Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Suburbios en ciudades de la Antigüedad

……….Como continuación del artículo del pasado día en el muro (http://www.sofiaoriginals.com/sobre-una-tumba-de-jerusalen/) y en respuesta a algún comentario que no tuvo en cuenta lo allá dicho, veamos cómo funcionaban las cosas en las ciudades antiguas. En ciertos aspectos se asemejaban a las ciudades populosas de hoy en día, donde alrededor de ciudades grandes existen cinturones de barracas: Había también Suburbios en ciudades de la Antigüedad.

……….

……….Conviene distinguir en el trazado de una ciudad antigua dos casos: La ciudad es de nueva creación, o la ciudad es antigua. Y también vamos a hablar de la capacidad de reconstruir una ciudad que tenían los antiguos, por ejemplo, los romanos.

………. El trazado hipodámico griego y romano.

……….

……….En ciudades nuevas, en colonias que se construían en un terreno virgen, se empleaba el trazado hipodámico. Sabemos que  Hipodamo de Mileto, contemporáneo de Pericles, siglo V AEC., diseñó un trazado regular, a base de calles perpendiculares. Este tipo de trazado se ha mantenido hasta nuestros días. En las nuevas ciudades se adoptaba por lo general un trazado hipodámico. Veamos dos ejemplos, aunque se podrían dar muchos más.

……….

……….Olinto, ciudad griega situada al Norte del Mar Egeo, fue fundada por habitantes oriundos de la península en la que se asienta, la península calcídica. Está situada entre dos pequeñas elevaciones, en un estrecho valle. Tiene un trazado hipodámico, como se aprecia en la figura siguiente.

……….

Trazado hipodámico de Olinto

……….

Suburbios en ciudades de la Antigüedad. Olinto.

   Suburbios en ciudades de la Antigüedad. Olinto.

……….

……….

……….Otro ejemplo sería la ciudad de Priene, situada en la costa sur de la actual Turquía.

……….

Trazado hipodámico de Priene

……….

Suburbios en ciudades de la Antigüedad. Priene.

        Suburbios en ciudades de la Antigüedad. Priene.

……….

……….En la parte alta se dejaba una zona amurallada, donde podría situarse una futura acrópolis, y a sus pies se situaba la ciudad.

……….

……….Los romanos adoptaron el trazado hipodámico, adaptado a las singularidades del terreno. Las calles se cruzaban en ángulo recto. Las manzanas eran rectangulares. La mayor calle en un sentido se llamaba “cardo máximo”, y la perpendicular a ella se denominaba “decumano”. Y en el cruce de ambas se situaba generalmente el Foro.

………. Trazado hipodámico en grandes urbes.

……….

……….Así que veamos la reconstrucción de un par de ciudades romanas. En las Galias, al Sur estaba la ciudad de Arelate (Arlès). En Arelate se guardaba el Tesoro de la Prefectura en tiempos de Constancio Cloro y su hijo Constantino. Allí nació el hijo mayor de Constantino.

……….

……….Podemos apreciar qué es el trazado hipodámico a juicio de los romanos.

……….

Reconstrucción de Arelate (Galias)

……….

Suburbios en ciudades de la Antigüedad. Arelate (Francia).

                         Suburbios en ciudades de la Antigüedad. Arelate (Francia).

(Fuente: Voyage en Gaule romaine. Actes Sud. Errance, 2.0012)

 ……….

……….Otra ciudad gala con trazado típicamente romano es Lugdunum (Lyon), a orillas del Ródano.

……….

Reconstrucción de Lyon (Galias)

……….

Suburbios en ciudades de la Antigüedad. Lyon romana (Francia).

                Suburbios en ciudades de la Antigüedad. Lyon romana (Francia).

(Fuente: Voyage en Gaule romaine. Actes Sud. Errance, 2.0012)

……….

……….Ahora compárese estos trazados con el trazado de Jerusalén, que se ofreció en el anterior artículo. En 1.863 militares franceses hicieron el alzado topográfico de Jerusalén. Las calles de la Ciudad vienen detalladas en el plano levantado.

………. Trazado no hipodámico, antiguo.

……….

Plano de Jerusalén……….

Suburbios en ciudades de la Antigüedad. Jerusalén romana.

                                          Suburbios en ciudades de la Antigüedad. Jerusalén romana.

(Fuente: Les dernières jours de Jérusalem. E. de Saulcy. Hachette. París 1.866.)

 ……….

……….El trazado de Jerusalén no tiene nada que ver con un trazado romano. Es el típico trazado de una ciudad muy antigua, que se ha hecho por aglomeración de edificios sin orden alguno. Este trazado no lo hicieron los romanos. Era el trazado original de Jerusalén de antes del siglo V, antes de Hipodamo de Mileto. Ni Hipodamo de Mileto, ni los romanos tuvieron nada que ver con el trazado de Jerusalén.

………. La supuesta destruccion de Jerusalén por los romanos.

……….

……….Ahora expondremos nuestra hipótesis de por qué se afirma que los romanos destruyeron hasta los cimientos la Jerusalén conquistada en tiempos de Adriano y la construyeron de nuevo al estilo romano, llamando a su nueva ciudad “Aelia Capitolina”. Adriano se llamaba Aelio.

……….

……….La base fue, defendemos, lo escrito en el capítulo 13 del Evangelio de Marcos.

……….

“¿Veis estas construcciones y estos edificios?

Pues yo os digo que no quedará piedra sobre piedra.”

……….

……….Y como estaba escrito que no quedaría piedra sobre piedra, los historiadores cristianos del siglo IV y V repitieron que no quedó piedra sobre piedra, todo fue destruido y se construyó una nueva ciudad. Tenía que haber sido así, el Hijo de Dios no se podía equivocar. Cuando profetizaba … ¡acertaba de pleno! Hay dos pruebas de que los historiadores cristianos mienten.

……….

……….1ª. Los antiguos no tenían capacidad de desescombro. Cuando un edificio se caía, las piedras que lo formaban quedaban sobre el terreno y no se las podía trasladar a otro lugar. Por eso lo que allá se construyera debía hacerse valiéndose de los materiales de los antiguos edificios. Por eso las ciudades se acumulaban unas sobre otras, en sucesivas capas, como por ejemplo, Troya.

……….

……….2ª. Los militares franceses han demostrado en 1.866 que la planta de Jerusalén no era en modo alguno romana, sino la caótica planta de una ciudad muy antigua, construida sin ningún trazado ordenado, ni planificación urbana. Para defender que los romanos construyeron una nueva ciudad sobre la vieja ciudad de Jerusalén tenían que haber arrasado la Jerusalén judía y haber levantado encima una ordenada ciudad romana. Y luego, los musulmanes posteriores tenían que haber arrasado la ciudad romana y haber construido encima otra, más en consonancia con sus hábitos constructivos. Pero ni los romanos, ni los árabes, tenían capacidad de desescombro, luego tal hecho es doblemente imposible.

………. El engaño secular.

……….

……….De modo que los historiadores cristianos nos engañaron. Al menos, en esto de cómo era Jerusalén. Veamos ahora si es posible que el Sepulcro de Cristo esté donde está.

……….

……….Se explicó en el artículo anterior que el Gólgota estaba en el año 30 fuera de la segunda muralla que rodeaba Jerusalén. Y el suelo sobre el que asentaron hacia el año 326 el Templo del Santo Sepulcro estaba más cerca incluso de las murallas que el propio Gólgota. (Ver plano arriba y comentarios en el enlace ofrecido al inicio.)

……….

……….La preguntas a hacerse es: ¿Qué pasaba en las zonas cercanas a las murallas de una ciudad fortificada? Lo que sucede hoy en día, que las ciudades grandes atraen a muchas personas. Las que pueden pagar el terreno y construirse una casa, o pagar un alquiler, pasan a vivir dentro de las murallas, intramuros. Las que no, se construyen chabolas, o edificios precarios, pegados a las murallas de la ciudad. Y viven extramuros. Todavía en mis tiempos jóvenes se usaba mucho en Pamplona el concepto de “extramuros”, fuera de las murallas de la ciudad. Hoy se emplea mucho menos.

………. Suburbios, arrabales, Canabbae.

……….

……….Veamos un ejemplo de viviendas pobres adosadas a las murallas de una ciudad romana importante, Eboracum, en Britania, hoy York. Se la llamaba Canabae. Lo primero que se construyó en Eboracum (York) fue el fuerte militar. Por la importancia que llegó a tener Eboracum, el fuerte era imponente. Conforme los legionarios de Eboracum se fueron licenciando, fue necesario construir una pequeña ciudad para ellos y las familias que formaban, o habían formado. Por ser de ciudadanos romanos la ciudad fue calificada con el título de Colonia, por tener sus habitantes los mismos derechos que los demás romanos de Italia.  La Colonia de Eboracum estaba amurallada, al otro lado del río Ouse, respecto al fuerte. Esto aparece en la página 202 de «Año 303», porque en Eboracum murió Constancio Cloro, padre de Constantino, y allí mismo fue proclamado Emperador Constantino el año 306.

……….

……….Pues bien, pronto creció una población de ciudadanos no romanos, con oficios de todos los tipos, que se agruparon en chabolas que se situaron debajo de las murallas del fuerte, contiguas a ellas. En el plano que sigue se comprueba la extensión de la .agrupación de chabolas, llamada Canabae. La Canabae no tenía murallas, claro está.

……….

Plano de Eboracum (York), la Colonia y la Canabae.

……….

Suburbios en ciudades de la Antigüedad. York romana (Britania).

                                  Suburbios en ciudades de la Antigüedad. York romana (Britania).

            (Fuente: Roman York. Patrich Ottaway. English Heritage. Londres, 1.993)

 ……….

……….En la Canabae no vivían mayoritariamente mendigos. Venían, al abrigo de la gran ciudad, artesanos de todos los oficios: Herreros, ceramistas, curtidores, escribanos, carpinteros … y prostitutas. Los habitantes de la Colonia tenían así a mano todo tipo de profesionales. La Canabae eran las barracas comerciales, donde había de todo para mantener la vida cotidiana. Por eso era apreciada su existencia por las autoridades y ciudadanos romanos.

………. Sino Suburbios en ciudades de la Antigüedad

……….Volvamos a la Jerusalén del año 30.

……….. Pero Suburbios en ciudades de la Antigüedad

……….* No cabe suponer que las cercanías de la «segunda muralla» de Jerusalén estuvieran desiertas, ni que entre el Gólgota y la «segunda muralla» hubiera un sepulcro. Tenían que estar repletas de casuchas habitadas, como consta que sucedió en Eboracum (York).

. Mas Suburbios en ciudades de la Antigüedad

……….* No es posible que a un personaje rechazado por todas las autoridades judías, que habían planeado su muerte, acusándolo ante los romanos y logrado su ejecución, permitieran que se le enterrase a unas decenas de metros de la Ciudad Santa, de sus murallas.

……….

……….* Ni es defendible que los romanos, que reservaban la “fossa infamiae” a los condenados a la cruz, permitieran que lo enterraran a pocos metros de las muralla de la Ciudad. Esto lo escribió alguien que jamás había pisado Jerusalén y lo hizo en el otro extremo del Imperio, en las Galias.

………. No obstante Suburbios en ciudades de la Antigüedad

……….Todas las evidencias, junto al no hallazgo de ningún sepulcro con fecha anterior al año 326 bajo el Templo del Santo Sepulcro, apoyan la tesis de que la historia de tal enterramiento en Jerusalén es otra ficción más de los cristianos que oficiaron como historiadores sin serlo. Eran meros propagandistas.

………. Sin embargo Suburbios en ciudades de la Antigüedad

Copyrigth (c) Fernando Conde Torrens

. Suburbios en ciudades de la Antigüedad

……….Fernando Conde Torrens es autor de Año 303. Inventan el Cristianismo, recientemente editado, “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”,  “La Salud” y unos 2.000 artículos sobre Historia, Pintura, Mosaicos, Viajes, Encuadernaciòn de libro antiguo y ma´s temas, como «Quién soy yo» y «Qué hago aquí». En  http://sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

……………….. Aunque Suburbios en ciudades de la Antigüedad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *