Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Templos ptolemaicos c File

Templos ptolemaicos c File

.

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el 5-12-2.005

.

……….Penúltima estación de Templos ptolemaicos, los de la isla de File, Filas o Filae, según la fuente. Esta isla tiene como particularidad que en ella se asentaron varios Templos no impresionantes, construidos con el mayor desorden y gracias a la máxima iniciativa faraónica de las últimas dinastías, lo que les da un encanto especial. Se mezclan así Templos anteriores a los Ptolomeos, como el de Nectanebo, aquel Faraón que gustaba de colocar avenidas de esfinges a los Templos ya existentes, de los Ptolomeos y de los Emperadores romanos, que eran, además, Faraones del Antiguo Egipto.

……….Los Ptolomeos construyeron todos sus Templos en el Alto Egipto, tal vez para compensar que a esas tierras les hacían menos caso ya que ellos vivían cerca de casa, en el Bajo Egipto. Esto se ve muy bien en el mapa que sigue, que también va a darnos una idea de las jornadas venideras.

……….

El Antiguo Egipto y los Ptolomeos

Templos ptolemaicos c File

(Fuente: National Geographic Historia, nº 19. RBA Revistas, Barcelona 2.004.)

……….

……….Como hoy nos toca la isla de File, veamos lo que nos espera. No se ve muy bien en el mapa, pero la isla de File está peligrosamente cerca de la presa de Aswan e iba a ser deglutida por las aguas en cuanto la presa se pusiera en funcionamiento. De modo que, previendo las cosas, a la vez que se construía la inmensa presa, se desmontaban los Templos de la isla de File y se llevaban a otra isla no lejana y más elevada, la isla de Agilkia. Este traslado se realizó a lo largo de 10 años y terminó poco antes de 1.980. Así que, tanto en una isla como en otra, lo que podremos ver es lo que viene en el mapa adjunto.

……….

Plano esquemático del complejo de la isla de File

Templos ptolemaicos c File

(Fuente: Arquitectura EGIPCIA. Manuales Parramón de Arte.)

 ……….

……….En base a lo actual y a las excavaciones realizadas, se ha podido reconstruir lo que sería la isla en sus buenos tiempos, cuando los devotos de Isis y demás dioses iban a ella en peregrinación con ocasión de las fiestas divinas. Y así estaba la isla cuando, antes del siglo V, estaban sus Templos activos.

……….Por cierto, File fue el último bastión del paganismo permitido por los Emperadores cristianos tras Teodosio. Creo que fue Justiniano, no recuerdo bien, quien decidió que ya estaba bien de libertinaje y condenación, y ordenó cerrar los Templos de File al culto. «Los egipcios que quieran adorar a sus dioses, que lo hagan en sus casas« pensó con muy buen criterio el pío Emperador. Y así, todo el Imperio cristiano, por la gracia de Dios. Anteriormente, en File habían construido Emperadores tan serios como Augusto, Trajano y Diocleciano. Pero eso ya era historia.

 ……….

Isla de File

Templos ptolemaicos c File

(Fuente: Atlas ilustrado del Antiguo Egipto. Susaeta Ediciones, 2.002)

 ……….

……….Nos acercamos en helicóptero a la isla y, poco antes de poner pie en tierra, echamos un vistazo al panorama. Al fondo, el Egipto continental. En medio de las aguas y a la derecha, la auténtica isla de File, sumergida ya, salvo algunos muros y un penacho de vegetación. Bajo nuestros pies, la isla de Agilkia. En el centro, el Templo de Isis, con sus dos pilonos, adonde nos encaminamos.

 ……….

El recinto del Templo de File, reconstruído en la isla de Agilkia

Templos ptolemaicos c File

(Fuente: EGIPTO. El mundo de los faraones. KÖNEMANN, 2.004)

 ……….

……….El Templo principal de File está dedicado a la diosa Isis. Isis es la esposa de Osiris. Es ella la que, una vez Osiris muerto por obra del malvado dios Seth, recupera su cuerpo y lo hace revivir lo suficiente como para engendrar con el medio difunto Osiris al hijo común de ambos, Horus. Al ser la madre de Horus, dios halcón que protege al Faraón, es la madre simbólica del Faraón. Es la reina de la magia, pues con ella hizo revivir a Osiris, y su culto se extendió por todo el Imperio como parte de los cultos mistéricos, que tanto gustaban a griegos y romanos de inicios de nuestra era.

……….Yendo hacia el Templo, el primer pilono no nos va a sorprender. Los Ptolomeos no se caracterizaron por sus innovaciones en el tema arquitectura. Sí lo hicieron en el aspecto de grabado de figuras, como luego veremos.

 ……….

Primer pilono del Templo de Isis en la isla File

Templos ptolemaicos c File

(Fuente: Arquitectura EGIPCIA. Manuales Parramón de Arte.)

 ……….

……….Aunque no tiene la grandiosidad de Luxor, Karnak o Abu Simbel, tampoco es una cabaña. La parte más antigua lo constituye la parte central del pilono, con la puerta de acceso al Templo. La decoración de las columnas es la que se ve a continuación. Los capiteles se recargan, recuerdan al estilo corintio, con hojas en abundancia. influencia sin duda del origen griego de los Ptolomeos. Hemos entrado en el Templo y estamos ya en el patio entre los dos pilonos.

 ……….

Templo de Isis en la isla de File

Templos ptolemaicos c FileTemplos ptolemaicos c File

(Fuente: National Geographic Historia, nº 19. RBA Revistas, Barcelona 2.004.)

 ……….

……….Y con esto nos despedimos por hoy. Mañana terminaremos de visitar el templo de Isis, veremos cómo se las ingenió Isis para resucitar a Osiris o para tener con él un hijo cuando Osiris ya estaba rígido. Echaremos un vistazo por los Templos circundantes y nos volveremos al Hotel.

……….

Enlace al próximo día: Templos ptolemaicos d. File.

……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Año 303.Inventan el Cristianismo”, «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén», «La Salud» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En www.sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

. Templos ptolemaicos c File  . Templos ptolemaicos c File  . Templos ptolemaicos c File  

. Templos ptolemaicos c File  . Templos ptolemaicos c File  . Templos ptolemaicos c File  

. Templos ptolemaicos c File  . Templos ptolemaicos c File  . Templos ptolemaicos c File  

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *