Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

También hay estructuras en las Cartas de Plinio

……….Tras revisar todas las Cartas de Plinio para localizar acrósticos, miré varias para decidirme a analizar alguna no demasiado larga. Y encontré la última Carta de Plinio a su Emperador, la número CXXI. Era corta y la analicé. Y comprobé que También hay estructuras en las Cartas de Plinio. Y en las de Trajano, claro. Todos escribían con estructura. No se escapaba nadie. Ni el propio Emperador. Todos pasaban voluntariamente por el aro …

……….El resultado aporta una nueva modalidad, que merece la pena destacar. Plinio no trata de hacer méritos ante su ilustre corresponsal. En eso difiere de autores que hemos estudiado, que sí escribían con el deseo de mostrar sus buenos oficios. Plinio es más práctico. Él se sirve de la estructura para detectar cualquier cambio de palabras que se haya hecho en sus escritos. Y pasa por el menor número posible de hitos. Sólo los imprescindibles.

. Vaya hombre, También hay estructuras en las Cartas de Plinio

………. Carta CXXI de Plinio a Trajano.

También hay estructuras en las Cartas de Plinio 1

………..

……….El azar formaría 1´1 Sumatoriales, según estos cálculos:

p1 = 4 (55,66,79 y 91)  / (91-54) = 0´1081

P = N. p1 = (24-14) . 0´1081 = 1´1

……….Plinio coloca un Sumatorial en la última frase de su escrito. Con eso controla que no hubiera ninguna palabra añadida, o eliminada, en la totalidad del texto. Y coloca otro a la mitad, para guiar si se da alguna incidencia. Y para dar fe de la voluntariedad de su actuación, lo acompaña de un Ianual contiguo.

……….El texto en latín de la Epístola es el que sigue:

……….

También hay estructuras en las Cartas de Plinio 2

……….

……….Aquí, como en todo escrito antiguo, se dan Variantes. Se han indicado en rojo. Las versiones que habíamos calificado como mejores, la más antigua y la de 1.867, que numeraba los párrafos, son las que hemos adoptado como texto Original. Nos guía que la Carta termine en un Sumatorial, cosa que no les ocurre a ninguna de las otras versiones. Una eliminaba dos palabras, las señaladas en rojo, y otra eliminaba la segunda de ellas.

……….Veamos ahora otra Epístola; ésta más larga, la de las estatuas, la número XXIV, que ya hemos visto que tenía acróstico disimulado. El texto en rojo permite resaltar las letras que forman el acróstico, de mayor tamaño y en negro. Es digno de resaltar que el acróstico es prácticamente el mismo que Plinio colocó en otra Epístola suya, también dirigida al emperador Trajano, la número 118, expuesto en el libro. En aquella otra Carta el texto del acróstico era “a te metus”.

……….Como esta Epístola, la XXIV, es más larga, Plinio pasa por hitos a diferente altura del escrito, desde el principio hasta el final. Nótese cómo forma frases con 4+1=5, 3+3=6, 3+4=7, 5+2+1=8 y 9 palabras, para poder así formar el primer Ianual 5(5).

………..

……….. Carta XXIV de Plinio a Trajano.

……….

También hay estructuras en las Cartas de Plinio 4Estructura Plinio 4

……….No vamos a traducir esta larga Carta por no considerarlo necesario. Sí hay que señalar que hemos modificado el texto que dan TODAS las versiones que poseemos. En el tramo del escrito 52 todos los curatori inician la frase con el adverbio “neque”, que significa “no”. Pero en tal caso la Carta terminaría a una palabra de un Sumatorial. No es ése el estilo de Plinio. Y el único lugar donde creemos que pudiera “caber” una palabra de más es el que señalamos en verde. Es, desde luego, una hipótesis.

……….Veamos, ya para terminar, una última Carta de Plinio a Trajano. Es la que figura a continuación de la Epístola anterior. Es corta y por eso la hemos traducido. Como parece ser su costumbre, Plinio pasa por dos hitos. El primero a dos tercios de longitud del texto, y le segundo en la penúltima frase. Con ello controla la totalidad de la misiva.

….. Caramba También hay estructuras en las Cartas de Plinio.

……….. Carta XXV de Plinio a Trajano.

También hay estructuras en las Cartas de Plinio 5

……….Comentaremos un pasaje que hemos puntuado diferente a como se ve en las diversas ediciones. Se trata de

……….¡Anda! ¡También hay estructuras en las Cartas de Plinio!

“Confido … me Ephesum, cum omnibus meis, uper Melean, navigasse:”

……….Con una traducción aproximada de:

“Confío … a Éfeso, con todos los míos, más allá de Melean, en llegar.”

……….Plinio confía en llegar a Éfeso. Es decir, escribe a Trajano: “Confío en llegar a Éfeso.” Y entre “Confío”, “a Éfeso” y “en llegar”, va intercalando frases explicativas. Frases que deben ir separadas por comas, como el vocativo, “Domine”, y asimismo “tras recibir tus ayudas”, “con los míos” y “pasado el cabo de Melea”. Porque se necesitaban frases muy cortas para formar el primer Sumatorial. Y es lo que Plinio hace, aunque los editores de las ediciones posteriores hayan eliminado algunas de esas comas.

            El texto en latín sigue a continuación.

También hay estructuras en las Cartas de Plinio 6

……….En esta ocasión no nos interesaban tanto los acrósticos que Plinio empleaba, como las estructuras con que dotaba sus Cartas. Y hemos podido entrever su estilo, pausado, metódico, austero, sin esforzarse más de lo necesario. A ello tal vez se sentía impulsado ya que su augusto corresponsal apenas dotaba de estructura a las suyas. Trajano escribía respuestas muy cortas y generalmente  pasaba por un solo hito. Y no iba el inferior a lucirse ante su superior.

……….Sea como fuere, el mundo de la correspondencia entre autores antiguos cobra una nueva dimensión, al poder analizarla con los instrumentos ahora disponibles. Por entender que este método tiene su importancia, se ha registrado el mismo.

………. Pue resulta que También hay estructuras en las Cartas de Plinio

Siguiente artículo: ¿Seis o diez persecuciones?

……….Cielos, También hay estructuras en las Cartas de Plinio

© Copyrigth Fernando Conde Torrens

.También hay estructuras en las Cartas de Plinio

……….Fernando Conde Torrens es autor de «Año 303. Inventan el Cristianismo«, recientemetne editado, «Simón, opera magna«, «El Grupo de Jerusalén«, «La Salud» y una serie de artículos sobre Historia, Pintura, Cerámica, Viajes, Encuadernación de libro antiguo y lo de «Quién soy yo» y «Qué hago aquí«. En  http://sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *