Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Tertulia con DR una Tertulia que acaba bien

Tertulia con DR una Tertulia que acaba bien

……….

…….En “El Periodista Digital – El Blog de Antonio Piñero” hemos mantenido una Tertulia a cuatro en la que se ha llegado a un consenso parcial. Hela aquí.

……….

  • Comentario por D.R. 20.08.16 | 23:21

……….A Xabier

……….Por favor Xabier céntrese, yo no hablo de textos antiguos en general. Hablo del Cristianismo y del Nuevo Testamento en particular.

……….Lo que estoy intentado transmitir, es mi extrañeza ante el hecho de lo que afirman nuestras autoridades sobre que los textos del Nuevo Testamento se han redactado con escritura continua, cuando he comprobado anteriormente en la página del Sr. Conde, que existen signos de puntuación en el NT, y por lo tanto, me parece que es falso el que sea continua. Lo cual me preocupa … y me gustaría encontrar una explicación.

……….Sólo me interesa aclarar eso, puesto que es de conocimiento general que los signos de puntuación existían en la época de la redacción del NT en griego, por eso me extraña el anacronismo evidente.

……….

  • Comentario por D.R. 21.08.16 | 00:30

……….J.P.

……….Gracias J.P. me has confirmado lo que sabía sobre los signos de puntuación. Lo que me sorprende es lo siguiente: En los papiros del N.T., como expone Bagnall en su libro, SÍ hay signos de puntuación por lo que comentas. Posteriormente, como ha expuesto el Sr. Conde, en tiempos de Teodosio se confeccionan códices en los que NO aparecen los signos de puntuación, y por ello tenemos la escritura continua en el N.T. ¡¡ASOMBROSO!!

……….Esto es lo que me deja ESTUPEFACTO.

……….

  • Comentario por Fernando Conde Torrens 21.08.16 | 09:46

……….A D.R. 00:30

……….Ya sé que la información es desconcertante, pero todo tiene que tener su explicación; somos todos humanos y actuamos siempre movidos por motivaciones.

……….Yo me he colocado en el interior de los protagonistas y he dado una solución en forma de conversaciones de los personajes que intervinieron en la trama de principios del siglo IV. No puedo asegurar que las cartas y conversaciones que salen en la novela hubieran sido exactamente ésas, pero tuvieron que ser parecidas.

……….Lo cierto es que los hechos se produjeron tal y como la interacción entre los personajes está descrita en el libro. Pero la génesis del libro es que los hechos han conducido a la invención de cartas y charlas entre ellos. Claro que antes de todo ello estuvo la investigación para captar en su totalidad cuáles fueron los hechos auténticos, no los facilitados por dos historiadores vendidos, Lactancio y Eusebio.

……….Cordiales saludos

……….

  • Comentario por D.R. 21.08.16 | 01:55

……….J.P.
……….En los papiros que muestra el Sr. Conde en su Web indican lo contrario. Creo que no capta lo que trato de transmitir, o quizás me estoy expresando mal. Esto es lo que no me cuadra …

……….Tenemos papiros por ejemplo la colección Bodmer, que son textos del N.T. con signos de puntuación, los he visto claramente en la Web de Sr. Conde. Posteriormente, se confeccionan copias de esos mismos textos en forma de códices, y en estos no hay signos de puntuación porque los copistas se los han pulido. Y las autoridades mantienen que el N.T. esta redactado en escritura continua, cuando no es así, ya que es una alteración posterior. Esto es lo EXTRAÑO. Es a lo que no me das respuesta J.P. ni tampoco Bagnall.

……….Espero que me llegue pronto el libro del Sr. Conde …

.

……….Comentario por D.R. 21.08.16 | 09:43

……….Xabier

……….Le quiero comentar lo siguiente con respecto al acróstico SIMÓN. Según la regla que ha comentado el Sr. Conde:

……….“Sumando los puestos que distan las cinco letras de SIMÓN del extremo más cercano de la frase, contándose ellas mismas, han de sumar 8 puestos. La firma más frecuente es la que las letras de SIMÓN están en las posiciones 1-1-3-2-1.”

……….He intentado buscar a SIMÓN en textos cogidos al azar para ver si lo encuentro cumpliendo esos criterios. He buscado durante 2 horas y no he encontrado NI UNO. Le reto a que lo haga. Voy a esperar a que me llegue el libro para confirmarlo. Pero por el momento, sí que me parece una prueba extraordinaria.

……….

  • Comentario por Fernando Conde Torrens 21.08.16 | 11:18

……….Había pasado por alto su aportación, D.R. 09:43

……….No me extraña, porque no conoce la forma que las firmas adoptaban. Primero, hay muy pocas firmas simples, con una “S”, una “I”, una “M” … etc. Las hay, pero son escasas. Están en cualquier versión que tome del NT en griego.

……….Lo más frecuente son firma múltiples. Un ejemplo evidente, cuatro “S”, cuatro “I”, cuatro “M” … etc. Por ejemplo, en el Sermón de la montaña. Una firma, recuerdo de memoria, tiene 21 letras “N”. Lo siento pero ha de leer el libro y así podrá conocer unos 30 ejemplos de firmas colocadas en un capítulo sí, y en el siguiente capítulo también. No le va a quedar duda, puede estar seguro.

……….Un saludo.

……….……….

  • Comentario por Xabier 21.08.16 | 13:57
  1. DR. Supongamos por reducción al absurdo que hay acrósticos de SIMÓN.¿Demuestra eso que el N. T. lo escribió Lactancio por orden de Constantino? Si, después de reflexionar un poquito, cree que sí, le ruego que explique el razonamiento.
  2. Sr. Conde. Insisto: No ha descubierto nada. Se inventa mentiras y nadie lo tendrá en cuenta. Puede que tenga el gustillo de salir en algún medio más, pero su libro no será un best seller y ningún científico tomará en consideración sus mentiras. Probablemente sea un eminentemente Ingeniero, pero sus conocimientos de historia son ínfimos.

……….

  • Comentario por D.R. 21.08.16 | 14:48

……….Xabier

……….Voy a tratar de responderle con la información que el Sr. Conde nos ha expuesto tanto en este blog, como en el debate que usted ha mantenido con él en la Web del librepensador.com. Si meto la pata espero que el Sr. Conde me corrija.

……….Comienzo … Si hay acrósticos de Simón, con la disposición que explica el Sr. Conde, es imposible que se produzcan como fruto del azar o por una elección arbitraria o caprichosa por parte de éste. Es algo claramente artificial introducido en el texto por un autor desconocido.

……….Que yo sepa, esa marca de Simón se encuentra al menos en el Nuevo Testamento, así como en otros autores cristianos. Luego todos están escritos por el mismo autor desconocido al menos parcialmente, puesto que hay interpolaciones en los textos. Por otro lado, tenemos un personaje en el siglo IV de carne y hueso, Eusebio de Cesarea, autor de “La Historia eclesiástica“, cuya obra está plagada de marcas de Simón con esa disposición.

……….Continúa… <…

.

  • Comentario por D.R. 21.08.16 | 14:51

……….continuación…

……….Luego ya tenemos al culpable claramente, y no Lactancio, como Xabier ha comentado erróneamente.

……….De Lactancio, ya veré como el Sr. Conde ha deducido su implicación cuando lea el libro. En cuanto a Eusebio, si las marcas están dispuestas como ha comentado el Sr. Conde, desde mi punto de vista es inapelable, aunque la ratificación la haré después de leerlo.

……….Desde mi humilde punto de vista Xabier, está usted criticando por criticar, y creo que no es honesto hacerlo sin leer el libro. Me parece que está constantemente malinterpretando lo que dice el Sr. Conde y no le deja en buen lugar. Se lo digo porque he leído todas sus intervenciones en ambas Webs y es lo que se percibe con total nitidez.

……….

…….  Comentario por Fernando Conde Torrens 21.08.16 | 15:51

……….A D.R. 12:48

……….Va muy bien encaminado hasta su “”La Historia eclesiástica”, cuya obra está plagada de marcas de Simón con esa disposición.” Creo que no he dicho tal cosa, lo de estar plagada, porque esa idea me es extraña. Contiene firmas, pero no he estudiado tal obra con la suficiente extensión como para hablar de “plagada”. Dejemos en que también las hay, desde el Capitulo primero.

……….Le voy a matizar que a Eusebio yo no le aplicaría el calificativo de “culpable”. Ese hombre goza de mis mayores simpatías. Gracias a él sabemos la verdadera historia de la fundación del Cristianismo. Nunca le pagaremos lo que hizo.

……….Ha dicho bien, el hecho es inapelable. Y las firmas guardan esa disposición, siempre. Lo mismo que pasa en los acrósticos descubiertos en las Cartas de Plinio a Trajano, donde también los hay.

……….Sr D.R. ha aparecido Vd. con 12 años de retraso. Su honestidad y carencia de prejuicios hubieran ayudado mucho al proceso, pero es …

.

  • Comentario por Fernando Conde Torrens 21.08.16 | 15:53

……….… pero es bien venido aún así.

……….Un cordial saludo

.

  • Comentario por Xabier 21.08.16 | 19:41
  1. DR. Veo que es un alumno aventajado en el esoterismo anticientífico de FCT. Ante un texto, los filólogos y los historiadores los estudiamos: Su vocabulario, su estilo, su contenido. El Sr. Conde no hace nada de eso y usted tampoco. Se pueden poner infinidad de ejemplos para desacreditar las mentiras de FCT. Por ejemplo sólo un mentiroso o un ignorante puede decir el Evangelio de Marcos (escrito en un griego muy pobre) y el de Lucas (con un estilo muy elegante) es del mismo autor.
    El Sr Conde escribe para un público al que le fascina el esoterismo y que lo ignora todo sobre el N. T
  • .
  • Comentario por D.R. 21.08.16 | 21:59

……….Xabier

……….Creo que es injusto que me califique de esotérico (oculto) y acientífico. Le expondré por qué. Me he manifestado únicamente sobre dos asuntos:

……….Primero, los signos de puntuación en el N.T. Sólo he hecho constar que me resulta extraño las variaciones tan acusadas en los signos de puntuación en el N.T. Todo ello es observable (primer requisito del método científico) tanto en los papiros como en los códices. Máxime cuando al escritura continua sólo es característico del Nuevo Testamento. No he planteado ninguna hipótesis al respecto por falta de datos. Sólo he dejado constancia de mi perplejidad.

……….Segundo, las firmas de Simón. Tampoco es esoterismo, están en los propios textos con una estructura determinada 1-1-3-2-1 según FCT. Y claro que es científico, su análisis pertenece a la maravillosa rama de las Matemáticas (probabilidad), y en concreto a la lingüística computacional. Y es absolutamente científico….

……….

  • Comentario por D.R. 21.08.16 | 22:04

……….Y es absolutamente científico decir que es prácticamente imposible encontrar una firma con la estructura comentada por FCT en un texto en griego. Y si se encuentran, es que alguien intencionalmente ha cuadrado el texto para que aparezcan.

……….Lo absolutamente acientífico es su postura. Mantenerse aferrado a lo establecido en una rama del conocimiento y no querer saber nada de otras posibilidades por muy descabelladas que parezcan en un principio, especialmente si van en contra de lo que se ha asumido como verdad, esto sí que es ser un enemigo de la Ciencia.

……….

  • Comentario por D.R. 21.08.16 | 22:05

……….Como colofón, pues ya no intervendré más en esta santa casa, quiero decir lo siguiente:

……….En principio, aunque por su formación el Sr. Conde es ajeno a este tema a mí me da que pensar que un doctor Ingeniero Industrial por lo que he podido comprobar, se juegue su prestigio para exponer tonterías. No digo que sea cierto lo que explica en su obra. Pero con esas credenciales y la fuerza de sus argumentos, me ha despertado el interés en leer su libro. Ya veré si lo que expone me convence o no. Si es plausible todo lo que dice, parte de ello o nada en absoluto. Eso está por ver… Lo que sí quiero hacer, es darle una oportunidad. No vaya a ser que tengamos un Heinrich Schliemann en potencia

Tertulia con DR una Tertulia que acaba bien

  Homenaje

……….

Tertulia con DR una Tertulia que acaba bien  Tertulia con DR una Tertulia que acaba bien  Tertulia con DR una Tertulia que acaba bien

Tertulia con DR una Tertulia que acaba bien  Tertulia con DR una Tertulia que acaba bien  Tertulia con DR una Tertulia que acaba bien

Tertulia con DR una Tertulia que acaba bien  Tertulia con DR una Tertulia que acaba bien  Tertulia con DR una Tertulia que acaba bien

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *