Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Tener y no tener desarrolladas las Capacidades Superiores

«Tener y no tener desarrolladas las Capacidades Superiores» es la primera entrega de lo que nos perdemos si no sabemos qué cosa sea eso de las Capacidades Superiores. Sólo hay otra más.

.

© Copyright Fernando Conde Torrens, el Martes 5-3-2.019

.

.

.

……….  Hemos expuesto en varios hilos, que se citan al final de la serie, en qué consisten y qué efectos producen lo que aquí llamamos Capacidades Superiores. Son la parte más importante, nuestra Esencia como seres humanos. Si no sabemos nada de ellas y no procuramos que emerjan, no van a manifestarse sino muy lentamente, desesperadamente despacio, de forma que harán falta varias existencias para que crezcan. Y seremos desgraciados hasta que no crezcan.

……….  Por eso es tan importante divulgar su existencia y llevar al ánimo del mayor número posible de personas la conveniencia de bucear en su interior y sacarlas a flote.

……….  Vivir sin ellas equivale a operar con el 10% de nuestras posibilidades. Vivir exclusivamente con las capacidades inferiores (cuerpo físico con los sentidos, mente con los pensamientos y corazón con los sentimientos) supone la décima parte de las Capacidades que tenemos concedidas por naturaleza. Y aun este porcentaje peca de optimista, de exagerado. Tal vez decir que trabajamos con una centésima parte de nuestras posibilidades sea más real. Pero dejémoslo en el 10%. Es suficientemente gráfico.

……….  Tomar decisiones acertadas en las encrucijadas que nos coloca la vida, controlar nuestro comportamiento en el día a día ante los demás,  hacer frente a los problemas de la pareja, de los hijos, sin haber recibido una educación que nos prepare para tales retos, sin tener en marcha lo mejor de nuestro ser, y acertar en la mayoría de los casos, sencillamente, es imposible. No sucederá. Y viviremos esclavos de nuestra escasez de medios, de nuestra ignorancia y de una nula preparación.

……….  Todos los instrumentos que ponemos en juego, sentidos, pensamientos y sentimientos, pertenecen al mundo de lo dual. Pueden ser positivos o negativos, acertados o equivocados, útiles al fin que deseamos, acertar, o contrarios a dicho fin. Y lo peor es que no lo sabemos. Muchas veces actuamos como verdaderos adivinos aficionados, decidiendo sin tener la seguridad de acertar.

.

Tener y no tener desarrolladas las Capacidades Superiores

    Más o menos como la noche y el amanecer

.

……….  No es extraño que nuestras vidas sean un pequeño caos, un recorrer un camino para tener que volver atrás, un continuo “prueba y error”. Y es normal que eso produzca nuestra decepción, nuestra infelicidad; llegando a caer, en el caso de las personas más emotivas, en la frustración y en la depresión.

……….  Tenemos falta de Autoestima, porque nos damos cuenta de la gran cantidad de errores que cometemos. Tenemos necesidad de que los demás nos aprueben y nos elogien, porque nosotros somos incapaces de tener una buena opinión de nosotros mismos, conociendo de cerca nuestra indecisión y nuestros fallos. Y cuando esa aprobación exterior no se produce – porque los demás están también hambrientos de aprobación – caemos de nuevo en el pesimismo y en el rechazo de nuestra forma de ser.

……….  Y reproduciremos aquí el caso de aquel senador romano que, al final de su vida, daba cuenta de cómo la había pasado. Le decía a su nieto: “Desde que llegué a la mayoría de edad, puse una canastilla en la cabecera de mi cama. Los días que habían tenido dificultades y que los terminaba malhumorado, no echaba nada en la canastilla. Los días que habían sido felices y ese bienestar se había prolongado hasta la noche, echaba una piedrecita blanca en mi canastilla. Aquí puedes verla. Cuenta las piedras blancas que hay en ella, hijo. Yo ya lo he hecho: Son 124.” Y era senador, de los que nacían en una familia senatorial, de los privilegiados, con la vida resuelta desde la cuna.

……….  Esa situación la identificamos aquí con tener un “nivel de Evolución” bajo, con equivocarse más o tantas veces como acertar. No ser capaz de mantener un estado interior de armonía y paz con uno mismo y con el entorno. No regirse por las componentes que podrían unirnos con lo que es Uno, con lo que no es dual, con lo que no puede ser positivo o negativo, sino que siempre es positivo.

……….  Por muchas dudas que puedan plantearse en tu cabeza, amigo lector, eso existe, es posible. Lo que pasa es que nunca te lo enseñaron. Y, sin saber que existía, nunca se te ocurrió preguntar …

.

Foto: A.B.                     Continuará.

.

Tener y no tener desarrolladas las Capacidades Superiores  Tener y no tener desarrolladas las Capacidades Superiores   Tener y no tener desarrolladas las Capacidades Superiores  

Tener y no tener desarrolladas las Capacidades Superiores   Tener y no tener desarrolladas las Capacidades Superiores   Tener y no tener desarrolladas las Capacidades Superiores  

Tener y no tener desarrolladas las Capacidades Superiores   Tener y no tener desarrolladas las Capacidades Superiores   Tener y no tener desarrolladas las Capacidades Superiores  

Tener y no tener desarrolladas las Capacidades Superiores   Tener y no tener desarrolladas las Capacidades Superiores   Tener y no tener desarrolladas las Capacidades Superiores

……….

2 comentarios en “Tener y no tener desarrolladas las Capacidades Superiores”

  1. Las capacidades mentales superiores son conocidas desde la antigüedad en India, se las llama abhiññas y son seis.

  2. Fernando Conde Torrens dice:

    Hola Tomás. Bueno, aquí como somos occidentales, diría que simplificamos y reducimos las seis a una, que llamamos Mente Superior. Podría decirse que da la Sabiduría que se puede transmitir en plan mental, a través de pensamientos.

    Luego está el llamado Corazón Superior, que trasmite lo mismo pero desde la óptica del Sentir. No tiene nada que ver lo uno con lo otro, porque se experiemta con otro Órgano. No son intercambiables, son complementarias ambas «Sabidurías».

    Te explico esto para ver si entra en el contenido de algunas de las otras cinco que conoces. Nunca leí nada hindú sobre estos temas, no sé hindú, ni sánscrito.

    PD: La larga conversacion original se desarrolló en mi muro de Facebook: https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=622586211496305&id=100012347957471&comment_id=622790371475889&reply_comment_id=623056461449280&notif_id=1552821289551132&notif_t=feed_comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *