Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Techos góticos en Francia e Inglaterra La Pintura 114

Techos góticos en Francia e Inglaterra La Pintura 114

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el 26-3-2.008

.

.

.

……….Antes de iniciar el artículo de hoy, quisiera resaltar la importancia de la belleza como elemento constitutivo de cuanto vemos que ha sido realizado por el ser humano. Las imágenes que siguen nos hablan no sólo de decoración de techos, sino de algo que subyace en todo el Arte, el ideal de la Belleza. Deberemos ser sensibles a la Belleza para apreciar y sacar todo el jugo de lo que en breve veremos … ¡Ay de aquéllos que, como el pollino, sólo tienen ojos para el pienso!

……….Capte el lector la diferencia que hay entre el desarrollo del Arte en el Románico – siglos XI, XII y parte del XIII y caracterizado por el arco de medio punto – y en el nuevo estilo Gótico – iniciado el siglo XII hasta el XVI – y caracterizado por el uso generalizado de la ojiva, o arco apuntado. No nos fijaremos en las estructuras de los edificios, lo que ya nos aclararía el paso hacia adelante que supuso el Gótico. Nos basta con mirar a … los techos.

……….Recordemos cómo era la decoración que se estilaba durante el Románico. En esa época, las gentes no sabían leer y para instruirlas se pintaban en las iglesias escenas del pasado religioso y cómo era la vida en el otro mundo. Esa interpretación se tiene hoy en día del tema del adoctrinamiento por la Pintura. Eso hacía, defiendo, que los personajes reflejados en los cuadros no fueran personajes reales sino arquetipos, dibujos, en suma, que pretendían dar a entender un estado de ánimo

……….Veamos dos ejemplos, por otra parte muy parecidos, de artista hispano y artista francés, ambos imbuidos de la mentalidad pedagógica y de los clichés de la época.

 ……….

Pintura del ábside de Sant Climent de Taüll. Museo de Arte de Cataluña, Barcelona

Techos góticos en Francia e Inglaterra La Pintura 114

(Fuente: El Gran Arte. Arquitectura. Románico I. Salvat, 1.987.)

………. ……….

……….Y ahora, una capilla de una localidad francesa, donde veremos la misma iconografía, el mismo patrón estético. Nótese el paralelismo en la distribución y tamaño de las figuras, en la orla que rodea la figura del Cristo, en el Cordero, colocado encima, en la Virgen y los Apóstoles, colocados debajo …

 ……….

Pinturas del ábside de la capilla del «Chateau des Moines». Berzé-la-Ville, Francia

Techos góticos en Francia e Inglaterra La Pintura 114

(Fuente: El Gran Arte. Arquitectura. Románico I. Salvat, 1.987.)

 ……….

……….Y ahora demos un salto de apenas unas décadas y veamos la nueva concepción del templo gótico, con sus tremendas alturas, sus amplias vidrieras, sus rosetones, sus techos de piedra, nervados y lejanos. El Gótico recibió su nombre de godo, bárbaro, cuando realmente exigía un cálculo y un conocimiento de Arquitectura infinitamente superiores que los necesarios para diseñar el pesado y estrecho Templo románico.

……….La Catedral barcelonesa que veremos a continuación se comenzó a construir en 1.329 y lo fue por dos arquitectos, Berenguer de Montagut, responsable de la estructura, y Ramón Despuig, autor de las tracerías y los tímpanos. Las naves laterales son muy poco más bajas que la central, lo que da una sensación de mayor amplitud al conjunto. Se dice que esta Catedral es modélica por la pureza de sus líneas.

 ……….

Vista interior de Santa María del Mar. Barcelona

Techos góticos en Francia e Inglaterra La Pintura 114

(Fuente: Historia del Arte. A. Fernández y otros. Editorial Vicens-Vives, 1.992.)

……….

……….La iglesia gótica que viene a continuación tiene la nave central dividida en dos semi-naves iguales por una hilera de pilares. Eso permitió al arquitecto decorar en forma de palmera los nervios de esa hilera de pilares y, diferenciando los materiales según colores, creó una combinación poco habitual y sumamente vistosa. Ello ejemplariza la idea de que en las Catedrales góticas la decoración del techo se logra a base de los nervios, elementos estructurales en principio, que, al proliferar, pasan también a ser decorativos.

 ……….

Iglesia de los jacobinos (cabecera) Toulouse, Francia

Techos góticos en Francia e Inglaterra La Pintura 114

(Fuente: El Gran Arte. Arquitectura. Gótico I. Salvat, 1.987.)

……….

……….Y al igual que los egipcios, que pintaban la noche estrellada en el interior de los techos de sus pirámides, los arquitectos de la Baja Edad Media retomaron la idea en ocasiones, como en la Sainte-Chapelle de París, iglesia que es todo ventanales, aunque hoy debamos fijarnos en la decoración de la techumbre.

……….

Sainte-Chapelle (nave) París

Techos góticos en Francia e Inglaterra La Pintura 114

(Fuente: El Gran Arte. Arquitectura. Gótico I. Salvat, 1.987.)

……….

……….Al igual que en España, que queda para mañana, el Gótico tardó en entrar en Inglaterra, tal vez por esa desconfianza, tan inglesa, a lo surgido en el lejano continente. Esa tardanza y el carácter inglés dotó a sus techos de algo original y que parece preludiar el Gótico flamígero, las nervaduras abiertas en abanico.

……….Nótese cómo los nervios se engrosan en las proximidades del techo y «saltan» hacia la nave. Eso disminuye las cargas horizontales y aligera las construcciones de refuerzo exteriores, arbotantes y botareles, que pasarán a ser simples contrafuertes. A su vez, los nervios se subdividen en multitud de ramificaciones, como las varillas de un abanico, lo que engaña y entretiene la vista. Era una nueva manera de enriquecer la decoración de nuestras techumbres.

……….

Capilla del Colegio Real, Cambridge

Techos góticos en Francia e Inglaterra La Pintura 114

(Fuente: Historia del Arte. A. Fernández y otros. Editorial Vicens-Vives, 1.992.)

 ……….

……….Otra característica del Gótico inglés, tardío él, es la fuerte verticalidad, pero eso tendremos que dejarlo para mañana, pues lo que ahora se nos echa encima es un claustro y un claustro es, por definición, algo bajito. Otro ejemplo del mismo estilo Gótico inglés, con sus nervios en abanico, donde encontramos la idea de  los artesones, esta vez circulares o en forma de abanico. Vaya bajando el lector la imagen poco a poco …

 ……….

Catedral de Gloucester (claustro). Gloucester

Techos góticos en Francia e Inglaterra La Pintura 114

(Fuente: El Gran Arte. Arquitectura. Gótico II. Salvat, 1.987)

……….

……….Nos quedan la verticalidad inglesa y las peculiaridades del Gótico hispano.

……………...

……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén», «La Salud» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En www.sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

Techos góticos en Francia e Inglaterra La Pintura 114  Techos góticos en Francia e Inglaterra La Pintura 114  Techos góticos en Francia e Inglaterra La Pintura 114  Techos góticos en Francia e Inglaterra La Pintura 114  Techos góticos en Francia e Inglaterra La Pintura 114  Techos góticos en Francia e Inglaterra La Pintura 114 Techos góticos en Francia e Inglaterra La Pintura 114  Techos góticos en Francia e Inglaterra La Pintura 114  Techos góticos en Francia e Inglaterra La Pintura 114  Techos góticos en Francia e Inglaterra La Pintura 114

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *