Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Tertulia con un lector del libro en Mayo de 2.018

He tenido recientemente una Tertulia con un lector del libro en Mayo de 2018.  «Año 303. Inventan el Cristianismo.»

.

.

.

……….Un lector del libro.

……….

……….Estimado Fernando Conde, enhorabuena por su libro Año 303, es una auténtica maravilla, tan sólo la parte novelada estaría entre lo mejor de Valerio Massimo Manfredi, por poner un ejemplo.

……….

……….Me han encantado los matices de los personajes, sobre todo la personalidad de Eusebio y Crispo. Me lo he leído porque, al igual que usted, tenía curiosidad por saber entre otras cosas qué hay de verdad y por qué nos cambiaron una doctrina tan válida como la cultura grecorromana, el Helenismo, la creencia en múltiples dioses, etc. por una religión monoteísta que pertenecía a una secta del mediterráneo oriental.

……….

……….La verdad es que su libro me ha abierto mucho la mente y aclarado ideas, además de disfrutar con la parte correspondiente a la novela. En cualquier caso me surgen muchas dudas, es decir, no he visto la luz completamente…

……….

……….Por un lado en su Epílogo describe como sacó el Nuevo Testamento original en griego a través de dos versiones posteriores, comparando prácticamente palabra por palabra. ¿Eso no es un trabajo de chinos?

……….

……….¿Y aun así coincidían las estructuras atribuidas a Lactancio y Eusebio?

……….

……….Por otra parte, si Lactancio creó algo falso ¿cómo se le ocurre dejar sus estructuras en los Evangelios?

……….

……….Como pregunta histórica me da curiosidad saber cómo se ha documentado para saber que el encuentro entre Y por último y a modo de medio broma preguntarle si el garrulismo que se ve en el Rocío con los Almonteños en el salto de la verga y volteando a niños pequeños por encima de la multitud para que toquen la virgen, hunde sus raíces en la victoria de los Nicenos sobre los Arrianos en el Concilio de Nicea.

……….

……….Sin más me despido, muchísimas gracias por todo!!!

……….

……….Su libro es un monumento.

……….

……….Un saludo.

……….

……….

……….

……….Fernando Conde

……….

……….Estimado lector. Gracias por sus encendidos elogios, que suenan a música celestial en mis oídos. Así da gusto tener lectores. Sobre sus preguntas:

……….

……….¿¿Eso no es un trabajo de chinos? En el Epílogo puse fechas, para que se sepa cuánto tiempo me llevó cada etapa del proceso. Estuve con las estructuras desde el inicio de la biblioteca, Octubre del 2006, hasta Febrero de 2.009. Encontrar el método para extraer el texto original, fue desde Diciembre de 2.010 hasta Abril de 2.011, cuando di por terminada la investigación. Son fechas absolutamente precisas. Me gusta investigar, que es bucear en mares ignotos.

……….

……….¿¿¿Coincidían las estructuras atribuidas a Lactancio y Eusebio? Milímetro a milímetro. Palabra a palabra. Las estructuras eran para que se pudiera detectar y corregir si había una sola palabras de menos, o una sola palabra de más.

……….

……….¿Estructuras en escritos falsos? Era obligado escribir así, todos los escritores lo hacían; todos, sin excepción. Ver capítulo 9 de la parte final.

……….

……….La cita de Atila y el Papa de Roma no tuvo lugar. Pura geografía. Atila recorrió de Venecia hasta debajo de Milán, sitiando, quemando y arrasando. Es lo que se podía invadir en 4  ó 5 meses de buen tiempo. El Papa residía en Roma.

……….

……….Sobre lo otro, no entro en críticas a personas vivas, lo siento …

……….

……….Un fuerte abrazo de despedida, que me la había dejado.

……….

……….Para el lector que le interese, acceso al capítulo primero del libro:

……….

Portada del libro "Año 303. Inventan el Cristianismo"

Portada del libro

……….

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *