Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Tertulia con un buscador autónomo FFT

Esta charla, «Tertulia con un buscador autónomo FFT», se inició el 11-2-2.1017 a través de la Web.  

………..

…………Tertulia con un buscador autónomo FFT

……….Enviado: sábado, 11 de febrero de 2.017

……….Asunto: Contacto desde sofiaoriginals.com

Tertulia con un buscador autónomo FFT

Tertulia con un buscador autónomo FFT

    Tertulia con un buscador autónomo FFT

…………

…….FFT.  Tertulia con un buscador autónomo FFT

……….Un saludo, Fernando Conde Torrens.

……….Le he conocido por su libro «Año 303 Inventan el Cristianismo».

……….Le he escuchado en todas las entrevistas que he podido encontrar en la red; he empezado a leer su página Web y estoy terminando de leer su libro.

……….Su libro, es una prueba más, en este momento de mi vida, de las que acepto como verdaderas. No es que la necesitara para dar por cierto algo que intuía evidente, no necesito de las pruebas para creer. Nunca he leído novela, sólo ensayo, pero consideré que el esfuerzo y la dedicación puestos por usted en ello se merecían que lo  leyera. La verdad, me he sorprendido con tanto lujo de detalles. Por lo que le felicito. Los cientos de detalles que relata en su libro, me han abierto muchas puertas a otros entenderes.

……….Admiro su capacidad de intuición, la que le ha llevado a encontrar las pruebas que usted perseguía. Descubrir la estructura gramatical con la que se escribía en aquel entonces y las firmas, me ha  llevado más allá de la evidencia que presenta. Y lo más importante, ha dejado un valioso testimonio al alcance del que quiera saber. Para el que no quiera saber, ni si usted hubiera grabado todo el complot en audio y video.

……….Después de enredar en su Web durante unas cuantas semanas, con cierto desorden, he llegado a «La senda». Perdone por ser franco, pero en el leer y el escribir, comprobará que el orden no es mi habilidad, ni su culpa. Su página es la suya y no tengo nada que decir y sí mucho que respetar. Soy un hombre dedicado al campo, sin estudios académicos. A los 16 años, ya estaba dejando mi cuerpo en el trabajo, ganando mi pan y mi techo.

 ……….En «La Senda» me he encontrado con lo que estaba buscando, la propuesta que presentaba en sus entrevistas. La alternativa que puede cubrir el espacio vacío que queda después de que aquello que llena tu vida  se desvanece. He empezado a leerlo con detalle y su lectura me ha llevado a generar más inquietud.

……….Esa inquietud que viene de haber salido de un engaño, no es de ahora, tengo ya un recorrido de algunos años, en los que nadie me ha guiado.  Me he dejado llevar por la observación y por la intuición, dedicándole a lo que observaba mucho tiempo de reflexión, buscando el razonamiento practico.  La intuición siempre me ha ayudado a poner el punto de mira en aquello que tenia que observar, como a usted.  Observar un limonero, un naranjo, una planta de kiwis, puede no decir nada, pero cuando todos nos ofrecen su vitamina C en invierno, me sugiere pensar que todo está muy conectado y muy bien diseñado.

……….Sigo buscando desde hace un largo tiempo cómo vivir con la mayor coherencia posible. Lo que ha requerido en su momento, que tuviera que forjarme un patrón de moralidad por el que pudiera regir todos los actos de mi vida en mi relación con los demás y con lo demás.  Un patrón que fuera válido para cualquier ser humano de cualquier condición, raza, lugar y tiempo de nuestra existencia como especie.  Si no fuera así, no lo aceptaría como válido.

……….Sosteniendo como punto de partida, el principio de la perfección en la creación universal, creo en una justicia universal. La que mantiene todo en ese perpetuo orden regenerativo. La que ejerce su fuerza para devolver todo a su estado cuando se transgreden sus límites, mas allá de lo «divinamente» predeterminado, en ese privilegio de ejercer nuestro libre albedrío.  Por lo que en esos términos de justicia, el fin que buscaba,  también debería ser igual de alcanzable para toda la especie humana y todos deberíamos de nacer con la misma capacidad de poder llegar a el, en cualquier espacio y en cualquier tiempo de nuestro recorrido como especie. Aunque en la práctica, ese libre albedrío, nos lleve a elegir diferentes fines y diferentes caminos para conseguirlo.

……….Tras mucha reflexión, di con ese fin y ese denominador común que todos llevamos impreso por diseño en nuestro ADN, y  que nos guía  por ese camino para conseguirlo.

……….El fin debía ser, el de ser felices, llenar cada momento de nuestras vidas de satisfacción y dicha. La herramienta por la que guiarnos, los sentimientos y las emociones. Le pido que me corrija, que me dé su opinión, ¿Será la conciencia, el mecanismo subconsciente que nos alerta de la consecuencias de nuestros actos a través de los sentimientos y las emociones y nos dan la perspectiva del bien y el mal puesto en ellos?

……….Mi patrón de moralidad tenia que llevarme a ese fin. Mis emociones, mis sentimientos, tenían que mantenerme en ese estado de conciencia de plenitud, de sentirme bien con mis actos, de sentir en la respuestas de los demás a mis actos, que actuaba con buena intención y que ante cada error, pudiera obtener el perdón para poder enmendarlo.

……….Como humano, estoy expuesto continuamente al error, pero ante una buena intención,  en el error no cabe el beneficio de ello. Identifiqué el razonamiento complejo, los sentimientos y las emociones complejas, el libre albedrío y la conciencia para ejercerlo, como nuestra esencia, lo que nos define como especie y nos diferencia de las demás. Si usted identifica otra, le pido por favor respuesta.

……….El razonamiento complejo no lo defino como inteligencia, un término espinoso. Prefiero hablar de habilidades, pues cada ser nace con las suyas y con sus capacidades para desarrollarlas. Con ellas interactúa en la colectividad, donde las deposita, de igual a igual, en ese servicio por los demás. El razonamiento complejo, al margen de la medida de capacidad para ejercerlo, lo veo como ese don común a todo ser humano capaz de cambiar el estado de las cosas con el fin de crear nuevas ideas, desarrollarlas  y de proyectar un futuro.

……….Lo que me confunde de sus  exposiciones en “la Senda” es algo que yo descarté desde un principio, se trata del conocimiento.  En concreto el científico.  El conocimiento nos daría mas ventaja al humano actual, que al griego del 380  anterior al calendario romano. Seria injusto, en términos de una perfecta y por ende justa creación, que todos los seres de una época u otra cultura, nacieran en desventaja para conseguir vislumbrar cual es su fin o el camino para llegar a el. ¿No le parece?  

……….De hecho Aristóteles defendía en su Metafísica, la felicidad como fin, y cultivar las virtudes como el camino para llegar a él. Sin embargo, ¿cómo veríamos la faceta científica de Aristóteles bajo el conocimiento del que disponemos ahora? Pobre ¿verdad?  

……….Con toda seguridad, como él, muchísimos seres humanos más, sin ese conocimiento, o con mayor conocimiento que él,  han experimentado su propio método natural de conseguir una vida digna de haberla vivido.

……….Solamente prestando atención a la prueba resultado de sus actos. Nuestra sociedad, con tanto conocimiento, es la más apartada de su fin. Por tanto, diferencio el conocimiento intrascendente, el no necesario para llegar al fin, («de dónde venimos» y «a dónde vamos», por ejemplo), del trascendente, el útil para alcanzar ese fin. El trascendente seria  el conocimiento intrínseco a nuestro ser, por diseño, el que podemos desarrollar por nosotros mismos. Por el que podemos llegar a saber «quiénes somos».

……….Cuando conocí lo que nos ha llegado del tratado de Metafísica de Aristóteles, en un principio me emocioné. El fin y el camino, coincidían con mis conclusiones, definido con otros términos y fruto de un razonamiento muy bien argumentado por la dialéctica, pero era el mismo fin. Esto me empujó a revisar todo el pensamiento griego que era capaz de absorber, y más tarde a comprobar que el razonamiento griego sólo estaba argumentado con lógica, por la retórica  y la dialéctica, a falta de pruebas empíricas. Sí, lo lógico, lo ya dicho, “la ciencia nunca podrá demostrar la existencia del alma”.  

……….Por lo que seguido, me llevó a la satisfacción de comprobar, que el grado que sea de capacidad en el humano acto de razonar complejamente y el conocimiento, no son necesarios para entender el fin, ni el camino para llegar a él. Mi argumento seguía siendo común a todo ser humano.

……….Así, separando el conocimiento trascendente del intrascendente, me permitía llegar a otra conclusión. Todo estaba dispuesto y predeterminado desde el punto de partida. La obra de la creación  me resultaba perfecta. El conjunto de la materia y las leyes que la rigen, dejaban sentadas las bases desde el principio, por lo que todo se regiría, sin más necesidad de intervención divina, dando rienda suelta al libre albedrío. Podemos elegir pensar y hacer lo que queramos, pero todo tendrá su consecuencia, al margen de las leyes humanas.

……….A corto o largo plazo y a través de nuestro estado emocional, recibiríamos la alegría o la pena de vivir cada acto, cada vida. Imagínese mi sorpresa en esto también, cuando unos años mas tarde me había encontrado en la Metafísica de Aristóteles su definición de divinidad.

……….Cuanta coincidencia con la observación a la que había llegado. Estas coincidencias siguen sin hacer doctrina, pero la claridad que, a hechos consumados, el tiempo me ha dado a través de las experiencias puestas en practica, me han llevado a concluir que el «cielo» o el «infierno» están en nuestra propia vida. Si importarme lo intrascendente, lo que pueda haber después, lo afrontaremos cuando toque vivirlo.

 ……….Algo más complicado es aplicar todo esto a la realidad que vivimos,  saber escoger el camino correcto en cada acto, en cada decisión de las miles diarias que tomamos. Sobre todo, teniendo en cuenta que lo hemos de aplicar en nuestro entorno, en un mundo socialmente desviado de su propósito como humanos. Aquí es donde la coherencia se confunde y se pierde.  El interactuar para sostener nuestro ser biológico, el que a través de una complicada química soporta nuestro ser espiritual, etéreo, no físico, alma, o como lo queramos llamar, bajo la tremenda influencia de lo que somos, por adoctrinamiento, por lo que nos han repetido mil veces que debemos ser, no es nada fácil y requiere una actitud constante de reflexión sobre cada concepto de cada término.

………. A mí me ayuda para entenderlo en cada caso, salir de toda influencia de lo que hemos llegado a ser, lo que usted llama situarse en el  “Fondo”, pero en otros términos. Es decir, salir de toda influencia de lo que hemos llegado a ser, haciendo lo propio con nuestro entorno. Sacando también nuestro entorno de toda influencia, llevándolo a la más básica y natural estructura de organización social.  Enfocar cada reflexión individual, poniéndola en contexto con los demás y lo demás.

……….De los que recibiremos o no, el reconocimiento, la gratitud a nuestros actos, a nuestra forma de ser y actuar. Lo único que realmente considero que nos hace dichosos.  De esta manera puedo también entender, ante un mal resultado, donde esta el límite de mi responsabilidad, que lo hay, y donde empieza el ajeno.  Donde entraría en juego el perdón, o la compasión, virtudes también. Si reparto amor y recibo de alguien patadas, martirizarme buscando dónde he hecho el mal tiene un límite que hay que discernir, que no puedo dejar que afecte a una conducta que en la generalidad funciona y da los resultados esperados.

……….Creo que el pensamiento griego es el punto de partida que deberíamos retomar, pero creo que no es la doctrina definitiva. Creo que queda mucho camino por recorrer y nuestro camino individual siempre estará, en algo,
sometido al consenso colectivo.  El fin individual, la felicidad, debido a la empatía asociada al significado de su término, es un fin colectivo. Será difícil una plenitud individual de felicidad, rodeado de seres en penas.

……….Me encantaría seguir exponiéndole los matices en los que encuentro ciertas diferencias con su exposición. Pero considero que hace ya muchas palabras, que me he pasado en mi sano propósito de demandar su atención. Tenga en cuenta que no es mi intención tener ninguna razón en unas conclusiones a las que he llegado de una forma tan individual, sino aprender para emprender.

……….Creo por encima de todo, que lo importante es llegar a un mínimo consenso, que nos facilite a todos emprender un proyecto de desarrollo humano coherente con lo que decidamos creer que somos, para llegar a un fin común por un camino común. Salvando las diferencias que nos da ese carácter individual de pertenecer a una especie incuestionablemente colectiva y gregaria.  

……….Por último, pedir disculpas por mi sintaxis, mi ortografía y mis faltas en general, a la hora de escribir. Trato de hacerlo lo mejor que puedo sin renunciar a comunicarme. En este caso era una necesidad hacerlo.

……….Un cordial saludo de FFT.

………. Tertulia con un buscador autónomo FFT

………. Tertulia con un buscador autónomo FFT

……….Mi respuesta:

………. Tertulia con un buscador autónomo FFT

……….Estimado FFT: Tiene mucho mérito su búsqueda y ha encontrado muchas cosas acertadas. Yo voy a responder a sus planteamientos, sobre todo cuando no estamos plenamente de acuerdo.

 
……….Dice Vd. “todos deberíamos de nacer con la misma capacidad de poder llegar a él (a nuestro fin, la felicidad), en cualquier espacio y en cualquier tiempo de nuestro recorrido como especie.” Pero no está puesto así. Para desear eso se deja llevar de su buen corazón, que desea lo mejor para el conjunto de los humanos. Está bien pensado, pero es demasiado ideal. Todos no somos igual de altos, ni tenemos el mismo peso, somos diferentes en lo material. Y lo mismo sucede en lo evolutivo, en lo relativo a la maduración. Porque no todos buscan como Vd. y, por tanto, no todos encuentran, ni mejoran, o maduran, por igual.

 Tertulia con un buscador autónomo FFT
……….Dice Vd.: “El fin debía ser, el de ser felices, llenar cada momento de nuestras vidas de satisfacción y dicha. La herramienta por la que guiarnos, los sentimientos y las emociones.” Posiblemente eso pasa en Vd., porque tiene una fuerte componente sentimental, o emocional. Hay otras personas que son sobre todo mentales y en ellas la cosa funciona un poco diferente. Pero en general su idea es acertada. El fin de nuestra existencia es ésa, ser felices, madurar, crecer, evolucionar, ser plenos.  
 
……….Dice: “¿Será la conciencia, el mecanismo subconsciente que nos alerta de la consecuencias de nuestros actos a través de los sentimientos y las emociones, y nos dan la perspectiva del bien y el mal puesto en ellos?” Sí, es  la conciencia. Pero la conciencia se puede educar y maleducar. O se puede tenerla desarrollada o muy poco desarrollada. Lo bien o mal que esté conformada depende a su vez del nivel de evolución, o maduración, de cada persona. No es todos está igual de madura.

 
……….Dice: “Mis emociones, mis sentimientos, tenían que mantenerme en ese estado de conciencia de plenitud, de sentirme bien con mis actos, de sentir en la respuestas de los demás a mis actos, que actuaba con buena intención y que ante cada error, pudiera obtener el perdón para poder enmendarlo.” Bien en todo, pero debiera prestar menos atención a las respuestas de los demás. Las respuestas de los demás son responsabilidad de los demás, no suya. Esto en plan general. Si son buenas personas como Vd. estas respuestas serán una guía, pero no en los demás casos.

 
……….Dice: “Identifiqué el razonamiento complejo, los sentimientos y las emociones complejas, el libre albedrío y la conciencia para ejercerlo, como nuestra esencia, lo que nos define como especie y nos diferencia de las demás. Si usted identifica otra, le pido por favor respuesta.” En la Web llamamos Esencia a las tres Componentes trascendentes que tenemos, más o menos desarrolladas. Las llamamos Mente Superior, Corazón Superior y Cuerpo Superior. Debo remitirle a los artículos de “El Camino” que los definen y explican cómo ponerlos en marcha.

……….Hablando en su idioma, y aproximándome a dichas componentes, serían los pensamientos perfectos que emite la Mente Superior que hay en Vd., las emociones plenas y inimaginables que emitirá su Corazón Superior el día que lo ponga en marcha a pleno rendimiento, y el Cuerpo Superior del que aún no ha palpado sus frutos, posiblemente.

 Tertulia con un buscador autónomo FFT
……….Dice: “Lo que me confunde de sus  exposiciones en “la Senda”, es algo que yo descarté desde un principio, se trata del conocimiento.  En concreto, el científico.” Yo no hablo para nada de ese conocimiento que cita. No es de ése, es del Conocimiento con mayúsculas, que no es ni parecido.

……….Es de la Sabiduría que se da en el buscador, lo que Vd. es, cuando desarrolla a pleno rendimiento esas Capacidades Superiores, alguna de ellas, no hace falta las tres. Basta con la más facilita, la Mente Superior, o, por supuesto, el Corazón Superior.

 
……….Dice: “Seria injusto…. ¿No le parece?” Completamente injusto, pero es que no es ese conocimiento científico, ni mucho menos. No tienen nada que ver el uno con el otro.

 
……….Dice: “Aristóteles pone la felicidad como fin, y cultivar las virtudes como el camino para llegar a él.” Pues es eso, exactamente, FFT. Lo que pasa es que Aristóteles no pudo concretar más, porque no era un Maestro que sabía y lo vivía, sino un alumno de otro alumno, Platón. Y claro, le llegó muy poquito de oídas y nada de sentidas. En “El Camino” lo tiene mucho más clarito.

 
……….Dice: “Diferencio el conocimiento intranscendente, el no necesario para llegar al fin, («de dónde venimos» y «a dónde vamos», por ejemplo), del trascendente, el útil para alcanzar ese fin. El trascendente seria  el conocimiento intrínseco a nuestro ser, por diseño, el que podemos desarrollar por nosotros mismos. Por el que podemos llegar a saber «quiénes somos».” Hablamos de lo mismo con distintas palabras; lógico, porque Vd. usa el lenguaje que se le ha ocurrido. Esto pasa siempre. A su conocimiento trascendente yo le llamo Mente Superior, juraría.  

 
……….Dice: “la Ciencia nunca podrá demostrar la existencia del alma”. Desde luego que no, porque la Ciencia se empeña en medir y para eso necesita instrumentos físicos, mientras que estas cosas no son físicas, sino sutiles. Son para ser sentidas, vivenciadas, experimentadas, no para ser medidas por aparatos, ni siquiera electrónicos. Pueden medirse variaciones de tensión entre neuronas y asegurar que algo pasa ahí dentro, pero nada más.

 
……….Dice: “el «cielo» o el «infierno» están en nuestra propia vida.” Plenamente de acuerdo. Sin diferencia alguna.

………. Sobre el Conocimiento de los Maestros griegos, dice: “Creo que no es la doctrina definitiva.” No la conoce bien y a fondo. Si la conociera, no opinaría eso.

 
……….Por último dice: “Será difícil una plenitud individual de felicidad, rodeado de seres en penas.” Tampoco acierta, pero eso se debe a su buen corazón y a que no conoce el Plan. Conociéndolo, lo aceptará, estoy convencido.
 
……….Un cordial saludo y mi enhorabuena por sus hallazgos y su forma de ser.

 
……….P.D. Voy a pedirle un favor, que me puede decir que sí o que no, ambas respuestas son perfectas y aceptadas. Me gustaría poner esta Tertulia que hemos tenido en la Web, hacerla pública. Puede ayudar a algunos buscadores. Si no le convence mucho dígame que no, y perfecto. Saludos.

……….……….Fernando.

Tertulia con un buscador autónomo FFT

……….FFT. Tertulia con un buscador autónomo FFT

……….Estaba consultando el correo y me he encontrado con la grata sorpresa de que me haya respondido.

……….He leído sus aclaraciones punto por punto y la petición que me hace para poderlo publicar. No tengo ningún inconveniente.  Si usted cree que puede ayudar a algunos buscadores, pues con más motivo.

……….Así lo creo yo también,  como usted dice en su respuesta en algunos puntos, podemos estar hablando de lo mismo con distintas palabras, pues “estoy usando el lenguaje que se me ha ocurrido”. Como supongo que le ocurrirá a todo aquel que pase por similar proceso. Es complicado nombrar lo que nunca hemos conocido. De hecho,  los  nativos de América llamaban caballo de metal a lo que los colonos llamaban tren. El objeto era el mismo.

 ……….Así es, es el lenguaje que conozco y posiblemente confunda en el afán de buscar  las palabras adecuadas para definir el concepto que busco definir. Supongo que esto también será útil para entender que en muchas ocasiones, las diferencias parten del lenguaje que utilizamos.  Por eso le comentaba lo importante del consenso, de empezar a utilizar las mismas palabras para definir las mismas ideas.

……….En cuanto a las diferencias en las ideas, empezaré por poner todo mi empeño en entender los términos, las palabras, con las que usted expresa sus ideas, lo que requerirá que vuelva a leer bajo sus indicaciones todo lo que me indica y con mucho detenimiento, lo que me llevará tiempo. Soy lento, le doy muchas vueltas a lo más insignificante y lo tengo que remover mil veces para hacerlo encajar en la totalidad. Es mi método para encontrar la lógica de todo.

……….Sin embargo, hay ciertas aclaraciones que me hace, en las que necesito hacerle algunas preguntas y aclararle mejor mi idea. Me queda la sensación de no haberlo hecho lo suficientemente claro. Se las cuestionaré en breve, en cuanto encuentre un poco de tiempo. Si pudiera hacerlo esta noche, lo haré.

……….Si no le importa, lo haré esta vez por correo; ya lo incluirá en su Web, si le parece oportuno.

……….Un saludo de nuevo, deseándole lo mejor.

……….……….FFT

……….Tertulia con un buscador autónomo FFT

……….Tertulia con un buscador autónomo FFT

……….FCT  Tertulia con un buscador autónomo FFT

.Tertulia con un buscador autónomo FFT

……….Gracias, FFT, en primer lugar. Y sí, todo por correo, ya se incluirá el total en la Tertulia. Eliminaré cualquier referencia autobiográfica, que no interesan.  Tertulia con un buscador autónomo FFT

……….Me parece muy bien su método, en estas cosas hay que ir despacio, porque son aspectos muy sutiles y conviene tener todo muy clarito, sin dejar ninguna cosa atrasada, medio confusa. La correspondencia por escrito tiene esa pega, que entre lo que pensamos y lo que decimos, o escribimos, hay matices que quedan en el aire. Pero se vuelve a responder, hasta que todo quede perfectamente claro para ambos.

……….Caminos hacia la Plenitud puede haber muchos, pero la cima, la Meta, es la misma, vayamos por donde vayamos. Y las cosas que hay que hacer también son las mismas … limpiar, limpiar y limpiar. La virtud de Aristóteles (creo que era con Vd, no estoy seguro).

……….Hasta cuando quiera, sin ninguna prisa.  Tertulia con un buscador autónomo FFT

Tertulia con un buscador autónomo FFT

……….Un fuerte abrazo.

………………..Tertulia con un buscador autónomo FFT

………………..Tertulia con un buscador autónomo FFT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.