Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Templos Ptolemaicos f Esna

Con «Templos Ptolemaicos f Esna» terminamos nuestra gira turística por Egipto. Todo lo bueno tiene su fin …

.

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el 8-12-2.005

.

……….Cambiemos ya de escenario. Si en Kom Ombo el dios a festejar era el dios cocodrilo, en Esna lo era el dios carnero, es decir, el dios Khnum. Así era este dios para los antiguos egipcios. ¿Dónde he leído yo esto de formar la divinidad a los humanos de arcilla? Mmm ……..

.

 El Dios Khnum, que formó a los humanos de arcilla, tarea fácil en Egipto

Templos Ptolemaicos f Esna

(Fuente: National Geographic Historia, nº 21. RBA Revistas, 2.004)

 ……….

……….Pues bien, el Templo de Esna, al que hoy nos acercamos, tiene este aspecto visto desde el exterior

 ……….

El poco excavado Templo de Esna al dios carnero Khnum. Ptolomeo VI y VII. Hacia 175 AEC.

Templos Ptolemaicos f Esna

(Fuente: National Geographic Historia, nº 19. RBA Revistas, 2.004)

 ……….

……….La escasa parte construida que existe ofrece un aspecto muy llamativo, como lo demuestran estos dos capiteles del Pronaos o Sala hipóstila. Mantengo una escala amplia para que se pueda apreciar mejor el efecto visual.

……….

Capiteles del Pronaos del templo de Esna

Templos Ptolemaicos f Esna

(Fuente: EGIPTO. El mundo de los faraones. KÖNEMANN, 2.004)

 

……….Recuérdese que las columnas y cornisas de las construcciones antiguas iban decoradas y pintadas. Esa misma moda se prolongó hasta las catedrales románicas y góticas, si bien en la mayor parte de los casos, la intemperie ha podido con la pintura y sólo quedan indicios. Miremos hacia arriba en el Pronaos de Esna. Veremos esto.

 ……….

Esna. Pronaos del Templo de Khnum

Templos Ptolemaicos f Esna

(Fuente: EGIPTO. El mundo de los faraones. KÖNEMANN, 2.004)

 ……….

……….La altura de las columnas del Templo de Esna es de algo más de 6 metros, lo que no está nada mal. 

……….Como estamos hablando de dioses, expongamos a la curiosidad de lector alguno más de los que aún no hemos visto, de entre el total de 50 dioses y diosas que poblaban el Olimpo egipcio. Quede constancia de que el Olimpo era la morada divina de los dioses griegos, no de los egipcios.

……….Los tres dioses que conoceremos ahora provienen de Atum, el dios primigenio, el que se hizo a sí mismo. Son Nut, la bóveda celeste, diosa ella, Shu, el dios que la sostiene, y Geb, el dios de la tierra, que en ella se recuesta. En algunas tumbas era usual representar el mundo y siempre se cubría con la bóveda celeste, que era, ella, otra diosa, la diosa Nut. Claro que esto que vemos ahora es una representación, imagínese el lector las dimensiones de la diosa … Es como el arco del dios acadio Marduk colgado en el cielo, el arco iris. Marduk lo dejaba colgado al volver de la caza y se iba a cenar.

……….

Nut, Shu y Geb, tres dioses de la Enéada primitiva

Templos Ptolemaicos f Esna

(Fuente: National Geographic Historia, nº 21. RBA Revistas, 2.004)

 ……….

……….Ya conocemos a los tres dioses que van a protagonizar la mayoría de los cultos mistéricos durante el Imperio romano, Isis, Osiris y Horus. Isis, Neftis, Osiris y Seth eran todos hermanos. Pero Seth tenía malas pulgas y por eso siempre estaba venga que discutir con Osiris, que era todo orden. Ganó el malo y Seth mató a Osiris. Entonces vino el episodio del vuelo rasante e Isis, casada con su hermano, del mismo modo que Seth lo estaba con su hermana Neftis, engendró a Horus y devolvió la vida a Osiris, pero para que éste quedara vivo, pero en el mundo de los difuntos. Isis y Horus sí que vivían en el mundo de los vivos. Y claro está, Horus mató a Seth, aunque ya sabemos que en la misión perdió un ojo, que aparece por todos los lados en los jeroglíficos de las tumbas.

 ……….

Osiris, Isis y el hijo de ambos Horus. tríada mistérica

Templos Ptolemaicos f Esna

(Fuente: National Geographic Historia, nº 21. RBA Revistas, 2.004)

 ……….

……….Hay más Templos, ¡por Osiris! Pero si me empeñara en mostrarlos todos, pienso no habría Internet suficiente para contener todos los artículos. Por eso, le perdono al lector todos menos uno. Uno que ha sido trasladado y que, visto desde el helicóptero, ofrece este desnudo, cruel, inhóspito y desastrado aspecto.

 ……….

Templo de Dakka en Nubia. Concluido con Augusto. Trasladado

Templos Ptolemaicos f Esna

(Fuente: National Geographic Historia, nº 19. RBA Revistas, 2.004)

 ……….

……….«¿Qué hace un Templo como tú en un lugar como éste?« podría preguntársele al Templo de Dakka en Nubia. Pero no lo haremos, porque ya sabemos la respuesta. No estoy seguro de que no hubiera tenido más encanto rodeado de peces, algas, burbujas y visto desde detrás de las gafas de bucear.

……….Hasta aquí hemos llegado, lector, en nuestro empeño por dar a conocer Egipto. Me disculpo si, llevado de mi entusiasmo por la Historia, he sido más largo de lo debido. No puedo dejar de tocar el tema de los «mammisi«, pero eso será ya mañana.

……….

Enlace al próximo día: Mammisis.

……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Año 303. Inventan el Cristianismo”, «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén», «La Salud» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En www.sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

. Templos Ptolemaicos f Esna  . Templos Ptolemaicos f . Templos Ptolemaicos f 

 . Templos Ptolemaicos f Esna  . Templos Ptolemaicos f. Templos Ptolemaicos f  

 . Templos Ptolemaicos f Esna   . Templos Ptolemaicos f. Templos Ptolemaicos f  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *