Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Tertulia con Tomás

Cuando alguien lee algo que le sorprende, a lo que no puede dar crédito, porque contraría sus ideas previas, lo normal es preguntar. Y hacerlo con buen tono, mostrando sorpresa, incredulidad. Eso es lo que sucede en esta “Tertulia con Tomás”.

.

© Copyright  Fernando Conde Torrens hacia el 10-8-2.006

.

            Un lector del blog ha planteado un par de preguntas que bien se merecen una Tertulia. Ésta.

.

……….Tomás   Tertulia con Tomás

.

……….Si Jesús no es histórico ¿qué hay de todos esos papiros como el P52, fechado por los Paleógrafos hacia el 130 E.C? ¿ Y el 7Q5, del 60 E.C. que según algunos posee un trocito del Evangelio de Marcos?

 ………………………………..

……….FCT   Tertulia con Tomás

.

……….Dices muy bien, Tomás, fechados por los Paleógrafos mediante Paleografía, antigua-escritura. El único argumento que dan es que la letra es “como la que se usaba” en el siglo tal. No hay más pruebas.

……….Si alguien que quiere falsificar algo en pleno siglo IV y desea que pase por ser del siglo II, ¿con qué letra escribirá el libro, con la letra que se emplea en el siglo IV en que vive o con la que se usaba en el siglo II? Hasta algún experto que hemos reproducido en este blog afirma que se está abusando de la Paleografía (opinión de un experto y subjetiva) y no se emplean otras técnicas objetivas, que las hay, como el Carbono 14.

……….National Geographic dató por Carbono 14 el Evangelio de Judas, buscando credibilidad. Aquí hemos pedido más de una vez que se daten por tal método los papiros neo-testamentarios, pero no nos han hecho caso. Debe ser que somos pigmeos.

……….Y otro asunto: En el siglo II se escribía en rollos. En el siglo IV se escribía en códices (libros). Los papiros del NT están todos en códices. Hummm … En algo se “colaron”, defiendo malicioso.

……….Un saludo y me alegro de tu interés.

……….……….FCT

  ………………………………..

Tertulia con Tomás

   Tertulia con Tomás

.

……….Tomás  Tertulia con Tomás

.

……….¿Por qué entonces los evangelios y otros escritos neo-testamentarios no están impregnados de dogmas papistas como la Trinidad (que estaba tomando forma en la época de Eusebio o la virginidad perpetua de María, después del 250 E.C.)

……….Así, se puede leer por ejemplo Mat 13:55-56:… “¿no se llama su madre María y sus hermanos, Jacobo, José, Simon y Judas?¿no están todas sus hermanas con nosotros?” o en Lucas 21:16 donde se diferencia claramente el término hermano del de OTROS parientes, utilizándose el mismo termino adelphos que lo distingue del de parientes (Lucas 21:16) (suggenhs) que se emplea en el texto citado o Mat 1:25, “hasta el momento en que ella dio a luz un hijo, él no la había tocado.

……….Si todo es una falsificación de Eusebio en el siglo IV, ¿cómo no fue más preciso a la hora de crear unos textos que se ajustaran con precisión a la cristiandad papal?

……….Gracias.

  ………………………………..

……….FCT.  Tertulia con Tomás

.

……….Hola Tomás, me ha hecho falta un poco de tiempo para poder mirar las referencias que indicas. El tema tiene suficiente amplitud como para dar forma a una Tertulia. Me propongo responder a tus cuestiones y aclarar lo que puedo intuir de la manera en que Eusebio y su equipo construyeron los textos.

……….Respecto a lo que comentas, me parece ver una doble perspectiva. Estás enjuiciando el proceder de Eusebio – y sigues aquí mi tesis de que Eusebio creó todo el año 315, por ejemplo – pero recurres a conceptos de la tesis oficial, cuando dices que

“ el dogma … de la Trinidad estaba tomando forma en la época de Eusebio

……….y también (el dogma)

“de la virginidad perpetua de María (que estaba tomando forma) después del 250 E.C.”.

……….Disculpa, Tomas, pero según mi tesis TODO estaba tomando forma hacia el año 315, la historia de Jesucristo y del Cristianismo, al completo. Eusebio no tenía que cargar las tintas en ningún concepto determinado, sino que hacía de su capa un sayo y creaba la historia que le pareció más verosímil. ¡Y todos hemos de reconocer que lo hizo pero que muy bien! Aquí estamos discutiendo sobre su historia, escrita en una largo período de inspiración fecunda.

……….Tampoco puede argumentarse que Eusebio debiera haberse acercado más a la versión papal, oficial, puesto que, si enjuicias a Eusebio, has de ponerte en la situación supuesta, de que Eusebio creara ex novo, es decir, a partir de cero, todo el Nuevo Testamento y los escritos anteriores a Nicea, o al año 315.  Y aquí, en estos escritos, está la clave para entender lo que Eusebio y su equipo hicieron. Lo que sucede es que los escritos conocidos son los del Nuevo Testamento.

……….¿Quién ha leído las Cartas de San Ignacio, devorado en Roma por los leones poco después del año 100? Sin embargo en esas Cartas se dicen cosas muy interesantes que completan la historia creada en los Evangelios. Explico cómo, a mi parecer, actuó Eusebio.

……….Él sabía que las historias que escriben personas distintas son distintas, no son copias – fotocopias, diríamos hoy. Y decidió que entre las versiones de los diferentes autores imaginarios, Mateo, Marcos, Lucas y Juan, tenía que haber discrepancias que fueran bastante evidentes al lector. Están muy descritas, el tiempo de la vida pública de Jesús, la cronología de la Pasión, en Juan y en el resto, los detalles de lo sucedido en los primeros momentos tras la muerte, etc. En esto de las diferencias hablo de memoria. Creo que justificó lo de las diferencias entre “hermanos” y “parientes”, si tomamos los vocablos al pie de la letra, porque creo que también cabe hablar de parientes siempre y llamar “hermanos/nas” a los parientes con los que se tiene más trato y confianza, pero esto es secundario.

……….Lo que te refieres a la versión oficial, lo que luego sería versión oficial, después de que los llamados Santos Padres, a lo largo del siglo IV e inicios del V, completaran la obra de Eusebio, está descrito en esos escritos a que me refiero. Y en una carta de “San Ignacio”, obra asimismo de Eusebio, se deja bien claro que Roma tenía prioridad porque Jesús ya dijo bien claro que sólo dio a Pedro la potestad de “lo que ates en la tierra quedará atado en el cielo”. Y en la pluma de San Ignacio está lo de que fue en Antioquía donde los seguidores de Jesús se llamaron por primera vez “cristianos”.

……….Y en una farragosa carta de ClementePapa tras Anencleto, que lo fue tras Lino, que lo fue tras Pedro, [decíamos años atrás, “Lino, Cleto, Clemente, Sixto, Cornelio, Cipriano, … “ etc, todos ellos personajes ficticios creados por Eusebio y a los que millones de cristianos han rezado en millones de ocasiones, pero no pasa nada por ello] el Papa Clemente deja claro que el obispo de Roma, el propio Clemente, arbitraba diferencias surgidas en diócesis lejanas, como Corinto. Y ello era así porque Roma era la sede prioritaria, la sede por excelencia.

……….Para mí, el bloque de escritos preparados por el equipo a las órdenes de Constantino, es para considerarlo en su conjunto y todo él marca el objetivo que el equipo pretendía. Leer solo una parte del bloque puede dejar cabos sueltos. Pero considerar todo el bloque – que es enorme, por otra parte – aclara mucho sobre la manera de preparar la historia de los años que van desde el año cero de nuestra era al año 300. Son muchos años y una banda de creyentes tenía que dejar una huella no pequeña en todo ese tiempo.

……….Así pues, volviendo a tu pregunta final, Eusebio creó lo que llamas “la Cristiandad papal”, le dio la forma suficientemente precisa como para que, completada por los Santos Padres,  por San Jerónimo, San Ambrosio, San Agustín (que son los que más he estudiado) y por todos los Santos Padres netamente griegos, como San Juan Crisóstomo, San Juan Nacianceno, San Basilio, San Cirilo de Alejandría y otros varios, llegara a nosotros. Pero creó la misma en el conjunto de todos los escritos del bloque, que son, además del Nuevo Testamento, los de San Ignacio, San Clemente, San Policarpo, la Carta de Bernabé, el Discurso a Diogneto, el Pastor de Hermas, y los Padres Apologetas, como San Justino, Arístides, Taciano, Atenágoras, Teófilo de Antioquía o Hermias.

……….De casi todos éstos últimos sólo quedan sus escritos, a veces en singular, su escrito, y nada se sabe de su vida. Porque sólo se escribió ese escrito y no se preocuparon de más, de modo que ni se sabe en qué fecha nació, ni nada sobre su vida que no pueda rastrearse en el escrito. Ninguna referencia contemporánea, sólo el escrito que servía para llenar un hueco ideológico.

……….Me he extendido mucho, por eso, lo de Tertulia. Tienes la puerta abierta para hacer lo propio, Tomás o cualquier otro. Continuaríamos la Tertulia con otra. Ya lo he hecho otras veces.

……….Como comprenderás, agradezco tu intervención, Tomás, porque ha hecho posible un paréntesis dentro de “la temética helénica” y que volvamos al tema original de este blog, el análisis de las fuentes de las creencias del Occidente cristiano.

……….Un fuerte abrazo.

……….……….Fernando

     ……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Año 303.Inventan el Cristianismo”, “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”, “La Salud” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En http://www.sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

. . Tertulia con Tomás

. . Tertulia con Tomás

. Tertulia con Tomás

. Tertulia con Tomás

. Tertulia con Tomás

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *