Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Tertulia con Eudaimon

Tertulia con Eudaimon, celebrada por Fernando Conde Torrens y Eudaimon el 25-12-2.007

 .

 .

.

……….Hubo un carteo previo en el blog. Queda reflejado en este enlace.

……….Conviene saber qué estamos discutiendo, Eudaimón. Deduzco que su objetivo no es centrarse en el tema de fondo, sino en las formas. No en si es correcto lo que defiendo, sino si mi manera de llegar a esas conclusiones es académica o no. He confesado varias veces que no sé de Filología más que lo que sabe el hombre de la calle, por eso uso el vocablo con cautela. Aceptado que, con la excusa de no saber mucho de Filología, no puedo decir barbaridades, ni afirmaciones gratuitas que no tengan otra base que mis ideas personales. Pero creo que se va a salir con la suya de demostrar que alguno de mis procedimientos no esté reconocido por la Filología. No obstante, vamos a ello.

……….Empecemos con Eleusis. Me he basado al menos en

……….Mircea Eliade, “Histoire des croyances et des idées religieuses”, 1.987. Payot.

……….– Historia de la Filosofía (5 vol). 1.986. J. Mosterín. Alianza.

……….– E. O. James, “Introducción a la historia comparada de las religiones”, Alianza.

……….Están citadas las 2 primeras obras en la bibliografía de Simón. La tercera, no. Coincidimos en la 3ª referencia.

……….Afirma que de Eleusis no se sabe casi nada,

.

……….Sólo deducciones indirectas conducen a pensar en algún tipo de representación “sacra”

……….“… nada, que se sepa, de “enseñanzas”.

……….Los misterios de Eleusis eran esencialmente contemplativos

……….Nada de desarrollar ninguna capacidad especial

……….Las exigencias para ser iniciado eran mínimas, y todas de carácter ritual, ninguna moral.”

.

……….Para no saberse nada, Eudaimon, da la impresión de que se saben muchas exclusiones. No se sabe lo que era, pero se sabe que no era esto, ni lo otro, ni lo de más allá. Como no puedo explayarme en todas las ceremonias conocidas de los Misterios de Eleusis, mañana, mi detalle de dichas ceremonias y la explicación de las mismas; explicaciones coincidentes con lo que han explicado otras personas sabias de Grecia. Porque que hubo sabios en Grecia, es cosa admitida por los historiadores, los 7 sabios de Grecia. Y serían sabios porque tenían la Sabiduría, concepto admitido y reconocido desde antiguo, tal y como expongo con referencias conocidas en este enlace. No estoy diciendo que las explicaciones provengan de los 7 sabios, sino de personas que, para mí lo eran, aunque poco importa si lo eran, el hecho es que existieron.

.

……….te pido que cites las investigaciones en las que te basas. Si es que existen.”

.

……….Claro que existen, Eudaimon. He reproducido una parte de lo que transmite ME, autoridad mundial, si no me equivoco, en la Historia de las Ideologías. He tenido en las manos libros de otros autores y he elegido a ME por su objetividad, sentido crítico e imparcialidad. Su visión de las Ideologías coincide con lo que yo he aprendido estudiando y traduciendo en directo a múltiples personajes griegos egregios. No estoy diciendo que las cosas sean como ME afirma. Sólo indico que es un investigador que me ofrece confianza. Aunque reviso con mi sentido crítico lo que afirma él y todo el mundo.

……….El hecho es, Eudaimón, que conocemos penosamente poco de las ideologías de nuestros antepasados. No sé si como fruto de la campaña de desertización ideológica llevada a cabo durante 17 siglos por quien proceda o porque las bibliotecas ardieron solas por un soplo divino. Sospecho que se provocó el soplo, pero la verdad es lo primero, que estamos muy a oscuras.

.

……….los iniciados gozarían en el otro mundo de una vida verdadera -según Platón

……….

……….Es decir, como en el Cristianismo, lo bueno, en el otro mundo. Aquí a soportar y a someterse, (upotassw) muletilla de Simón en varias de sus composiciones.

……….Las más recientes excavaciones arqueológicas han permitido reconstruir gran parte de la historia del santuario. Eleusis parece haber sido colonizado hacia 1.580-1.500, pero el primer santuario (una habitación con dos columnas interiores soportando el techo) fue construido en el siglo XV (hacia -1.450) Es también en el siglo XV cuando fueron inaugurados los Misterios (Mylonas. Eleusis, p.41). Los Misterios se han celebrado en Eleusis durante más de dos mil años,…” (ME tomo I, pág. 306-307)

……….Y sigue ME explicando lo que él sabe de los Misterios Menores, celebrados una vez al año en Agra, barrio de Atenas, con ritos de ayuno, purificaciones y sacrificios, bajo la dirección de guía de neófitos (mistagogos). Una vez al año, el mes de Boedromion (Septiembre-Octubre) se celebraban los Misterios Mayores durante 8 días para quienes, hablando griego hubieran cumplido con los anteriores Misterios en Agra. Sigue narrando la procesión portando cada participante un cerdito, la ceremonia del lavado del cerdito, el sacrificio del mismo a la vuelta a Atenas, la procesión con los insultos por personas enmascaradas, la procesión con las antorchas, en fin, me remito a la referencia citada. Las citas por parte de escritores a lo largo de la Historia y las conjeturas, razonadas y críticas por parte de ME, extraídas de tales citas.

……….Respondida su pregunta sobre la fecha de inicio de Eleusis, vamos a si enseñanza allí impartida sí o no.

……….

        ¿Existen pruebas contrastables –no subjetivas- de que allí se enseñaba algo y en qué consistían esas enseñanzas?

……….

……….Dice ME que afirma Foucart (Mysteres, pp 392 y ss.) que según conservó Estobeo algo que escribió Plutarco basándose en Temistios,

……….las experiencias del alma, inmediatamente después de la muerte, con comparadas a las pruebas del iniciado en los Grandes Misterios: Al principio, éste vaga en las tinieblas y sufre toda clase de miedos; luego, de repente, es alcanzado por una luz maravillosa y descubre lugares limpios y praderas, oye voces y ve danzas. El iniciado, corona sobre la cabeza, se une a los humanos puros y perfectos; contempla a los no iniciados, amontonados en el barro y en la niebla, habitando entre sus miserias con temor a la muerte y desconfiando de la felicidad del Más Allá.” (ME, pág. 309)

……….Si Foucart tiene razón, es claro que había algún tipo de enseñanza. Y para que ME recoja en detalle lo que dice Foucart, algo de credibilidad le atribuye. Sigue luego ME (pág. 309) hablando de un rito secreto, extraído de una fórmula secreta, el synthema, que habla de una casta y una canastilla, pero eso lo dejo para mañana, lo mismo que de las célebres exclamaciones “Llueve” y “concibe” (pág. 310), así como del renacimiento místico (pág. 310), todo ello en Eleusis.

……….No se puede poner en duda que el iniciado percibía (o captaba) un secreto divino, que le volvía “familiar” de las diosas (Démeter y su hija Perséfone); era, de alguna manera, “adoptado” por las divinidades de Eleusis. La iniciación revelaba al mismo tiempo la proximidad con el mundo divino y la continuidad entre la vida y la muerte, Ideas, realmente, compartidas por todas las religiones arcaicas de tipo agrícola. Pero rechazadas por la religión olímpica.” (Subrayado mío)

……….Una cosa, Eudaimon, que no puede negarse, me parece, es que una iniciación mistérica implica un conocimiento que se da a los asistentes. Recuerdo haber leído que la condición de admisión era ser apadrinado por una iniciado veterano. Que Nerón quiso ser iniciado y se le dijo que no. Que los Misterios de Eleusis contaba con tal fama que a Suetonio se le interpoló indicando que cierto Emperador quiso trasladarlos a Roma, pero sin éxito. Y conocimiento es lo mismo que enseñanza. De modo que creo haber justificado que no interpreto las cosas de manera imprecisa, vaga, anacrónica, ni personal. ¿Que no indico a pie de página cada lugar en el que baso mis afirmaciones? Aceptado, pero haberlo, haylo. Desde hace poco coloco notas a pie de página. Le confiaré algo, Eudaimon, me puse como norma no poner pie de página alguno en mis libros, por tres motivos:

……….1. Porque yo escribo para la gente de la calle, para la mayoría, no para los especialistas. Y ha habido bastante gente de la calle que me lo ha agradecido.

……….2. Porque huyo de aparecer erudito – soy un simple aficionado – y de entorpecer la lectura con continuas llamadas.

……….3. Porque la autoridad está, como dice Dun Scoto Eriúgena, (División de la Naturaleza, Orbis, 1984) en el interior del lector, no en la cantidad de estudiosos que han hablado sobre el asunto. Tratándose de temas profundo – y éste lo es – o lo que Vd. o yo afirmamos, Eudaimón, entra en resonancia con el daimón de cada uno, porque éste esté despierto, o ya puede haber un legión de citas, que será como si no.

……….

……….Adelante con su misión de desmontar que tú hayas demostrado, POR MÉTODOS FILOLÓGICOS (o sea, por análisis de los textos), que el Cristianismo y toda su literatura es una falsificación de Constantino.”

……….

……….Pero aún creo que no hemos entrado en el tema, porque no hemos hablado de las firmas halladas en el NT. Supongo que lo de Eleusis ha sido un entrante y que el plato fuerte está por llegar. De todas formas, hay algo que puedo adelantar. Mis primeras conclusiones están detalladas en “El Grupo de Jerusalén“. Allá está lo que denominé “mi método filológico” y le puse el “mi” por si no era filológico al 100%. ¿Que esta basado en el análisis de los textos, habrá quien lo niegue, si explico al detalle el tipo de análisis y las conclusiones? Tal vea antes que Newton nadie había hallado leyes de la naturaleza basándose en un manzano. Felizmente, a Newton no le negaron la validez de sus hallazgos por falta de precedentes. A lo peor a mí, sí.

.

Tertulia con Eudaimon

.

……….Y para terminar

……….

……….¿Puede encuadrarse tu teoría (?) de los “Maestros” y de la “Sabiduría” dentro de la New Age? Yo creo que sí. El método es el mismo: Atribuir a los antiguos doctrinas que ellos no han mantenido y que son, total y absolutamente, modernas.

……….

……….El paréntesis en azul es mío. ¿Teoría la existencia de sabios en Grecia? Puede hablarse de variación de vocabulario. Razón de la misma: El desuso pasados 20 siglos (por ej. sabio, que hoy no se emplea y que sustituyo por Maestro). O la deformación de ese vocablo por parte de la falsificación durante 17 siglos (por ej. espíritu, que me niego a usar). Vocablos actuales, conceptos los mismos que se usaron hace 2.000 años, cuando la falsificación aún no había sido parida. Los antiguos, Eudaimón, sabían de lo esencial MUCHO MÁS que nosotros, que estamos amputados por una falsificación que ha trivializado todos los conocimientos que antaño eran patrimonio de libres y esclavos, como sucedía en Eleusis. Hoy, eso, ni muchos con título.

……….La penúltima indicación que hace en su intervención no puede estar más alejada de la realidad.

……….

……….” … que los presocráticos (que son naturalistas prácticamente todos), ni Sócrates (que es “moralista” básicamente …)

……….

……….Mi estimado contertulio, se ha tragado Vd. toda la basura propia de la falsificación. Asimilar los Maestros presocráticos – no son todos los que están como tal clasificados – a naturalistas y etiquetar a Sócrates como moralista, es demostración de no haber entendido nada de presocráticos, ni de Sócrates. Es estar aceptando la manipulación al 100%, es tener, y eso es lo malo, el daimón propio en el más profundo de los sueños. Pero claro, si no existen los daimones … Plotino – permítame que no le dé la Eneada, tendría que buscarla – hablaba con sentido del humor “del daimón que a cada humano le ha tocado en suerte”.

……….Dedico todo el capítulo X de “Simón, opera magna” a citas de personajes universalmente reconocidos como históricos sobre la Sabiduría. Parece que no ha llegado hasta allí. Le sañalo los lugares:

..

……….Versos de Oro (Pitagóricos):

……….50 Conocerás … 51 Conocerás … 52 Conocerás …

.

……….Epicteto:

……….“El Logos … es la única que por sí misma comprende lo que se ha recibido, lo que uno es, lo que uno tiene y cuán grande y estimable ser hemos nacido.” (Plática I, capítulo I, traducción propia)

.

        Plotino:

……….“… debes despertar la (vista) que todos tienen pero pocos usan. Esa vista interior, recién despierta no puede mirar del todo (de frente, diría yo) las cosas brillantes (plenas, diría yo) Hay que acostumbrar, pues, al alma a mirar por sí misma …”

.

……….Y sigue diciendo en qué consiste ese aprendizaje y emplea símiles con los verbos retirarse a uno mismo, raspar en uno mismo, pulir, limpiar, alinear lo torcido, abrillantar lo oscuro, labrar tu propia estatua hasta que se encienda el divino esplendor, siendo sólo luz verdadera, mirar de hito en hito Allá Arriba… (Enéada I, Tratado 8, punto 5,30. Trad. Jesús Igal. Editorial Gredos, 1.982)

……….Plotino enseñó (enseñanza) que hay que “despertar la vista que todos tienen pero que pocos usan“: ESA es la capacidad de percepción que tanta guerra le está dando. Yo la llamo capacidad de percepción, Plotino la llamó “vista“. Yo la califico de especial, Plotino lo dijo de otro modo similar “que pocos usan“. En mi concepción de las cosas, ambas denominaciones, la de Plotino y la mía, son idénticas. Mantener que los antiguos sabían menos que nosotros peri fisewn, sobre la Naturaleza, es un tremendo error, no por muy extendido menos imponente. Si cada sabio (maestro, modernamente) escribió un Tratado peri fisewn, “Sobre la Naturaleza, (sobre la Esencia, diría yo)” … Claro que se quemaron, lástima.

……….Eudaimón, “Simón, opera magna” es varias cosas, dicho sea en voz baja y con la mayor humildad:

……….Es confirmación de que lo hallado en “El Grupo de Jerusalén” tiene una contrapartida documental.

……….Es un termómetro que dirá cómo de preparada y evolucionada está hoy nuestra sociedad occidental.

……….Es un termómetro para todo lector que lo tiene entre sus manos y luego habla de él.

……….Es un espejo, en el que cada cual ve lo que tiene dentro.

……….Vale por hoy.

 ……….

Siguiente artículo: Tertulia con Eudaimón 2.

 ……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”,  “La Salud”, recientemente “Año 303. Inventan el Cristianismo” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

………. 

Tertulia con Eudaimon  Tertulia con Eudaimon  Tertulia con Eudaimon  Tertulia con Eudaimon  Tertulia con Eudaimon  Tertulia con Eudaimon

Tertulia con Eudaimon  Tertulia con Eudaimon  Tertulia con Eudaimon  Tertulia con Eudaimon  Tertulia con Eudaimon  Tertulia con Eudaimon

Tertulia con Eudaimon  Tertulia con Eudaimon  Tertulia con Eudaimon  Tertulia con Eudaimon  Tertulia con Eudaimon  Tertulia con Eudaimon

Tertulia con Eudaimon  Tertulia con Eudaimon  Tertulia con Eudaimon  Tertulia con Eudaimon  Tertulia con Eudaimon  Tertulia con Eudaimon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *