Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Tertulia educada pero a matar

………. Me agradan las conversaciones en que difieren el fondo y la forma. Una Tertulia ideológica – que nunca iniciaré con nadie en concreto – puede tener un fondo de profunda discrepancia. Pero las personas de mi generación y con algunos estudios sabemos hacerlas cordiales, educadas, pausadas. Al menos, así me lo parece. «Tertulia educada pero a matar» pertenece a este género. No abundan, por eso la reproduzco.

 

………Tertulia educada pero a matar  .Xopxe..  1 hour ago  Highlighted comment     Tertulia educada pero a matar

……….

……….  Si los libros fuesen escritos con el único propósito de informar y no de lucrar al escritor, cuán pocos buhoneros existirían en el mundo.

………. 

………. Si existió Jesús o no, pues sinceramente, no lo sé, no estuve allí, no fui coetáneo suyo.

………. 

………. ¿Utilizar mi tiempo para investigarlo? ¿un suceso que sucedió hace 2 milenios y que ha sido víctima de manipulaciones, cambios, versionados, intereses por otras partes para desmentirlo….? Pues no creo que sacara nada en claro, y si sacase algo en claro sería con pinzas y papel de fumar. Lo que sí está claro es que fuera quien fuera el autor, creó la ideología más seguida, sincera, limpia y bondadosa de todas las que existen en este planeta.

………. 

………. Si usted se considera un investigador serio debería realizar un estudio acerca de cómo poder erradicar una ideología, que al fin y al cabo es lo que pretende con este «libro». No digo que no sea investigador serio.

………. 

………. Creo que son sólo palabras para contentar al ateísmo que azota al mundo tan falto de valores hoy día (que es lo que se vende y se compra). Un saludo don Fernando. Y gracias por su tiempo.

……….

………. Un personaje histórico es muy fácil de desmontar, no así una ideología. Hasta yo podría decir que Julio César no existió sólo basándome en unas cuantas referencias creadas por los bárbaros de Germania enemigos de Roma, y lo triste es que apuesto que vendería el libro como churros, claro está, por oídos de aquellos que sólo quieren escuchar esa verdad. Tu verdad.

……….

……….

……….

……….   Tertulia educada pero a matar.. Fernando Conde Torrens. 1 second ago…  Tertulia educada pero a matar

..

……… Estimado Highlighted:

………. ………. ………. ………. ……Se ve que en su vida ha editado un libro. De haberlo hecho no daría por cierto que no basta con editar 2.000 ó 4.000 libros para ganar dinero. Las cosas distan mucho de eso. El 90% de los escritores que editan pierden dinero, caballero.

………. 

………. Se ve que tampoco sabe qué es investigar. Y aunque supiera qué es, se ve que no lo aplicaría a sus creencias. Yo no soy así, a mí me interesó saber si me habían engañado o no, ¿qué le voy a hacer …? Ahora lo sé.

………. 

………. Sobre su afirmación sobre la según Vd., “ideología más seguida, sincera, limpia y bondadosa de todas”. Me empieza a parecer que es Vd. parte interesada. Un sacerdote mayor no haría una defensa más encendida que la suya. Sacerdote, por su defensa, salida del corazón; mayor, por su corrección, que da la formación de antaño.

………. 

………. Yo no me he propuesto «desmontar ideología alguna», está Vd. errado. Todo lo contrario, me he cansado de repetir que los creyentes practicantes no deben leer mi libro, ni entrar en hilos míos. “No se debe debatir sobre ideologías”, estoy harto de repetirlo.

………. 

………. Mis averiguaciones son para personas que buscan dejar atrás la que fue su fe y encontrar algo que les llene. “Año 303” es la puerta que se cierra; la Web es el sendero que se abre tras la puerta. Quien no busque un sendero nuevo, no debe abrir la puerta. Si Vd. es creyente, no me ha hecho caso; tal vez por haberse limitado a este hilo y con él le ha bastado para mediar. Si es Vd. dirigente, entonces me lo explico todo.

………. 

………. Vive en otra galaxia también con lo de Julio César. No tiene ni idea de cómo está el mercado del libro hoy en día. Y supone lo que le conviene – “apuesto que vendería el libro como churros” – para darse la razón. De nuevo, errado.

………. 

………. Y cuando alude a mi supuesto ateísmo, o a mi deseo de contentarlo, nuevo desvarío, fruto de que ve el mundo con su corta visión de sacristía. No digo que se vista en ella a diario, desde luego. Nunca he dejado de ser teísta, aunque no en el dios inventado por Lactancio, que sospecho ya que le da de comer.

………. 

………. Vd. ha dado por hechos hipótesis suyas sobre mi personalidad, intenciones  y convicciones. Yo he hecho lo propio con Vd. En paz. Un saludo, padre.

…….

.
………..
Xopxe     Xopxe 33 minutes ago    Tertulia educada pero a matar
.
……….  Apreciado Sr. Conde:
                                                    Denoto en sus palabras cierto aire de ofensa y por ello, si le he ofendido, lo primero le pido disculpas. No era mi intención.
.
………. No, no he editado un libro en mi vida ni creo que lo haga. Hoy día se edita aquello que el sistema quiere que se lea. Lo que no, al exilio y bajo tierra. Sería perder mi tiempo. 
.
………. De investigar le aseguro que un poco entiendo. Y por lo pronto lo primero que hago es desconfiar de cualquier fuente, aunque sea de la que emanan las palabras que quiero escuchar. Vd. dice «Y aunque supiera qué es, se ve que no lo aplicaría a sus creencias». Me deja usted perplejo con esta presunción. Prepotencia más bien. Y menosprecio.
.
………. Se sorprendería cual es mi oficio y cómo me gano la vida. No, señor, no me dedico al oficio de la evangelización ni estoy en nómina del Vaticano. No me da de comer el dios creado por Lactancio. Creo que Vd. ve curas por todas partes. Ahora voy entendiendo eso de que «me habían engañado».
.
………. Hoy día, señor Conde, no hay libros para creyentes y libros para no creyentes. Hoy día hay libros e información al alcance de todo el mundo, por fortuna, aunque de aquella manera. Hoy día el que no se informa de algo es porque no le da la gana. Es por ello que le aplaudo.
.

………. En lo de que vivo en otra galaxia por mi comentario de Julio César no sé qué tiene que ver eso con saber cómo está el mercado del libro hoy en día. Lo único que puedo decirle al respecto es que si Vd. se refiere a que cualquier personajillo puede editar un libro, le doy la razón. De hecho, la lectura fácil y las tramas de no mucho pensar es lo que conforman gran parte de los best sellers. Así está el patio del libro hoy por hoy. Y oiga, se venden.

.
………. Para con su ateísmo. Usted puede creer en las piedras y dejar de ser ateo. Concepto que muchos de los comentaristas de esta línea no tienen claro al parecer. Yo no he dicho que usted se ateo. Pero sí que alimenta parte de ese ateísmo y falta de valores que tanto muerde a la humanidad. Mi comentario iba más bien por otros derroteros. Bajo mi punto de vista la humanidad está sumida en una de las peores crisis de valores de su historia. Antes eran focos individuales, un foco en Oriente Medio, después otro en Mesopotamia, luego uno pequeño en la Europa del Norte, por poner un ejemplo. Hoy en día es a nivel mundial eclosionando todo al mismo tiempo. Caos.
.
………. Ni he juzgado su personalidad, ni intenciones y mucho menos sus convicciones, Sr. Conde. Si así lo ha interpretado Vd. reitero mis disculpas. En lo único que ha acertado es en una cosa, y es que padre sí que soy, pero no de los que reparten pan y vino. Un padre que lee mucho pero no lo suficiente. Nunca es suficiente.
.
………. Un saludo.
.
.
.

……….Fernando Conde Torrens….Fernando Conde Torrens 1 second ago    Tertulia educada pero a matar

.
………. Estimado Sr. Xopxe: No me ha ofendido, pero agradezco que exprese claramente que no lo pretendió nunca. Comprenda que no me puedo ofender por lo que me digan en un hilo que trata sobre el libro. Estoy acostumbrado incluso a los insultos casi continuos. Sería muy débil si me ofendiera por lo que expresen los demás. Eso es cosa de ellos.
.
………. Yo llevo editados 4 libros que el sistema no quería. Cuando vi que no me editarían ni el primero, que era el más suave, los edité yo mismo.
.
………. Le diré que cuando no veo claro lo que hay detrás de un comentario, como diría … ataco un poco, a ver qué resulta. Quería saber si tenía Vd. cierta personalidad. Ahora ya veo que no, y me alegro.
.
………. No era prepotencia, ni mucho menos menosprecio. Era una presunción, en el sentido de dar algo por hecho y, así, comprobarlo. Mi hipótesis o presunción (en el sentido de sospechar o conjeturar una cosa, no en el sentido de vanagloriarme de nada) no era acertada.
.
………. Claro que me engañaron mis formadores, mis padres, porque ellos también fueron engañados en su día. Y mis educadores, curas y frailes, sobre los que no puedo opinar si vivieron engañados o no. Pero no vea frustración, ni revanchismo. Es mucho más sencillo, averigüé cosas útiles para mí. Las publiqué y viendo los comentarios favorables, que los hay, compruebo que lo averiguado ayuda a no pocas personas. Eso me basta.
.
………. Sobre “este libro no es para creyentes practicantes”. Me reitero en ello. No lo escribí y edité para cambiar creencias de nadie. Y esa frase es para salir al paso de quienes me recriminan que quiero cambiar ideas de personas. No. La persona debe tener ya las ideas cambiadas y mi libro confirmar sus sospechas. Confirmación, no bautismo.
.
………. A lo de “no sé qué tiene que ver eso con saber cómo está el mercado del libro hoy en día”. Lograr vender libros cuesta, editarlos es un calvario cuesta arriba, y otro promocionarlo. Y “que se vendan como churros” … ni le cuento. Eso quería decir.
.
………. No alimento en absoluto la no creencia en Dios, todo lo contrario. Desde 2.002 tengo abierta una Web donde precisamente propugno lo opuesto. Y sobre falta de valores … no puede estar más equivocado. Pero prefiero dejarle con su convicción.
.
………. Le veo pesimista con eso del caos. Es frecuente que muchas personas crean vivir en un momento crítico de la Humanidad, tengan la sensación de estar en un momento clave, en un hito. Nada hay nuevo bajo el sol, Sr. Xopxe. Cambian las circunstancias, pero Vd. y yo somos la primera generación que no ha conocido en su vida una guerra, europea, si Vd. lo es. A mí eso me empuja al optimismo. Mejoramos.
.
………. Un saludo.
.

.
……….. Xopxe….. Xopxe 11 minutes ago
.
……….  Me alegra haber aclarado estos comentarios. De todas formas, aunque no libremos una guerra armada, no quiere decir que no estemos en guerra y que no vayamos a conocer sus consecuencias. De hecho, ya van asomando poco a poco. Hoy día y en un futuro las guerras son y serán comerciales y de la información o desinformación más bien. Los campos de batalla están en los ordenadores y en los números. Y también en los libros. Dicho esto. Ha sido un placer. Le deseo suerte en sus proyectos.
.
.
.

………. Fernando Conde Torrens….Fernando Conde Torrens 1 second ago

.
………. Lo mismo digo, Sr. Xopxe. Un saludo.

……….  Tertulia educada pero a matar  Tertulia educada pero a matar

………. Tertulia educada pero a matar  Tertulia educada pero a matar

………. Tertulia educada pero a matar  Tertulia educada pero a matar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *