Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Tertulia sobre si Sócrates era ateo y si hay Dios

Tertulia sobre si Sócrates era ateo y si hay Dios

.

.

.

 

 

 

LS    Hace 2 días     Tertulia sobre si Sócrates era ateo y si hay Dios

……….  «En pleno siglo XXI creer en Dios es no querer saber la verdad de las cosas» ( Stephen Hawkig )

………. «Nunca he visto la mínima prueba de las ideas religiosas, el cielo y el infierno, ni sobre un Dios» ( Thomas Edison )

……….  «Las religiones son fábricas de ignorantes» ( Richard Dawkins )

……….  «Solo hay un bien: El Conocimiento. Sólo hay un mal : La ignorancia» ( Sócrates )

……….  Señor Fernando, las personas no dejan de creer en Dios porque Lactacio y otros inventaran el Cristianismo y Mahoma inventara el Islam y otros personajes inventaran otros dioses y otras religiones. NO. Las personas dejan de creer en dios o dioses, porque lo más natural del ser humano es la evolución y evolucionar significa buscar la verdad de las cosas.

……….  Y si usted busca la raíz de quién ha inventado los dioses, como ya ha hecho con el Cristianismo, verá que todos los dioses han sido inventados por el hombre. Creo que para ser libres lo más interesante, buscar la verdad de las cosas.

……….  Un abrazo, amigo Fernando.

 

Fernando Conde Torrens    Tertulia sobre si Sócrates era ateo y si hay Dios

……….   Sin ánimo de debatir, ni de convencer, sino de dejar claro nuestras mutuas opiniones.

……….  Las tres primeras citas son de personajes muy conocidos, dedicados a la Ciencia. Les faltó tiempo tal vez para dedicarse a buscar la Verdad.

……….  Me convence la cuarta cita. Pero la he corregido ligeramente, para que exprese lo que Sócrates quería realmente decir. He puesto Conocimiento con mayúsculas. Sócrates hablaba del Conocimiento, y dejó dicho: “Humano, conócete a ti mismo”. Sus contemporáneos esta cita la llevaron con letras de oro al Santuario de Delfos. La interpretaban como se debía.

……….  Sócrates hablaba crípticamente, en lenguaje paradójico. No hablaba del conocimiento con que se entiende y memoriza la tabla de multiplicar, con ser ésta importante, sino del Conocimiento de los Maestros griegos, de los que él fue posiblemente el principal.

……….  Si no se estudia Historia del pensamiento – como hoy se le llama, porque sus definidores tampoco distinguen entre “pensar“ y “saber” – sólo se llega a los orígenes del Dios de Lactancio, del Dios cristiano. Y de ahí para acá. Y entonces pasa lo que pasa, que se generaliza de un caso particular.

……….  Si nos hubieran enseñado lo que enseñaba Sócrates, no habría la plaga de ateísmo que el desgraciado de Lactancio ha sembrado con sus ideas infantíles, aptas para personas como él. Ésta es la defensa de mi postura. Una concordancia es que “para ser libres lo más interesante, buscar la verdad de las cosas.“ Quedémonos pues con eso en común.

……….  Otro abrazo, LS, amigo.

 

LS   Hace 2 días    Tertulia sobre si Sócrates era ateo y si hay Dios

……….  Señor Fernando, Socrates era ateo.

……….  Verdad = existencia real y efectiva de algo. ¿Dios es algo real ? ¿O es un invento del hombre?

……….  Gracias por tanto cuanto nos enseña. Un abrazo amigo

 

Fernando Conde Torrens Hace 2 días   Tertulia sobre si Sócrates era ateo y si hay Dios

……….  No, L.S., Sócrates no era ateo.

……….  No valen los calificativos actuales para catalogar a alguien de hace 2.450 años. Usándolos se deforma la Historia. Sé que no lo haces adrede, pero dejemos a los antiguos con sus ideas.

……….  Sócrates creía y seguía lo mismo que sigo y divulgo yo en la Web, al «Logos» de Heráclito, que era lo que él enseñaba. Y ello le costó la vida. Las Capacidades Superiores, el parto del Fedón, para el que él era «la comadrona».

……….  La Divinidad es algo absolutamente real, que existe, y lo comprenderás como mínimo tras tu muerte. Porque entonces serás sólo Capacidad Superior. Otros lo comprueban de manera personal antes, porque desarrollan esas Capacidades de contacto.

……….  A mí no se me ocurre empujar a un ateo a desarrollar esa cosa. Ya lo hará tras morirse. Total, crea lo que crea va a ir al mismo Lugar …

……….  Fue invento del hombre el dios cristiano. Y fue un invento de Lactancio. Quizás sea el momento de explicar la reacción de otro que seguía al Logos de Heráclito, Eusebio de Cesarea. Cuando quiso decir que lo de Lactancio era una chorrada como un templo, salpicó de la palabra “SIMON” todos los pasajes donde reproducía las ideas de Lactancio. “SIMON” significa en griego, “me descojono, ridículo, para descogorciarse de risa”. Es lo que te puedo decir en este formato. Lo demás está en el libro.

 

LS     Hace 1 día    Tertulia sobre si Sócrates era ateo y si hay Dios

……….  Sócrates fue llevado a juicio por no honrar a los dioses atenienses .

……….  El ateísmo no es una cosa nueva, viene de lejos cuando se quieren imponer por la fuerza a los dioses inventados.

……….  Vease ¨Batallando con los dioses ¨ de Tim Whitmarsh

……….  Divinidad = Según la RAE es todo aquello que está relacionado, de una forma u otra, con Dios o con dioses.

……….  Dios = Invento religioso

……….  Religión = Conjunto de creencias

……….  Fernando : Es muy difícil dar por cierta algunas cosas, dioses ? teorías ? Que NO están sometidas a ningún control de veracidad. Un saludo

……….  

Tertulia sobre si Sócrates era ateo y si hay Dios

.

Fernando Conde Torrens    Hace 23 horas    Tertulia sobre si Sócrates era ateo y si hay Dios

……….  Vamos a ver, LS, sigo insistiendo en mi principio: «No valen los calificativos actuales para catalogar a alguien de hace 2.450 años. Usándolos se deforma la Historia.»

……….  En tiempos de Sócrates había en Grecia 3 corrientes ideológicas: Los dioses ancestrales, que residían en el Olimpo: Zeus, Hera, Poseidón, Démeter, Hécate, Hades y los derivados de éstos. Además, estaban los misterios de Eleusis. Y por último estaba el Conocimiento de los Maestros griegos anteriores, Pitágoras, Parménides, Anaxágoras y Empedocles.

……….  A quien no diera su confianza a ninguna de estas tres tendencias podríamos llamarle «ateo», si quieres, aunque ese concepto yo no le he leído en ningún libro antiguo, de aquella época. Los pueblos antiguos eran muy religiosos, porque vivían muy dependientes de las fuerzas de la Naturaleza, y a esas Fuerzas las llamaban «dioses».

……….  Los que asistían a los misterios de Eleusis estaban más cerca de la Realidad que los que asistían a los Templos de los dioses ancestrales. Sería absurdo que llamáramos «creyentes» a estos últimos y «ateos» a los primeros, aunque éste pudiera ser, era, el punto de vista de los creyentes en los dioses ancestrales, como Anitos y Melitos, como ahora: «Todo el que no crea lo que nosotros, es un ateo, apartado de los dioses.»

……….  Y con más motivo aún sería un error llamar «ateos» a los que seguían el Conocimiento de los Maestros anteriores y seguían a la Divinidad real, como Sócrates, que fue el Maestro contemporáneo de Demócrito y Heráclito, si no me equivoco. Llamar «ateo» a un Maestro es apuntarse a lo opuesto a la Realidad.

……….  Partes de simplificaciones peligrosas. como «Dios = Invento religioso«. La auténtica Esencia de la Plenitud divina fue descubierta por los mejores humanos de Grecia hace 2.500 años. Y esto 800 años antes de inventarse el Cristianismo. Y ese feliz hallazgo no tiene nada que ver con las creencias de la religiones que había entonces, la egipcia, el mazdeísmo, las creencias tracias, iberas, celtas, el taoísmo, el brahamanismo, las Uppnissads y otras. Simplificar conduce a inexactitudes, porque se dejan de considerar realidades fundamentales. El Conocimiento no es una religión.

……….  Religiones, hoy en día, hay tres, las monoteístas. Las demás no son religiones; esto desde el punto de vista de los seguidores de las tres religiones monoteístas. Hay que saber el punto de vista desde el que se habla, para no dar valor absoluto a lo que sólo es el punto de vista de un conjunto de individuos, más o menos errados, y siempre minoritario en el conjunto del planeta.

……….  Yo no ataco el ateísmo, me parece un avance sobre la creencia. No deseo debatir sobre creencias, es inútil. Si lo que se defiende aquí no te convence, tienes otros mil sitios más acordes con lo que pienses. Y si lo que quieres es defender tus puntos de vista, abre un sitio propio … Vamos a poner fin a esta charla, L.S. Tú empezaste, yo termino.

.

.

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *