Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Tertulia con Manue 2

……….   Dos buenos amigos han hecho posible recuperar esta Tertulia con Manue 2, tenida hace años con un también buen amigo, que el insiste en ser llamado Manué. Trata de temas sutiles, serios, profundos. Juzgue el lector.

……….   Tertulia con Manue 2 a

……….   Tertulia con Manue 2  b

……  Tertulia con Manue 2 c

……….  En el Foro y con el título de “El Fondo” hay una intervención de Manue que he dividido en tres. Está recuperada la primera de ellas. Veré si puedo recuperar los otras dos.

……….  Tertulia con Manue 3

………. Manue.

……….  Tertulia con Manue 4

……….  El contacto con el fondo, en efecto, Fernando, parece algo cualitativamente distinto del aprendizaje. Es una suerte de encuentro que te transforma y acrecienta tu modo de sentir y de hallarte en el mundo. Tu actitud cambia, sin que tu conducta haya de hacerlo perceptiblemente para un observador externo. Estás y eres de otro modo.

Tertulia con Manue 5

……….  Se trata de autoencuentro que en cierto modo te devuelve a la naturaleza (el paraíso) perdida. Paz y comprensión que se desarrollan y colman cualquier falta de sentido. El sentimiento de orfandad cósmica propio de (buena parte de) nuestra especie desaparece. Las preguntas angustiosas se ven superadas y, en efecto, brota alegría de tu ser. Sientes que “sabes” y ya no eres -apreciable o perceptiblemente- controlado desde fuera …

………. Tertulia con Manue 6

……….  No sé si hay un “Fondo”. En cualquier caso, iría contra ese consejo de creer lo que otro diga. Valga como hipótesis nula (aunque improbable como ente infalible, ante y postvital) a ser considerada. En todo caso, de haberlo, creo que lo hallaré: surgirá con independencia de que crea o no en él. Porque mi búsqueda cambia de calidad y emergencia, pero no acaba nunca.

……….

……….  Por cierto, hay una serie de dichos de maestros orientales que no parecen considerar tan universal esa sensación de torbellino: “el que lo tiene, no sabe que lo tiene”. (Además de esa invitación de Chang Ch’ao –similar a las de Laotsé y Chuangtsé- que te gustó y que creo aplicable para todos nosotros, los buscadores e incluso los locos de la colina …)

……….

……….   ¿Me explicas lo del hardware como método personal de ascenso frente al es un hardware? ¿Es una nueva defensa del esfuerzo desgastador frente a la comprensión creciente por vía colateral? Mi mente creo que está “en línea”. De cualquier modo, era su tendencia a repetir las rutas fáciles (archiconocidas, aprendidas y “lógicas”) el principal obstáculo …

………..

………  El “fondo” no era tan inalcanzable como oculto para el predispuesto a ver según el hábito cómodo de utilizar -instrumental y productivamente- la mente. Dices que el “Fondo” actúa al nivel que mi mente pide de él. Pues no hay tope… mi mente-corazón está bien dispuesta a “experimentar todas sus propiedades” y, ya te digo, habrán de surgir. Y, a pesar de todo… no necesito que mi fondo me esperance con un más allá u otro: no hace falta ninguno para dotar de sentido la existencia. La pregunta se la hace el hombre insatisfecho, precisado de trascendencia y, a menudo (en especial, aunque no obligadamente) adoctrinado desde un sistema religioso …

……….

……….  Una última observación, Fernando. Sin desautorizar al indio luchador (y consumidor de mescal) de Castaneda, ni a ningún otro, no hallo tu método especialmente apto “para impacientes”. A mí me fue fatal cuando lo era: sentí desandar camino. Hay un lugar especialmente válido para “personas cansadas de sufrir y dispuestas a poner toda la carne en el asador”. Claro que incluye “transformar tu actitud en positiva”. Pero esto no surge porque sí sin una especie de cortocircuito en tu ser previo. No basta con “forzar la voluntad a hacer cosas positivas”. Tus “reglas”, por suerte, van más allá y son una ayuda acertada, pero no por lo anterior… El camino es colateral e inesperado para el buscador: hay en el muro un espacio que se abre al prado florido… que logra ese “silencio mental” al que aludes y saca “a flote la componente sutil” que llamas Fondo, Esencia o Naturaleza …

……….

………. Mi experiencia al respecto. La satisfacción que pretendemos “viene sola”, acaso tras una búsqueda agotadora, pero exactamente en un momento en el que no nos estamos esforzando: cuando no es buscada en absoluto. Pretendemos ser felices, pero sabemos (o probamos) que el camino no es una sonrisa directa y boba.

……….

………. Nos procuramos “vacíos” (de ideas, de prejuicios, de supuestos, de obediencias, de miedos…). No se trata de una actitud directamente positiva sino abierta y esencialmente antinegativa, antiengañosa. Vale decir de autoconocimiento o de desapego, de algún tipo de rechazo hacia el mundo aparente y sus (nuestras) sensaciones. Pero es preciso que algo “te aspire” (el símil del huracán no era malo) y te cambie repentinamente de lugar y de enfoque.

……….

……….  Aparece la luminosidad y todo recobra su apariencia propia, pero ya no te influye anímicamente: no tienes que añadirle tu preferencia particular. La realidad está bien así como está para ser captada sin añadidos… Es tu punto de vista el que se ha vuelto “supraperceptor”. Ya no temes. Te apetecen muchas cosas, claro, pero no son “adicciones”. Su ausencia tampoco es tan determinante como era antes.

……….

……….  Y sientes que vives, que está a tu alcance hacerlo a voluntad, más intensamente, en cuerpo y alma. Puedes jugar, extasiarte, escribir, dejar vagar la imaginación libremente, desplegar un tipo nuevo y profundo de emotividad que antes precisaba un estímulo especial o la vivencia de un momento privilegiado. ¿Qué causó esa aspiración hacia otro modo de vivir? Cualquier intento aproximativo da en ese tipo de paradoja: desear el no deseo …

……….

……….  Una apariencia que refleja una contradicción no sólo lingüística: olvidarse de desear aun la felicidad (la meta deseada), ir dejando de afanar hasta dejar de desear el deseo mismo… y luego toparte con que despiertas de una pesadilla vital para entrar en un sueño real. Vivir la realidad (a fondo y completamente) de un modo que se asemeja a la promesa engañosa de la evasión más completa …

……….

……….  Tal es el sueño budista y la experiencia que el camino (de autoencuentro) promete…

……….

……….  Un abrazo,

……….

……….………. Manue.

……….


……….

……….Fernando

……….

……….   Hola Manue.

……….  

……….   Estoy cierto de que lo hallarás, si es que existe, como dices, y que la fe en él no ayuda, ayuda el descenso a la simplicidad del ser, a lo que suavemente te animo, a ti y a cualquiera. El “tener y no saber que se tiene” oriental no puede hacer referencia al contacto con el Fondo, sino más bien a las capacidades que poseemos sin usar y sin saber ni cómo usarlas ni que existen.

……….  

……….   Software y hardware, eran una manera de decir que el camino que explico es duro, va a por todas, propugna el pulimento por dos vías, es exigente de uno consigo mismo. Cogí la impresión de que tu sistema es más amable, más relajado, las cosas van sucediendo por sí mismas, contando con tu buena disposición y, al no darte prisa porque no quieres caer en el esfuerzo anulador anterior, asciendes en más tiempo. Todo lo que paladeas es del mismo tenor que lo que se paladea en el camino de urgencia de Fernando, por eso coincidimos en todo lo que hemos disfrutado juntos. La cuestión está en que lo que te espera no lo conoces, simplemente. Más de defensa de un método frente a otro, que no lo es, porque no hay ataques ni defensas, es tratar de analizar por qué hablamos desde perspectivas parcialmente diferentes.

……….  

……….   Posiblemente el fondo sea más accesible que el Fondo, que es diabólicamente difícil aun de columbrar. Ahora bien, él te da el acceso a la Meta cuasi final. Comprendo que estés plenamente satisfecho con el fondo que te alumbra, Manue. La existencia ya tiene sentido para ti, ya lo sé, eso se nota, y no yo sólo, después de tu descripción de cómo funciona el fondo que bien conoces.

……….   Tertulia con Manue 7

……….   Sobre Castañeda, no estoy seguro de entenderle, mejor dicho, estoy seguro de no entenderle, lo que me gustó de él es parte de su vocabulario, y lo tomé prestado. Y algunas de sus imágenes, pero no propugno “chutarse” para alcanzar nada.

……….   Tertulia con Manue 8

……….   Lo de apto para impacientes, acepciones de nuevo, creo. Ese impacientes no es peyorativo, debiera haber dicho quizás ambiciosos, personas muy sedientas. No es la impaciencia de perfección juvenil. Me refiero a que el método del Fondo, llamémoslo así, es muy exigente, se propone mucho, se propone todo, y por ello exige al buscador dar todo de sí, poner gran voluntad, tenerla. Hablando con lógica es una locura, proponerse una meta que han alcanzado muy contados seres humanos a lo largo de la Historia y que lo logren algunos habitantes de Guipuzcoa o Madrid provincia … puede parecer desatino. Si eligiera super-buscadores de habla hispana y los reuniera en las estribaciones de Sierra Nevada, en una inmensa finca alquilada, eso podría tener más posibilidades, hablo en metáfora. Es más agradable un plato de sopa que la pastilla de Avecrem, aunque son dos maneras de planear el mismo plato. No hace falta decirte que no defiendo la superioridad de ningún sistema, sino su empleo por diferentes buscadores, ambos.

……….   Tertulia con Manue 9

……….   He estudiado un poquillo las razones de las diferencias de sistemas de búsqueda enseñados por diferentes personas que han llegado y saben. Y la conclusión es que la diferencia de sensibilidades de cada sistema se debe a la idiosincrasia del fundador del sistema. Él explica lo que él hizo y cómo lo racionaliza una vez que lo ha hecho. Él lo racionaliza según su formación y manera personal de ser. Y resultan senderos definidos con distintas palabras, que proporcionan lo mismo al caminante, al que llevan a velocidades distintas, sirviéndose de pócimas, ungüentos y combinaciones de hierbas también distintas. Caminante que persevera, siempre llega a la Cumbre y no cabe decir qué sendero es mejor, el uno es empinado y corto, el otro es más suave y largo, diría.

……….   Tertulia con Manue 10

……….   Desde luego que es preciso ese cortocircuito en tu ser previo, eso es el comienzo de la búsqueda y sin ese flash no hay sino “personaje”. No suelo hablar del corto ése, lo doy por habido, por eso hablamos y nos hemos conocido todos nosotros. El la causalidad. Le llamas así, camino colateral e inesperado, vale. Lo que hago mío de esto que dices es que no te esperas lo que te espera, te sorprende, te asombra, era más de lo que tú pedías. Y es que la Plenitud no se deja ganar en generosidad.

……….  Tertulia con Manue112

……….   Me gusta tu última descripción, con la que coincido plenamente. Haces hincapié en aspectos de los que quizás yo no hable, pero que son ciertos. Lo que me parece importante es que se sepan las posibilidades que tenemos, que se conozcan diferentes Senderos para ascender a la Montaña de la Plenitud y que tomemos conciencia de que estamos haciendo algo que en sí es positivo, deseable, gratificante …

……….   Tertulia con Manue 12

……….   Y el Foro está precisamente para contar esas cosas. Lo has hecho y te lo agradezco desde lo más hondo del corazón, Manue.

……….   Tertulia con Manue 13

……….  Tertulia con Manue 14

……….   Tertulia con Manue 15

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *