Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Tertulia con David

En “Tertulia con David” recibo un apoyo inesperado, que siempre es de agradecer,

en medio del mar de críticas.

.

4 Octubre 2.006

. Tertulia con David

……….  Hola Fernando,  Tertulia con David

……….. He leído tus reflexiones de hoy. Si se me permite quisiera dar mi visión personal de porque no sólo es el poder eclesiástico el que silencia o desprestigia, sino las capas más bajas de la jerarquía (alumnos, seguidores, fieles, …). Me referiré a las capas más bajas, a aquellos que realmente creen en Jesucristo, que no tienen nada material que ganar con esto. Para ello hay que ponerse en el lugar de una persona programada ideológicamente durante toda una vida, una programación que le ha permitido encontrar un sentido a su existencia, aunque esta pueda estar basada en una falacia, con esa programación ha conseguido asfixiar la angustia que todo ser humano tiene ante un mundo sin sentido, sin significado, sin trascendencia después del paso por nuestro planeta Tierra. Han conseguido derrotar al miedo con esa creencia.

……….. Cuando alguien les muestra la otra cara, el posible fraude del cristianismo, esa angustia retorna a su ser existencial y se sienten tan mal que prefieren no enfrentarse a sus ideas tan enquistadas en las profundidades de su mente. Imagina personas mayores, que saben que les queda poco de vida, ¿como pueden llenar ese vacío existencial, como huir de la angustia, si lo que han seguido toda una vida se desmorona?, no les queda tiempo, no pueden mirarte a la cara, quizás porque al mirarte se enfrentan a su angustia existencial.

……….. He leído en libros casos de personas que se han tirado tantos años en sectas que si han conseguido salir han transcurrido mucho tiempo hasta conseguir desprogramarse (a algunos les quedaron secuelas de por vida), y durante la limpieza lo han pasado francamente mal.

……….. Para entender el comportamiento de los cristianos que pasan de ser tus amigos a no serlo quizás podamos echar mano a los mecanismos de defensa que se estudian en psicología. Un “mecanismo de defensa” en psicología es un mecanismo psicológico instaurado en nuestra mente para protegernos de las desagradables y momentáneas consecuencias de ver la verdad. Utilizando terminología médica diríamos que es un “proceso psicológico automático que protege al individuo de la ansiedad y de la conciencia de amenazas o peligros externos o internos. Los mecanismos de defensa mediatizan la reacción del individuo ante los conflictos emocionales y ante las amenazas externas. Algunos mecanismos de defensa (p. ej., proyección, dicotomización, y “acting out”) son casi siempre desadaptativos. Otros, como la supresión y la negación, pueden ser desadaptativos o adaptativos, en función de su gravedad, inflexibilidad y el contexto en el que ocurran”.

……….. Por ejemplo, un típico mecanismo de defensa es la formación reactiva, se trata de un mecanismo por el que todo aquello que no puede ser satisfecho se sustituye por el contrario: Por ejemplo el amor hacia una persona que no nos corresponde se transforma en odio, etc. hay muchísimos tipos de mecanismos de defensa. Creo que el mecanismo de defensa que se ajusta más a nuestro caso concreto es el de negación: “Es la afirmación -mediante una expresión lingüística- de que algo no existe o no responde a determinadas características, o no tiene los atributos que se supone, por la ansiedad que generaría su reconocimiento”.

……….. Un abrazo,
…………………  David

.

“También sabemos que cruel es a menudo la verdad, y nos preguntamos si el engaño no es más consolador.” (H. Poincaré)

Publicado por: David | octubre 04, 2006 en 10:01 a.m.

.

Tertulia con David

    Tertulia con David

. Tertulia con David ———————-

 

.…… Hola David,  Tertulia con David

……….. Gracias por tu aportación. Posiblemente se trate de eso y lo cierto es que no trataba de afear ninguna conducta, sino de indicar que ni aun en el caso de personas cercanas, con las que hay un trato amigable, es posible la conversación serena o el “contraste de pareceres” sobre temas de ideología o de historia de la misma.

……….. Quizás sea bueno decir que estamos hablando de “El Grupo de Jerusalén”, en el que no se negaba la existencia de Jesús, al contrario, se la defendía, si bien se indicaba que el proceso de redacción del NT no era el oficial.

……….. También he tenido ocasión de ver en acción a un partidario acérrimo, bien instruido, y con el que no me ligaba amistad, y no entré en la discusión, porque captaba que saltarían chispas.

……….. Explicado, con bastante seguridad, el mecanismo, la conclusión llega, me lo parece, a la imposibilidad de encontrar conjuntamente solución a problema ideológico alguno, lo que explica los famosos 100 años de continuos misiles por el aire, en uno y otro sentido, o el diálogo de sordos que impera en este asunto.

……….. Un fuerte abrazo, David.

……….. ……….. Fernando

……….. Tertulia con David

. Tertulia con David

. Tertulia con David

. Tertulia con David

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *