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Techos románicos con artesonados y pinturas La Pintura 113

Techos románicos con artesonados y pinturas La Pintura 113

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el 24-3-2.008

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……….Entre que dije que lo haría y que he empezado a hacerlo ha ocurrido un hecho singular e inesperado: He comprado una pequeña colección de libros, once en total, sobre Arquitectura. Mi biblioteca está a rebosar, no sé dónde voy a meter tanto libro …

……….Voy a explicar que en estos momentos estoy en plena efervescencia de adquisición de libros. Por ejemplo, hoy mismo acabo de adquirir un libro que se titula «Séneca. Apokolokyntosis«. No sé muy bien de qué va, pero es barato. Espero que esté en latín. Amén de los libros serios que adquiero, hay alguna concesión. Y una de las concesiones han sido esos 11 libros sobre Arquitectura, porque también eran baratos. Sospecho que tengo la enfermedad de la eBay-manía y tendré que hacer una cura de una clínica para eBay-ómanos, clínica  que tendré que encontrar. Ya buscaré en Google, o en eBay

……….Estos libros me permiten dar más amplitud a mi estudio sobre techumbres. Porque me permiten darle perspectiva. Y empezar por los principios, como debe ser.

……….Vamos a ver cómo se han decorado los techos de edificios que constituyen lo que se llama Arquitectura monumental. Los reyes, Emperadores, nobles, prohombres y personas pudientes han gustado hacer ostentación de su posición y construir edificios que den fe a la posteridad de que ellos eran personajes importantes, no chiquilicuatros. Y construyeron edificios suntuosos, notables, imponentes, impresionantes. Esos edificios tenían techos. Y ellos pensaron que los techos podían contener también el mensaje que ellos querían legar a la posterioridad, que allá estaban ellos. Que no eran unos cualesquiera, como tú y como yo, mísero lector. Vamos a ver, pues, cómo usaron los techos a mayor honor y gloria de su nombre. Y, repitiendo sus nombres, haremos realidad su sueño, el de ser recordados gracias a los techos que dejaron hechos.

……….Veremos también que las modas funcionaban y que los hallazgos y descubrimientos fueron apareciendo poco a poco. Por eso se impone ser absolutamente cronológicos en esta mirada nuestra por las techumbres arcanas. Y por eso empezaremos por el Románico, que por algún momento hay que empezar. Aunque no desisto de hacer enlaces con el pasado, s´il faut. Veamos, pues, cómo se han decorado a lo largo del tiempo las techumbres de edificios hechos para admirar, épater, en francés, al personal posterior, entre cuyos miembros estamos nosotros.

……….Fue Fernando I, el bravo monarca leonés, quien inició las obras, allá por el 1.063, de la iglesia de San Isidoro de León, capital de su pequeño reino, si bien las pinturas son de unos 100 años más tarde, entre 1.160 y 1.190. El recinto que vamos a contemplar es el Panteón de los Reyes y allí yacen los restos de varios reyes leoneses. Las pinturas, como en el caso de los egipcios en el interior de las pirámides, concretamente en la cámara real, no desperdician un centímetro cuadrado sin adornarlo de un modo u otro. La pintura tiene aquí el sabor y la ingenuidad de la Pintura románica, en la que ni siquiera entramos en nuestro repaso anterior al tema. De modo que una manera de decorar los techos de recintos especiales fue, desde siempre, la de colocar en los techos pinturas.

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Conjunto de pinturas de la cripta de San Isidoro de León

Techos románicos con artesonados y pinturas La Pintura 113

(Fuente: Historia del Arte. A. Fernández y otros. Editorial Vicens-Vives, 1.992.)

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……….Veamos otro caso, allende nuestras fronteras, en que también se utilizó la pintura como decoración del techo de un recinto sacro. Deseo destacar el hecho de que, en un principio, el pintor encargado de decorar esa enorme superficie cuartea al área a decorar. Con ello puede realizar cuadros sencillos, uno a continuación del otro, y decorar así la nave que se le ponga por delante, a base de ampliar el número «n» de cuadros contiguos.

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Iglesia de Saint-Savin. Saint-Savin-sur-Gartempe, Francia

Techos románicos con artesonados y pinturas La Pintura 113

(Fuente: El Gran Arte. Arquitectura. Románico I. Salvat, 1.987.)

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……….Otro techo digno de ser admirado es el de la catedral de Ely, en Inglaterra, una construcción de principios del Románico, con techumbre de madera, en este caso hábilmente decorada con pinturas.

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Catedral de Ely. Nave central

Techos románicos con artesonados y pinturas La Pintura 113

(Fuente: El Gran Arte. Arquitectura. Románico I. Salvat, 1.987.)

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……….De modo que la Pintura siempre estuvo a mano a la hora de decorar Grandes Superficies. Veamos ahora otro medio, la madera. En concreto, el techo artesonado.

……….El artesonado es una decoración formada por artesones.  Pero empecemos por el principio, hablando de las artesas. Porque artesón viene de artesa, que es un cajón de cuatro lados, generalmente rectangular, no cuadrado, usualmente de madera, sin tapa, que se va angostando por sus cuatro lados hacia el fondo. Los albañiles de mi tiempo usaban artesas para marear el cemento, mezclándolo con agua con una paleta que manejaban con gran habilidad. Si una artesa se decora, se coloca al revés ya tenemos un artesón, una artesa grande. Y un artesón es «cada uno de los adornos cuadrados o poligonales, por lo común con molduras y un florón en el centro, que se ponen en los techos y bóvedas, o en el intradós de los arcos». De modo que el artesón tiene el hueco hacia arriba y en ese hueco se han grabado o esculpido cosas. Téngase en cuenta que lo que viene ahora es un techo, un techo artesonado. Mírese, por tanto, hacia arriba.

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Artesonado de madera, procedente de Almendralejo. Museo Arqueológico, Madrid

Techos románicos con artesonados y pinturas La Pintura 113

(Fuente: Diccionario Básico Espasa. Quince. Espasa-Calpe, 1.985.)

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……….Allá donde la techumbre era de madera, la solución más idónea parecía ser el techo artesonado. Tal es el caso de la catedral de Monreale, donde se combinaron los mosaicos dorados y policromos, del más puro estilo bizantino, con un artesonado relativamente sencillo. La cubierta de madera se restauró en el siglo XIX.

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Catedral de Monreale. Italia

Techos románicos con artesonados y pinturas La Pintura 113

(Fuente: El Gran Arte. Arquitectura. Románico I. Salvat, 1.987.)

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……….La cubierta inicial de la catedral de Pisa era de madera y su armadura fue sustituida en el siglo XVI por el artesonado que luce actualmente. Los capiteles son corintios, la construcción es de principios del siglo XII, fue consagrada por vez primera en 1.118. Encima de éstas se extiende una tribuna y a un tercer nivel, unos ventanales, esbeltos y sencillos.

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Catedral de Pisa. Interior

Techos románicos con artesonados y pinturas La Pintura 113

(Fuente: El Gran Arte. Arquitectura. Románico II. Salvat, 1.987.)

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……….No es de extrañar que cuidaran los techos, que se iban a ver, si en otros lugares que no se iban a ver nunca jamás se cuidaron de colocar estos detalles ornamentales que hoy se aprecian gracias a los satélites artificiales y otras zarandajas.

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Catedral vieja de Salamanca (torre del Gallo)

Techos románicos con artesonados y pinturas La Pintura 113

(Fuente: El Gran Arte. Arquitectura. Románico I. Salvat, 1.987.)

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……….Fernando Conde Torrens es autor de «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén», «La Salud» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En www.sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

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