Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Tertulia sobre la Filosofía griega

Tertulia sobre la Filosofía griega

……….

……….

……….

………. Tertulia sobre la Filosofía griega    Aristocles 23 hours ago       Tertulia sobre la Filosofía griega

.
………. Estimado Fernando, he escuchado sus postulados acerca del nacimiento del Cristianismo y no me parecen tan descabellados como he leído en otros lugares. Y aunque me asaltan muchas preguntas al respecto, no quisiera enfocarme en eso.
………. Más bien, mis dudas más apremiantes vienen de su concepción de la filosofía griega. Yo no soy ningún experto, pero me gusta leer filosofía y cosas afines. No quisiera entrar en una polémica, pero con todo respeto, me parece que sus ideas acerca de la Filosofía griega, al menos, hasta donde yo puedo ver, no me parecen del todo convincentes o, al menos, me parecen extrañas.
……….
………. Yo he leído bastante a los estoicos y creo que usted en gran medida se basa en ellos, pero hay cosas que no me cuadran.
……….
………. Otra cosa, cuando usted habla de lo Uno, eso me suena a Plotino, pese a que no lo he leído mucho. Si los estoicos hablan de lo Uno, eso, al menos yo, no lo he leído nunca.
……….
………. Hay cosas que me chirrían más aún. Cuando usted dice que Platón y Aristóteles no aportaron nada, ¿a qué se refiere exactamente? ¿En qué se basa para decir eso? Los Diálogos de Platón, al menos los que yo he leído, me parecen formidables y llenos de una sabiduría que raramente hoy podríamos encontrar. A Aristóteles lo he leído poco, pero la Etica a Nicómaco es un libro que lo tengo de cabecera, por así decir.
……….
………. En fin, mis respetos para su labor respecto al Cristianismo, pero en cuanto a la Filosofía griega, hay muchas cosas que no me quedan claras, pues usted parece mezclar muchas Escuelas como si fuesen una sola y deja afuera a otros filósofos que no entiendo por qué los desestima.
……….
………. Si usted pudiese enviarme la indicación de los textos sobre los que usted se basa, se lo agradecería, pues tal vez yo soy el que poco entiende.
……….
………. Un saludo
……….
……….
……….

Año 303: Entrevista en Tetelestai 08-03-2019 Tertulia sobre la Filosofía griega

 

 

………  Tertulia sobre la Filosofía griega     Fernando Conde Torrens 20 hours ago       Tertulia sobre la Filosofía griega

……….

……….  Estimado Aristocles: Es imposible explicarle qué es el Conocimiento de los Maestros griegos a quien se topa con el tema por primera vez. O recuerda lo que escuchó en la Facultad, o ha leído libros sobre filosofía de éste y del otro autor. Si el tema le interesa de verdad, tendrá que buscar por Vd. mismo, donde haya ese Conocimiento, que no lo hay en casi ningún lugar.

……….

………. No me baso en los estoicos, me baso en los que realmente supieron del Conocimiento: Pitagoras, Parménides, Anaxágoras, Empedocles, Heráclito, Demócrito, Zenón, Pirrón, Epicuro, Epicteto y Plotino, de los antiguos. En cada una de las Escuelas, como fundadas por un Maestro distinto, se empleaban distintos vocabularios. Pero los conceptos eran los mismos. Hay que saber qué conceptos son, para poderlos distinguir, aun llamados de forma algo diferente.

……….

………. Y hay que distinguir entre Maestros y pensadores. Sócrates era un Maestro. Platón, un discípulo rico, con capacidad para editar libros. Lo que escribió en sus primeros Diálogos eran las enseñanzas de Sócrates. Es lo que le gusta de Platón, supongo. En la República se quedó solo. Platón reflejaba su luz, la de Sócrates. Aristóteles, ni eso, reflejaba la luz del reflejo. Una cosa es la Moral y otra el Conocimiento.

……….

………. Tiene textos de Sabiduría en este enlace, a partir del artículo 16º, los Versos Pitagóricos:

.

http://www.sofiaoriginals.com/sabiduria/textos-de-sabiduria/

……….

………. Y en este vídeo, un resumen de en qué consiste el Conocimiento:

.

https://www.youtube.com/watch?v=cW2s7n7d950&t=1292s

.

……….  Olvídese de la filosofía. No sirve de nada, es una sombra. Un cordial saludo.

……….
……….
……….
……….  Tertulia sobre la Filosofía griega      Aristocles 20 hours ago
……….
……….  Gracias por su mensaje, Fernando. Pero, si me permite decirlo, los conceptos de logoi spermatikoi y hegemonikon son conceptos estoicos, eso sí lo sé porque lo he estudiado, tal vez no como alguien profesional, pero lo he hecho con mis pobres medios.
………. 
……….  Y me resulta extraño que usted ponga a Pirrón junto a los demás, siendo que era un escéptico. Pitágoras parece ser sólo una leyenda, pues no tenemos nada escrito por él, sólo relatos de otros.
………. 
……….  Y, me perdonará nuevamente, pero no sé qué quiere decir usted con que Platón en la República se quedó solo y que Aristóteles reflejaba la luz de Sócrates. ¿Qué tiene que ver con el conocimiento si Platón fue rico? ¿Acaso sólo los pobres pueden filosofar? Yo no soy rico, pero nada tengo contra ellos.
………. 
……….  Además, de Sócrates tenemos noticias únicamente de Platón y de Jenofonte (para no hablar de Aristófanes que lo ridiculiza) y de los otros socráticos que apenas nos han llegado fragmentos. El Sócrates de Jenofonte resulta una sombra al lado del Sócrates de Platón, así que lo único que nos queda de Sócrates es Platón, a menos que usted disponga de alguna otra fuente que desconozco.
………. 
……….  ¿Qué quiere decir con que me olvide de la filosofía? La verdad es que me cuesta entender su punto de vista.
………. 
……….  Lo que yo, al menos, he aprendido de Sócrates es que el hombre es un ser finito y que su saber es muy limitado. Sócrates fue consciente de sus límites y (según la Apología) toda persona que traspasaba los límites humanos como los sofistas eran soberbios, pues pretendían enseñar la virtud, la cual, según Sócrates, no era enseñable, al menos por medio de una instrucción. Por eso, creo yo desde mi muy humilde opinión, que el dialogar con otros es el único modo de aprender, al contrario de una enseñanza dogmática, pues las cosas más importantes no pueden ser enseñadas como las matemáticas o la física.
………. 
……….  Tal vez usted tiene un conocimiento que me sobrepasa y que jamás podré alcanzar. Sospecho de todo dogmatismo y de toda afirmación absoluta, pues, como dice Sócrates, «estoy consciente de que nada sé».
………. 
……….  Un saludo
………. 
………. 
………. 
……….Tertulia sobre la Filosofía griega         Fernando Conde Torrens 1 second ago
………. 
………. 
……….  No, Aristocles. Me rebelo. Así no juego. Vd. no es leal conmigo.
………. 
……….  Me ofreció sus comentarios. Le respondí concepto a concepto, en 6 párrafos. Le aduje argumentos, le ofrecía una lista de Maestros en los que me baso, le ofrecí dos enlaces, a un vídeo y a una colección de textos de Sabiduría. ¿Qué responde Vd. a todo ello? Ni una palabra, como si no existieran.
………. 
……….  Eso es lo que han hecho conmigo todos los “propagandistas” y “tolls” que han abordado mis hilos. Hablar sólo ellos, responder yo y ellos hacer caso omiso de cuanto les digo. Para eso no hacía falta venir aquí. Eso lo cuelguen en sus Webs respectivas.
………. 
……….  Le diré algo: Me he propuesto que en estas últimas entrevistas estemos sólo personas leales, personas interesadas de verdad en los temas que trato. A quien no cumple estos requisitos, sencillamente, lo elimino. Espero que no llegue a ser ése su caso.
………. 
……….  Acepto el “contraste de pareceres”; pero que sea contraste, no propaganda sin hacer caso al otro, en este caso quien ha abierto esta vía de comunicación. Como dice un Juez famoso en esta época en mi país, “responda, por favor,a lo que se le ha demandado.” Tiene mi primer mensaje pendiente de responder. No puedo ser más claro.
………. 
………. 
………. 
………. Tertulia sobre la Filosofía griega       Aristocles 15 hours ago
.
……….  Estimado Fernando, sin perder el respeto, no quería entrar en disputas demasiado eruditas, para no caer en pedanterías, pero al parecer no tengo opción.
……….
……….  Fui a su página y leí lo que me indicó. Yo también sé un poco de griego. Y ciertamente usted puede intentar hacer una traducción libre de un texto, pero me resulta difícil aceptar que confunda el plural con el singular. El texto pitagórico dice: Ἀθανάτους µὲν πρῶτα θεούς, νόµωι ὡς διάκειντα. ¿Me puede decir por qué usted traduce θεούς por el singular “Dios” si es plural “dioses”?
……….
………. Y luego usted traduce, “Estima y admira la doctrina y a continuación a los maestros ilustres que te han servido con su “semilla”, actuando con Perfección,” y el griego dice “ἔπειθ’ ἥρωας ἀγαυούς τούς τε καταχθονίους σέβε δαίµονας”. Allí, hasta donde puedo entender, no se habla de maestros ni de doctrinas ni de semillas, sino de respetar a los nobles héroes y a los “daimones” subterráneos. Mi griego es muy pobre, pero algo conozco. Tal vez usted conozca una lengua griega que yo no entiendo.
……….
……….  Por último, no sé a qué se refiere usted con propagandista. Yo no soy portavoz de nadie, sólo soy una persona normal que le interesa la filosofía y las cosas importantes de la vida y sólo hablo por mí, por nadie más. Mi intención, como le he advertido desde un principio, no ha sido polemizar. Mi único interés ha sido entablar un diálogo con usted, pues noté cosas que no me cuadraban en relación a lo que yo había estudiado. Sobre este tipo de cosas he aprendido que hay que ser muy cuidadoso.
……….
……….  Hablar de los “griegos” como si fuese una sola cosa, me parece que no está bien. Hubo muchas escuelas y pensadores y no siempre estaban de acuerdo unos con otros. Es más, hubo muchas polémicas, de manera que me parece que “meter en un mismo saco” a Epicuro, Pirrón, Heráclito etc., no creo que sea algo adecuado a la realidad. No dudo de ninguna manera que usted tiene un auténtico interés en los griegos y su saber, pero no puedo evitar estar en desacuerdo con la concepción que tiene de ellos. Pero está bien. Usted los reinterpreta a su manera y si le parece bien hacerlo así, adelante, está en todo su derecho. Pero considere que, si usted sube videos y expone sus ideas, se encuentra expuesto no sólo a los “leales”, sino también a las críticas. Y si usted considera que una persona es poco seria o no le interesan las cosas importantes por no estar de acuerdo con usted, entonces es mejor dejarlo así.
……….
………. Vi su video, no por completo, pues para ser sincero preferiría que usted me indicara sus fuentes, pues me pareció algo confuso. Ahora, yo también le pregunté algunas cosas que no me respondió. Si usted quiere hacerlo, bien. De otro modo cada uno seguirá por su propio camino y sin rencores ni malas vibraciones, por así decir. Le pregunté ¿qué tiene que ver con el conocimiento si Platón fue rico? ¿Acaso sólo los pobres pueden filosofar? ¿Qué quiere decir con que me olvide de la filosofía?
……….
……….   En fin, me despido cordialmente.
……….
……….
……….

……….    Fernando Conde Torrens 1 second ago

………..

………. Pitágoras en aquel tiempo podía hablar de “dioses” y ser entendido. Siglos más tarde Santiago, hablando para cristianos, ya habla de “Dios”. Pues yo hago lo mismo, lo traduzco a como pueda ser entendido hoy en día.

……….

……….  Sobre “daimwn”, da el diccionario VOX: dios, diosa, divinidad; divinidad inferior, genio, espíritu; … Y significa lo mismo que todos estos conceptos: Gnomé, hgemonikon, logoi spermatikoi, fusis, ousia.   Yo lo he traducido por ”Semilla divina” = logoi spermatokoi, en plural. Pero cabría intercambiarlo por cualquiera de los otros conceptos, aparentemente diferentes, pero sólo para el que es ajeno al Conocimiento. Por eso no identifica “héroes” con “Maestros”; pero yo, tratándose de Pitágoras, sí.

……….

………. Traducir “orkon” = “juramento” o “contrato” por “doctrina” es una traducción libre, pero tampoco sabemos qué significaba ese «juramento», si tenemos en cuenta que Empedocles de Agrigento, si no me equivoco, murió por enseñar esta doctrina, como Sócrates 100  años más tarde.

……….

………. Aceptado que no es un propagandista, y me alegro enormemente. Presioné un poco para aclarar este importante punto.

……….

………. Yo no hablo sobre “los griegos”. Estoy de acuerdo con Vd. en que sería demasiado genérico. Yo hablo siempre de los “Maestros griegos”. Y cito quiénes son siempre que puedo. Quien me sigue ya sabe a quiénes me refiero y qué doctrina de ellos expongo. Si Vd. oye esto por primera vez es normal que le surjan mil dudas.

……….

………. Luego apunta a que “meter en un mismo saco a Epicuro, Pirrón, Heráclito etc. no creo que sea algo adecuado a la realidad”. Le entiendo si se ha nutrido donde lo ha hecho. Le diré -para otros más que para Vd. – que la Historia del Conocimiento tiene tres etapas:

……….

………. Primera, de -500 al 314 en Occidente: Desde Pitágoras a Plotino y Longinos, se expande gozando de gran prestigio.

………. Segunda, de 314 ó 325 al 390, bajo Constantino y Teodosio, en que por iniciativa del infausto Lactancio y los apoyos imperiales, es desprestigiado, perseguido y enterrado. Apenas subsisten escritos que no hayan sido quemados.

………. Tercera, del 390 en adelante, todo Occidente desconoce el Conocimiento de los Maestros griegos, porque las glosas y traducciones de lo poco que dejaron, hechas con afán de hacerlo desaparecer, lo han logrado. Lo que supone una pérdida inmensa. Con esto respondo a su frase anterior.

……….

………. Desde luego que me someto a la crítica, sin duda. Lo llevo haciendo desde el año 2.004, con “Simon opera magna”. Puede ver numerosos ejemplos en el apartado Tertulias de la Web.

……….

………. Mis fuentes son experimentales, no literarias.

……….

………. Sus preguntas: “¿qué tiene que ver con el Conocimiento si Platón fue rico?” Le mencioné que era rico para justificar que editó tal cantidad de libros suyos. No tiene que ver nada. Podía haber aprendido más de Sócrates, como Antístenes o algún otro, pero aprendió poco. Pero como era rico, pudo editar sus obras y nos dejó lo mejor que tenemos de su Maestro. Cuando lee a Platón y le gusta, en sus Diálogos, lee a Sócrates en realidad.

……….

……….  Queda respondida su segunda pregunta sobre “filosofar sólo los pobres”. Esa es una conclusión a la que ha llegado por no interpretar lo dicho por mí conforme a mi intención. Nunca dije tal cosa. Pero queda aclarado.

……….

………. Cuando escribí “Olvídese de la filosofía” me refería a que, situados en la tercera etapa antes mencionada, todo lo que lea no la va a servir para nada de cara al Conocimiento, por tanto, para la vida. Será sólo cultura general y descafeinada.

……….

………. Por ponerle un ejemplo: Interpreta literalmente alguna frase de Sócrates, sin darse cuenta de que en ella él habla de los que no son alumnos del Conocimiento, nunca de sus alumnos, y menos de él. Maneja textos adulterados y me pide que le dé mis textos fuente para ver el vídeo al completo.

……….

……….  Eso significa que no tiene ningún interés en el Conocimiento, más allá de un tema cultural más. El Conocimiento es algo más serio, más vital, pero para quien lo es. De acuerdo, nos despedimos en buena armonía. Mis mejores deseos.

……….

……….

……….

……….  Aristocles 12 minutes ago

……….

………. Le agradezco la molestia que se ha tomado en detallar sus interpretaciones y notas. Me temo, sin embargo, que no estoy de acuerdo con usted, ni en sus traducciones (un poco antojadizas, si me permite decirlo) ni en su «historia de la filosofía». Respecto a sus comentarios sobre Platón, en verdad me dejan perplejo y prefiero guardarme mis observaciones al respecto. Yo sigo mi camino y usted el suyo. Por último, lo que no me parece bien es que usted considere que quien no está de acuerdo con usted necesariamente es alguien que «no tiene ningún interés en el Conocimiento». Lo remito a la Apología de Sócrates (21d-23c) y entenderá cuál es mi auténtico interés. Mis mejores deseos para usted también.

……….

………

Tertulia sobre la Filosofía griega  Tertulia sobre la Filosofía griega  Tertulia sobre la Filosofía griega  Tertulia sobre la Filosofía griega  Tertulia sobre la Filosofía griega  Tertulia sobre la Filosofía griega  Tertulia sobre la Filosofía griega  Tertulia sobre la Filosofía griega  Tertulia sobre la Filosofía griega  Tertulia sobre la Filosofía griega  Tertulia sobre la Filosofía griega  Tertulia sobre la Filosofía griega Tertulia sobre la Filosofía griega  Tertulia sobre la Filosofía griega  Tertulia sobre la Filosofía griega  Tertulia sobre la Filosofía griega  Tertulia sobre la Filosofía griega  Tertulia sobre la Filosofía griega  Tertulia sobre la Filosofía griega

Un comentario en “Tertulia sobre la Filosofía griega”

  1. Walrus dice:

    El suceso puntual mas triste para la Cultura del ser humano fue el incendio de la Biblioteca de Alejandría. Todavía se ufana hoy ICAR de «haber conservado escritos de la Antigüedad que de otra forma se habrían perdido».
    Y todo para inventarse una seudofilosofía aristotélica, rehén de los cuentos teológicos. Un espanto, estimado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *