Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Tertulia sobre Wikipedia y Teísmo

Tertulia sobre Wikipedia y Teísmo

. Tertulia sobre Wikipedia y Teísmo

. Tertulia sobre Wikipedia y Teísmo

………. José Hurtado     Hace 3 meses

… Tertulia sobre Wikipedia y Teísmo…….

……….Hay pocas personas que no la conozcan y eso que aún no ha cumplido ni catorce años.

………. Tertulia sobre Wikipedia y Teísmo

……….Wikipedia, la que ya se ha convertido en la mayor Enciclopedia colectiva del mundo, nació con el objetivo de distribuir de manera gratuita toda la información posible, de tal manera que esta pudiese ser modificada, adaptada, reutilizada o redistribuida con libertad. Y lo han conseguido.

……….

……….Esta página se ha convertido en una poderosa herramienta global de la que forman parte más de 20 millones de en todo el mundo y con más de 37 millones de artículos publicados en 265 idiomas. Pero esta democratización tan romántica de la información no convence a todo el mundo, pues el mero hecho de que cualquiera pueda – usuarios registrados – corregir y añadir notas en los textos subidos significa que puede haber innumerables erratas o mentiras a lo largo de la información. Tantas o más como millones de artículos tiene.

……….

……….Numerosos autores y doctores de la información tienen una batalla constante con esta herramienta de búsqueda tan utilizada por los estudiantes. De hecho, en el año 2.006, el escritor Sam Vaknin, quien nunca ha ocultado su escaso aprecio por la Enciclopedia digital, publicó un artículo en ‘American Chronicle’ bajo el título ‘Los seis pecados de la Wikipedia’. El israelí condensó en seis puntos clave el porqué de su desconfianza hacia la página, pues considera que es opaca, anárquica, que va en contra del verdadero conocimiento y que en ella la fuerza es el principal derecho editorial, pues la autoridad va en función de la cuantía de información, entre otros.

……….

……….Y no iba nada desencaminado. No se debe olvidar que las fuentes que redactan los contenidos de Wikipedia son anónimas, por lo que no se puede tener la certeza de que toda la información que recoge sea veraz o fiable. Aunque entre las obligaciones de la página se insta a que toda la información esté referenciada no siempre pueden evitar que alguien cuele información falsa o difamatoria.

……….

……….Un ejemplo famoso de esto es cuando en la página de Wikipedia del presidente Barak Obama pudo leerse la palabra ‘negrata’. No obstante, las normas de uso son bastante estrictas y se calcula que tardan unos cinco minutos en eliminar contenido de este estilo.

……….

……….Aunque muchos no quieran considerarla enciclopedia, está claro que es el mayor banco de información ‘online’ del mundo y uno de las webs más recurrentes cuando se quiere saber algo, aunque no debe olvidarse que no toda la información ha sido subida por profesionales del campo por lo que puede inducir a error.

……….

……….Una recomendación: Utilice Wikipedia, pero no olvide nunca cotejar la información con páginas en las que sepa que la información es veraz y 100% fiable.

……….

……….

……….Fernando Conde Torrens    Hace 1 mes

……….

……….Estoy con Vd. en casi todo lo que dice en este post.

……….

……….El hecho de que cualquier titulado puedan escribir artículos que la Wiki da por buenos, es un grave inconveniente de cara a divulgar sólo hechos ciertos.

……….

……….Y me pregunto cuándo Wikipedia se va a hacer eco de que todo el proceso de nacimiento del Cristianismo es una farsa, un engaño enciclopédico hecho el siglo IV por Lactancio y Eusebio de Cesarea, ambos a las órdenes de Constantino, el Emperador «trafulca».

……….

……….La Verdad no es democrática y no porque muchos defiendan un embuste, éste se convierte en realidad.

……….

……….Una buena medida de la fiabilidad de Wikipedia será cuándo empiece a hacerse eco de la verdadera génesis del Cristianismo. Eso aclarará si realmente es defensora de la realidad histórica, o es defensora de la falsificación cristiana; eso sí, más extendida ésta, hoy por hoy, que la verdadera génesis del Cristianismo.

………. Tertulia sobre Wikipedia y Teísmo

Tertulia sobre Wikipedia y Teísmo

Tertulia sobre Wikipedia y Teísmo

Tertulia sobre Wikipedia y Teísmo

……….José Hurtado      Hace 1 mes

……….

……….Hola muy buenas, don Fernando.

……….

……….¿Conoce usted algo de Proyecto Venus: Paraíso o Perdición?

……….

……….Fernando Conde Torrens    Hace 1 mes

……….

……….No, no he leído nada sobre eso. Me dedico desde hace más de un año a promocionar el libro y no a leer sobre temas varios.

……….

……….

 ……….José Hurtado      Hace 3 meses

……….

……….DONDE ESTÁ LA DIFERENCIA:

……….

……….Teísmo: El teísmo (del griego θεóς theos dios) designa toda concepción filosófica que admite la existencia de un Dios absoluto personal y trascendente. (Dios providente, creador y conservador del mundo).

……….

……….Según Voltaire el Teísta reconoce un Dios creador, infinitamente poderoso, y considera a sus criaturas como máquinas admirables. Dios se dignó establecer una relación entre Él y los hombres, cuya relación les hace libres, capaces del bien y del mal, y les dio el buen sentido, que es el instinto del hombre sobre el que se funda la ley natural.

……….

……….Teísmo no es religión, pues no se trata de un sistema de costumbres, rituales y no posee sacerdotes o una institución. Teísmo es sólo el nombre para clasificar la opinión según la cual existe o existen dioses. Algunas religiones son teístas, otras son deístas, panteístas, etc.

……….

……….Entonces, podemos dividir el Teísmo en:

……….

……….* Monoteísmo: Creencia en un sólo Dios.

……….* Politeísmo: Creencia en varios dioses.

……….* Henoteísmo: Creencia en varios dioses, pero con uno supremo a todos.

……….

……….En pocas palabras, amigo lector, si usted cree que sólo existe un Dios, y es este Dios quien creó todo lo que existe y provee todo lo que hay; trascendente e infinito… si usted cree esto, es usted Teísta.

……….

……….Todos los seguidores de la doctrina Cristiana son Teístas. Si usted se considera Cristiano, sin duda es Teísta.

……….

……….LA PAGINA SE LLAMA : ATEÍSMO PARA CRISTIANOS . Y ANTES , SOLÍA ENTRAR A OTRA QUE ES ALGO MAS BRUTA : SOY ATEO .

……….

……….

……….Fernando Conde Torrens      Hace 1 mes

……….

……….Voy a corregirle sólo una palabra a su definición de Teísta: Dice Vd., u otro, tanto da, que el Teísta «admite la existencia de un Dios absoluto personal y trascendente».

……….

……….Bueno, pues NO. Está definiendo al Teísta cristiano, es decir, al cristiano. Y se puede ser Teísta sin ser cristiano. Le sobra lo de «personal».

……….

……….Pitágoras de Samos, Anaxágoras de Clazomenes, Empedocles de Agrigento, Heráclito de Éfeso, Parménides de Elea, Demócrito de Abdera, Sócrates, Epicteto, Plotino y un largo etcétera eran teístas, pero de ninguna manera de un Dios personal.

……….

……….Borre lo de «personal» de su definición y estará acertado en qué es ser Teísta. Yo lo soy y me contraría que añadan lo de «personal», pues sólo faltaba … A dónde podíamos ir a parar …

……….

……….

……….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *