Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

También hay acrósticos ocultos en las Epístolas de Plinio

……….Anunciamos al final del libro: «También hay acrósticos ocultos en las Epístolas de Plinio a Trajano». Habían aparecido varios mensajes escondidos en las Cartas de Plinio a Trajano y en las respuestas de éste. Hoy podemos detallar algunas de ellas. Nos servimos de la bibliografía citada en el libro. La correspondencia de Plinio se editó en nueve libros. El décimo se formó con la correspondencia entre Plinio y el Emperador Trajano.

……….Han aparecido acrósticos – es decir, palabras o frases cortas embebidas en el texto – en los extremos finales de varias Cartas. Consultadas las distintas ediciones que poseemos, se dan en todas ellas.

…….. Epístola XXIV

……….La primera Carta en que hemos encontrado un acróstico es la numerada como Epístola XXIV, aunque en alguna edición se le da otro número menor. La puntuación es diferente en unas versiones que en otras. Las diferencias no son grandes, pero hay dos versiones especialmente interesantes: La de 1.693, la más antigua que obra en nuestro poder, que es la más fiel en la puntuación. Se reproduce la portada de la misma.

……….

Epístolas de Plinio. Lyon, 1.693.

También hay acrósticos ocultos en las Epístolas de Plinio imagen primera

(Fuente: Colección particular.)

.

            Es también a resaltar la edición de Weise, de 1.867, que numera los diferentes párrafos, como veremos.

.

Epístolas de Plinio. Leipzig, 1.867.

También hay acrósticos ocultos en las Epístolas de Plinio imagen segunda

(Fuente: Colección particular)

.

……….Las frases de la Epístola XXIV terminan con las siguientes palabras.

…….… statua.

….… obtulerant.

… excurrere.

……….… habet:

… commeatum.

……….… meae.

……….… debeat.

… cogitare:

……….… possum.

… dierum.

…….… lapidem.

……….

……….La frase  “a te metum”, “ante ti temor” – muy similar a la encontrada en primer lugar y citada en el libro – se sitúa a 10 lugares de los finales de las frases.

……….En la misiva, Plinio pide un mes de permiso al Emperador para poder iniciar la construcción de un templo, donde piensa colocar estatuas de Emperadores pasados y le pide permiso para colocar la de Trajano. Trajano, como es previsible, accede.

……….En la respuesta, el Emperador Trajano responde con un acróstico de una sola palabra: “Time”, del verbo “timeo”, “temer”, que sería el imperativo, si no fallan mis conocimientos de latín. Trajano necesita 11 lugares para su mensaje. No es correcto, pero como es el Emperador … Trajano escribe sus Cartas con mucha más displicencia.

……….

       … redidisti.

    … sufecisset.

… reversorum.

          … videar.

……….

…….. Epístola XXVIII

……….Pasemos a la segunda Epístola de Plinio a Trajano con acróstico disimulado en el texto. Se trata de la Epístola XXVIII. Hay una duda sobre el acróstico en Plinio, pero no lo hay en la respuesta de Trajano. Termina así Plinio sus frases:

……….

             … substiti.

… intravi.

        … celebrare.

… excutio:

          … intelligo.

… detinentur:

       … erogantur.

            … scripsi.

             … inveni.

     … mensorem.

          … agantur.

             … tracto.

……….

……….Que resulta ser “te itinero”, tal vez indicando que está a su lado en el camino. Debía ser “te itinere”, supongo. Pero la respuesta por parte del Emperador a esta Epístola es clara. Así terminan sus frases:

……….

          … eras.

            … tuis.

 … intelligent.

 … mittereris.

         … sunt.

  … constant.

       … habeo.

  … excutere.

……….

……….Las letras de “in itinero” de Plinio suman 16 puestos desde el extremo. Las letras de la respuesta de Trajano, “sinister” – que en latín significaría “favorablemente” – suman asimismo 16 lugares desde el extremo final. Los romanos tenían la superstición de que ver un ave volando del lado izquierdo del cielo hacia el derecho era un augurio de buena suerte. Este caso nos sirve para aventurar que las palabras no estaban pactadas, sino que se improvisaban.

……….En esta carta, Plinio cuenta al Emperador lo azaroso que fue su viaje de llegada a Bitinia, de donde Trajano lo había nombrado Gobernador, y adonde llegó a mediados de Septiembre. Y da una primera impresión sobre la situación de la provincia. Pide a Trajano que le envíe un agrimensor. Trajano agradece las noticias y le responde que lo busque por Bitinia.

………..

……….. Epístola LXII.

……….De nuevo en la Epístola LXII nos encontramos con otro mensaje oculto del mismo estilo que el ya visto anteriormente del temor. Termina así Plinio sus frases en esta Epístola:

……….Caramba También hay acrósticos ocultos en las Epístolas de Plinio

    … exiguntur:

        … jaceant.

… ocassio est :

mutuantur.

          … putes :

     … caveant:

… constituta.

……….

……….Cuya traducción es la misma que la encontrada en el libro, “te metu” = “ante ti temor”. Y la respuesta del Emperador es escueta, como su escrito, que consta sólo de tres frases, que terminan así:

………. Pue sí, También hay acrósticos ocultos en las Epístolas de Plinio

… collocentur.

… constitues.

… temporum.

……….

que significa «tuyo».

……….En la Epístola LXII Plinio pide al Emperador que rebaje la tasa de interés por los préstamos que concede Roma, que es del 12% anual, a ver si así se agilizan los préstamos. Trajano le responde que, en efecto, es también de esa opinión.

……….Y viene ahora la Epístola interpolada por Eusebio en esta obra, la Epístola 97, de Plinio – en la que expone a su Emperador el problema que tiene con la cantidad de ciudadanos romanos que se proclaman cristianos –  y la respuesta imperial, la número 98. Y es ésta segunda, mucho más corta, la que lleva la firma de “SIMÓN”, como se expone en el libro.

. Vaya … También hay acrósticos ocultos en las Epístolas de Plinio

……….. Epístola CIX.

……….Pasamos a la Epístola CIX. En ella Plinio termina así sus frases:

. Pero También hay acrósticos ocultos en las Epístolas de Plinio

           … reliquit.

… quiritium des.

           … tuam.

      … experior.

            … aper.

. Aunque También hay acrósticos ocultos en las Epístolas de Plinio

……….La misma idea, “timor” = “temor”. Y Trajano le responde con una sola palabra, “sit”, que significa “sea”.

               … sunt.

… per me:

            … petisti.

… iussi.

         … petieris.

………. Pues sí También hay acrósticos ocultos en las Epístolas de Plinio

……….Las letras del mensaje de Plinio están a once lugares del extremo de las frases. También Trajano dispone su respuesta de modo que su mensaje oculto diste asimismo once lugares de los extremos de sus frases.

……….El tema de la Epístola 109 es la prelación que deben o no tener los acreedores de Bitinia y el Ponto sobre otros acreedores y Trajano responde que él no va a cambiar el estado de las cosas respecto a como estaban antes de su acceso al poder.

……….Había acrósticos ocultos en las misivas entre Trajano y Plinio, su Gobernador (Proprétor realmente) de Bitinia. Las había entre todos los personajes importantes de la Antigüedad. Era la forma de asegurar la inviolabilidad de su correspondencia. Y fue la forma en que un personaje importante, que se codeaba con la máxima autoridad del Imperio, Eusebio de Cesarea, dejó constancia de que su obra era una ficción.

……….Las distintas ediciones reflejan mejor o peor la redacción primera. La que se ofrece al lector numera los primeros párrafos con gran exactitud. Se trata de la edición  cuyo recensor fue G. H. Weise, editada en Lipsiae en 1.867.

……….Hemos subrayado las palabras finales de los tramos del escrito que ofrecen en su extremo una letra del acróstico. De las 8 letras del acróstico, 6 se corresponden con la división en párrafos realizada por el editor de 1.867. Hay dos, “meae” y “debeat”, que no han sido señaladas por Weise.

………. Vaya por Dios También hay acrósticos ocultos en las Epístolas de Plinio

  1. Plinii Caec. Secundi  EPISTOLAE ET PANEGYRICUS.

Recensuit C. H. WEISE. Lipsiae, 1.867. Libro X. Epístola XXIV.

También hay acrósticos ocultos en las Epístolas de Plinio imagen tercera

(Fuente: Colección particular.)

 ……….Sin embargo También hay acrósticos ocultos en las Epístolas de Plinio

……….Como se ve con claridad, la última palabra antes del número que indica párrafo siguiente es la que contiene la letra del acróstico. Por eso era tan importantes los signos de puntuación. Y por eso era muy importante poder distinguir, no ya dónde terminaba un Capítulo, sino incluso dónde terminaba un párrafo. Teniendo en cuenta que los párrafos tenían una longitud a veces superior a la de una sola frase.

……….De lo visto puede quizás deducirse que no se puede dar crédito absoluto a ninguna puntuación establecida por editor alguno, aunque es obligado reconocer que unos se acercan más que otros al texto redactado por el Autor primero.

……….El estudio debería completarse con un análisis de la estructura. Eso si quisiéramos valorar el acierto de Weise en la recuperación del texto de esta Epístola. Pero no es ése nuestro objetivo, sino confirmar que Plinio y su Emperador, Trajano, mantenían correspondencia validándola mediante acrósticos ocultos entre sus líneas. Y que lo hacían siguiendo unas reglas idénticas a las que hemos encontrado en las múltiples obras de Eusebio de Cesarea, historiador y amigo de Constantino.

……….Sino También hay acrósticos ocultos en las Epístolas de Plinio

Siguiente artículo: También hay estructuras en las Epístolas de Plinio.

……….También hay acrósticos ocultos en las Epístolas de Plinio

© Copyrigth Fernando Conde Torrens

. Mas También hay acrósticos ocultos en las Epístolas de Plinio

……….Fernando Conde Torrens es autor de «Año 303. Inventan el Cristianismo«, recientemente editado, «Simón, opera magna«, «El Grupo de Jerusalén«, , «La Salud» y una serie de artículos sobre Historia, Pintura, Cerámica, Viajes y sobre lo de «Quién soy yo» y «Qué hago aquí«. En  http://sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

……….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *