Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Tertulia con José María sobre Estructuras

Esta «Tertulia con José María sobre Estructuras» puede ser de utilidad a otros visitantes de esta Web. Por eso, con el permiso de mi interlocutor, la cuelgo aquí.  Ya me gustaría que las conversaciones con gentes interesadas en el libro “Año 303. Inventan el Cristianismo” fueran de este tenor.

………..

(https://www.youtube.com/watch?v=S3ThJLoEhKM&lc=z13rtbyodp33gf33n220epzw4myzhrecj)

……….

……….

……….

Jose Maria Galeano        Hace 2 semanas

……….Yo sigo investigando tampoco quiero dudas….Y el Santo Sudario ??? Quien lo hizo ? es otra mentira ??? …

……….Y los que hablan de que Einki era el padre de Jesus seria mentira tambien por consecuencia lo de EINKI tambien es mentira jajajajajaaja

……….

Fernando Conde Torrens   Hace 2 semanas

……….Si se refiere a la Sabana Santa de Turín, es una falsificación del siglo … XIV, hablo de memoria, de unos 20 años antes de que se mostrara por primera vez en un pueblo de Francia, creo.

……….Va a tener dudas hasta que no se entere de cómo sucedió la cosa realmente, cosa que está en el libro, con las pruebas documentales, que nadie se ha atrevido a reconocer que las conoce para poder rebatirlas. Están sin rebatir. Son irrebatibles; eso lo ve hasta un fanático irreductible que las lea. Y como saben que no se pueden refutarlas, aseguran que no se han leído el libro.

……….

Jose Maria Galeano    Hace 2 semanas

……….Compraré el libro espero no tenga limitaciones de compra en Argentina Habia un tope de compra, pero creo que para libros no lo hay, espero, bueno disculpas por mi risa es más por lo de EINKI. Lo de los sumerios, otra cosa por ver.

……….Ya he compartido en Facebook con mis amigos. ¡Es una bomba todo esto! ¿Sabe porque más confie en su exposicion? Porque es Ingeniero, como yo, o sea una mente más racional, supongo.

……….Un abrazo grande y muchas gracias por contestar!!! Espero algun dia avance solo o en grupo por el Judaismo … Anímese. ¿Será ENLIL realmente?

……….

Fernando Conde Torrens     Hace 2 semanas

……….Estupendo, José María. Está sólo en formato E-book, no en papel. Vale 18`4 euros. Cuando lo haya terminado, por favor, vuelva por aquí con su opinión rabiosamente sincera.

……….Un fuerte abrazo.

……….

Jose Maria Galeano    Hace 2 semanas

……….1era duda= Capitulo 17 posicion 1488 Kindle. Apenas comienzo muy interesante … pero … Acá habla de la construccion de catedrales y que a la gente le gusta ir a rezar en público. ¿No se contradice con la parte en que el texto biblico de Jesus, habla de que lo mejor es rezar en tus aposentos y no hacer como los gentiles a rezar mostrándose en publico? ¿Redactaron eso a proposito? ¿No está en contradicción de lo que quería Roma?? ¿O fue echo a proposito que haya contradicciones?

……….Los evangelios apócrifos ¿tambien fueron hechos por los romanos? En ellos la vision de Jesus es distinta …. los vengo siguiendo … Gracias.

……….

Fernando Conde Torrens    Hace 2 semanas

……….Hola José María: Es Lactancio quien propugna basílicas grandes. Aún no están redactados los Evangelios, sólo son planes.

……….Una diferencia del Cristianismo con los cultos ancestrales es el tamaño de los Templos, diminutos en los anteriores (para alojar las estatuas de los dioses, pero no al pueblo) e inmensos en los cristianos, por el empeño en que el pueblo entero entre en el Templo para ser catequizado.

……….Constantino no entrará en el contenido de la doctrina. Olvídese de los romanos, JM., no existen, Roma no existe, sólo existe Lactancio de momento.

……….De los apócrifos hablemos cuando salgan, please.

………….

Jose Maria Galeano    Hace 2 semanas

……….Una nueva duda fundamental: Los Evangelios se tradujeron a muchos idiomas, las estructuras y los acrósticos estaban hechos para ir en el idioma original. Cuando alguien traduce sin saber de esto no puede por más que lo sepa mantener las estructuras, ni los acrósticos; simplemente por que es otro idioma.

……….Por ejemplo en el Anexo 1 , la Carta que el Cesar Constancio le escribe al Augusto Diocleciano seguro no era en castellano (e griego, latín, italiano, no lo se) pero al traducirlo al castellano no podría tener la misma estructura, ni los acrosticos. En una traducción cambian la letras y la cantidad de palabras, Vd dio un ejemplo para entender no más. El estudio sólo vale para el idioma original en que se escribio cualquier documento.

……….Encontré Marcos-2 el Original en su web, el enlace a Marcos-1 no funciona…..¿Es por eso que nadie lo encontró esto antes? Los autores solo hicieron originales y copias en un solo idioma? La version castellana luego ¿no tendría nada de esto ?  ¿Cuál es la version griega más vieja ?

……….Acá hay un hombre de Costa Rica que habla de una versión del año 80 sólo por tener un pedacito de 2 dedos …. griego Koiné http://www.ayudapastoral.com/2015/02/17/el-evangelio-de-marcos-escrito-en-griego-en-el-primer-siglo/

……….Me propuse investigar, es lo que hago siempre …. Encontré esta version https://eventosbiblicos.files.wordpress.com/2013/10/evangelio-segun-marcos.pdf pero creo no tiene las separaciones comas puntos etc. pero veo que 1:36 se contradice con la primera frase , segun el pdf no seria del cap. 2 aparentemente dividen de otra forma.

……….Pude al menos comprobar la autenticidad del idioma griego que Ud. expone ¡¡¡y me pareció muy prometedor !!! Ver para creer como dicen … Acá encontré que el Evangelio de Marcos tiene muchos errores; otra forma de ver que fueron inventados …. copiados, insertados, etc. toda una falsedad

……….http://judaismonoajida.com/?page_id=323 Por lo que veo los judios se metieron en analizar la religion catolica! Podriamos hacer lo mismo con la de ellos, jaja.

……….Tertulia con José María sobre Estructuras

Tertulia con José María sobre Estructuras

    Tertulia con José María sobre Estructuras

………. Tertulia con José María sobre Estructuras

Fernando Conde Torrens    Hace 1 semana

……….Tiene razón en lo de desaparecer los acrósticos en una traducción, pero no así las estructuras. Tengo libros en griego y latín, original en griego, en que el traductor ha formado otra estructuras distinta en la traducción. ¿Por qué no? Él es dueño de la cantidad de palabras que pone y de los signos de puntuación (!)

……….Métase esto en la cabeza, José María, TODO LIBRO ANTIGUO TIENE ESTRUCTURA. Lea en el Anexo 1, abajo del cuadro: “Carta elaborada por el autor de este libro.”  He hecho en castellano las misivas entre Emperadores, todas, con estructura, para que el lector se acostumbre a las estructuras, e incluso las pueda reconocer y hallar él por su cuenta.

……….“El estudio sólo vale para el idioma original en que se escribió cualquier documento.” Bingo. Por eso tuve que comprar 30 versiones distintas del Nuevo Testamento en griego. Y varias ediciones de los libros de los clásicos romanos en latín, y estudiarlos en su propio idioma. Si no, imposible investigar nada.  

……….“…el enlace a Marcos-1 no funciona.” Es que no existe tal enlace. Marcos 1 está en el libro.

……….“¿Es por eso que nadie lo encontró esto antes?” En efecto. Nadie ha seguido el camino que yo he seguido.

……….«Los autores solo hicieron originales y copias en un solo idioma?» Sí, en griego.

……….«La versión castellana luego no tendría nada de esto?» Así es, nada.

……….«Cuál es la versión griega más vieja?» Los códices más antiguos son el Sinaíticus, el Alejandrinus (los dos que he empleado, como leerá más adelante) y el Vaticanus, no disponible, según creo. Todos de los siglos IV y V.

……….He entrado en sus dos enlaces. ¡¡¡Puffff…!!! No haga ningún caso de lo que se diga en sitios eclesiales, por favor. Son pura propaganda y les importa un rábano la Historia. Pasan de puntillas sobre lo que es dudoso y sacan conclusiones que ya tienen en su cabeza, como que “la Biblia es confiable”. Son propagandistas. Un profesor del Seminario … sí que va a investigar ese sujeto …

……….«He podido comprobar la autenticidad del idioma griego que Ud. expone y me pareció muy prometedor !!!» Claro, mi versión está extraída de los dos códices citados. No puede haber una fuente códice más fiel.

……….He leído las conclusiones del autor judío. Me ha aclarado algunas cosas, como los fundamentos de que el original de Marcos se escribiera en arameo, como defienden algunos despistados. Está claro que Eusebio, el autor de Marcos, habitaba en Cesarea Marítima (en la Siria romana) y, siendo como era erudito e historiador, conocería la lengua aramea. No tiene nada de particular que, adrede o no, se le colaran esas influencias o dichos en el texto de Marcos que estaba redactando. También hizo Juan, pero se conoce que allí tuvo cuidado.

……….Insisto, no seré yo quien analice los libros sagrados judíos.  

……….Le felicito por su afán de conocer. Ya me gustaría que unos cuantos titulados de Historia o Filología clásica fueran como Vd. Y poder colaborar con ello como lo hago con Vd.

……….Un abrazo, José María, y es bienvenido siempre.

……….Tertulia con José María sobre Estructuras

Jose Maria Galeano    Hace 1 semana

……….Es fasicinante el tema … ¡Gracias por sus respuestas!

……….No termino de entender el metodo de las estructuras al 100% todavía, no por falta de conocimiento matemático…. Hice mis tablas segui el mini cursito de los 1eros capitulos. ¡¡Es una satisfacción intelectual entender bien las pruebas!!

……….Claro, las estructuras podrán ser diferentes en una traducción pero las tendrán. ¿Pero el hecho de que las tenga ya sería prueba que se escribió después? O sea, ¿si lo hubiera o hubiese escrito algún personaje de los apóstoles, por ejemplo, se supone que esas personas, aunque ficticias, no sabrían de agregar estructuras, o no necesariamente ?

……….Porque creo haber escuchado que Vd. dice que la Torá tiene sus estructuras también…

……….¿La prueba serian los acrósticos, pero no el echo de que tengan estructuras ? ¿Si fuese dictado por un Dios las tendría?

……….Se supone que unos pescadores no serían eruditos en literatura y no escribirían con estructura, sobre todo las cartas, ni los versos serían de alto vuelo poético …. (otra prueba?) ¿Dios les dictó con estructuras de texto humanas ? tampoco podria ser …

……….Bueno, creo que ya estoy divagando disculpe. Saludos. Gracias.

……….Tertulia con José María sobre Estructuras

Fernando Conde Torrens    Hace 1 semana

……….Es importante que entienda el concepto de estructura y su aplicación. Ellas son la segunda prueba documental. Lea y estudie el Capítulo 19, donde se explican los conceptos, y el 22, donde Eladio crea una primera estructura muy simple. Debe entenderlo, estudiando esos 2 Capítulos en la parte que se se refiere a estructura.

……….Sepa que antes del capítulo 19 hay 4 cartas escritas entre protagonistas del libro. Las 4 tienen estructura. Empiece por la más corta. Haga lo que en el Capítulo 22 con cada una de ellas: Numere las frases de la carta (frase es lo separado por signos de puntuación). Cuente y escriba el número de palabras de cada frase en una columna, en un papel, como hace Eladio en el Cap. 22. Luego sume y lleve el acumulado al lado, como en la página 74. Y vaya viendo si aparecen los Sumatoriales, que son 6, 10, 15, 21, 28, 36, 45, 55, 66, 78, 91, 105, 120, etc.

……….Todos los Sumatoriales e Ianuales aparecen en la página 846, Anexo 26. Y mire y comprenda los sucesivos Anexos donde aparece la estructura de cada carta. Así sabrá cuándo una estructura es complicada, cerrada y difícil, y cuándo es sencilla, abierta y fácil de hacer. Si pasa por muchos números especiales, es difícil. LAS QUE YO HAGO SON CASI EL MÁXIMO DE DIFÍCIL.

……….Tertulia con José María sobre Estructuras

Jose Maria Galeano    Hace 1 semana

……….Sí, gracias, lo que me confunde es que a veces se suma y a veces no, por ejemplo en el Anexo 1 por qué no se considera el Sumatorial de 6 en la linea 2 como 1(3) –> 3 que da 6 ?, o en la linea 1 , 1(2) –> 2 que da 3? Ah, veo que segun Anexo 26 hay Sumatoriales que no se usan ? como el 1(2)->2 no se usaría pero el 1(3)->3 sí figura… Para la linea 2 Anexo 1.

……….Saludos, gracias por su pronta respuesta y paciencia..(como programador que soy tambien quiero levantar un texto y generar todo automaticamente, ya casi lo tengo, pero para eso debo entender bien todo …. Me gusta, me entretiene y me ayudaría verlo mejor. Debo seguir leyendo, voy por el capitulo 41 recién. Voy mezclando con mi trabajo … sería lindo para una pelicula, la narrativa es muy linda….!

……….

Fernando Conde Torrens   Hace 1 semana

……….Una cosa importante, José María, para formar el primer Sumatorial, por ejemplo, el de 4, que es 10, HA DE HABER UNA FRASE DE 1 PALABRA, OTRA DE 2, OTRA DE 3 Y OTRA DE 4. Y eso no se cumple para el acumulado de 3 (primera línea), ni para el de 6 (segunda línea).

……….No puede haber Sumatoriales hasta que haya 3 sumandos, y las frases deberían tener una, dos y tres palabras exactamente. Un Sumatorial son al menos 3 sumandos, 1+2+3=6.

……….Otro detalle que da este método de las estructuras es que entre el Sumatorial de 15 y el de 17 ha de haber 16+17=33 palabras. Esto era una información que el lector tenía siempre ante los ojos y podía comprobar que la copia que leía estaba bien hecha.

……….Un abrazo.

……….Tertulia con José María sobre Estructuras

Jose Maria Galeano    Hace 1 semana

……….Ahora está más claro y luego se van intercalando Sumatoriales e Ianuales por ,como en el anexo 26, al cual Vd. me refirió. Genial. Y si hay de ambos se ponen ambos, como cuando da 210 en ambos casos.

……….Abrazo!

……….Tertulia con José María sobre Estructuras

Fernando Conde Torrens    Hace 1 semana

……….En efecto, así es. Pero 210 es el único caso en que coinciden.

……….Un abrazo.

……….Tertulia con José María sobre Estructuras

Jose Maria Galeano    Hace 1 semana

……….Lo que no entiendo es 1(4)–> 4, en Anexo 3 y en Anexo 5. No encuentro una frase de 4 palabras que este antes de la suma = 10. ¿No es la regla que debe haber una frase de 4 ? ¿O se reemplazada por 2 frases una de 3 y otra de 1 ?

……….La cantidad de palabras por ejemplo en Anexo 5 son, [ 1, 3 , 3, 1,1,1 ] la suma es 10 correcto pero ¿dónde está la frase de 4 palabras? ¿En donde dice que puedo reemplazar una frase de 4 por una frase de 3 y una frase de 1? ¿Es eso lo que se hace ?

……….El método me sigue siendo confuso. Entendí que no es necesario que esté ordenado; podria ser 1,2,3,4 o 3,1,4,2 etc. Pero ¿puedo seguir descomponiendo? en el Cap. 19 dice que debe haber una frase de 4 y en estos 2 casos no hay una frase de 4.

……….Saludos.

……….Tertulia con José María sobre Estructuras

Jose Maria Galeano    Hace 1 semana

……….Errata dije casi al final-> Puedo seguir descomponiendo, -> sería ¿puedo agrupar? O sea ¿agrupo una frase de 3 palabras con una frase de 1 palabra , imaginariamente elimino el signo de puntuacion entre ambas y me queda una frase de 4?

……….Si fuese así es mucho más complicado la interpretación o la explicación del método, si no ahí para mí no existe un 1(4) -> en ninguno de los 2 casos, ya que no hay una frase de 4 palabras. ¿O al final no importa eso de las cantidades de cada frase y solo importa la suma?

……….¿Podria tener el caso de 10 palabras separadas por signos de puntuacion [1,1,1,1,1,1,1,1,1,1] o 5 frases de 2 palabras cada una [2,2,2,2,2] . ¿En qué le estoy errando?

……….Gracias.

……….Tertulia con José María sobre Estructuras

Fernando Conde Torrens    Hace 1 semana

……….Tienes razón, José María, no está dicho que se pueden agrupar dos o más frases para que sus números sumen el que es necesario poner. Así, en el Anexo 3, 4 lo forman la frase de una palabra junto con la frase siguiente de tres palabras, 1+3=4. Y, en ese mismo Anexo, tras 21, que es el Sumatorial de 6, se colocan frases con una, tres y tres palabras, que suman 7, el número que hace falta ahí.

……….En el Anexo 5, como dices, la frases tienen [ 1, 3 , 3, 1,1,1 ], que es equivalente a [ 1, 2, 3, 4 ]. El orden no importa, como ya sabías, y se pueden agrupar dos o más frases; había que dar facilidades al escritor y no cuadricular su pensamiento y su expresión. Así que ahora espero que te parezca más claro el método …

……….Tertulia con José María sobre Estructuras

Fernando Conde Torrens    Hace 1 semana

……….SÓLO IMPORTA LA SUMA. Se puede agrupar, y para eso no hace falta eliminar ningún signo de puntuación, simplemente el 4 se puede conseguir con una frase de una palabra y otra de tres, o con dos frases de dos palabras cada una. ……….

……….Le sugiero que escriba una carta con estructura, una que Vd. se invente, a quien quiera, y se obligue a pasar por los Sumatoriales de 5, 7, 9 y 10. Las cosas se comprenden con la práctica, José Maria.

……….Y existe el 1(4)->4, porque se hace uniendo dos frases, aunque no estén juntas, o seguidas. Al ejemplo que me pone de diez unos seguidos, en teoría sí, pero una redacción así no es real. Sin ir más lejos, estudie el Anexo 6, con Eusebio componiendo el inicio del Evangelio de Marcos, y verá cómo actuaba un escritor real del siglo IV, y no un Ingeniero del siglo XX.

……….Tenga en cuenta que el griego es idioma antiguo y sintético (se declina) mientras que el castellano es lengua romance (no se declina, sino que es a base de preposiciones) por lo que dos palabras castellanas equivalen a una en griego.

……….Un saludo cordial y siga por ese camino. Ya me gustaría que todos los Historiadores y Filólogos en clásicas tuvieran su ansia de saber y su carácter diáfano.

……….Un abrazo.

……….Tertulia con José María sobre Estructuras

Jose Maria Galeano    Hace 1 semana

……….¡Un millon de gracias Fernando! me propuse entenderlo. Ahora podré avanzar; es un tema muy importante y no debe quedar ninguna duda.

……….Lo que descarto y es lógico es que una vez que agrupo 2 números y los uso, no los puedo usar otra vez y eso cierra como en el [ 1, 3 , 3, 1,1,1 ] agrupando me da [ 1, 3 , 4, 2 ] y se satisface plenamente.

……….Lo último seria [1, 4, 5] = 10 ¿qué pasa en este ultimo caso ? La suma da 10 y no tengo frases de 2 ni de 3. Ejemplo  [ Juan, quiero decirte en este dia, que lo siento mucho. ]  ¿o me falta alguna coma?/decirte,en) podría estar mal el ejemplo, pero ¿podría darse el caso? ¿Cómo analizamos 3 frases que suman 10, [3,3,4] [2, 3, 5] [1, 4,5] [2,2,6] ?

……….Abrazo.

……….Tertulia con José María sobre Estructuras

Fernando Conde Torrens    Hace 1 semana

……….En efecto, si has empleado dos frases, sumándolas, ya están usadas y no valen para otras combinaciones posteriores.

……….Coge la idea de que la estructura dice qué frases hay, cuántas palabras tiene el texto a esa altura. Por eso tiene que haber una frase con una palabra, otra con dos, etc. Valen agrupaciones.

……….No, [1,4,5] no forman el Sumatorial de 4. Por dos razones: Porque faltan el dos y el tres, pero además por otra: ¡¡¡¡ En el Sumatorial de 4 no puede intervenir el 5 !!!!. Porque es 1(4)->4. Podría ser: «Juan, lo siento, te lo aseguro, no volverá a ocurrir.» Hay que darle unas cuantas vueltas a las palabras para formar las frases con esa disciplina de frases de 1, 2, 3 y 4 palabras.

……….Ninguna de las cuatro frases que indicas forman el Sumatorial de 4. Se puede pasar por 10, pero en todas ellas ese 10 no es el Sumatorial de 4. No pasa nada, otro Sumatorial más elevado será el primero.

……….Lo normal en escritores serios – yo no lo soy – es que empezaran a formar Sumatoriales entre 50 y 100 palabras, incluso por encima de 100, como 105 ó 120. Era para que no fuera muy evidente desde el principio que se usaban los Sumatoriales. Hay que mirar a ver cuándo aparece una frase con una palabra y a partir de ahí puede haber estructura.

……….Un cordial saludo.

……….PD: Te quiero hacer una solicitud. ¿Te importa que haga una Tertulia en la Web con exclusivamente nuestros comentarios? La pensaba poner de modelo … Me puedes decir que no y no pasa nada. Seguimos.

……….Tertulia con José María sobre Estructuras

Jose Maria Galeano    Hace 6 días

……….Perfecto, o sea las que mencioné no valen, porque son mayores a 4 algunas cantidades de palabras en alguna frase, o no se pueden encontrar o agrupar otros valores de la secuencia, pero nunca se puede descomponer una frase.

……….No se forma Sumatorial tampoco en => frases [3,3,4] y [1,4,4,1]; porque aunque la suma da 10, no puedo formar 1 y 2 en el 1er caso ni 3 en el 2do y si formo 2 no tengo 1 por ejemplo, ya que no puedo usar mas de una vez cada valor.

……….Si, Fernando, por supuesto puede usar todas mis dudas para compartirlo de la forma que usted desee. Seguro mis dudas podrán surgirle a otros, sería bueno un pequeño manualcito, explicando todos estos casos prácticos raros; así los que tengamos ganas de investigar lo haremos sin dudas, guiados por usted.

……….¡¡Muchas Gracias!!. Siguiendo Anexo 6: No entiendo como se forma el Sumatorial 1(6) –> 6 en la fila 7, ¿no le faltarian algún tipo de frase? ¿Cómo formo una de valor 5 y otra de valor 6 sin volver a usar algún valor y sin partir por el medio alguna frase ? Estamos usando la columna Orifr ? [2,1,3,4,3,4, 4]= ordenando [1,2,3,3,4,4,4] = 21 palabras, no puedo agrupar; son valores mayores a 6.

……….PD: Con mucha satisfacción hice el reagrupamiento en una planilla de cálculo de la 1(15)->15 y la 17 del Anexo 4. Ordenando y reagrupando la columna «Pal» desde la fila 1 a 32 la cual suma 120 y da exacto la secuencia de 1 a 15. ¡¡No sobrando ni faltando nada !! Así que entendí perfecto ese ejemplo.

……….Agréguele algo de los Ianuales, más adelante seguro tendré dudas, como por ejemplo los distintos usos con ejemplos prácticos, yo ya sé como se calculan; tengo que entender bien sus usos. Me construí la Tabla de estructuras con un programita y verifiqué el Anexo 26 con gran satisfacción!, de a poco voy comprobando su colosal trabajo!

……….Gracias. Saludos desde Argentina.

……….Tertulia con José María sobre Estructuras

Fernando Conde Torrens    Hace 6 días

……….Efectivamente, José María, ésa es la idea, que otros puedan apoyarse en lo que aqui hablamos los dos. Te lo agradezco.

……….Ya has cogido la idea clara de que no basta llegar a una suma de 10, sino que si esa cifra es, en efecto, un Sumatorial, expresa la constitución de todo lo que ya hay escrito. Por tanto, debe haber una frase de 1, 2, 3 y 4 palabras, ya que Sumatorial, por su propia definición, es la suma de 1+2+3+4 palabras.

……….Y sí, en el Anexo 6 hay algún fallo. Lo revisaré en el texto griego, pero eso lo haré mañana.

……….El uso de los Ianuales era potestativo del escritor. A unos les servían para indicar cuántos Sumatoriales iban a poner, y otros alternaban Sumatoriales e Ianuales, por ejemplo, 3 de unos seguidos y luego tres de los otros también seguidos.

……….Eso es lo que deseo, que el lector entre en el tema a fondo y así se dé cuenta de qué mérito tenían los escritores antiguos, cosa de lo que ahora nadie se hace ni idea. Y cómo se podía disfrutar del libro, no sólo leyéndolo, sino luego – con papel y lápiz en la mano – estudiando y aprendiendo estructuras curiosas y complicadas, verdaderas obras de arte.

……….Un fuerte abrazo, José María.

……….Tertulia con José María sobre Estructuras

Jose Maria Galeano    Hace 6 días

……….Gracias Fernando. Fuerte abrazo a la distancia! Que tenga una buena semana.

……….Tertulia con José María sobre Estructuras

Fernando Conde Torrens    Hace 5 días

……….Revisado el Anexo 6. Tienes razón, José María, 21 no es 1(6)-> 6, sino simplemente 6(3)->8, porque no cumple la condición de que haya frases con 5 y 6 palabras. Además, la frase 8 que es «y de Jerusalén, todos» son dos frases y debieran haber ido en dos líneas de Excel, no en una. Eso permite que 28 sea el Sumatorial de 7.

……….Los Sumatoriales de Marcos 1 Original son 9, los de 3, 4, 7, 8, 10, 11, 12, 15 y 16. Y los Ianuales son los de 9 y 10, que termina el capítulo. Lo tenía indicado en mi borrador, pero luego no lo corregí al hacer la versión que iría al libro. Lo siento.

……….Tertulia con José María sobre Estructuras

Jose Maria Galeano    Hace 5 días

……….Ah, sí, la linea 8 tiene otra coma, es verdad. No miré el texto solo copié los numeros … que bien porque de lo contrario tampoco me cerraba el Sumatorial 7 y 8 y ahora dan perfecto.

……….Lo que vi tambien es que el Ianual 9 en la linea 33 (ahora en la 34) tiene una suma de 115 y deberia ser 117 como en la Tabla para que sea un Ianual de 9.

……….Gracias.

……….Tertulia con José María sobre Estructuras

Fernando Conde Torrens    Hace 4 días

……….Tienes razón de nuevo, José María. No me vas a dejar títere con cabeza … Es broma, me alegro de que encuentres los fallos. 115 no es 9(9). Eliminaré ese Ianual la próxima vez que edite el libro, gracias.

……….Tertulia con José María sobre Estructuras

Jose Maria Galeano    Hace 3 días

……….Tengo poco tiempo y ya a mis 63 a veces me canso, pero a lo que le dedico le pongo ganas … Me queda menos tiempo para irme sin engaños como Vd. dice …

……….Siempre me gusta ir bien a fondo. Empiezo a entender de a poco, me gustaría entender bien las interpolaciones. Tengo el concepto, pero quiero verlos en los datos …

……….Gracias Fernando, no quiero ser pesado, pero bueno no sé si esto da para seguir una innumerable cantidad de preguntas y respuestas.

……….Abrazo; gracias a Vd. nuevamente.

……….Tertulia con José María sobre Estructuras

Fernando Conde Torrens    Hace 3 días

……….Pues qué diré yo que tengo 71. .. Pero hacemos lo que podemos. Me pega que tiene Vd. una característica fuerte: Quiere entenderlo todo, y pronto, casi ya. Debe adelantar más en el libro. En la página 280, Capítulo 76, tiene la primera interpolación con ejemplo. Contenga su ansiedad de saber hasta llegar a él.

……….Va a tener ejemplos de interpolaciones en cantidad; no se preocupe, que tendrá ocasión de ver ejemplos y entender todo bien, o consultar dudas.

……….Lo suyo es mentalidad científica, que se siente molesto sin saber. Eso es muy propio de las personas mentales. Lo dicho, ya me gustaría que todos mis detractores la tuvieran, pero ellos están tan a gusto ignorando …

……….Tertulia con José María sobre Estructuras

Jose Maria Galeano    Hace 2 días

Si, es asi … Soy una persona de números cuando investigo, pero a la vez emocional tanto como todo el mundo y he hecho alguna melodía con computadora tocando apenas, pero siii, me domina la mente.

……….Gracias por el adelanto, trataré de ser paciente… La verdad desde mi punto de vista perderse la oportunidad de saber por no investigar hasta me parece un delito.

……….Duda general: El Original de Marcos sin los milagros ¿Ud. lo dedujo con el método que va desarrollando en el libro? ¿o existe como documento original en griego?

……….Dudas futuras: ¿Cómo separó una cosa de la otra si el original no existe? Los Sumatoriales caen en el Original, esa creo es una pista, pero veo algún que otro Sumatorial en el texto de los milagros también. Seguiré leyendo. Gracias.

……….

Fernando Conde Torrens    Hace 2 días

……….Hola José María. Sobre Marcos Original. Hacía 12 años me inventé un Método para separar Marcos original del total. Está en la Web el Original hallado (Sabiduría). Pero el Original que he sacado en el libro, más perfecto y con más seguridad que el primero, es el Original obtenido aplicando el Método de las estructuras y de los acrósticos. Dedico un Capitulo al Evangelio de Marcos y allí se explica. Otro tanto de los otros tres Evangelios. Cuando termine el libro estará en condiciones de hallar un capítulo Original de Marcos que no esté en el libro, pero no antes.

……….No existe en modo alguno Marcos Original como documento original en griego. Eusebio hizo con estructura el Original, en primer lugar. Luego lo interpoló y también creó con estructura el Total. Era un vistuoso del escribir. No es tan difícil, es posible hacerlo. El Método de reconstrucción se explica al final del libro, paciencia.

……….Un abrazo.

……….Tertulia con José María sobre Estructuras

Jose Maria Galeano    Hace 2 días

……….¡Gracias! Abrazo.

.Tertulia con José María sobre Estructuras

(Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=S3ThJLoEhKM&lc=z13rtbyodp33gf33n220epzw4myzhrecj)

.Tertulia con José María sobre Estructuras

.Tertulia con José María sobre Estructuras

……….No es difícil que haya una segunda parte. De haberla, aquí la traeremos.

.Tertulia con José María sobre Estructuras

.Tertulia con José María sobre Estructuras

2 comentarios en “Tertulia con José María sobre Estructuras”

  1. Jaume dice:

    Muy interesante esta tertulia. El fallo del anexo 6 lo detecte y me desorientó.
    Espero que este buen lector siga con sus dudas y las exponga.
    Un abrazo.

    1. Fernando Conde Torrens dice:

      Me temo que va a seguir … (es broma), pero cualquiera puede homologarle con sus dudas … Un abrazo y gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *