Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Tertulia con Adrián

Esta «Tertulia con Adrián» se celebró hacia el 2-5-2.017

.

.

.

……….Adrian Titaru Hace 4 meses   Tertulia con Adrián

……….

……….Muy buenas a todos, en especial al profesor Fernando! Tengo una duda, primero decir que he visto, escuchando y leído un montón de entrevistas y comentarios suyos y creo que tengo un poco una visión general de su libro, lo acabo de pedir por internet, espero que lo reciba pronto. He escuchado un poco cuales son los argumentos que trae en defensa del hecho de que Lactancio y Eusebio compusieron, redactaron el nuevo testamento.

……….

……….Cuál es mi duda: Usted dice que Lactancio escribió entre otras cosas, Mateo y Lucas. Mi pregunta es, ¿cómo puede escribir una misma persona, sobre un mismo hecho que relata una misma historia, pero que contenga contradicciones bastante importantes? A qué me refiero: Vamos a tomar el nacimiento de Jesús. Mateo relata el hecho como que Jesús y sus padres vivían en Belén (después de volver de Egipto se mudan a Nazaret). Lucas lo relata como si vivieran en Nazaret y tuvieron que ir a Belén. Mateo cuenta que José con María y Jesús recién nacido, se marchan a Egipto desde Belén por el supuesto decreto de Herodes. Lucas en cambio cuenta que desde Belén pasa por el Templo y se van directamente a casa en Nazaret y todos los años iba al Templo.

……….

……….O sea, hay un montón de detalles que se contradicen entre ellos, parece que están hablando de dos historias diferentes. La única coincidencia sería los mismos nombres de las personas. O sea, yo supongo que una persona importante como Lactancio, para hacerse creer, tendría que componer un mismo cuento que sea un poco coherente entre sí, ¿no? O sea, entiendo que Mateo puede contar una parte de la historia y Lucas la otra. Lo que no entiendo es que se contradigan flagrantemente, no sé si me comprende.

……….

……….Ya le digo, hay un montón de detalles de contradicciones que … no me los explico, como si los escribiera la misma persona!

……….

……….¡¡¡Muchas gracias por una eventual respuesta a esta incógnita mía!!!

……….

Año 303. Tertulia con Adrián

     Año 303. Tertulia con Adrián

……….

……….Fernando Conde Torrens Hace 4 meses   Tertulia con Adrián

……….

……….Muy lógica su pregunta, Adrián. Le voy a contar un sucedido: Lactancio no tenía iniciativa para componer los escritos sobre la vida del Hijo de Dios. Sólo pudo escribir a solas las Epístolas de Pablo, con una visión de Jesús mítica, impersonal, sin detalles de la vida del mismo. Necesitaba un historiador para detallar la vida.

……….

……….Y se le unió Eusebio, que era historiador, llamado por Constantino, de quien era amigo previo. Eusebio conocía la fiabilidad de los historiadores de la época, que era poca. Escribían más guiados por sus filias y fobias que por sus investigaciones de los hechos, en general. Por eso Eusebio le dijo que pusiera contradicciones en sus libros. No impresionantes, pero sí múltiples y de pequeño calibre. Eso daría credibilidad a los relatos que se crearan.

……….

……….Lactancio, que era inseguro, le consultaba las contradicciones que se le ocurrían, a ver si eso era lo que convenía. Y Eusebio controlaba las mismas. Por la misma regla, pusieron pugnas y discusiones entre los apóstoles, y entre éstos y otros supuestos escritores no cristianos.

……….

……….Por más que te extrañe, esa falsificación ha engañado a todo Occidente durante 1.700 años; luego eso demuestra, más allá de toda duda, que estuvo bien hecha. Tu duda algún aprendiz de detractor me la ha planteado como una prueba de que mi reconstrucción no tiene fundamento, cuando es todo lo contrario.

……….

……….Un abrazo.

……….

……….

……….Adrian Titaru Hace 4 meses   Tertulia con Adrián

……….

……….Muchas gracias don Fernando. Esto es lo que he visto yo, no es que sea yo un especialista, pero como soy protestante (aunque no de los ignorantes) al menos la Biblia y algunos libros más, he leído!

……….

……….Pues ahora que lo dice, estoy pensando que igual las contradicciones tienen sentido, porque Mateo cuando relata las cosas, dice que es para que se cumpla la profecía tal (del Antiguo Testamento). Pero claro, el supuesto cumplimiento de la profecía igual era una interpretación arbitraria. Mientras que Lucas pretende hacer historia, o sea, presenta los hechos tal como supuestamente hubieran ocurrido. Así sí que parece que tienen sentido las contradicciones!

……….

……….Muchas gracias nuevamente!

……….

……….

……….Adrian Titaru Hace 4 meses   Año 3   Tertulia con Adrián03.

……….

……….Me va a perdonar una cosa, el primer comentario mío, lo he puesto en otra página de internet donde se trata del tema, pero como allí no me aparecía el comentario, pensaba que no funciona o lo que sea. Por eso he comentado aquí en su cuenta; entonces allí no hace falta que conteste otra vez, gracias!

……….

……….

……….Fernando Conde Torrens Hace 4 meses   Año 303. Tertulia con Adrián

……….

……….Lo primero que hicieron, por indicación de Eusebio, una vez juntos, fue esbozar la personalidad de los supuestos escritores de los Evangelios. Lo verá en el libro. «Marcos» seria Eusebio, el primero, a ser copiado luego, y sería más bien inculto. Otro debiera ser culto, con un griego pulido: Ése fue «Lucas» (Lactancio). Otro iba a ser pro-judío, porque Lactancio se había estudiado la Septuaginta a base de bien («Mateo»). Y Eusebio ya vería quién sería el cuarto, una vez Lactancio terminara los dos suyos. Lactancio adaptó ideas de la Septuaginta y escribió, por ejemplo, la Pasión con frases del Salmo 22, creo. Una falsificación que ha salido perfecta, pero para todos los estafadores de la Historia.

……….

……….Fernando Conde Torrens Hace 4 meses   Año 303. Tertulia con Adrián

……….

……….Eusebio era historiador, Adrián, y sabía de la fiabilidad de los historiadores de entonces. Por eso hicieron la historia con contradicciones, para darle verosimilitud. De haberlo hecho todo en orden y coincidiendo, olería a truco. La prueba es que el engaño ha durado 1.700 años, luego … lo hicieron bien. No se preocupe, lo va a ver claro como el agua con las 3 pruebas que se contienen en el libro. Estudie el tema de las estructuras, no sólo leerlo.

……….

……….Un abrazo.

……….

……….

……….Adrian Titaru Hace 4 meses  Año 303. Tertulia con Adrián

………. Año 303. Tertulia con Adrián

……….¡Muchas gracias!

………. Año 303. Tertulia con Adrián

………. Año 303. Tertulia con Adrián

………. Año 303. Tertulia con Adrián

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *