Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Tertulia con FS sobre el Dr Llogary Pujol y yo

Tertulia con FS sobre el Dr Llogary Pujol y yo

.

.

.

……….  FS     Tertulia con FS sobre el Dr Llogary Pujol y yo

………. 

……….  He visto sus videos. Me parece Ud. una persona muy seria y con buenos sentimientos. Lo felicito por su trabajo que es el resultado de muchos años de estudio e investigación. Me resulta difícíl renunciar a Jesús, pero creo que Ud. tiene razón y me uno a su grupo.

………. 

……….  Ud., junto a su coterráneo el Dr. Llogari Pujol, han hecho un gran trabajo, serio y con pruebas reales. Sólo veo que no coinciden en la fecha y autores de los Evangelios, mas sí en las fuentes.

………. 

……….  Me gustaría que comentara al respecto.

………. 

………. 

Tertulia con FS sobre el Dr Llogary Pujol y yo

………. 

………. FCT   Tertulia con FS sobre el Dr Llogary Pujol y yo

………. 

……….  Estimado FS.

………. 

……….  Si está en España, o si por su cumpleaños su familia lo va a agasajar, debiera leer el libro, porque cambiar de ideas en temas tan personales … mejor con pruebas. Pero eso Vd. verá.

……….

……….  Este tema está siendo recurrente, así que me alegro de que lo plantee. En efecto, tiene buen ojo para ver que la investigación del Dr. Llogari Pujol y la mía son complementarias. Él ha profundizado en los textos egipcios escritos en demótico, y ello porque tenía un profundo interés por el tema y aprendió ese idioma a tal fin.

………. 

……….  Similar interés tuve yo, y aprendí a traducir griego koiné (común, en aquellos tiempos) para poder leer, como el Dr. Pujol, los textos en el idioma original. No cabe hacer otra cosa si se investigan temas escritos en textos antiguos.

………. 

……….  Ambos, por distintos caminos, llegamos a la conclusión de que el Nuevo Testamento es un texto copiado de los textos sagrados egipcios. Él, directamente, pudiendo leer los textos sagrados en demótico. Yo, que no podía acceder a esos textos, de manera indirecta, fijándome lo que escribieron en los primeros textos cristianos y cómo se hizo.

……….

……….  Si ambos hubiéramos sido parte del mismo equipo multidisciplinar encargado de averiguar quiénes, cuándo, dónde y por qué escribieron el Nuevo Testamento, hubiéramos llegado desde el principio a una síntesis  muy coherente, pues nuestros hallazgos se complementan.

.

……….  Yo no me ocupo de qué se llevó Lactancio de Egipto como documentos fuente para sus planes, mientras que él se fija con todo detalle y extrae esas fuentes.

………. 

……….  La diferencia de conocimientos que cada uno de los dos investigadores tiene marca una diferencia de sendas seguidas. El Doctor Pujol tiene los textos originales egipcios e innumerables pasajes que contienen esos mismos relatos en los Evangelios. Pero le faltan los autores, la época y el lugar.

………. 

……….  Mi método no se había centrado en los pasajes copiados, sino en los personajes. Y localicé a Eusebio de Cesarea como un autor – por su protagonismo evidente en cuanto uno comienza a estudiar el Cristianismo primitivo –  y, finalmente, a Lactancio como el hombre de la idea, por sus confesiones en sus “Instituciones divinas”. Ello me evidenció que ambos eran del siglo IV y amigos de Constantino, el primer Emperador claramente cristiano. Las pruebas documentales aparecieron luego.

………. 

……….  Y surgió ante mí el primer obstáculo, papiros cristianos datados en los siglos II y III, anteriores a vivir mis protagonistas. Ello me llevó a profundizar en la datación de tales papiros y me abocó a la Paleografía y a los Métodos Absolutos de Datación. La Paleografía es la opinión de un señor, que se basa en la similitud de algunas letras del texto entre dos papiros distintos, uno datado y el que se trata de estudiar, no datado.

………. 

……….  El papiro más antiguo – no “datado” por Paleografía, sino “propuesta una datación”, que no es lo mismo – es el papiro P52, que un señor en 1.935 fue de la opinión de que era de hacia el año 125 (o entre el 100 y el 150). Desde entonces esa suposición, o “propuesta”, repetida como si fuera una “datación”, ha llegado a ser aceptada como si hubiera sido datado por un Método Absoluto de Datación.   

………. 

……….  Mis colegas investigadores no se han enfrentado a tal dificultad de fechas, porque sus Métodos de investigación, las sendas que siguieron, no les proporcionaron los autores, sino argumentos en favor de ser el Cristianismo una total falsificación. Y han aceptado la moderna falsificación, pasar como “datación” lo que sólo es una “propuesta de datación”, la opinión personal de un estudioso.

………. 

……….  Veamos algo más de cerca el papiro P52. Como primera referencia bibliográfica se ofrece un artículo dedicado a él. En él se detalla el mismo, un minúsculo fragmento del Evangelio de Juan, el último Evangelios en ser escrito, según acuerdo universal. El razonamiento ortodoxo es que si ese papiro se copió en Egipto el año 125, el original – escrito tal vez en la isla de Patmos – debiera haberse escrito al menos 25 años antes, para dar tiempo al Evangelio a viajar esa distancia y ser copiado el año 125. Luego los Evangelios tenían que haberse terminado para el año 100.

………. 

……….  Si se acepta la falsa “datación” del P52, la fecha del año 100 es un límite posterior. Ya sólo faltaría encontrar el lugar y las personas que vivían en ese lugar y fueran sus autores. Por hallazgos ya conocidos, los autores fueron personas cultas, de la alta sociedad, no pescadores del mar de Galilea. La búsqueda se va a centrar en Alejandría y en Roma.

………. 

……….  Una tesis apuesta por Alejandria, la del Dr. Llogary Pujol, que adjudica la autoría a los sacerdotes de Serapis. Y otra, con sede en Italia, apuesta por Roma, la que adjudica la autoría a la familia de Calpurnio Piso y al mismo Plinio el Joven (861-113).

.

……….  Síntesis.

………. 

……….  Los demás investigadores no se han enfrentado al problema de los papiros “cristianos primitivos” y su datación, y caen en la trampa urdida por los defensores de la falsificación cristiana. No me adjudico más méritos; simplemente, estuve  obligado a estudiar el tema y me percaté del diferente tratamiento que en medios académicos se da a las “propuestas de datación” por Paleografía – como así se las denomina – y el vocabulario tendencioso que se usa cuando el destinatario del escrito es el gran público, ignorante de tales matices.

………. 

……….  A Vd. le corresponde, mi estimado F.S., forjar su criterio y ser fiel a él.

………. 

……….  Cordialmente,

………. 

……….  Fernando Conde

.

.

.

Tertulia con FS sobre el Dr Llogary Pujol y yo  Tertulia con FS sobre el Dr Llogary Pujol y yo  Tertulia con FS sobre el Dr Llogary Pujol y yo  Tertulia con FS sobre el Dr Llogary Pujol y yo 

Tertulia con FS sobre el Dr Llogary Pujol y yo  Tertulia con FS sobre el Dr Llogary Pujol y yo  Tertulia con FS sobre el Dr Llogary Pujol y yo  Tertulia con FS sobre el Dr Llogary Pujol y yo

Tertulia con FS sobre el Dr Llogary Pujol y yo Tertulia con FS sobre el Dr Llogary Pujol y yo  Tertulia con FS sobre el Dr Llogary Pujol y yo  Tertulia con FS sobre el Dr Llogary Pujol y yo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *