Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Templos ptolemaicos a Edfu

Visitaremos en “Templos ptolemaicos a Edfu” el Templo de Edfu, como no podía ser otra cosa, posiblemente el Templo mejor conservado de todo Egipto.

.

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el 3-12-2.005

.

……….Hemos de dar un repaso a la Historia, ya que nos hemos quedado en el Imperio Nuevo, habiendo visto por encima sus dos últimas dinastías, la XIX y la XX, de las que sólo hemos analizado con algún detalle lo que hicieron sus Faraones más conspicuos. Faltan, al menos, unos comentarios sobre los demás, para que no sean unos olvidados en la Historia de la tribu. Pero como estamos en plan Turismo virtual, vamos a terminar de visitar los Templos que merece la pena ver en Egipto.

……….Y los que nos quedan son los Templos construidos por Ptolomeo I Soter y sus boys. Es decir, los Templos construidos por los Ptolomeos. Realmente, después del Imperio Nuevo y de su debilidad final, con unos Ramseses que sólo sabían subir al trono y darse allí arriba la dolce vita, viene un largo Período Intermedio, del que conviene tener alguna idea, para entender mejor nuestro presente y tal vez, ¡los dioses nos protejan!, nuestro futuro. Porque desde el final del Imperio Nuevo, hacia 1.075, hasta la conquista de Egipto por Alejandro Magno, año 332, pasan nada menos que 743 años, que no es cuestión de zanjar de un plumazo.

……….Mis ironías hacia los Ptolomeos no se entiendan como desprecio a los mismos. Realmente fueron los “Faraones” que lograron hacer resurgir a Egipto de sus cenizas, o casi, y consiguieron que en el mundo Egipto volviera a contar, aunque, eso sí, de la mano de personajes griegos y en el campo de la cultura. La familia ptolemaica aportó sangre nueva al trono de Egipto y eso, sobre todo con sus tres primeros Faraones, se notó. Más tarde, los Ptolomeos n, siendo n > 4, hicieron lo que los Ramsés N, siendo N > 3, llevar una buena vida doing nothing, no haciendo nada.

……….Recuérdese que todos los descendientes de Ptolomeo I Soter (Soter = Salvador en griego) se llamaron Ptolomeo, tratando de cobijarse bajo el brillo del nombre. Y el Destino les reservó el mismo final, caer en las garras del Imperio cercano más potente, en este caso, Roma. Fíjese también el lector agudo en lo habitual que era el apodo de “Salvador” en la Antigüedad y el antecedente que tenemos en el Egipto “reciente”. Ya se ha indicado que realmente el general de Alejandro Magno Ptolomeo salvó a su familia del horror de no tener un trono en el que sentarse.

……….Pero no adelantemos acontecimientos y veamos qué nos queda por visitar. Y no se me ocurre nada mejor que repasar nuestro ya conocido mapa, donde podremos ver los progresos hechos en nuestro conocimiento del Antiguo Egipto. Al lector que nos acompaña desde tiempo atrás le sonarán ya Saqqara, Giza o Gizeh, Tell el Amarna, Abydos, Karnak y Luxor, el Valle de los Reyes y Abu Simbel, donde Ramsés II dio las tres voces. Todos esos lugares los hemos visitado ya.

……….Las que no le sonarán serán las localidades de Esna, Edfu, Kom Ombo o la isla de File. Y tampoco Dendera, que no aparece en el plano. Pues ahí están los Templos Ptolemaicos, o de los Ptolomeos. Y allí dirigiremos nuestros pasos. En cada uno de estos lugares hay algo característico, por lo que merece la pena ver el lugar.

 ……….

Templos ptolemaicos a Edfu

 Mapa del Egipto antiguo y sus Templos

        ……….

……….Veamos, como siempre, la planta del Templo en primer lugar. Se levantó en honor de Horus, dios desde la másremota antigüedad, al que se le añadió una nueva faceta al considerarlo además el hijo de Isis y Osiris. Horus, al igual que hacía anteriormente su padre Osiris, se ocupaba en mantener el orden en el cosmos, en lucha con el dios Seth, representante de las tendencias salvajes y sin control. En la fiera lucha que mantuvieron Horus y Seth, Horus perdió un ojo, que es el ojo que tantas veces aparece en numerosos jeroglíficos. Pues bien, el Templo de Edfu se cosntruyó en honor a Horus.

……….El esquema es el de otros muchos Templos anteriores, que ya conocemos. Como nota más moderna, el pilono de entrada ya no es una simple pared que cierra un perímetro, sino que contiene una auténtica estructura interna. Tras el pilono de entrada y único, el llamado patio de las ofrendas. Tras una pared se pasa a la primera sala hipóstila y a una segunda. Tras esta segunda sala, la parte más sagrada del Templo, que incluye la capilla del propio dios Horus.

……….

Planta del Templo de Edfu dedicado al dios Horus. Período ptolemaico

Templos ptolemaicos a Edfu

(Fuente: Arquitectura EGIPCIA. Manuales Parramón de Arte.)

 ……….

……….En otra fuente sobre Egipto de las usadas se presenta una reconstrucción ideal en tres dimensiones no de este Templo, sino de otro que no veremos, pero muy similar al de Edfu. Para ser el de Edfu, le falta una sala hipóstila y alguna capilla más en la parte interior del Templo. Se aprecia muy bien cómo las alturas son decrecientes, cómo la luz solo penetra en el patio exterior y no el llamado sancta sanctorum, para aportar la componente de misterio inherente al concepto egipcio de la divinidad.

……….

Esquema del Templo ptolemaico de Edfu

(Fuente: Historia de la Humanidad. Arlanza Ediciones, tomo 4. Ana María Vázquez.)

………………..

……….Dejémonos de dibujos y veamos, al menos, unas fotos del lugar. Hay que decir que este Templo es de los mejor conservados de entre los construidos por los Ptolomeos; es también el mayor. Lógicamente, los Templos construidos en época tan “reciente” como los años 300 ó 70 AEC deben conservarse mejor que otros construidos 1.000 ó 2.000 años antes. Para hacernos una idea, el Templo de Edfu es, en cierto modo, contemporáneo del Coliseo romano, construido en el siglo I EC.

……….

Pilón de entrada al Templo de Horus en Edfu

(Fuente: Arquitectura EGIPCIA. Manuales Parramón de Arte.)

 ……….

……….Esta imagen tiene todas mis bendiciones, pues contiene numerosas personas, que nos dan una idea cabal de la magnitud del mismo. Observe el lector las estatuas del dios Horus a ambos lados de la entrada. Como Horus no era Faraón sino un simple dios, no pudo dar la orden de que las hicieran de 10 ó 20 metros de altura. En las cuatro entrantes de la fachada se colocaban altísimos mástiles con banderas ondulantes en sus extremos los días de las fiestas del dios.

……….Pasamos bajo el pilono de entrada y accedemos al Patio de las Ofrendas. Tiene una galería techada que se extiende por tres de los cuatro lados del patio. En el pilono, representaciones de los Faraones ptolemaicos presentado ofrendas a los dioses. 

.

El pilono de entrada desde el Patio de las ofrendas.….

(Fuente: Arquitectura EGIPCIA. Manuales Parramón de Arte.)

……….

……….Si nos acercamos a ver de cerca las columnas, veremos que están labradas con la imagen de la divinidad del lugar y abundantes textos jeroglíficos.

……….

Detalle de las columnas del patio exterior

(Fuente: Arquitectura EGIPCIA. Manuales Parramón de Arte.)

 ……….

……….Otra fuente nos facilita una vista del mismo patio en la que se aprecia más detalle. El calor debe apretar, porque todos los turistas escuchan atentamente las explicaciones del guía, convenientemente a la sombra. Hay una turista joven cansada y un señor de cierta edad que no puede con el alma. Dado que la construcción del templo de Edfu duró 180 años y se terminó el año 57 AEC, de ahí que sea casi contemporáneo del Coliseo. Compárese con los 20 años que le llevó a Ramsés II terminar su demostración de fuerza de Abu Simbel. Tal vez eso mida la potencia de una dinastía y otra, de un Imperio, el Nuevo, y el período Ptolemaico.

……….

Medio pilono y Patio de las Ofrendas. Templo de Edfu

(Fuente: National Geographic Historia, nº 19. RBA Revistas, Barcelona, 2.005)

 ……….

……….Dejamos atrás el patio y entramos en al primera sala hipóstila. Si miramos al techo, veremos lo mismo que veían los pocos privilegiados que podían entrar en este lugar, algo construido para durar millones de años.

 ……….

Detalle de la zona cubierta de la primera sala hipóstila

(Fuente: Arquitectura EGIPCIA. Manuales Parramón de Arte.)

……….

……….Y no cuento con imágenes de zonas más recónditas o sagradas. Con mi técnica de fotos con exposición hechas sin flash, cuando vaya por allí no me olvidaré de sacar fotos del sanca sanctorum de cada casa de Dios que se ponga a tiro.

……….Mirando libros y revistas, se me ha parado la vista en una imagen que reproduzco para el lector. Es de algo ya visto, Luxor, no es de Edfu, pero da una buena idea de la grandiosidad de cuanto en Egipto se construía hace unos 3.500 años, hacia el año 1.500 AEC. Por esa época, en las praderas que luego serían Roma pacían las vacas y en este país hacíamos la guerra a pedradas. 

……….

Un egipcio en el Templo de Luxor, zona construida por Amenofis III, padre de Akhenatón

(Fuente: National Geographic Viajes, nº 50. RBA Revistas, Barcelona, 2.005)

 ……….

……….Y con esto damos por visto el Templo de Edfu dedicado al dios halcón Horus. Recuérdese que es el mejor conservado de los Templos ptolemaicos. A saber lo que nos espera desde mañana …

……….PD: El lector habrá captado cierta euforia en este autor y este día. Hoy es 2 de Diciembre. Otro día explicaré el motivo, que, haberlo, haylo.

……….

Enlace al próximo día : Templos ptolemaicos b. Dendera.

……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Aó 303. Inventan el Cristianismo”, “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”, “La Salud” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En www.sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

 . Templos ptolemaicos a Edfu   . Templos ptolemaicos a Edfu    . Templos ptolemaicos a Edfu   

 . Templos ptolemaicos a Edfu   . Templos ptolemaicos a Edfu    . Templos ptolemaicos a Edfu   

 . Templos ptolemaicos a Edfu   . Templos ptolemaicos a Edfu    . Templos ptolemaicos a Edfu   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *