Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Tertulia con Sigma 4

Siguiendo la saga, que enlaza con “Tertulia con Sigma 3”, llega Tertulia con Sigma 4

.

     La comunicación de nuestro Invitado, conocido ya de la casa, en este enlace.

. Tertulia con Sigma 4

        Mi querido Sigma,

………. con cierto retraso pero respondo muy gustosamente a su penúltimo mensaje, recibido a su tiempo. Estos dos meses de Abril y Mayo ando más saturado que lo habitual y justo saco la cabeza sobre los temas obligatorios. Lo cierto es que esta Tertulia placentera la asigné mentalmente para el día que terminara con el Método del algoritmo, cosa que sucedió ayer. Las conclusiones del Método no estaban terminadas y quería ofrecerlas todas de corrido.

………. Digo que nuestras Tertulias son placenteras porque intercambiamos opiniones y, como bien dice, cada cual se queda con las suyas, habiendo cogido lo que le parece interesante de lo aportado por el otro. Luego le agradeceré su aportación sobre Flavio Josefo.

………. Sobre lo del partido de futbol, que no veremos terminar, dice, yo me quedo con la duda, tal vez sí que veamos el final. Saber si 27 libros son obra de 8 personas o son de la misma persona (o de la misma pareja de autores) no es tan difícil, si algún equipo de Filólogos independientes se pone al trabajo, de lo que no desespero, e incluso espero que sea realidad en este mismo momento.

………. No es “torpeza suya” el que nos interpretemos de forma algo torcida, sino una característica de la correspondencia epistolar, que así creo que se llama lo nuestro. Máxime cuando hablamos de temas muy concretos e ideológicos. Al leer lo que comenta, veo que le entendí mal. Y me parece ver una relación entre el problema de los suicidios y el escaso bagaje conceptual que la juventud recibe para afrontar la vida. Apenas hace dos días que un conocido de un amigo pasó por ese desgraciado trance, con las secuelas que eso deja en las personas cercanas al que tomó tan drástica vía. En el extremo opuesto, una persona conocida está viajando por Oriente en plan de aprendizaje. A su vuelta le preguntaré en detalle para conocer si en los países que ha visitado se da también el fenómeno de los suicidios frecuentes. Creo adivinar que no será así. Diría que la frecuencia con la que surge la desesperación tiene que guardar una relación con la cantidad de esperanza que se ha sembrado en esa sociedad. Y la esperanza, aunque se me tilde de cosas, va ligada al conocer. Si uno conoce, no espera, sabe lo que hay, sabe lo que pasa, y sabe lo que es y no es importante, y no cae en el engaño, y no se equivoca en la valoración de lo aparente. Se engaña el que se fía de las apariencias, y eso no deja de ser una lástima.

………. Sobra las causas, ya conoce mi diagnóstico, estamos en mantillas los occidentalitos. No nos forman, nos deforman, nos informan poco y mal, salimos a la vida despistados y tenemos que buscarnos la vida cuando ya somos mayores, en plan guerrillero, a lo Robinson Crusoe, en plan amateur. Leemos libros de gente que ha experimentado cosas, pero no recibimos una formación juvenil sobre todo ese mundo que, cuando descubrimos, nos asombra y nos deslumbra. Cuando se refiere al sistema educativo, las cosas me quedan claras. Lo que sucede, Sigma, es que nadie da lo que no tiene. Y si nuestra sociedad no tiene claridad, conocimiento, doctrina estable y profunda, no puede dar eso a sus retoños. Ergo, no los prepara en serio para la vida.

………. Tenemos, como bien indica, un superavit de economía y tecnología, en este país, y carencias muy serias de ideas correctas y válidas, de ésas que se imponen como mazazos a nuestro cacumen, de ésas que, alegres,  podemos desoír en ocasiones, pero que sabemos que estamos jugando a ser chiquillos cuando las descuidamos. Así se explica el rechazo de las personas adultas a cuanto de niños nos explicaron sobre ideología. Rechazar lo falso es el paso primero para recuperar la vía correcta. Pero, ¿cuántos años se pierden en ese zigzag? ¿Cuántos años puede perder cada ser humano antes de hallar una dirección acertada? ¿No sería más eficaz y exigible que las ideas inculcadas en ese sistema educativo fueran las correctas desde un principio?

………. Creo que lo que pide, que los profesores que imparten esa preparación para “desenvolverse con acierto en todas las facetas de la vida” lo hagan debidamente, exigiría que ellos la tuvieran. Y no pueden tenerlas, porque tampoco ellos las recibieron, cuarenta o treinta años atrás, en una época aún menos luminosa que la actual. Estoy convencido de que primeramente progresan las individualidades. Luego, a remolque, lo hace la sociedad en su conjunto. Estamos pidiendo, ambos, que la sociedad haya ascendido a un nivel tal que el nivel se enseñe. ¿Cuándo será eso? Y, como el lobo aquél, Sigma, ¡Hhhhuuuuuu….! Y esto no es sarcasmo, ni pesimismo, sino percepción del día a día.

………. Además, habría que contar con la colaboración del alumno. Y ahí también habría diferentes respuestas. No obstante, soy optimista sobre la reacción de un grupo amplio de jóvenes, no sobre la de la totalidad, pero sí sobre la de muchos.

………. Sobre su componente de acidez, me alegro de saber lo que comenta. El sentido del humos es un bien muy deseable. Unas gotas de vinagre vienen bien en cualquier ensalada, lo importante es que no haya poso por dentro, y me alegra infinito saber que no lo hay.

………. Y llegamos a su aportación, que le agradezco infinito. Una cosa buena del blog y de la web es que hay personas que me aportan ideas y estudios la mar de interesantes, como el que me hace en su mensaje. He leído la web sobre Flavio Josefo con bastante detenimiento, pero no puedo estudiarla con el texto en inglés, tendré que traducirla. Cuando lo haga, voy a sacar un resumen y ofrecerlo en este blog, porque es una explicación interesante e inteligente. Básicamente es que las frases que Josefo emplea en su referencia a Jesús (el famoso testimonio flaviano) tiene un paralelo en el discurso de los discípulos de Emaús, que está en Lucas 24,13.

………. Creo que conviene que recordemos en qué consiste el testimonio flaviano, de Flavio Josefo, sobre Jesús. Una historia figurada está en este enlace o en este otro. Y ahora respondo a su pregunta, que era:

………. ¿Por qué se copia precisamente esta descripción y no otra o se crea una nueva? Podía haberse inspirado uno en cualquier cosa ya escrita y siempre podríamos preguntarnos ¿por qué en ésa? Siempre habrá una, la fuente. ¿Por qué no crea una nueva? Mi repuesta: ¿Para qué crear una nueva si ya había varias versiones, varios resúmenes de la vida del Maestro bueno en cada discurso de Pedro, de Pablo o de la pareja de Emaús? Tiene completa lógica que el autor del testimonio flaviano haya tomado parte de su propio y abundante material y lo haya usado a su mejor conveniencia. Tenía toda la libertad para hacerlo, siempre que lo usara de manera que pasara la censura.

………. He entendido que el Investigador pone objeciones a que el testimonio flaviano sobre Jesús sea obra de un interpolador cristiano, o falsificador, posterior. Se basa en que un falsificador inventa lo que quiere falsificar y lo adapta al estilo de la persona en la que va a introducir su cuña, en este caso, en el estilo de Flavio Josefo. Suponer que para ello toma Lucas 24 y adapta el texto ya escrito en Lucas 24 al estilo de redacción de Josefo es un tanto retorcido. De haber sido un falsificador que se inventaba la referencia sobre un Jesús imaginario, no se hubiera molestado en tomar el texto de otro escrito anterior. O bien pudo ser que Lucas y Josefo se conocieran en Roma o que éste se basara en algo ya escrito por personas más cercanas al hecho historiado, el cristianismo, en algo de un propagandista cristiano, en Lucas. Método que es habitual en Josefo, escribir basado en escritos ajenos y anteriores.

.

Tertulia con Sigma 4

      Tertulia con Sigma 4

.

………. La opción que el Investigador no considera es que el autor del Evangelio de Lucas y el autor del testimonio flaviano sobre Jesús sean una misma persona. Esta opción, que es la que defiendo en el libro “Simón, opera magna”, no ha calado aún en los círculos profesionales, lo que no es extraño si el fruto de este Investigador no ha llegado a otros lugares hasta hoy. Lo que no significa que me haga ilusiones. Sigma.

………. Me ha venido muy bien su enlace porque he conocido detalles de las sospechas sobre el testimonio de Flavio Josefo, sospechas que aclaran mi permanente duda, ¿cómo es que el bueno de Simón ha engañado a tanto Filólogo independiente? Y ya veo que hubo quines indicaban que hay variantes de expresiones en el testimonio de Josefo que hacía sospechar a algunos que bien pudiera no ser propio de Josefo.

………. No le ruego, le encarezco que nos transmita sus dudas sobre los Métodos y ganaremos todos con ello. Aprenderemos y lo haremos plácidamente, no se puede pedir cosa mejor.

………. Hasta mañana, Sigma, un fuerte abrazo.

. Tertulia con Sigma 4

………. Fernando Conde Torrens es autor de “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”, “La Salud” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En www.sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

………… Tertulia con Sigma 4

. Tertulia con Sigma 4

. Tertulia con Sigma 4

. Tertulia con Sigma 4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *