Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Tertulia con Sigma 3

Tertulia con Sigma 3  Como consecuencia de “Tertulia con Sigma 1” y “Tertulia con Sigma 2” hoy Tertulia con Sigma 3  Tertulia con Sigma 3  

.

        Imprescindible leer las manifestaciones de nuestro Invitado, en este enlace.

. Filosofando con Sigma 3

         Hola Sigma,

…………………………. voy a aprovechar esta charla para iniciar el método el lunes, con plena audiencia. Ocupado sí que estoy, pero escribiendo nuevo libro, en absoluto. Recopilar material para atisbar nuevos horizontes lleva años, es algo caótico, a tiempo muy parcial y siempre funciona con lo siguiente. Lo siguiente es Nicea, pero nada más. Llevo en ello unos pocos años.

………. Gracias por el Credo recibido, ya he visto algo, pero ahora me faltan las firmas en las frases. Sobra el primer gran versículo (son 6 y alguno de los extremos sobraba) y en 5-6-8-5-8 desde los inicios creo que hay una firma de Simón, pero eso no significa demasiado si no aparecen las de las frases. Volveré sobre ello.

………. No es la primera vez que alguien con buenas ideas se interroga y me pide las razones de mi optimismo o de esa visión con confianza sobre nuestro entorno. Que conste que acepto su descripción y los argumentos con los que firmemente defiende un diagnóstico si no opuesto, cercano a lo opuesto, el suyo, Sigma. El que tiene. Acepto su diagnóstico, con los matices que enseguida diré, como un diagnóstico cualitativo. Aceptado que esas personas descritas son más en número que las que están con el “ojo clínico” funcionando. Estoy de acuerdo con su diagnóstico sobre USA y el rebrote del fundamentalismo cristiano. Ahora, los matices y la respuesta.

………. Hablamos de “superstición, esclavitud, inseguridad y falta de cultura”. En modo alguno se me ocurre pensar que están erradicadas, pero sigo manteniendo que no tienen el arraigo que tenían en el siglo IV o en el XIV. Me pone un ejemplo magnífico, que desconocía,:Newton, que vivió en el 1.700, creía en dragones, hoy en día ningún joven de 15 años cree en ellos.

………. Me parece que la diferencia proviene de que se están mezclando dos cosas: Evolución y cultura, “ojo clínico” y forma de ser del Fulano medio. Pero yo no me refiero al Fulano medio occidental. En este enlace hablo específicamente de niveles de Evolución. Lo que yo mantengo es que hay ahora más personas que nunca antes hubo en Occidente en los niveles más adelantados, de los 4 en que suelo dividir la trayectoria humana sobre este planeta. Una mayoría de la gente occidental ramonea aún en los niveles más elementales, ¿qué duda cabe? Los describe muy bien, Sigma, espléndidamente. Pero conozco también a personas con las que me reúno en ocasiones en algunas ciudades y sé de otros sitios donde se está buscando y trabajando, con libertad y medios que hace 100 años no había, ejemplo, los dos hablando aquí y ahora sin conocernos.

………. Tendría que referirme a lo que pasaba en pleno siglo IV, que conozco algo mejor, para explicar y que se pueda captar el desastre de visión mágica, superstición y facilidad para ser engañados, contando con el analfabetismo de la mayoría, que había en aquella época. Lo sucedido en la Edad Media parece ser más conocido. Y eso que supuso un retroceso cultural, claramente de las élites, y poco había que perder en el pueblo llano. Sigo pensando que el pensamiento mágico que se contiene en nuestros escritos sagrados tiene que ver con la pérdida de audiencia que se ha dado. Y que se dé la espalda a algo que es opuesto al progreso y el avance de la sociedad, formando parte de su propia educación religiosa, es grave, pero es altamente positivo. Podría decirse que es como la vacuna: Ahora ya esto no me impide avanzar. En lo sucesivo avanzaré por mí mismo. Esto, claro, quienes lo hagan. ¿Qué muchos no se lo plantean así? Estamos de acuerdo. Pero ahora se lo puede plantear todo el que sea capaz, porque ya no hay presión ideológica como la que tuvieron Copérnico o Galileo, y éste último la tuvo aún no hace 400 años.

………. Los suicidios en masa son muy puntuales, Sigma, no me sea catastrofista, y son personas como las que vivían en el siglo IV, absolutamente dependientes de su falso líder. ¿No es cierto que cuando leemos que tal cosa ha sucedido nos parece imposible que eso haya ocurrido en pleno siglo actual? Esa misma sensación es muestra de lo que damos por sentado que puede ocurrir en nuestra época y lo que no es de esta época, sino de otra muy anterior. Sí, ya sé, y sin embargo … Son restos y reliquias de la mana vida pasada, que se decía malamente en nuestros tiempos jóvenes.

………. Cultura, formación y “ojo clínico”. Atención, no confundir. “Ojo clínico” es una forma humorística de decir nivel de Evolución. Nivel de Evolución, es el concepto más serio del que podemos hablar, Sigma. Lo más profundo, descriptivo, íntimo y reservado de cada ser humano. Aquello que nos avergonzaría más que fuera público. Si cada cual lleváramos sobre nuestra frente en una escala del 0´01 al 4 ese nivel, las cosas serían distintas. No mandarían los menos favorecidos, como ocurre. Si todos supiéramos la catadura evolutiva de nuestros superiores … las cosas cambiarían, Sigma. Afortunadamente para los menos favorecidos, las frentes no son pizarras evolutivas, eso les salva. Y van de incógnito por la vida, aparentando tener lo que carecen en absoluto.

………. Mucha gente puede ignorar esto, pero entre nosotros, no confundamos. La cultura te forma la mente, no cambia el nivel de Evolución. Te permite darte cuenta mentalmente de qué es un engaño, pero no te vuelve buena persona. La vida y tu propio querer te vuelven mejor, no la Universidad. Dice ” no la “cultura” del “ojo clínico”. No mezclemos palabras confusas. El “ojo clínico” es Evolución monda y lironda. La cultura es algo radicalmente distinto. Prefiero no hablar de cultura del ojo clínico, del mismo modo que al ojo clínico no se me ocurre llamarle espíritu, porque los que más hablan de espíritu no tienen ni repajolera. idea de qué es eso.

………. Newton sería hijo de su tiempo en lo de los dragones. Hay gente cultivada que mantiene que Jesús, como hijo de su tiempo, creía en la apocalíptica. Suponer eso en un Maestro es no tener ni idea de qué es un Maestro como el que supuestamente fundó nuestro religión Y esto en pleno siglo XX, Sigma. Barbaridades se han dicho y se dirán siempre. Espero que quede claro que la cultura nos aleja de la superstición, superstición que nos hace fáciles de conquistar por los cuentos mágicos. Punto. Otra cosa en el nivel de Evolución de cada uno, u “ojo clínico”. Sé de personas que tuvieron un estupendo nivel y eran iletrados, sin mayores estudios. Nivel de Evolución y títulos son independientes. La frase “tenemos la “cultura” que en mi opinión usted asimila a un “ojo clínico” adquirible por todo el mundo” no puede estar más lejos de lo que mantengo. De eso, soy inocente, Sigma.

………. No tiene nada de extraño que, en cuestión de Ideas, haya malentendidos, porque estamos tratando de las cosas más sutiles y profundas, e incluso el idioma encuentra ciertas dificultades para matizar todo perfectamente. No voy a entrar en la diferencia entre cultura y conocimiento, aunque sospecho que es la misma que hay entre títulos y nivel de Evolución, respectivamente.

………. Yo transformaría, a base de sustituir palabras, su “tenemos gran cantidad de conocimientos pero nos falta “cultura” por tenemos gran cantidad de cultura pero nos falta Evolución. Y entonces estamos de acuerdo en el fondo, aunque lo llamemos de diferente forma. Lo que Vd. reclama, Sigma, es Evolución. Y a ésa no cabe reclamarla, hay que generarla.

………. Y ahora vamos a lo del ” ATRACON – VOMITO “, en lo que tampoco coincido. Y no es porque sea Profesor, sino por vivencias. Estudié dos carreras y ellas me han dado una formación para poder afrontar cualquier problema técnico que se me ha presentado en la vida profesional. Bueno, casi. A los alumnos se les prepara para poder estudiar y llegar a resolver cualquier problema técnico que se les presente. Y esto no es idealismo, es lo me han comentado varios ex – alumnos, que trabajan en temas que no estudiaron específicamente en la carrera. No sé cómo serán otras carreras que no sean de Ciencias, pero tanto hace 25 años como hoy, la táctica es la misma, enseñar a usar la cabeza, el único arma con la que cuenta un técnico en su trabajo. Tengo la suave impresión de que esa descripción de atracón y olvido posterior es importada, Sigma.

.

Tertulia con Sigma 3

    Tertulia con Sigma 3

.

………. “La imagen que obtengo de nuestra sociedad no es especialmente halagüeña”, tampoco lo es la mía. Por eso digo en otros lugares que estamos en el jardín de infancia (Occidente) y que somos líderes en Tecnología y púberes en Ideología. Yo no califico a la sociedad con una nota o adjetivo calificativo, digo que mejora adecuadamente, todo lo adecuadamente que le es posible, que mejora, que es mejor hoy que hace 100 años, y que seguirá así indefinidamente. Que no podrán venir futuros Constantinos, ni habrá más Trentos, ni más Santos Tribunales, que eso se dejó atrás para siempre. Que la cultura lo hace imposible, y que ella abra paso a una Evolución más veloz, puesto que las fuerzas de la Involución no cuentan con una sociedad analfabeta como la de antaño. Sólo eso ya es para darnos con un canto en los dientes, diría.

………. Coincidimos en la explicación de la Historia, la postura ambigua de los líderes ideológicos cristianos, la adaptación para mantenerse entre los que mandan aparentando servir, la no literalidad, y, me alegro de la coincidencia, las falsas interpolaciones y, además, el nuevo orden de no valores, el aborregamiento servido a domicilio vía TV y otros medios. Para los que se dejan, Sigma, para los que no tiene otras cosas mejores que hacer. Por mi parte, eludo hasta los Telediarios, sólo como distracción en ratos ocasionales.

………. No merece la pena poner acidez en el espectáculo de los que se dejan llevar, Sigma, es mejor irse a dar una vuelta y disfrutar con la Naturaleza, con mayúsculas o minúsculas. Creo que la acidez es malo. Y trabajar en el propio entorno por elevar el nivel, en lo que uno pueda. Podemos mucho realmente, tenemos que querer y no desanimarnos. Hay una detalle que viene a cuento, uno hace lo que le parece que debe hacer y se desentiende de los frutos. Porque el fruto es uno mismo y lo que va ganando poco a poco..

………. Una sola idea sobre lo de estar bellotas o bellotos, creo que lo que es conveniente es tener el aspecto propio de la edad. Si uno tiene 30, de 30, si 40, de 40 y si 60, pues ni 30 ni 75, 60. Con eso, yo al menos, me conformo.

………. En mi contestación diré algo más, si esa visión sale de lo profundo, vale si ha servido para vaciar lo profundo. Si todavía queda, habrá que sacarlo, porque eso hace, o hacía, daño ahí. El día tiene noche y día, y de día puede hacer sol, de noche nunca. No es bueno vivir especialmente de noche, es más prometedor el día, más saludable. Hay que decir adiós a la noche y laborar de día. Lo que le importa a cada uno no es cómo son realmente las cosas, sino cómo las ve uno subjetivamente. Eso le hace, o le marca en, la vida.

………. Se me había olvidado que estamos en el blog, pero como en un periódico se habla de todo …

………. Saludos cordiales, Sigma.

Filosofando con Sigma 3 . Filosofando con Sigma 3

……….  Fernando Conde Torrens es autor de “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”, “La Salud” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En www.sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

. Tertulia con Sigma 3 Tertulia con Sigma 3 

. Tertulia con Sigma 3 Tertulia con Sigma 3

. Tertulia con Sigma 3 Tertulia con Sigma 3

. Tertulia con Sigma 3 Tertulia con Sigma 3

. Tertulia con Sigma 3 Tertulia con Sigma 3 

. Tertulia con Sigma 3 Tertulia con Sigma 3

. Tertulia con Sigma 3 Tertulia con Sigma 3

. Tertulia con Sigma 3 Tertulia con Sigma 3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *