Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Tesis 1 Estado del arte

“Tesis 1 Estado del arte” expone cómo estaban, a juicio del autor, las cosas sobre el tema al momento de comenzar la búsqueda, el año 1.992. Ello con las fuentes que pude encontrar.

© Copyright Fernando Conde Torrens

.

.

.

……….Toda Tesis que se precie ha de comenzar exponiendo la situación del campo en el que desea incidir al momento de comenzar ésta. Sin tantas pretensiones por mi parte, al menos adoptaré el formato de una Tesis, porque en esta ocasión las cosas se exponen sin restricciones, con toda la profundidad que cada aspecto tuvo.

……….El trabajo del que aquí he de dar cuenta se inició ahora hace 10 años y no se pensó en modo alguno que fuera a ser publicado, ni como libro, ni como ensayo. Era un trabajo personal, para utilidad de quien lo realizaba. No se sabía qué iba a resultar, ni si iba a conducir a puerto alguno. Fue durante mucho tiempo un conjunto de ficheros enlazados por un objetivo común, averiguar cómo se escribieron los Evangelios.

……….Precisamente por esta circunstancia no puedo ofrecer, pasado 10 años del inicio del estudio, gran parte de la bibliografía consultada a la hora de llegar a ese refuerzo que tuvo la idea inicial de entrar en el tema como trabajo personal. El hecho de que las conclusiones que abogaron por el estudio fueran tan generales y tan del dominio público espero que disculpe o aminore el hecho de no presentar esa bibliografía, hecho impensable para un doctorando.

……….Se comprende fácilmente que ese estudio pueda ser un deseo personal, dado que en tales textos se basaban las propias creencias. Pero no fue el hallazgo personal la primera actividad que tuvo lugar. Antes vino el estudiar lo que los depositarios de tales textos sabían y divulgaban sobre los mismos. Y al hacerlo, las dudas se amontonan en la mente de quien se acerca a tema que ocupa un lugar tan importante en las bases de nuestra personalidad occidental.

……….Sobre los autores de los Evangelios se desconocen detalles importantes o no hay acuerdo sobre las circunstancias en que vieron la luz. Las fechas de redacción danzan cada decenio al viento de descubrimientos e interpretaciones. Hay una tendencia que echa para atrás la redacción de los Evangelios. Marcos 13 relata el cerco de Jerusalén por los romanos, luego ha tenido que ser escrito después del mismo, incorporando el hecho en forma de profecía (vaticina ex eventu) [1]. Por tanto, no antes del año 70. Como una parte importante de los autores entienden que Marcos fue el primero de los sinópticos en ver la luz y que Lucas y Mateo tenían ante sí el texto de Marcos cuando dieron forma a sus Evangelios, Lucas y Mateo serían de los años 85-95 Era Común. El Evangelio de Juan habría visto la luz más tarde, ya que su texto induce a pensar en una elaboración teológica que los sinópticos están muy lejos de reflejar. Por tanto, Juan debiera haber sido escrito en los alrededores del año 100 EC. Se cuenta con un fragmento de Juan datado por paleografía en torno al año 125.

……….Sin embargo las modernas tendencias tendían a adelantar la fecha de composición de los Evangelios, situando los sinópticos antes de la destrucción de Jerusalén por los romanos. Según esta tendencia, los Evangelios se habrían escrito a los pocos años de la muerte de Jesús, cuando aún vivían muchos de los testigos de los acontecimientos en ellos narrados, lo que daría fe de su veracidad. Marcos, en concreto, reuniría varias características que lo situarían en torno del reinado de Herodes Agripa (41-44 EC). Para estos autores, Marcos 13 no sería un vaticinium ex eventu, sino un pasaje auténtico.

……….Tampoco hay coincidencia entre las personalidades de los autores evangélicos. De Marcos, las noticias llegan por medio de una obra del siglo IV, la de Eusebio de Cesarea, quien refiere a su vez noticias de un tal Papías, cuyas obras no se conservan sino en pequeños fragmentos HE II 15,1-2 y en III 39, en cuyo párrafo 15 se refiere de nuevo a Marcos. La figura de Mateo tampoco queda unánimemente definida y hay quien lo identifica con Leví el recaudador de impuestos para los romanos, lo que contrasta con el conocimiento del Antiguo Testamento que denota Mateo. Por último, sobre la figura de Juan hay que recurrir a Eusebio de Cesarea como fuente del Evangelio, HE III 24, aunque planea la duda de si fue autor del Apocalipsis, que no se sabe si es efectivamente de Juan el discípulo amado o se trata más bien de Juan el Presbítero, discípulo de Juan el discípulo amado.

……….La niebla que rodea al período primero y el hecho de que todas las referencias se centren en un solo autor, Eusebio de Cesarea, incitan a investigar en los autores de los textos cristianos por antonomasia. Y lo mismo sucede cuando uno analiza lo que opinan los expertos sobre la obra de Pablo. Si hasta hace cuarenta años, los investigadores aceptaban sus Epístolas como obra suya, con la excepción tal vez de la Carta a los Hebreos, las modernas tendencias desgajan de la autoría paulina varias Epístolas, entre ellas las dos de Timoteo,  la de Tito y  la segunda a los Tesalonicenses, posición citada en abundantes textos ya hace 10 años y, recientemente, en [2].

……….Ello hizo nacer la idea de que un análisis de los propios textos no era una actividad sin sentido, tratando de buscar evidencias que delataran las autorías de forma diáfana.

……….Al rastrear la historia de una actividad similar, por cuanto era impensable suponer que tales análisis por parte de investigadores ajenos al grupo de depositarios de los textos cristianos era algo novedoso, se advirtió otro hecho por demás singular: La denominada crítica alemana, con sede en Tubinga, ya llevaba estudiando el tema de la historicidad de Jesús desde el primer cuarto del siglo XIX. Nombres como Bruno Bauer, Reimarus, Friedrich Strauss, Hase, Wrede, Holtzmann o Weis había salpicado con sus estudios, generalmente mal aceptados por la ortodoxia, todo el siglo XIX. La polémica se había prolongado a lo largo del siglo XX sin forma de llegar a una posición común.

……….Que Profesionales de la Letras llevaran estudiando y trabajando en la figura histórica en torno a la que gira todo el Nuevo Testamento sin llegar a un acercamiento de posturas y a un filón común aceptado por todos resultaba no ya sorprendente, sino ciertamente inadmisible. Algo ha estado fallando en los casi dos siglos en que la historicidad de Jesús y los Evangelios ha estado siendo objeto de estudio y discusión entre los Profesionales. La Ciencia no opera de esa manera, dejando un tema permanentemente indefinido o inconcluso, sin que se forme un núcleo de hechos aceptados por cuantos intervienen en la discusión.

……….Las teorías que se exponen en el campo científico, por complejas y novedosas que resulten, son rechazadas o aceptadas por el resto de científicos en lustros, decenios, pero no en siglos y menos resulta admisible que sobre un tema perdure la pugna irreconciliable entre partidarios y detractores durante más de 175 años y éste siga quedando inconcluso. Un buen ejemplo de cómo actúa la Ciencia podría ser la teoría de la relatividad de Einstein. Y no sirve de contra ejemplo la teoría de la evolución que enunciara Darwin y el hecho de que aún se mantenga en pie la hipótesis creacionista en ciertos países, incluido el nuestro donde de tiempo en vez aparece algún defensor esporádico de la misma.

……….Algo se estaba haciendo de manera irregular, desde el punto de vista científico, en el campo de la investigación de los textos sagrados cristianos. La discusión permanente, las posiciones excluyentes y la inexistente confluencia denotaban, en opinión del autor de estas reflexiones, un procedimiento no científico, un proceder en el que daba la impresión de haberse sustituido el estudio reposado y frío de unas pruebas a las que fuera imposible negar fundamento, por opciones de tipo no científico, dada la naturaleza del tema en estudio.

……….Ello impulsaba con renovado brío a entrar en el tema no ya sólo por un interés personal, sino por estar el tema no resuelto y pendiente. Siendo plenamente conscientes de que había que superar las trabas que habían impedido a numerosos estudiosos la llegada a algún tipo de puerto generalmente aceptado. Y todas las impresiones obtenidas al analizar los pasado 200 años daban a entender que había que dar una gran importancia a la posición personal de quien realizaba la búsqueda, el estudio, el análisis de los escritos que fundamentan nuestra filosofía de vida occidental, el Nuevo Testamento.

……….Ello nos lleva a centrarnos en la figura del analista, del estudioso, para saber cuáles deben ser sus credenciales. En el siguiente apartado se trata dicho tema.

 ……….

……….[1] Vaticina ex eventu: Profecías después de sucedidos los hechos. Truco usado en la Antigüedad consistente en escribir un libro y fecharlo con anterioridad a la fecha de redacción. Ello permitía conocer lo sucedido entre ambas fechas y poner en boca de un personaje falsas profecías en base a lo sucedido, y ya conocido por el deshonesto autor.

……….[2] Cristianismos perdidos. Bart D. Ehrmann. Ares y Mares, 2.004 Oxford University Press, Inc para el original, 2.003.

………

Tesis 1 Estado del arte

………..

Siguiente artículo: Tesis 2. El investigador

………

…….

……….Fernando Conde Torrens es autor de “El Grupo de Jerusalén”, “Simón, opera magna”, “Año 303. Inventan el Cristianismo”, “La Salud” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En www.sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

Tesis 1 Estado del arte  Tesis 1 Estado del arte  Tesis 1 Estado del arte  Tesis 1 Estado del arte  Tesis 1 Estado del arte  Tesis 1 Estado del arte

Tesis 1 Estado del arte  Tesis 1 Estado del arte  Tesis 1 Estado del arte  Tesis 1 Estado del arte  Tesis 1 Estado del arte  Tesis 1 Estado del arte

Tesis 1 Estado del arte  Tesis 1 Estado del arte  Tesis 1 Estado del arte  Tesis 1 Estado del arte  Tesis 1 Estado del arte  Tesis 1 Estado del arte

Tesis 1 Estado del arte  Tesis 1 Estado del arte  Tesis 1 Estado del arte  Tesis 1 Estado del arte  Tesis 1 Estado del arte  Tesis 1 Estado del arte

2 comentarios en “Tesis 1 Estado del arte”

  1. Andres Del Pino dice:

    Estimado Sr. Conde,
    Un amigo me ha iluminado con su video de los maestros griegos, y a traves de él he llegado a esta perla de sabiduría, acabo de leer el estado del arte, y me complace decirle que lo había estado buscando, un gran abrazo y gracias por su gran aporte al conocimiento de quienes caminamos el camino.

  2. Fernando Conde Torrens dice:

    Buenas noches, Andrés.
    Me alegro de que saque provecho de esta parte de la Web, en la que parece que nadie había entrado antes. Este apartado se escribió después de haber publicado en 2.002 el primer libro, “El Grupo de Jerusalén”, por petición de algunos detractores que se quejaban de que en el libro no estaba suficientemente explicado el Método seguido para hallar lo que yo defendía que era la etapa de redacción original de algunos textos del NT. Por eso expliqué, a partir de Septiembre de 2.002, con todo detalle y ejemplos cómo surgió “el Método filológico”, que dio bastante buenos resultados, a juzgar por lo obtenido, de otra manera, en “Año 303”. Le dejo con el análisis del propio Método, en el que encontrará aspectos inesperados.

    Un saludo muy cordial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *