban de un clavo, metáfora. Mejoramos mucho, pusimos planning, listas de órdenes para cada centro de trabajo, control de almacenes de materias primas, coordinación ente Compras-Producción y Comercial …

        Se ha mejorado mucho luego, han salido programas, los ordenadores, la programación, … pero seguimos siendo un país chapuza, en el que los plazos no se pueden cumplir porque quien debía tomar la decisión primera y hacer el pedido la atrasó 6 meses o más, y luego no hay forma de recuperar ese tiempo perdido por el cliente, por pura desidia; es un ejemplo. Y eso tensiona al máximo a toda la cadena productiva de operarios y mandos, que tienen que cumplir un plazo estúpidamente acortado. Y eso genera un stress generalizado y permanente, porque casi todos los Clientes tiene la misma desidia y todos los Gerentes han de ser igual de exigentes, “hay que”, o pierden el puesto, pues cogen a otro que realmente “valga”.

        El stress perjudica a toda la cadena productiva en beneficio del stablishment, por eso no hay que hablar de él, hay que achacarlo a debilidad del organismo por causas no bien conocidas, al polen, a las coníferas, a los vientos alisios, a la época de reproducción de las abejas … a lo que sea, menos a las condiciones de trabajo.

        Como nos interesa que el asunto de hoy quede claro, seremos más cortos que de costumbre.

        Ya sólo falta saber qué podemos hacer para subsistir en condiciones tan adversas, pobrecitos de nosotros …

        Eso, pasado mañana.

.

Enlace con el próximo día.  Stress 5.

.

………. Fernando Conde Torrens es autor de “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”, “La Salud” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En http://www.sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

Stress 4  Stress 4  Stress 4  Stress 4  Stress 4  Stress 4  Stress 4  Stress 4  Stress 4  Stress 4  Stress 4  Stress 4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *