Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Tertulia con Pandora

Esta «Tertulia con Pandora» es una muestra de las Tertulias duras que se originaron con ocasión de la edición de «Simón, opera magna», editado en Septiemnbre de 2.004.

.

26 de Diciembre de 2.006

Tertulia con Pandora.

………. Pandora.    Tertulia con Pandora

. Tertulia con Pandora

………. Hay un refrán castellano que dice “dime de lo que presumes y te diré de lo que careces”. Como en otros post, se las da de investigador y nos recuerda su Tesis doctoral, aunque no nos cuenta la calificación que mereció del Tribunal (en un país donde se publicó en prensa que más del 90% de las Tesis que se leen reciben el sobresaliente cum laude), ni las patentes que posee, ni los artículos que ha publicado en revistas de prestigio con proceso de revisión anónima por pares, ni los proyectos de I+D que ha obtenido en el Plan Nacional, o en los Planes de la UE . En mi humilde opinión, casi cualquier becario de investigación predoctoral tiene más currículo investigador que usted … y casi todos serán más modestos, no lo dude.

………. Hasta donde he seguido este blog, usted escogió (por ignorancia) un texto medieval para encontrar una cadena de firmas de un autor del siglo IV, y lo mejor de todo es que dice que las encontró, y cuando le hacen ver su error ni siquiera se ruboriza. Simplemente cambia de tema, y nos cuenta una historia por entregas preparada a uña de caballo con una bibliografía de mercadillo y de quiosco.

………. Yo pensé que el problema se reducía a que era usted un diletante en esto de los estudios bíblicos, pero usted se retrata en http://www.sofiaoriginals.com/malos-profesores/ Ahí describe como encontró ¡una errata! en la página 152 de un texto titulado «Teoría de Máquinas y Mecanismos», un libro escrito para estudiantes de Ingeniería, como reza el prefacio, que expone en la citada página «… el caso de una rueda circular en contacto por rodadura … un caso muy simplificado…» Creo que cualquier persona con nociones elementales de física sabe que en el instante en que un punto termina de bajar y empieza a subir su aceleración es hacia arriba y no hacia abajo. Que usted posponga la explicación y tenga que consultar con un colega tamaña nimiedad en una materia que imparte y que encima nos lo cuente como algo extraordinario me confirma su talla intelectual y cómo prepara sus clases. Luego dice que «Si enseña algo que no domina, … no es un profesor, es un … farsante»

………. En definitiva, creo que Eliseo se queda corto al afirmar que usted es un autor dudoso. Los guardianes de la fe y de los sagrados textos pueden estar tranquilos, incluso creo que están pensando patrocinar su blog. ¡Qué bueno!

………. Publicado por: Pandora | diciembre 26, 2006 en 12:04 p.m.

Tertulia con Pandora

Tertulia con Pandora

     Tertulia con Pandora

Tertulia con Pandora———————–Tertulia con Pandora

………. Fernando Conde Torrens.    Tertulia con Pandora

Tertulia con Pandora.

………. He releído sus otros cuatro comentarios mandados a este blog, Pandora, y el artículo que estoy preparando para mañana, a petición de otro lector del blog, responde perfectamente a este último comentario. A él me remito.

………. Vd, Pandora, como algún otro crítico, ve lo que quiere, y lo que no le conviene no lo mira, no lo menciona; si lo lee, que creo que lo lee, hace como que no existe. Y afirma posturas mías que son pura invención suya: Ejemplos:

  1. «Se las da de investigador». Falso. No voy diciendo a cada paso que lo sea. Tampoco soy Historiador. La nota fue la de siempre, Sobresaliente cum laude. He acudido a algunos Congresos y he preferido dedicarme a lo que hago que impulsar mi Tesis. A todo no llego.
  2.  «Cuando le hacen ver su error ni siquiera se ruboriza». También es invento suyo. He dedicado varios artículos a decir lo qué se ha perdido (final de Tesis, método de las firmas) y lo qué queda en pie de las firmas. ¿Imagina que me quedé tan campante? Lo que no hice fue desmoronarme porque una veintena de firmas no estaban en los textos medievales del Nuevo Testamento, sino en el martirio de Policarpo, en Flavio Josefo, en Tácito, en Suetonio o al final del libro V de la Historia eclesiástica de Eusebio de Cesarea. Y de esos textos no hay noticias de que fueran modificados en la Edad Media. De todos modos, el último que ríe, ríe mejor, que se dice en mi país.
  3. «cambia de tema». Nueva suposición. No se puede estar «analizando» (que yo no «investigo» según Vd.) firmas y exponiendo los resultados al día siguiente en el blog. Expliqué que hacía un paréntesis por ese motivo, no para cambiar de tema. Para su desconsuelo, Pandora, las estadísticas mensuales dan que sigue entrando la misma o más gente en este blog a pesar del cambio de tema. Y es que la Historia que divulgo trata de sacar enseñanza de la misma, comparando nuestra ideología con la de los minoicos, egipcios y griegos. Y eso a otras personas les interesa. A petición de cualquier lector sí estoy dispuesto a facilitarle datos de dichas estadíticas.
  4. «encima nos lo cuente como algo extraordinario». De nuevo su imaginación. No es ordinario o habitual que un libro de texto traducido de un libro USA contenga un error conceptual, resaltado con una figura que plasma dicho error. Yo me considero que sé mucha menos Mecánica que Sigley y antes de dar en clase lo que yo creía, consulté.
  5. «me confirma su talla intelectual y cómo prepara sus clases». Mi talla intelectual es un prejuicio dentro de Vd., Pandora, y Vd. lo confirma con lo que le viene bien. Preparo las clases con atención y antes de llevar la contraria a un autor, con prudencia. Si eso le parece mal, le diré que a los alumnos, a los que se hacen encuestas con toda seriedad cada año y de cada asignatura que imparto, no tienen en absoluto la misma opinión que Vd sobre este asunto.
  6. «creo que están pensando patrocinar su blog». Esto lo asimilo a ironía, pero la fuente es la misma, su aguda imaginación. Y digo aguda en el sentido de aguda para herir al que no es ateo e indiferente a la historicidad del Fundador del Cristianismo como es Vd. Así que mi respuesta debe ser la misma que di a Eliseo, ya que Vd. le cita, me parece bien que discrepe de quienquiera, pero si no es capaz de enterarse de todo lo que un autor dice, sus objeciones siempre evidenciarán a todo el que las lea lo lleno de prejuicios que está y lo superficial de sus críticas.

………. Puede volver cuando quiera, Pandora.

………. Publicado por: FCT | diciembre 26, 2006 en 01:07 p.m.

Tertulia con Pandora

Tertulia con Pandora

Tertulia con Pandora

2 comentarios en “Tertulia con Pandora”

  1. Lizzia Mercado dice:

    Hola, yo que no soy historiadora ni investigadora, no entiendo lo de las firmas en los textos medievales y cómo eso afecta tu tesis.

  2. Fernando Conde Torrens dice:

    Buenos tardes, Lizzia. Llamo «firma» a un acróstico que se disimula en un escrito, para indicar quién es el autor de ese escrito. Te diré que yo, personalmente, en algunos libros editados por mí y de los que soy autor he colocado un acróstico que dice «El autor del libro es Fernando Conde Torrens.» De ese modo, si alguien se hiciera con mi escrito y lo copiara y editara, ante un Juez yo podría reclamar la autoría del mismo. Es una práctica común, conocida, empleada en la Antigüedad y no tan Antigüedad. Conozco más casos.

    No son «textos medievales», sino acrósticos del siglo IV (que llamo «firmas», por ser todas iguales) en múltiples escritos del Nuevo Testamento y otros escritos supuestamente «cristianos» anteriores a Nicea (año 325). Los escribió – todos los que llevan ese acróstico, o esa firma – Eusebio de Cesarea, que también firmó con el mismo acróstico , «SIMON», su «Historia eclesiástica», para denotar que él era el firmante y autor
    del Evangelio de Marcos,
    del Evangelio de Juan,
    del sermón de la montaña del Evangelio de Mateo,
    de pasajes aislado del Evangelio de Lucas,
    de la Carta de Santiago,
    de las 3 Cartas de Juan,
    de la Didajé,
    de las Cartas de Ignacio de Antioquía,
    de los pasajes en que sale Jesucristo o «cristianos» en Flavio Josefo y Plinio,
    y de la «Historia eclesiástica», ya mencionada.

    Esos acrósticos, todos iguales, con las letras en la misma posición, a 8 lugares del extremos de las frases, demostrarían a todo el mundo que sea capaz de razonar que todas esas obras eran de la misma persona, de él. Con eso se oponía al plan de engañar a todo el Imperio de Constantino y Lactancio, fundando una religion basada en un personaje inexistente, Jesucristo.

    Si el tema te interesa, tendrás que verlo desarrollado y explicado en el libro «Año 303. Inventan el Cristianismo», de 864 páginas, de modo que una persona de la calle lo entienda perfectamente y lo pueda comprobar por ella misma. Es fácil de leer porque está historiado, es decir, explicado como se explica una historia larga, con personajes y diálogos.

    Eso es investigar, encontrar una explicación a algo desconocido, descubrir las pruebas y exponerlas claramente, para que no haga falta creerse nada, sino comprobar por uno mismo cómo fue la cosa. Para que tengas un adelanto, no para demostrar la tesis, escribí estos artículos donde pongo un ejemplo, una de las firmas en la Carta de Santiago, de las dos firmas de «SIMON» que hay en esa Carta.

    https://www.bibliotecapleyades.net/biblianazar/esp_biblianazar_100.htm

    No sólo se explica la firma, prueba número 2, sino las dos etapas de redacción con ideas opuestas, prueba número 1, y la estructura, prueba número 3. Esos artículos son para que el lector compruebe si mis «pruebas» son tonterías – como dicen mis destractores – son copiadas de otros sitios, o son algo sólido.

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *