. Claro Tertulia con un Historiador
Of course Tertulia con un Historiador
……..El Miércoles, 31 de enero de 2018 16:51.
……….R.S.
……….Para: Fernando Conde Torrens
……….Asunto: Concilio de Nicea.
………. Más aún Tertulia con un Historiador
……….Estimado Señor Conde:
………. Yes Tertulia con un Historiador
……….En la carrera de Historia estudié un poco el tema del arrianismo para un trabajo final. Mis dudas son las siguientes:
……….
1. Me parece que el Concilio de Nicea se celebró del 20 de Mayo al 19 de Junio, y usted puso esta última como la fecha de inicio.
……….
2. Creo recordar que en el Concilio no se habló del Espíritu Santo, o en todo caso no se incluyó en el Credo hasta el Concilio de Constantinopla del año 360, y por eso se le llamó Credo Niceno-Constantinopolitano.
……….
3. La fórmula de la Pascua que yo me sé, aunque bien pudo establecerse posteriormente, es la que marca el primer domingo después de la primera Luna llena después del equinoccio de primavera. Me gustaría me dijese si hay diferencia entre la fecha que se había fijado en el Sínodo de Arelate.
……….
……….Me despido deseándole lo mejor.
……….
……….
……….El Viernes, 2 de febrero, 2018 7:29:38,
……….Fernando Conde Torrens
……….
……….Estimado Jorge:
……….
……….1) Para las fechas consulté mis fuentes. En este momento no tengo a mano cuáles fueron, que no estoy seguro de haber conservado explícitamente. Tampoco dispongo de un ejemplar del libro, por lo que estoy inhabilitado para responder a su primera pregunta. No obstante, le diré mis recuerdos. Hice un Excel con todas las fechas y los hechos históricos, sacados de libros de Historia. Resumí en otra Tabla Excel (mediante Copy-Paste) los hechos y fechas que iba a llevar al libro, pues muchos detalles menores no eran necesarios para comprender la línea histórica de lo importante. Me extraña que mis fuentes fallen en fechas. Sea como fuera, las fechas son de importancia menor, lo importante son los hechos que se dieron en el Concilio, del que no se hicieron Actas. Obispos que vinieron de partes del Imperio alejadas, debe contar cuánto les costo el viaje a partir del 30 de Marzo, más o menos, en que se abrían puertos y mares. Mes y medio, Abril y medio Mayo, pudiera ser poco tiempo.
……….
……….2) No. Hay dos credos, el credo niceno definitivo y el credo «eusebiano», propuesto por éste anteriormente. Eusebio murió hacia el 338, y vivía en el Concilio de Nicea, año 325. Fuente, un libro eclesial que consulté.
……….
……….3) La fecha de la Pascua, recuerdo haberla mencionado muy de paso en el libro. Eso significa que es de los detalles que me parecen secundarios, en comparación con la disputa central, que justificó el Concilio, sobre el papel jugado por Jesucristo, verdadero corazón del acto. Si mal no recuerdo en el Sínodo de Arelate tampoco hubo Actas, y no se conoce fórmula alguna allí definida.
……….
……….Su trabajo final de carrera y mi tema de interés, saber cómo nació el Cristianismo y el Nuevo Testamento, no tienen por qué dar la misma importancia a los mismos aspectos de la Historia. De hecho, no lo dan. De ahí que lo que para Vd. sea vital, para mí fuera detalle secundario, cuando no ficción establecida por los falsificadores para darse la razón con supuestas pugnas anteriores entre «cristianitos» inexistentes. Yo respeto las creencias y a los cristianos, pasados y actuales. Lo que no respeto son las falsificaciones, las historietas que hablan de «cristianitos» imaginarios antes de Nicea. De ahí lo de «cristianitos».
……….
……….Un saludo.
……….
……….Fernando Conde
……….
……..
……..El Viernes, 2 de febrero de 2018 18:00.
……….R.S.
……….Para: Fernando Conde Torrens
……….Asunto: Concilio de Nicea.
……….
……….Muchas gracias señor Conde. Me interesa el tema del Concilio de Nicea; algunas de las cosas de éste ya las conocía, si bien no con la profundidad de su libro. Recuerdo que me costó mucho trabajo encontrar información sobre el Concilio, y por eso le agradecería enormemente, hermanados en la profesión de historiar, que me diga las fuentes que consultó para averiguar sobre el Concilio de Nicea, y cómo determinó que éste se llevó a cabo entre el 19 de Junio y el 2 de Septiembre del año 325.
……….
……….En otro orden de cosas, le felicito enormemente por el excelente libro que he tenido el gozo de leer. El aspecto literario está muy bien logrado, ya que mueve sentimientos. Por cierto, me identifiqué mucho con Crispo, y ojalá algún día conozca a una mujer como Constancia, aunque fuese como amiga. Es curioso como Constantino, promoviendo el Cristianismo, fue en su vida un Anticristo, la antítesis de un Maestro de Sabiduría. Por curiosidad, ¿en qué escritores se basó usted para la estilística del libro?
……….
………. Atte. R.S.
……….
……….
……….El Sábado 3 de febrero, 2018 10:25:03,
……….Fernando Conde Torrens
……….Estimado R.S.:
……….Me halaga que me considere, indebidamente sin duda, hermanado a Vd. en el asunto de la Historia.
……….
……….Sobre las Fuentes empleadas, ahora que ya estoy en casa, puedo decirle que son dos:
……….
……….Histoire du Bas-Empire. Mr. Le Beau, editado por Desaint- Saillant, en París, en 1.757. Trae la historia más completa que he podido reunir sobre Constantino. Desglosa año a año sus efemérides y actos, lugares donde estaba y edictos. Todas las referencias suyas las he cotejado con 3 libros más modernos, pero mucho menos detallados, dando preponderancia a las noticias más modernas. Y apenas he tenido que modificar nada de lo dejado por Mr. Le Beau.
……….
……….De este libro:
……….
……….“Él (Constantino) marcó al mismo tiempo el día 19 de junio como la primera sesión pública.”
……….(Fuente: Histoire du Bas-Empire. Tomo primero. Página 418, fin párrafo 1º.)
……….
……….“La fiesta de las Bicenales de Constantino caía el 25 de Julio de este año: Era el comienzo de los 20 años de su reinado. Se cree que para no interrumpir asuntos más importantes, esta ceremonia se atrasó al final del Concilio, que se terminó el 29 de Agosto.”
……….(Fuente: Histoire du Bas-Empire. Tomo primero. Página 438, inicio párrafo 2º.)
……….
……….“El recuerdo de esta Asamblea (el Concilio) ha sido consagrada por la veneración de los fieles; y la Iglesia de Oriente solemniza la fiesta de los Obispos de Nicea el 28 de Mayo según el menologio griego.”
……….(Fuente: Histoire du Bas-Empire. Tomo primero. Página 441, fin párrafo 1º.) Si no logra acceder al libro, le puedo pasar adjuntos escaneos de estos pasajes, en francés, claro. La traducción es literal y mía.
……….
……….Tal vez este dato pueda ser el que ha hecho aparecer el inicio del Concilio como un veintitantos de Mayo.
……….
……….Sobre temas tratados en Nicea y Arelate, me basé en un gran libro:
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……….NOTITIA ECCLESIASTICA. Historiarum Conciliorum. Lugduni, 1.690.
……….Officina Anissoniana, Ioannis Posuei /Possuel.
……….Con Ioanni Cabassut figurando en la primera línea, con grandes letras.
……….
……….Lo he usado para la preparación que hacen Lactancio y Eusebio, perfilada en el capítulo 112. También para detalles del Concilio de Nicea, como asistentes y desarrollo general del Concilio. Seleccioné en ambos casos las noticias a aportar, para no hacerlo pesado.
……….
……….He de decirle que con estas bases novelé las intervenciones de los distintos portavoces. No cabe buscar tales discursos en libro alguno. Intenté reflejar la marcha general de lo que bien pudo ser, no de lo que quedó reflejado «a posteriori» por escritores cristianos, indudablemente interesados en aparentar una «fachada» acorde.
……….
……….Sobre estilo, lo siento, el mío. No he leído a Autor alguno. Tenga en cuenta que en estos 32 años últimos he estado totalmente absorbido por la investigación que me ha llevado a esto. Y que llevo escritos más de 20 libros, no editados; uno de ellos novela histórica, relacionada con Qumran. Escribir tanto da agilidad narrativa. Algún otro historiador se he extrañado de que «Año 303» sea mi primera novela. Realmente, es la segunda.
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……….Quisiera pedirle un favor: Que me permita, haciendo anónima toda la correspondencia que le incluye, formar un Tertulia (https://www.sofiaoriginals.com/tertulias/) con estas misivas. Vd. sería, por ejemplo, R.S, un Nick irreal. Creo que sus preguntas bien pueden ser de interés general.
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……….Y nada más, un cordial saludo.
……….
……….Fernando Conde
……….
……….
……….El Sábado (3/II/2018) 19:17
……….R.S.
……….Señor Conde:
……….
……….Le agradezco enormemente estas referencias; me gustaría que me mandara las páginas escaneadas, como usted propone, adjuntando a ellas la portada, si no es mucha molestia.
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……….Me encantaría formar la Tertulia que usted propone. Sólo indíqueme por favor cómo acceder a ella.
……….
……….Saludos,
……….
……….R.S.
……….El Domingo (4/II/2018) 19:45
……….
……….Fernando Conde Torrens
……….
……….Estimado R.S: Ya me gustaría poderle ofrecer lo que me pide, pero el libro mide 23x36x4´5 cm, es enorme, y no es posible el escaneo con mi «escaner». En su lugar, he buscado en Internet, y le puedo dar el enlace donde sale exactamente mi libro, la edición tercera, hecha en Lugduni (Lyon) en 1.690.
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……….http://reader.digitale-sammlungen.de/de/fs1/object/display/bsb11348354_00005.html
……….En las páginas 99 sale el Sínodo de Arelate. En la 101 empiezan las noticias sobre el Concilio de Nicea.
……….
……….Sobre las fechas de inicio y final del Concilio de Nicea, el libro es el tomo primero de la serie de Mr. Le Beau, que también es exactamente el libro que me compré años atrás.
……….https://archive.org/details/histoiredubasemp01lebe
……….Más abajo, y con esta dirección, se lo puede descargar todo él, y mirar las páginas indicadas en mi mail anterior.
……….https://archive.org/stream/histoiredubasemp01lebe/histoiredubasemp01lebe_djvu.txt
………
. ……….Un cordial saludo.
……….
……….Fernando Conde
……….
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………El Martes (6/II/2018) 16:52
……….R.S.
……….
……….Muchas gracias Señor Conde.
……….
……….Voy ya llegando al final del libro y le quiero comentar dos cosas que me hubiese gustado que tratara:
……….1. Ulfilas o Wulfilas (311-388) fue un obispo arriano originario de Capadocia cuya familia había sido esclavizada por los godos, y él probablemente nació en cautividad y por eso recibió su nombre de origen godo que significa ‘Pequeño Lobo’. Fue ordenado obispo por Eusebio de Nicomedia y fue al Norte a cristianizar a los godos. Sabía griego y latín.
……….
……….En el 348 obtuvo permiso de Constancio II de establecerse en Nicopolis ad Istrum, en Moesia, cerca de la frontera danubiana (hoy Nikyup, Bulgaria). Allí tradujo la Biblia al godo e inventó para ello el alfabeto godo; se trata de la variante dialectal visigoda, o de los godos del Oeste. De su obra sólo quedan fragmentos en el llamado Codex Argenteus.
……….
………. «De los 336 folios originales del Codex, se conservan 188 (incluyendo el fragmento descubierto en 1970 en la catedral de Espira), escritos por ambas caras, conteniendo la traducción de la mayor parte de los cuatro Evangelios al godo, siendo el texto más grande conocido en este idioma extinto y una de las principales fuentes de conocimiento de la más antigua lengua germánica de la que se tenga evidencia escrita, el idioma gótico.
……….
……….La mayor parte del Codex Argenteus (187 folios) está en exhibición permanente en la biblioteca Carolina Rediviva de la Universidad de Upsala, Suecia. El último folio se encuentra en la Catedral de Espira, Alemania.»
……….Cita de Wikipedia: Codex Argenteus – Wikipedia, la enciclopedia libre
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……….2. El Apocalipsis y su significado astrológico y numerológico. Se ha sugerido que incluso pudiese ser en su origen un texto no cristiano que en el siglo IV fue adaptado al Cristianismo.
……….
……….Le agradezco si tiene información y referencias sobre estos temas me los haga saber.
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……….R.S.
……….
……….
………El Martes (6/II/2018) 19:27
……….Fernando Conde Torrens
………
………Buenas tarde. R.S.:
………
………Desde luego que sabía del obispo Ulfilas y su labor entre los godos, a los que convirtió al Cristianismo arriano, claro; que era el que predominaba en tiempos de Constancio II, hijo y sucesor efectivo de Constantino. Pero era secundario respecto a la historia de la que estaba dando cuenta. Por eso no aparece en el relato. Debiera haber aparecido en todo caso en la parte final, donde se hace un resumen apresurado de los últimos tiempos del Imperio romano. Pero mi objetivo no era ser exhaustivo.
………
………Sobre el Apocalipsis. Hice un estudio bastante detallado de él en el primer libro, “El Grupo de Jerusalén”, dedicándole un capítulo, el 11, de 28 páginas. Buscaba y encontré resonancias paulinas. El Apocalipsis no podía ser de Juan. En aquella época yo creía en la historicidad de los personajes que aparecen en el relato. Hoy diría que fue obra de Eusebio, a instancias de Lactancio, empeñado en generar un libro apocalíptico, tomando como modelo el «Libro de Henoch», libro judío antiguo. Sería la contrapartida cristiana del tal «Libro de Henoch».
………
………No me he dedicado a esos aspectos que indica, no se puede entender de todo … Usar muchas veces el número 7, bueno … En “Año 303” prescindí de él. Lo considero un aborto, ideológicamente hablando; un apéndice, siendo menos cáustico. Y no aportaba nada al relato global, sea lo que sea.
………
………No puedo facilitarle bibliografía, porque no he estudiado esos temas … Lo siento.
………
………
………El Martes (6/II/2018) 17:21
……….R.S.
………Saludos.
………
………Ah, y con respecto a Ulfilas se me olvidaba un aspecto fundamental. Ya le comenté de su aportación lingüística, me faltó comentarle de su importancia ideológica. Ulfilas consiguió convertir a muchos jefes visigodos, y con ellos su gente.
………
………Un elemento que probablemente usó en su favor fue la reciente escritura gótica, la cual ofrecería a los jefes como instrumento de legitimación; otro quizá fue la oportunidad de vivir al Sur del Danubio al abrigo del Imperio, siguiendo la política de Constantino con el consentimiento de Constancio II, siguiendo la política de su padre.
………
………Tal fue su éxito que cuando los visigodos invaden las Galias e Hispania, ya eran cristianos arrianos. El 12 de Abril del año 587, el rey visigodo Recaredo reniega del arrianismo y adopta el cristianismo católico (niceno), según relata Isidoro de Sevilla en Las historias de los godos, vándalos y suevos.
………
………Atte. R.S.
………
………
………El Martes (6/II/2018) 19:28
……….Fernando Conde Torrens
………
………Estimado R.S.:
……… No obstante Tertulia con un Historiador
………Respondiendo a sus temas, la versión arriana del Cristianismo era mucho más acertada que la versión nicena. Hincaba el acento en el Conocimiento, puesto que Jesucristo era un Maestro del Conocimiento, no el Hijo de Dios. Es muy posible que las partes de Conocimiento puestas por Eusebio estuvieran bien traducidas. Pero como en la vida real muchas veces, ganaron los malos y Occidente se despidió del Conocimiento griego.
……… Sin embargo Tertulia con un Historiador
………El enseñarles la escritura y darles un hogar de acuerdo en que influyó en su éxito predicador y conversor. Lo mismo hizo Constantino, “entrarles por la tripa”. Ésas son las ventajas del poder.
……… Sino Tertulia con un Historiador
………También conocía la historia de Recaredo, renunciando al arrianismo por el credo niceno. Era un político y estaba en un entorno totalmente niceno. Era lo que alguno tenía que acabar haciendo …
…. Aunque Tertulia con un Historiador
………Un cordial saludo.
………. Pero Tertulia con un Historiador
……… Mas Tertulia con un Historiador
……….Fernando Conde Torrens es autor de «Año 303. Inventan el Cristianismo», recientemente editado, “El Grupo de Jerusalén”, “Simón opera magna,”La Salud” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En https://sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.
. Tertulia con un Historiador