Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Tesis 3 La capacidad

Tesis 3 La capacidad

© Copyright Fernando Conde Torrens

.

.

.

……….No soy quien para dar títulos ni aprobados, pero puedo defender que para discernir sobre temas ideológicos, no hay que estar cegado por la propia ideología. Puedo mantener que debe existir en el investigador cierta capacidad de separar formas claramente diferenciadas. Un método no es posible aplicarlo con una nula dosis de distinción entre opuestos. Así, la prueba que voy a plantear en esta ocasión no es ejecutiva, es orientativa. Hágala quien quiera y haga con los resultados lo que quiera.

……….Para ser cirujano, hay que tener buena vista o llevar lentes correctores. Para conducir un vehículo, lo mismo. Sería absurdo que al investigador en temas ideológicos no se le pidiera algo en ese campo de la percepción elemental. Voy a indicar una prueba que pasé holgadamente cuando me inicié en estas lides. Una persona a la que admiro mucho le llamaba “ojo clínico”. Hay que tener “ojo clínico” si uno pretende investigar en el campo de la ideología.

……….La prueba de la que hablo es sencilla. Escribiré varios pasajes de algún texto neotestamentario. No serán pasajes de dudosa calificación, sino unos sumamente claros en cuanto a procedencia. Se trata de que el lector distinga entre ellos. Pudiera suceder que al lector le diera igual tanto unos como otros. Si ésa es su impresión tras haberlos leído detenidamente, consulte la solución que está en un enlace claramente indicado tras los pasajes.

……….No diré cuántos pasajes son de cada tipo, sólo indicaré que hay dos tipos de pasajes. Unos asumibles, razonables, aceptables. Otros, lo opuesto. Mantengo que el investigador debe detectar este tipo de diferencia a priori, por su propia iniciativa. No quiero con esto indicar que esta capacidad de distinción es definitiva, inapelable, en modo alguno. Lo que mantengo es que no cabe hacer caso omiso a ciertos indicios que se muestran en los textos.

……….De la misma forma que a un heredero de la corona se le educa para que no coma con los dedos, ni chupe el plato, ni se hurgue en la nariz, al investigador de ideologías debieran enseñarle en algún momento a tener un cierto “ojo clínico” y que no le dé igual 8 que 80, como dice otra persona a la que aprecio mucho.

……….Vayamos con la prueba. Serán cuatro pasajes. No es importante quién lo diga sino lo que se diga. Juzgue el lector.

……….

……….Texto 1.

……….“Tened por tanto paciencia, hermanos, hasta la venida del Señor.

……….Ved cómo el labrador, con la esperanza de los preciados frutos del campo, aguarda con impaciencia las lluvias tempranas y las postreras.

……….Aguardad también vosotros con paciencia, volved fuertes vuestros corazones, que la venida del Señor está cerca ya.

……….No os quejéis hermanos murmurando unos de otros, para no ser condenados en el juicio.

……….Mirad que el Juez está a las puertas.”

……….

……….Texto 2.

……….“Nadie diga en la tentación “Por Dios estoy siendo tentado”.

……….Porque Dios ni puede ser tentado ni tienta a nadie.

……….Cada cual es tentado pos su propias inclinaciones, que le engañan y le atraen.”

……….

……….Texto 3.

……….“Maestro, sabemos que has venido de parte de Dios, porque nadie puede comportarse como te comportas si Dios no está con él.

……….Le dijo Jesús: En verdad te digo que quien no naciere de arriba no podrá entrar en el reino de Dios.

……….Le dijo Nicodemo: ¿Cómo puede un hombre nacer si ya es viejo?

……….Le dijo Jesús: En verdad te digo que quien no nazca del agua y del espíritu no puede entrar en el reino.  Lo que nace de la carne es carne y lo que nace del espíritu es espíritu. No te sorprendas de lo que te he dicho: Necesitáis nacer de arriba.”

……….

……….Texto 4.

……….“Yo tengo un testimonio mayor que el de Juan, porque las obras que mi Padre me dio hacer y que yo hago, ésas dan testimonio en mi favor de que el Padre me ha enviado, y el Padre que me ha enviado da testimonio de mí.

……….Vosotros no habéis oído nunca su voz, ni habéis visto su rostro, ni su palabra está en vosotros, porque no habéis creído al que Él ha enviado.

……….Revisad las Escrituras, puesto que en ellas creéis tener la vida eterna, ellas dan testimonio de mí, y no queréis venir a mí para tener la vida.

……….Yo no recibo gloria de los hombres, pero os conozco y sé que no tenéis en vosotros el amor de Dios.

……….Yo he venido en nombre de mi Padre y vosotros no me recibís. Si otro viniera usurpando mi nombre, le recibiríais.

……….No creáis que vaya a acusaros ante mi Padre, otro os acusará, Moisés, en quien esperáis, aunque si creyerais en Moisés me creeríais a mí, porque él escribió sobre mí, pero si no creéis en sus Escrituras, ¿cómo vais a creer en mis palabras?”

……….

……….El lector debe detectar si estos pasajes reflejan dos tipos distintos de doctrina, una que contenga la verdad y otra que en modo alguno la contenga. Debe poner a prueba su “ojo clínico”, su “pituitaria sutil”, ver si le funciona. Debe separar la verdad de lo que no lo es. Algunos pasajes son verdad y otros no lo son.

……….Por decirlo de otro modo, con algunos de estos pasajes su interior debe asentir, debe sentirse alineado, conforme, mientras que con algún otro en su interior debe generarse un cierto rechazo, una cierta incomodidad. Si honradamente, los cuatro pasajes le dicen lo mismo, si su postura anímica interior no varía, reconózcalo así y pase a mirar la solución. Se trata de ser honrado con uno mismo, nadie se va a enterar. “Pero – le diremos en voz muy baja – no se dedique a investigador sobre temas de Ideología. Su fracaso estaría asegurado …”

.

Tesis 3 La capacidad

.

……….La solución, en este enlace.

Siguiente artículo: Tesis 4. Los métodos.

……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”, “Año 303. Inventan el Cristianismo”, “La Salud” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

……….

Tesis 3 La capacidad  Tesis 3 La capacidad  Tesis 3 La capacidad  Tesis 3 La capacidad  Tesis 3 La capacidad  Tesis 3 La capacidad

Tesis 3 La capacidad  Tesis 3 La capacidad  Tesis 3 La capacidad  Tesis 3 La capacidad  Tesis 3 La capacidad  Tesis 3 La capacidad

4 comentarios en “Tesis 3 La capacidad”

  1. Juan dice:

    El enlance con la solución no funciona. Hay manera de volver a ponerlo operativo?
    Gracias

    1. Fernando Conde Torrens dice:

      Lo siento, no sé qué ha pasado. Ya está arreglado y comprobado el funcionamiento. Un cordial saludo.

      1. Andres dice:

        Sr. Conde, a mi tampoco me ha funcionado.

  2. Fernando Conde Torrens dice:

    ¡Demonios …! Lo puse bien y no sé qué ha pasado. Ya está ota vez recuperado y comprobado. Esperemos que sea la definitiva.

    Que haya habido suerte. Después de todo, lo que se dirime es si el lector sería un buen o unpésimo investigador en el mundo de las Ideas. Se pueden hacer otras cosas, en el peor de los casos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *