Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Tesis 26. Algoritmo. Gráfico de citas

© Copyright Fernando Conde Torrens, el 21-4-2.005

.

.

.

……….Estamos definiendo los instrumentos complementarios que usaremos en el Método del Algoritmo. Hemos habado ya del gráfico de marcas. Hoy trataremos de otras dos ayudas. Estas ayudas se emplean a posteriori. Esto lo veremos en la parte práctica, con las dos aplicaciones.

……….

……….Gráfico de citas

……….Hay otro gráfico que puede resultar muy útil, el gráfico de citas. Las citas extraídas de libros antiguos y colocadas en el texto que analizamos serán un elemento de ayuda, de comprobación. Si hubiera dos etapas de redacción es dudoso que tanto el primer escritor como el segundo se sirvan de citas, y más dudoso aún que lo hicieran del mismo libro. Tal vez haya sido uno sólo quien haya tirado de citas … Y si las cosas fueran así, no hay que reflexionar mucho para saber quién habrá sido el probable usuario, máxime si uno de ellos estaba ¡ay! de viaje.

……….

Gráfico de citas de un escrito cristiano primitivo

……….

……….Tanto el presente gráfico como el que le sigue no dicen mucho si nos son presentados al principio. Sin embargo, su utilidad se verá clara cuando seamos capaces de esbozar una hipótesis a la vista de los resultados, incluso no definitivos, del método del algoritmo.

……….

Gráfico de citas de otro escrito cristiano primitivo

……….

……….Sobre el tercer instrumento, resulta ser tan extensa su explicación que mejor será dejarlo para mañana y explicarlo con algún ejemplo en plan monográfico. Pasemos entonces al cuarto instrumento, el control de bordes.

……….

……….Control de los bordes.

……….Si la eliminación de ciertos bloques, caracterizados porque en ellos se encuentran determinadas muletillas, amén de otras marcas, como las ideas-fuerza o las formas de argumentar, ha llevado a la obtención de una propuesta de redacción primera suficientemente concreta, puede aplicarse a toda ella, o a parte de la misma, el control de bordes.

……….La idea no es propia. Si a un texto primero se le incorpora una cuña posterior, pueden caber dos posibilidades.

……….1. El falsificador se ha fijado bien dónde termina un tema en el texto original y comienza el siguiente y entre ambos asuntos ha colocado su cuña . En tal caso, no se nota discontinuidad alguna y la cuña no se podrá detectar mediante análisis de bordes, porque no los hay. El trabajo del falsificador ha estado bien hecho y hay que reconocer que se ha portado como un profesional, de la falsificación, claro.

……….2. El falsificador, bien porque no sea un profesional, bien porque no siempre puede hacer las cosas perfectas, bien porque no tiene puesto el corazón en la falsificación que está urdiendo, es descuidado. No tiene en cuenta los bloques del texto primero, sino que, cuando se menciona un concepto que le da pie a añadir algo de su cosecha, sin pensárselo dos veces, interrumpe el relato primitivo y añade su cuña, sin preocuparse de que la misma esté entre dos bloques. En tal caso, quedan indicios de que aquello es una cuña posterior.

……….No podrá demostrarse que estamos ante una interpolación sólo con la base de que aquello tiene todas las apariencias de ser una interpolación, ya que los bordes coinciden si se elimina la presunta cuña. Será una pieza de convicción para el descubridor del affaire y para las personas de su línea ideológica, pero no puede demostrarse que la coincidencia de los bordes sea prueba irrefutable de estar ante una interpolación.

……….Si el lector quiere tener ante sus ojos una presunta interpolación del tipo 2, tome su Nuevo Testamento, ábralo por Marcos 6,14 y fíjese en el pasaje de la decapitación del Bautista, que llega hasta 6,29. Lea el mismo y luego elimínelo mentalmente. Lea las frases anteriores y las posteriores y comprobará que siguen un mismo relato de manera exacta.

……….Acto seguido, abra por Lucas 9,1. Y allí volverá a leer la misma misión de los apóstoles, el mismo corte de la acción mediante una decapitación del Bautista mucho más sumaria, sin danzas, y acto seguido, la vuelta de los apóstoles y la retirada a descansar. Lo que, de paso, dejará claro que “Lucas” tenía delante el relato de “Marcos” cuando escribía “su” Evangelio. O, siendo más precisos, que el relato de Marcos se escribió en primer lugar.

……….El control de los bloques y bordes, una vez localizada un presunta interpolación, puede confirmar que, en efecto, estamos ante una interpolación, si el interpolador actuó confiadamente. De haberse colocado la cuña de la decapitación unos pocos versículos después, cuando los apóstoles habían cumplido su misión y antes de retirarse con quien los había enviado, pasaría desapercibida. Bastaba iniciar el relato del retiro y la multiplicación de los panes como un relato independiente, sin nexo alguno con la misión predicadora. ¿Por qué no se haría así …?

……….Practicaremos este tipo de control una vez terminada la aplicación del algoritmo y llegados a un borrador de redacción primitiva, cuando lo logremos. Nos queda la cuarta ayuda, poderosa e imprescindible ayuda.

……….Porque es tan poderosa, adivino que tendrá detractores. Pero habrá que preguntarse ¿qué estamos haciendo? ¿Tratar de descubrir cómo se escribieron unos libros o tratando desesperadamente de que no se descubra cómo se escribieron unos libros? Los dos objetivos son tan dispares que, forzosamente, los medios que se pongan para uno u otro fin tendrán que ser dispares y fáciles de percibir por una persona dotada de un coeficiente intelectual medio. Suponemos que la práctica totalidad de los lectores están dentro de ese abanico.

……….

Siguiente artículo: Tesis 27. Algoritmo. Romanos, longitud versículos 1.

 ……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”,  “La Salud”, recientemente “Año 303. Inventan el Cristianismo” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

……….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *