Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Tertulia con Sigma 1

Tertulia con Sigma 1

.

.

……….. La posición de nuestro Invitado está en este enlace. Aporta un trabajo personal, por lo que conviene leerla.

……….. Mi querido amigo, lo he pasado divinamente leyendo su trabajo y le felicito por lo que ha hecho y por lo que ha dicho. Al final me he reído casi a carcajadas. He estado dos días de viaje y lei el mail en viaje, por lo que no podía responder como el tema lo merece.

……….. Me parece fenomenal su definición y esa tendencia a aceptar Algo superior es también la mía, lo único que falta es lograr relacionarse con el Algo ése.

……….. Para no haber leído libro de FCT alguno, su iniciativa es estupenda. La comparación de probabilidades aproximadas, correcta, los decimales en favor de uno u otro, pelillos al mar. ¿Que no es Filólogo?, qué le vamos hacer … Yo tampoco.

……….. El experimento impecable, hay algo que no ha tenido muy en cuenta y es que las letras de SIMON o de IRMON tienen que ir en 6 columnas contiguas. Hay una opción alternativa, que también es válida, la fórmula 1-2-N-2-1 o similar.

……….. Reproduzco el orden de las firmas en versículos y frases.

……….. …….. Versículos

……….. 29  ?  33 29 33   Falta una letra, no hay firma.

……….. 46 48 50 46 47   Firma correcta, 6 columnas

……….. 15 17 26 15 4     12 columnas, aun sin la “n”, de 15 a 26, inadmisible. No es firma.

……….. …….. Frases

……….. 8 8 10 6 11         Firma correcta, 6 columnas

……….. 14 12 18 14 10   Firma inadmisible, 9 columnas.

……….. 7 9 4 9 8            Firma correcta, 6 columnas

……….. 15 16 17 13 18   Firma correcta, 6 columnas

……….. 9 9 9 10 4          Firma excepcional, 7 columnas

.

Tertulia con Sigma 1

Tertulia con Sigma 1. Papiro Bodmer, inicio del Evangelio de Juan

.

……….. De acuerdo en que las frases que elimina son para “permitir” las firmas, pero se ha saltado la regla en la 1ª firma y en la 3ª de los versículos. En las frases, la 2ª es totalmente incorrecta, no es firma. La última sería discutible, 7 columnas es … excepción, pero no eliminaría el conjunto. Pero 3 de las firmas son inadmisibles y a otra le sobra  una columna. Realmente ha hallado 1 firma en los versículos y 3 en las frases, no hay dos cadenas de firmas, le faltan 3 firmas de las 8 que debiera haber. No piense que es tan fácil. Porque ahora le falta hacer lo mismo con todos los demás escritos, teniendo en cuenta de que en éste no hay cadena de firmas ni en versículos ni en frases.

……….. Sobre la imparcialidad, me alegra coincidir con alguien en que la Filología es una Ciencia aproximada, que falla en bastantes ocasiones, ignoro si es porque el que la aplica arrima el ascua a su sardina o por el grado intrínseco de precisión de la Ciencia.

……….. No le interpreto mal, se capta cuando el que escribe no tiene intención de faltar.

……….. Hay algunas cadenas de firmas no interrumpidas. Véalo en Marcos 16. El hecho de que éste sea el último capítulo de Marcos, que parece que no fue supervisado por Osio, puede conjeturarse que guarde relación con el hecho de que falta de los manuscritos más antiguos y afamados, al decir de los estudiosos.

……….. Las razones de los supuestos Asesores de medios de comunicación nacionales indicadas en “Zoom al patio de butacas” a los cinco meses, las he sacado de un Foro de Filólogos, no son mías, en todo caso he ido a favor de mis oponentes, basta que expongan media docena de razones para sembrar la duda y echar para atrás, creo.

……….. Una regla que yo he visto aplicar muchas veces a mis mayores de entonces es que cuando quieres que una cosa sucede, dala como inminente y di que no hay más remedio. Practico eso. Otra cosa es que la vea tan inminente, la deseo inminente. La tarea estará cerca o lejos, no lo sabemos. Yo confío en que algún Filólogo de alguna Universidad tome el tema entre manos y decida trabajar. Pero Dios me libre de imaginar cuándo pasará eso.

……….. Me agrada mucho oír a alguien enjuiciar el tema de la objetividad y la subjetividad de la Filología, por ejemplo. Ya he escrito hoy algo parecido a lo que indica, de que si la objetividad hubiera funcionado en los 175 años últimos no estaríamos con el patio de gallinas en que estamos en cuanto a historicidad del NT. Estamos de acuerdo en que lo que es intrascendente es una cosa y nuestras creencias, otra. Lo del siglo XVI o del siglo II y Jesucristo, por ejemplo.

……….. “… últimamente se le nota más tenso.” Ya he comentado que si pongo fuerza en el argumento, yo mismo me leo luego y me noto enfadado, así que pondré menos fuerza.

……….. Gracias por su intervención, Sigma, y un cordial abrazo.

……..

.

Fernando Conde Torrens es autor de “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”, “La Salud” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En www.sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

……….. Tertulia con Sigma 1

. Tertulia con Sigma 1

. Tertulia con Sigma 1

. Tertulia con Sigma 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *