Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Tertulia con C V

Tertulia con C V

© Copyright Fernando Conde Torrens

.

.

.

        La Carta a que este artículo responde forma el artículo anterior de este blog. Está en este enlace.

……….  Estimado C.V.

……….. ………  ……….  Me alegra su misiva y su interés en el tema y en lo dicho en el blog. Departamos civilizadamente sobre un asunto importante: El origen de nuestras creencias, de la filosofía de vida de Occidente. Le respondo por párrafos.

……….  Vamos a las evidencias de que habla al final de su párrafo de exposición. Dice “existen multitud de evidencias”. Veamos a qué debemos llamar evidencias.

……….  Evidencia: “Certeza clara, manifiesta y tan perceptible de una cosa, que nadie puede racionalmente dudar de ella.” (Diccionario Enciclopédico Espasa. Quince.)

……….  No sólo yo, hay una larga lista de investigadores y autores, desde el siglo XIX hasta ayer, que han defendido con argumentos documentales y con textos sagrados egipcios y de otras antiguas naciones que los contenidos del NT Cristiano están copiados de textos anteriores y que todo el Nuevo Testamento es una construcción literaria, no un sucedido histórico. No pongo la lista por motivos de longitud. Habría que defender que todo autor que investigó y escribió sobre esa postura está privado de raciocinio … No es, pues, tan manifiesta. Y nadie pone en duda la existencia de Sócrates, Julio César o Napoleón Bonaparte.

……….  Lo que esgrimo: No son sólo las firmas. Es más, elimine las firmas como argumento que hoy en día ponga  yo sobre la mesa. Las que encontré son debidas al azar. Esto ya está reconocido en el blog, pero lo reitero. Un programa informático de simulación aplicado al NT así lo demostró. No digo que no haya firmas de Simón en el NT. Digo que no son las que definí en “Simón”, y que aún no he hallado suficientes como para tener la seguridad de que hay voluntariedad en ellas, pero sigo creyendo que las hay.

……….  No son las firmas la única aportación en favor de mi tesis, que mantengo. En el primer libro ”El Grupo” expuse que hay dos etapas redaccionales en todas las obras analizadas, Marcos, Juan, Romanos, Apocalipsis, Carta1 Juan” y Carta de Santiago. En la web en este enlace tiene las Cartas citadas. Tome, Sr. C.V. un lápiz, busque en su NT estas Cartas, subraye el texto original, o primera etapa redaccional. Compare lo subrayado y lo añadido. Vea si contienen ideas iguales o no, si era el mismo autor o no. Para esas cosas es para lo que debemos usar la cabeza … Y así se dará cuenta de cómo están escritos esos textos. Tiene, además, Juan Original en la web. En la primera etapa redaccional Jesús es un Maestro de Sabiduría. Nadie le llamaba Dios, ni Mesías, ni hay Iglesia, ni milagros, ni Eucaristía, ni Resurrección, ni Ascensión. Todas estas ideas fueron añadidas después. Y son, claro, falsas.

……….  Paso por alto los ovnisy la Atlántida; es una elucubración ajena al tema. Veamos las pruebas en las que confía. El papiro Rylands P52, el P64 de Barcelona, el P45 de la ChesterBeaty y los diversos papiros Bodmer, dice “está datado en …” y sigue un siglo, anterior al IV.  He defendido en el blog innumerables veces que esa datación es por Paleografía, por comparación de la letra, no por Carbono14 u otra datación científica, no subjetiva (la opinión de cierto señor que ha “estudiado” Paleografía). Si hay indicios de que “pudo haber habido” una falsificación global, seguir confiando en la forma de la letra para datar es o interesado o ingenuo. Porque … no iban a poner en su falsificación la letra del siglo IV, sino la de un siglo anterior y reciente. El Evangelio de Judas, cuando la National Geographic quiso publicarlo, lo dató también … por Carbono14, por supuesto! No por Paleografía solamente! Hubiera sido un insulto al personal.

.

Tertulia con C V

Misal del siglo XVII recién encuadernado

.

……….  Sólo hay 4 autores no cristianos que hablan de Jesucristo por aquellos tiempos. Contemporáneo, sólo Josefo. Las opiniones sobre el supuesto “testimonio flaviano” están divididas. Una parte importante opina que se trata de sendas interpolaciones, metidas como en corsé entre un texto más amplio, al que cortan claramente y con un estilo impensable en un fariseo ortodoxo como Josefo. Las otras tres, cortas, sí, son interpolaciones hechas posteriormente. Me refiero a Tácito, Suetonio y Plinio. También están tratadas en este blog, todas ellas.

……….  Sobre los textos judío, no los tengo, pero habría que ver si porque se diga que son del siglo II son efectivamente del siglo II. Pero la batalla está planteada con textos occidentales, latinos o griegos.

……….  No, Sr. C.V., a mí no se me ocurre dudar de la historicidad de Sócrates, porque, aunque no escribió nada, entre sus contemporáneos, Jenofonte escribió una biografía de él, que tengo. Otro autor que no era de su cuerda, Aristófanes, lo ridiculizó en una de sus comedias, que también tengo, y Platón, discípulo, lo hizo protagonista de muchos de sus Diálogos, que tengo todos, aunque no siempre en griego. Y ya ve, era  450 años anterior a Jesús de Nazaret. El tema de la historicidad lo ligo a testimonios, favorables o adversos, de sus contemporáneos, como fue el caso de Hipatia, citada por varias fuentes contemporáneas, incluso cristianas. Y eso que ella nunca dijo ser Hija Única de Dios, ni hizo milagros, ni resucitó, ni ascendió, ni fundó Iglesia alguna. Y además, ni de Sócrates ni de Hipatia se adujeron los portentosos hechos que se relatan en el NT, lo que también es otro indicio. De un ser prestigioso y real, basta con contar lo que decía. Y las personas notables dejan huella entre los que les conocen. Jesús de Nazaret, no.

……….  Tener que referirme a sus afirmaciones me ha alargado la respuesta. Pero si quito frases, resto peso.

……….  ……….  Un cordial saludo.

……….  ……….  Fernando Conde

.

Enlace con el próximo día.

.

……….  Fernando Conde Torrens es autor de “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”, “La Salud” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En http://www.sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

Tertulia con C V  Tertulia con C V  Tertulia con C V  Tertulia con C V  Tertulia con C V  Tertulia con C V

Tertulia con C V  Tertulia con C V  Tertulia con C V  Tertulia con C V  Tertulia con C V  Tertulia con C V

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *