Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Tesis 25. Agoritmo. Gráfico de marcas

© Copyright Fernando Conde Torrens, el 20-4-2.005

 

 

……….Hoy indicaremos la parte práctica del método del algoritmo y su aplicación a la Carta de Ignacio a los Efesios. Es hora de decir que el método se sirve de algunos instrumentos de apoyo, que hoy detallaremos.

……….Básicamente se aconseja emplear el gráfico de marcas, el gráfico de citas, las longitudes de los versículos y el control final de bordes. Con estos cuatro instrumentos y el propio algoritmo, debe ser posible dilucidar si hay o no hay dos etapas de redacción en el escrito analizado y, en caso afirmativo, deben ser suficientes para lograr, en el peor de los casos, una aproximación al texto original y, si los hados nos son favorables, el escrito original. Este último caso viene detectado por las defensas del escrito original y la clave alfa-numérica. 

……….Antes de la aplicación del algoritmo y para lograr un conocimiento intenso del texto que vamos a analizar, es imprescindible realizar una lectura atenta del mismo y obtener una cuadrícula con las muletillas, ideas-fuerza y formas de argumentar (o modus operandi).

……….Se parte de la base de que el analista tiene interés en el tema y ha leído algunos de los artículos del blog en los que se da cuenta de ideas-.fuerza, formas de argumentar y muletillas hallados en algunos textos cristianos primitivos, tales como los dos que se han indicado al describir este método o éste otro. Se trata de conocer qué podemos encontrarnos, cuando nos topemos con ello. Quiere decirse que uno no puede aprender todo sobre interpolación en escritos cristianos primitivos aplicando el método del algoritmo si está virgen de todo conocimiento previo. Antes tendrá que haberse familiarizado con el entorno.

……….

……….Gráfico de marcas.

……….Denominaremos “marcas” al conjunto de ideas-fuerza, formas de argumentar y muletillas que apreciemos en el escrito a analizar. No podemos todavía distinguir si pertenecen a una etapa primera o a una segunda, tampoco sabemos si existen dos etapas, simplemente comprobaremos que tales “marcas” están presentes. Son marcas del autor, de quien elaboró la versión definitiva. Lo que tratamos de averiguar es si trabajó de una sola vez y compuso su escrito él sólo o si, por el contrario, hay un escrito dentro de otro escrito.

……….La elaboración de este gráfico es muy sencilla. Leído por vez primer el texto a analizar, tómese un folio apaisado y en vertical váyanse anotando las ideas-fuerza, formas de argumentar y muletillas que vayan apareciendo en una segunda lectura del capítulo primero del escrito. Cada vez que aparezca una marca, se anota en la columna primera en qué versículo aparece. Si en el mismo versículo aparece dos veces, se indica dos veces el número del versículo en que tal cosa sucede.

……….Se repasa dicho capítulo para asegurarnos de que no nos hemos dejado ninguna palabra repetida, posible muletilla, ni ideas-fuerza ni modos de argumentar (en lo sucesivo, marcas). Se anotan las veces de aparición de cada “marca” en la columna correspondiente al capítulo primero. Sígase con el capítulo segundo, tercero, etc. hasta anotar en la columna n-sima lo hallado en el capítulo n-simo y último.

……….Con paciencia y un poco de cuidado, tendremos una cuadrícula llena de números contenidos en tantas columnas como capítulos tiene el escrito y tal vez una más, si existe un largo saludo inicial. Ahora se suman las columnas y las filas, indicándose tales sumas a la derecha, abajo.

……….Las sumas de las columnas nos califican cada capítulo. Habrá capítulos con abundantes marcas y otros con menos. La suma de las filas nos indica las veces que una determinada muletilla aparece en la obra analizada, si era muletilla. Idem para ideas-fuerza y formas de argumentar.

……….Ahora ordenamos las muletillas de mayor a menor número de veces que aparecen en el texto. Las muletillas que estén en la cola final, con muy escasa frecuencia de aparición, dejan de ser muletillas para convertirse en simple vocabulario y habrá que darles menos valor.

……….Como límite para considerar una palabra muletilla y tenerla en consideración puede tomarse entre el 2 y el 2´5% del total de marcas halladas. La suma de todas las columnas, que debe coincidir con la suma de todas las filas, es el total de marcas halladas. El 2 ó el 2´5 % de esa cifra marcará el límite para considerar a una determinada palabra como muletilla.

……….A las ideas-fuerza y a las formas de argumentar se las incluye dentro de las marcas, aun si aparecen una sola vez. Su fuerza en mucho mayor que la aparición de una palabra una sola vez en el texto. Se les da un valor varias veces superior, de forma que siempre superen ese 2´5% de límite impuesto.

        Si hicieran falta aclaraciones, porque no están suficientemente claras las instrucciones para elaborar al cuadrícula de marcas, ésa es al ventaja de un blog, pregúntese. En cuanto iniciemos la aplicación del método al primer ejemplo se proporcionarán todos los cálculos realizados, incluida la cuadrícula con las marcas halladas.

……….Acto seguido, la cuadrícula de marcas se lleva a un gráfico Excel elemental. Basta numerar los capítulos en una columna, colocar las marcas en la casilla de la derecha de cada capítulo y obtener un gráfico, seleccionando sólo la columna de las marcas, no la de los capítulos. Se ofrecen a continuación dos gráficos de marcas, correspondientes a dos análisis que se han llevado a cabo.

……….Adelantemos que no se pueden sacar conclusiones de tales gráficos a esta altura del análisis: Más tarde servirán tal vez como elemento de comprobación, lo que no es poca cosa cuando nos movemos en un mar de suposiciones. No indicaré a qué escritos corresponden, lo sabremos más adelante.

……….He aquí dos gráficos de marcas que corresponden a dos escritos cristianos primitivos.

……….

……….

……….En este caso, destacan los capítulos 12 y 13 por su escasez de marcas.

………………..

……….

……….En este otro caso, los 3 capítulos primeros tienen abundantes marcas; no así los demás.

……….Hemos caracterizado a cada capítulo por la cantidad de marcas que contiene. Eso era lo que deseábamos. Objetivo cumplido. La forma en que, si la hay, esté dispuesta la etapa redaccional primera será la que diga si el gráfico de las marcas es significativo o no. Y eso no se puede saber en este momento.

……….Mañana, el otro gráfico, aún más simple.

……….

Siguiente artículo: Tesis 26. Algoritmo. Gráfico de citas.

 ……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”,  “La Salud”, recientemente “Año 303. Inventan el Cristianismo” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

……….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *