Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Tertulia con un erudito

Tertulia con un erudito

.

.

.

 

Tertulia con un erudito   Leroy E. Beskow Hace 2 años     Tertulia con un erudito

.
JESÚS HISTÓRICO
.
……….   No se puede negar su paso por este mundo terrenal. Tenemos en primer lugar los que dijeron ser testigos presenciales de su resurrección: Los once discípulos, 500 creyentes; Pablo 24 años después (1 Cor. 15:4-8), y Clemente de Roma (Fil. 4:3).
.
……….   El más antiguo documento inequívocamente concerniente a Jesús de Nazaret es el llamado Papiro P52, que contiene un fragmento del Evangelio de Juan, un testigo presencial, y que data, según los cálculos más extendidos, del 125 aproximadamente. Es decir, apenas 29 años después que Juan escribiera su evangelio de la vida de Jesucristo. El fragmento John Rylands , del año 130 D.C. aproximadamente, contiene Juan 18:31,32. Fue descubierto en Egipto y sólo dista unos 30-35 años de la redacción original.
.
……….   No obstante, en investigaciones recientes publicadas por el papirólogo y teólogo alemán Carsten Peter Thiede, se afirma que el Papiro 7Q5 y el Papiro Magdalena, con citas del Evangelio de Marcos y del Evangelio de Mateo, pueden ser fechados hacia la segunda mitad del siglo I. Es decir antes que Juan escribiera su evangelio el año 96.
……….   Testimonios no cristianos:
.
……….   Jesucristo es nombrado en otras religiones, como las del gnosticismo, en el Corán de los musulmanes y en el Talmud de Babilonia, que lo menciona 7 veces con el nombre de Yeshúa, nombre arameo que era el idioma que generalmente hablaba Jesús.
.
……….   Las pruebas de la arqueología:
.
……….   El arqueólogo Yoram Tepper, encontró un mosaico del siglo III d.C. con el nombre de “Jesús” como “Dios”, confirmado por la autoridad de Antigüedades de Israel, Dror Barshad: «El mosaico con la mención de Jesús estaba en la residencia particular de un oficial romano que había construido una casa de oración, cuando el Cristianismo todavía no era la religión del Imperio. Y eso significa que la religión empezó desde abajo, del pueblo, no por imposición del Emperador».
.
……….   Por lo tanto, los que lo negaban ya no tienen argumento (Jana Beris, “Israel: trasladan una cárcel para preservar un mosaico cristiano”.
.
.
……….   Se encontró una urna de Jacobo, hermano de Jesús (José era viudo), del año 62/63, donde dice: “Jacobo (Santiago), hijo de José, hermano de Jesús”.
Esta prueba incontrovertible puede encontrarla en
……….   Véase también, con fotos e historia del hallazgo:
.
……….   Nazareth tiene una sala en el Museo de Jerusalén, donde se exponen los materiales.
.
………..   Especial: La Identificación del 7Q5”, https://www.aciprensa.com/reportajes/7q5.htm;
Jesús Peláez, “El debate sobre los papiros neotestamentarios de qumrán: 7q5 y 7q4”,
.
El Papiro 7Q5 :
……….   Fue encontrado en la cueva 7 de Qumrán, abandonada antes del año 70 dC. Debido a su tamaño y con poco texto, ha sido difícil determinar de qué texto corresponde. Sin embargo concuerda perfectamente con el texto del evangelio de Marcos, un testigo presencial de Cristo: Marcos 6:52,53. En el caso de mayor exigencia científica, la probabilidad de que el 7Q5 sea cualquier otro texto hipotéticamente posible en griego y no sea el texto de Marcos, es de una contra 10 mil millones, gracias a un cálculo matemático realizado por un grupo de expertos con ayuda de la informática.
La fecha fijada fue entre 50d.C. y 55d.C. Es decir, lo que los eruditos ya habían determinado.
.
……….   “Especial: La Identificación del 7Q5”, https://www.aciprensa.com/reportajes/7q5.htm;
Jesús Peláez, “El debate sobre los papiros neotestamentarios de qumrán: 7q5 y 7q4”,
……….   Como algunos eruditos negaban la existencia de la población donde nació Jesús, en 1962 un equipo de arqueólogos israelitas dirigidos por el profesor Avi Jonah, encontró en las ruinas de la Cesarea marítima una placa grabada en lengua hebrea que data del siglo III a.C. que lleva el nombre del pueblo de Nazaret.
.
La confirmación de los estadistas e historiadores:
.
……….   Flavio Josefo, historiador judío (37-100d.C.), escribió de él:
.
……….   “Había alrededor de ese tiempo un hombre sabio, Jesús, si es que es licito llamarlo un hombre, pues era un hacedor de maravillas, un maestro tal que los hombres recibían con agrado la verdad que les enseñaba. Atrajo a sí a muchos de los Judíos y de los gentiles. [El era el Cristo](Lo de entre corchetes es de dudosa procedencia). y cuando Pilato, a sugerencia de los principales entre nosotros, le condenó a ser crucificado, aquellos que le amaban desde un principio no le olvidaron, pues se volvió a aparecer vivo ante ellos al tercer día; exactamente como los profetas lo habían anticipado y cumpliendo otras diez mil cosas maravillosas respecto de su persona que también habían sido preanunciadas. Y el grupo de cristianos, llamados de este modo por causa de él, no ha sido extinguido hasta el presente.” (Antigueda-des XVIII.33.)
.
……….   Se discute si la declaración “él era el Cristo”, fue añadido o no posteriormente, aunque se la lee en los manuscritos más antiguos, además del nombre “Jesús”. Pero en 1971 se encontró y publicó un manuscrito árabe del siglo X, donde en lugar del nombre de “Cristo”, emplea “Mesías” (que también significa “Ungido” en hebreo).
.
……….   Lo mismo lo confirma el códice Ambrosiano del siglo XI.
Y quedó ratificado en 1995
.
……….   En la carta 96 de Plinio el Joven, procónsul de Roma en Bitinia, una provincia romana de Asia Menor, Plinio cuenta al emperador Trajano acerca de los sucesos en su provincia, y le pide consejos de cómo tratar a una nueva secta: “Nunca he asistido a los procesos contra los cristianos […algunos] han maldecido a Cristo, a lo cual, según se dice, es imposible obligar a los que son verdaderos cristianos. Por ese motivo decidí que lo correcto era dejarles en libertad […]. Ellos se reunían, en un día señalado [los sábados], antes del amanecer, y cantaban uno tras otro; himnos en honor a Cristo, como si él fuera un dios”. (Carta de Plinio el Joven, Epist. X, 96: (h. 112 d.C.).
.
……….   El historiador Suetonio (70-140 d.C.) en su libro Las Vidas de los Cesares, que «el emperador Claudio expulsó a los Judíos de Roma porque siempre hacían tumultos a causa de un tal Chrestus.» (Cristo).
.
……….   Corrobora así la declaración de Pablo en Hechos 18:2. Continuará–
.
.
.

Tertulia con un erudito     Fernando Conde Torrens   Hace 1 año     Tertulia con un erudito

.
……….   Por favor, más no …. Ya sabemos lo mucho que sabe del fraude cristiano, pero guárdeselo para Vd. Nos aburre. Aquí estamos ya más adelante que todo eso.
.
.
.

Tertulia con un erudito       Leroy E. Beskow Hace 1 año     Tertulia con un erudito

.
……….   Querido Fernando: Si hay algún fraude en este documento, pruébalo. La descalificación barata siempre termina en vergüenza. Los datos que presentaste no tienen fundamento verdadero. Te has levantado contra el 95% de los eruditos en historia y arqueología, para pretender poner por la fuerza tus comentarios personales. No puedo juzgarte si con tus presentaciones pretendes buscar la notoriedad de cualquier forma, o si lo haces sinceramente, pero apurándote en tus conclusiones. Trata de hacer un reestudio de lo que dices.
.
.
.

Tertulia con un erudito     Fernando Conde Torrens   Hace 1 año

.
……….   Los resultados de mi investigación de 24 años los he expuesto en forma de libro, titulado “Año 303. Inventan el Cristianismo”. Si no conoce el contenido del mismo y las pruebas que en él se ofrecen, no se rebate una denuncia de falsificación global de los escritos del Cristianismo sacando a relucir dichos textos falsificados como pruebas de que la denuncia es falsa.
.
……….   Tiene que conocer las pruebas que ofrece el nuevo investigador y refutarlas. Nadie lo ha hecho, poniendo como excusa que son falsas. Razonamiento en círculo: “Como son falsas, no merece la pena ni leerlas, y no obstante las niego, aun sin conocerlas.”
.
……….   Para que se entere de qué tipo de pruebas son, hay una muestra expuesta en este enlace:
.
.
……….   Espero su refutación a las dos pruebas explicadas y aplicadas a los primeros 25 versículos de la Carta de Santiago. Y en caso de que tenga órdenes de no responder a las mismas, que Dios no lo quiera, la excusa que pone, como han hecho todos los demás supuestos detractores antes que Vd., y han sido muchos, por eso discúlpeme que sea un poco escéptico.
.
……….   Yo ya he probado, en «Año 303,. Inventan el Cristianismo«, que todos los textos cristianos se crearon en el siglo IV. Y en 20 meses que lleva mi lbro publicado
.
NI UN SOLO TEÓLOGO O DETRACTOR HA REBATIDO LAS PRUEBAS QUE EN ÉL SE APORTAN.
.
……….   Casi todos optan por una fórmula genérica y vaga, como la suya: «Los datos que presentaste no tienen fundamento verdadero. » Y con eso se creen que han rebatido algo. Esa frase lacónica es lo mismo que nada. No sólo eso, es reconocer que o falta inteligencia para rebatirlas, o es que son tan contundentes que no hay forma de rebatirlas. Yo no creo que sea la primera opción, en su caso.
.
……….   Desmonte las pruebas que están en el enlace que le he ofrecido por segunda vez y hablamos de los fundamentos de mis datos.Mientras no rebata, echando por tierra mis pruebas, no me refuta nada.
.
.
.

Tertulia con un erudito     Leroy E. Beskow Hace 1 año

.
……….   Fernando: Le di un vistazo a tu libro y no encontré bibliografía documental. Un trabajo serio que pretenda ser criticado por entendidos sin esto no tiene valor, pues se trata de una simple idea personal sin apoyo alguno.
.
……….  ¿Cómo pretende que un erudito se dé el tiempo en responder un trabajo así?
……….  ¿Quién es usted para que se le dé tiempo?
.
……….  Si desea que alguien le responda trate de buscar apoyo de un erudito y que le ayude con una bibliografía. En ese caso recién podrá ser atendido. Usted es un simple desconocido que pretende anular siglos de investigación por un simple comentario personal. Esto es ridículo.
.
……….  Perdone que sea claro. Si desea, responda por la documentación que presenté probando lo contrario. Si no lo prueba seriamente con documentación, es porque es un simple charlatán.
.
……….  Saludos.
.
.
.

Tertulia con un erudito     Fernando Conde Torrens  Hace 1 año

.
……….   Sr. Leroy, eso es falso. La Bibliografía, sólo de textos empleados incluye:
……….   Sobre Constasntino. 11 referencias.
……….   Sobre el Nuevo Testamento en griego: 30 referencias.
……….   Sobre la Eneida de Virgilio: 27 referencias.
……….   Sobre Catulo, poeta estudiado: 19 referencias, es decir, versiones distintas, de 1.553 a 2.005.
……….   Sobre Eutropio, que sale en el relato: 15 ediciones o referencias, de 1.552 a 1.999.
……….   De las Epístolas a Familiares de Cicerón, empleadas en el estudio: 14 ediciones distintas, de 1.643 a 1.868.
……….   De la Ilíada de Homero: 9 ediciones distintas.
……….   De Plinio, que intervienen sus Cartas en el relato: 12 ediciones distintas, de 1.693 a 1.988.
……….   De Prudencio, 8 ediciones distintas, desde un facsímil de 1.501 a 1.998.
……….   De la «Germania» de Tácito, base de descripciones: 6 ediciones distintas.
……….   De Lactancio, protagonista del libro, 5 ediciones distintas, de 1.543 a 1.990.
……….   De Ausonio, 4 ediciones distintas.
……….   De Arnobio, que sale su obra en el libro, dos ediciones distintas.
……….   De Minucio Félix, otra obra que sale en el relato: 5 ediciones distintas, desde uin facsímil de 1.583 a 2.000.
……….   De Tertuliano, que sale en el relato, 8 ediciones distintas, de 1.700 a 2.006.
……….   Y más referencias de Cipriano (2),
……….   de Eusebio de Cesarea (3),
……….   de Clemente, papa (2)
……….   y de Justino (2).
……….   ¿Cuál de estas referencias no vale?
……….   ¿Qué otras referencias necesita Vd.?
……….   ¿O quiere salvar la cara a los que rechazan sin leer el libro?
……….   ¿Y QUÉ HAY DEL ENLACE QUE LE HE PUESTO PARA QUE ESTUDIE LAS PRUEBAS DEL LIBRO?
.
……….   Se lo repito:
.
https://www.bibliotecapleyades.net/biblianazar/esp_biblianazar_100.htm
.
……….   ¿Es capaz de refutar las dos pruebas en él ofrecidas?
……….   ¿Cómo una persona como Vd., mayor de edad, puede decir las cosas que dice?
.
……….   Disculpe que sea directo. Eso sí, yo no insulto, como Vd,. en su final. Es cuestión de educación.
.
.
.

Tertulia con un erudito      Leroy E. Beskow Hace 1 año

.
……….   Lo que me mostró no tiene referencias. Me alegro que su libro las tenga. Pues bien, le di una corta documentación y corríjalas con las suyas, que aseguran que el cristianismo surgió recién el 303 d.C.. Lo espero, y verá por qué no le responden los eruditos.
.
.
.
Tertulia con un erudito       Fernando Conde Torrens   Hace 1 año
.
……….   No, no, señor Leroy. El que ha investigado soy yo. El que he editado un libro con la denuncia soy yo. Si Vd. no quiere o no puede rebatir lo que en el libro demuestro, ése es su problema. No vanga ahora con un cúmulo de enlaces para yo desmontarlos. El que tiene que demsontar lo nuevo, mi denuncia, es Vd. Si no quiere, no puede, no sabe o tiene miedo a reconocer su importencia para tal trabajo, eso es problema suyo.
.
……….   Es Vd. uno más; comportamiento, el de todos los falsos detractores, que sacan un tema tras otro, sin responder a los argumentos que se le exponen, ni hacer maldito caso de la denuncia contra su tesis.
.
……….   Es la ultima vez que le respondo. No se merece Vd. mi tiempo. Es un farsante.
.
.
.

Tertulia con un erudito    Leroy E. Beskow Hace 1 año

……….   Fernando: No te esquives y responde. Has estudiado bastante y te felicito por eso. A mí también ne agrada, pero te pido que pruebes que el cristianismo surgió el 303 d.C. y no antes. Esto significa negar con pruebas los datos que te presenté y que son conocidos por la mayoría de los historiadores y arqueólogos sobre el tema.
.
……….   ¿Soy claro?
……….   ¿Quieres que te repita el documento que no pudiste negarlo?
.
.
.
.
@Leroy E. Beskow   Léete el libro primero y habláis, vago.
.
.
.

Siddhartha Gautama          Siddhartha Gautama Hace 6 meses

.
.
.

newworldsoldier81       newworldsoldier81 Hace 6 meses

……….   @Siddhartha Gautama   Obviamente no se lo digo por eso, sino porque reconoce no haberlo leído y Fernando le recomienda hacerlo. Considero necesario antes de criticar algo sin saber como es, leerlo primero por lo menos.
.
.
.

Siddhartha Gautama     Siddhartha Gautama Hace 6 meses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *