Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Tesis 23. Un equipado viajero

Copyright Fernando Conde Torrens, el 18-4-2.005

.

.

……….Ignacio, obispo de Antioquía, y sus Cartas.

……….También sobre este tema he plasmado detalles importantes en el blog, por lo que no repetiré ahora algo que ya está dicho aquí. Vamos a explicar el método del algoritmo con todo detalle, cómo realizarlo y lo haremos en próximos días con un ejemplo que no es carta alguna de Ignacio. Se espera que este contacto de hoy con el método introduzca al lector en el mismo.

……….Cuando nuestro visitante haya leído y reflexionado un poco sobre lo que en el próximo enlace se contiene,

……….* estará en condiciones óptimas para recibir una explicación detallada,

……….* comprenderá que sólo aplicando el método se logra diseccionar y llegar a la radiografía de un escrito y

……….* no le será difícil seguir la aplicación del mismo sobre la Epístola a los Romanos, que, se dice, es de Pablo.

……….Antes de leer el enlace, conviene exponer algunas reflexiones en torno a lo que llamo “cartas viajeras”. Son cartas viajeras las que escribe alguien que está de viaje mientras está de viaje. Que el viajero exponga sus ideas, que muestre sus estados de ánimo, que dé instrucciones, o que se enfade con el o los destinatarios es completamente normal. Lo que ya sorprende es que el viajero, con lo que suponía irse de viaje en la Antigüedad, andando, o a lomos de animales, se entretenga en incluir en sus misivas citas de libros.

……….¿Acaso viajaba con ellos? ¿Con cuántos libros viajaba Pablo cuando se dirigía desde Acaya, pasando por Macedonia, rumbo a Jerusalén? ¿Con cuantos libros sagrados, judíos o cristianos, viajaba Ignacio cuando se encaminaba al circo de Roma para ser pasto de las fieras?

……….Se puede saber la respuesta a tales preguntas: Basta con contar las citas y los libros a los que las citas pertenecen. Hagamos eso con la Epístola de Pablo a los Romanos. Según [1] contiene citas de los libros que se listan a continuación y de los capítulos cuyos números figuran tras ellos.

        Isaías 1, 10, 11, 28, 29, 40, 52, 53, 65 y 69

        Salmos  14, 18, 19, 32, 53, 69 y 117

        Proverbios   3.4 y 25.21

        Deuteronomio  29 y 32

        Génesis 15

        Éxodo 20

        Jeremías 31

        Job 15

        Oseas 2

        1 Reyes 19

……….A lo que parece, todo Isaías y buena parte de los Salmos. Lo que obliga a que Pablo tuviera a su disposición esos 10 libros del Antiguo Testamento y los consultara a cada paso al escribir la Epístola, ya que en la Carta a los Romanos incluye 35 citas, la mayor parte del Antiguo Testamento judío y, las demás, de lugares no referenciados. Los he ordenado por mayor frecuencia de uso por parte de Pablo y he remarcado los que también fueron usados por otro viajero famoso.

……….Ciertamente, la actividad de Pablo no es nada en comparación con la de Ignacio de Antioquía, que mientras hacía el último viaje de su vida, camino del circo de Roma, acompañado de un pelotón de legionarios – y no gozaba de sus simpatías, a juicio del propio Ignacio – se las arreglaba para incluir en sus cartas cita tras cita. Según [2], de los siguientes libros. En primer lugar, la Carta, subrayada, y acto seguido, las citas que hay en la misma.

Efesios:        Proverbios 3,34, o bien Santiago 4, o bien 1 Pedro 5.

                     1 Tesalonicenses 5

                     Colosenses 1, o bien Romanos 4, o bien 1 Corintios 16

                     Mateo 3

                     1 Timoteo 1,5

                     Mateo 12

                     Salmo 32

                     1 Corintio 6, o bien Efesios 5

                     Marcos 9

                     1 Corintios 1, o bien Romanos 20

                     Juan 7, o bien Romanos 1

                     Romanos 6

                     Romanos 1,3

                     1 Timoteo 1,1

Magnesios:     Hechos 1

                        Proverbios 18

Tralianos:        Isaías 52

Filadelfios:      Efesios 5

                         1 Corintios 6

                         Juan 3

Esmirniotas:   Romanos 1,3-4

                      Mateo 3,15

                      Isaías 5

                      Mateo 19

A Policarpo:   Efesios 4

                      Mateo 10

                      Efesios 5

……….Remarco en negrita los libros coincidentes entre Pablo e Ignacio, sin duda fruto del azar (!). En Efesios se contienen 14 citas y en el resto de las cartas otras 13 más. Total, 27 citas.

……….Es problemático imaginar al anciano Ignacio partiendo para su postrer viaje, portando los 3 tomos del Antiguo Testamento (Isaías, Salmos y Proverbios) más otros 10 del Nuevo Testamento (ver lista de citas), sin ni tan siquiera un leccionario, o colección de citas preparadas, de Marcos, Mateo, Juan, Hechos, Romanos, 1 Tesalonicenses, 1 Corintios, Efesios, Colosenses y 1 Timoteo. Tal vez ni para el año 106 estaban todas los textos cristianos divulgados como para poder disponer de citas entresacadas de todos ellos, al decir de los expertos.

……….Además, nótese otra característica sorprendente, Ignacio sólo cita textos que entrarán en el canon cristiano. Ya para el año 106, la recopilación contiene justamente textos canónicos, ni un mal apócrifo, ni un escrito oscuro y dejado de la mano de Dios, ni mención de la Didajé. Sólo justa y exactamente textos perfectamente ortodoxos, contenidos en lo que siglos más tarde será el canon católico. Y son 27 las citas …

……….Por supuesto, cabe plantearse que tal vez Ignacio partió para su lejano destino sin libro alguno en su escueto zurrón y fueran sus visitantes, quienes le llevaran los apresurados resúmenes conteniendo todas las citas necesarias, en un exceso de previsión, por si Ignacio quería escribir alguna carta. Pero sigue siendo válida la última pega, la de la temprana ortodoxia en la que ya se movían las comunidades cristianas de Asia en pleno año 106.

……….También podía ser que Ignacio escribiera sus citas de memoria. Lo que no es aplicable a las 35 citas de Pablo en Romanos. Pero también a Ignacio cabe objetarle la asombrosa y precoz ortodoxia de su memoria.

……….A esto hay que sumar, en el caso de Ignacio, los símiles musicales, que, enseguida veremos, abundan en su carta a los Efesios y se refieren a sintonías, acordes, nota tónica y otras menciones que obligan a un analista realmente interesado en el tema a dudar si está ante la carta de un anciano condenado a muerte, y además viajero, o bien tiene entre sus manos un ejercicio de lucimiento, elaborado en una nutrida biblioteca y escrito por un autor arrellanado en un cómodo sillón.

……….Estas reflexiones precedieron al nacimiento del método segundo. Y las tales sólo tuvieron como consecuencia generar el deseo de conseguir una forma de salir de dudas. Porque dudas, las había y grandes.

……….Así pues, veamos una primer aproximación al método del algoritmo, contemplándolo en su misma cuna, tal y como fue aplicado a la Carta de Ignacio de Antioquía a los Efesios. Por favor …

……….[1] Sagrada Biblia Nácar Colunga. BAC, 1.964.

……….[2] Padres Apostólicos. Daniel Ruiz Bueno. BAC, 1.993.

.

Siguiente artículo: Tesis 24. Algoritmo. Triunfo clamoroso.

       ……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”, “Año 303. Inventan el Cristianismo”, “La Salud” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

5 comentarios en “Tesis 23. Un equipado viajero”

  1. Juan dice:

    El link ” Por favor…” que nos lleva a http://www.sofiaoriginals.com/interpolaciones27.htm no funciona

    1. Fernando Conde Torrens dice:

      Ver respuesta más abajo.

    2. Fernando Conde Torrens dice:

      A ver, un momento. Estoy pasando la Web a nuevo formato, con WordPress, y eso me va a llevar tiempo. En la portada de la Web se indica en cada pestaña los artículos que están disponibles. Por ahora hay que conformarse con ésos. Conforme voy pasando a limpio, van apareciendo en la pestaña o categoría correspondiente. Pasar toda la Web me va a costar 500 horas, de las que ya hay metidas el 40%. Me faltan, por tanto, sólo 300 horas. Un día u otro debía hacerse, y ha tocado ahora. Peciencia amigos, todo estará pasado, no me puedo multiplicar.

    3. Fernando Conde Torrens dice:

      Lo mismo, arreglado.

  2. Fernando Conde Torrens dice:

    Hoy 11-8-2.016 Tesis 21, 22 y 23 están bien pasadas, con todos sus enlaces correctos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *