Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Tertulia sobre Qumran y el Evangelio de Tomás

……….  En esta Tertulia sobre Qumran y el Evangelio de Tomás un forista plantea dudas sobre ambos temas. La cuelgo porque se dicen cosas interesantes, espero que no sabidas por todos.  Tertulia sobre Qumran y el Evangelio de Tomás

……….

……….

……….  JL.   Tertulia sobre Qumran y el Evangelio de Tomás

……….

……….  ¿Y los escritos del Mar Muerto, quién los escribió?

……….

……….

……….     Fernando Conde Torrens Fernando Conde Torrens      Hace 1 día   Tertulia sobre Qumran y el Evangelio de Tomás

……….

……….  Son una biblioteca. Se dijo primero que la del «monasterio» esenio de Qumrán, pero luego se dedujo que era del Templo de Jerusalén. Un monasterio aislado en el desierto de una secta no podía tener la riqueza de escritos que se hallaron en las cuevas. También se ha defendido posteriormente que no era un monasterio esenio, sino una fábrica de cerámica para usos domésticos, construido al abrigo de una torre defensiva anterior.

……….

……….  Pero sobre los textos hallados: Ya he quedado demostrado que la hipótesis de ser el 7Q5 un fragmento, una pequeña muestra, del evangelio de Marcos no es tal, sino que es del Libro de Henoch, hallazgo hecho mediante un moderno microscopio que es capaz de diferenciar las capas de que consta un papiro. Se vio que el 7Q5 formaba parte de otro fragmento con la misma composición de capas y que era de dicho Libro de Henoch.

……….

……….  Son, los textos hallados, un conjunto de libros escritos en épocas diferentes, algunas muy antiguas, y tratan de temas hebreos, versiones distintas de múltiples Libros de lo que nosotros, cristianos, herederos de los ladrones, llamamos Antiguo Testamento. Y ellos, sus libros sagrados.

……….

……….  Los expertos de tal religión han disfrutado con la riqueza y variedad de versiones que se conservaron en las cuevas, que ha supuesto un aumento gigantesco del conocimiento de la pluralidad de movimientos y tendencias que había en la época de los siglos III, II y I antes del cambio de era, siempre en el campo de los textos sagrados judíos.

……….

……….  Por ser un tema ajeno al Cristianismo, no me he interesado por dichos hallazgos. Me bastaba con lo que era mío.

……….

……….  Un saludo.

……….

……….

……….  JL    Hace 1 día   Tertulia sobre Qumran y el Evangelio de Tomás

……….

……….  ¿¿Y el Evangelio de Tomás?? Gracias por responder.

……….

……….

Tertulia sobre Qumran y el Evangelio de Tomás

     Papiro neo-testamentario 

……….

………. Fernando Conde Torrens Fernando Conde Torrens      Hace 19 horas  Tertulia sobre Qumran y el Evangelio de Tomás

……….

……….  Ya respondí en otro sitio, pero me veo mal para encontrarlo.

……….

……….  El Evangelio de Tomás – ET en lo sucesivo – es un «apócrifo» especial. En «El Grupo de Jerusalén» hice un análisis profundo del mismo, en el capítulo 4, página 45, y era evidente que existía antes de escribirse Marcos, Mateo y Lucas. Marcos copia 19 pasajes (logia) del ET. Mateo, 55 y Lucas, 51.

……….

……….  Una prueba de que el ET es anterior a los sinópticos es que Lucas y Mateo toman un dicho del ET y lo dividen en dos, poniendo cada parte en un pasaje de ellos (lo llamo «doblete» en el libro). Además de los 55 y 51 pasajes transliterados, copian 1 y 4 dobletes, respectivamente, con lo que construyen 2 y 8 pasajes en Mateo y Lucas.

……….

……….  El ET lo pudo escribir el propio Eusebio. Y lo pudo escribir otra persona anterior. Tenemos la dificultad añadida de que sólo se ha conservado una versión en copto, no en griego. No se puedee rastrear firmas de «SIMON».

……….

……….  Un caso similar lo tenemos con el «Diatessaron» («A través de los cuatro»), escrito por Eusebio y adjudicado a Taciano, otro personaje cristiano inexistente. Es una compilación de los 3 Evangelios sinópticos con el de Juan. Necesitaban hacer muchas obras. Esto empujaría a adjudicar el ET a Eusebio.

……….

……….  Si lo hizo otro antes, se refería a un Maestro del Conocimiento anterior, atemporal (puede ser de cualquier momento en el tiempo) y Eusebio lo aportaría como documento base para tomar de él pasajes e incluirlos en los Evangelios que serían llamados luego «sinópticos», las 2 copias de Marcos (hechas por Lactancio: Mateo y Lucas) y Marcos.

……….

……….  Son los dichos del ET mucho mejor material que todos los sinópticos: Los pasajes son más frescos, más auténticos; sobran las anécdotas, sólo interesa la doctrina. Son más verosímiles, menos cuento chino.

……….

……….  Un abrazo.

……….Tertulia sobre Qumran y el Evangelio de Tomás

……….Tertulia sobre Qumran y el Evangelio de Tomás

……….  JL   Hace 18 horas    Tertulia sobre Qumran y el Evangelio de Tomás

……….Tertulia sobre Qumran y el Evangelio de Tomás

……….  Fernando Conde Torrens  Muchas gracias. Compraré su libro

……….Tertulia sobre Qumran y el Evangelio de Tomás

……….Tertulia sobre Qumran y el Evangelio de Tomás

……….  Fernando Conde Torrens Fernando Conde Torrens     Hace 14 horas   Tertulia sobre Qumran y el Evangelio de Tomás

……….Tertulia sobre Qumran y el Evangelio de Tomás

……….  Le gustará. Pero cuando habla de Sumatoriales e Ianuales estudie esas páginas, para entender bien los conceptos. Y después de la página 480, los capítulos con firmas estúdielos también, para entender bien cómo son las diferentes firmas. Y poder comprobar todo por Vd. mismo.

……….Tertulia sobre Qumran y el Evangelio de Tomás

……….  Un saludo.

……….Tertulia sobre Qumran y el Evangelio de Tomás

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Año 303. Inventan el Cristianismo“, recientemente editada, “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”,  “La Salud” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

……….Tertulia sobre Qumran y el Evangelio de Tomás

……….Tertulia sobre Qumran y el Evangelio de Tomás

4 comentarios en “Tertulia sobre Qumran y el Evangelio de Tomás”

  1. Carmen dice:

    Me apasiona la lectura de su libro, eso sí, a pequeñas dosis. Lo de los Sumatoriales lo he entendido perfectamente, pero lo de los Ianuales se me escapa.

  2. Fernando Conde Torrens dice:

    Perfecto. Tiene que estudiar hasta entender todo lo de los capítulos 19, 22 y 24. Luego, ancha es Castilla.

    En los Sumatoriales las sumas empieza en 1 y llegan hasta el número en cuestión. En los Ianuales las sumas empiezan en el número en cuestión y siempre son tantos sumandos como el número en cuestión. Ejemplo: Sumatorial de 5 = 1+2+3+4+5 = 15. Ianual de 5 = 5+6+7+8+9 = 35. Los Ianuales son números mayores que los Sumatoriales, como ve. Sumatorial de 3 = 1+2+3 = 6. Ianual de 3 = 3+4+5 = 12. En el último Anexo del libro tiene todos los Sumatoriales e Ianuales hasta 4.500. Repase donde se habla de ellos, en los capítulos indicados; debe entenderlos perfectamente para entender las pruebas. Más difíciles son las estructuras. Saludos.

  3. Carmen dice:

    Me apasiona la lectura de su libro, eso sí, a pequeñas dosis. Lo de los sumatoriales lo he entendido perfectamente, pero lo de los Ianuales se me escapa.

  4. Fernando Conde Torrens dice:

    Dígame, Carmen, qué es lo que no entiende de mi respuesta anterior. Le he puesto ejemplos … Son así por definición. Y a partir de tenerlos definidos se escribe contando las palabras para que el total de palabras del escritos pasen por Sumatoriales y por Ianuales.Eeso es formar una estructura para el escrito. Y así se escribía antaño. Esto es todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *