Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Tesis 35. Algoritmo. Efesios conclusiones 1

……….© Copyright Fernando Conde Torrens, el 30-4-2.005

 

 

……….Es hora ya de obtener conclusiones de cuanto hemos conocido de este segundo Método. En primer lugar sobre el Método en sí. Posteriormente, en relación a su papel a la hora de averiguar procesos de redacción de unos determinados escritos antiguos.

……….

……….Conclusiones sobre el Método.

……….

……….Puede afirmarse que el presente método adolece de una subjetividad mínima. Se hace una hipótesis, basada en una cierta lógica, y se observa si las consecuencias de tal hipótesis permiten llegar a unos resultados que confirmen la validez o no de la hipótesis. Llegar a un escrito dentro de otro escrito, con características distintas al texto total, con peculiaridades que den fe de su preexistencia será prueba de lo adecuado de la primera hipótesis. Eliminar todo el texto o dejar unos restos sin argumento ni coherencia, serán señal de que la hipótesis inicial no era correcta.

……….La experiencia habida con escritos primitivos cristianos diferentes a las cartas de Ignacio (Marcos, Juan, Didajé) avalan la redacción cuidada de tales textos, con párrafos divididos en periodos regulares, incluso con acrósticos en las letras que inician tales párrafos.

……….La aplicación del método, antes incluso de analizar longitudes de los párrafos/versículos, conduce a un borrador isométrico que contiene un acróstico puro, en las primeras letras. Dos párrafos unidos en uno solo dan una medida de los párrafos originales entresacados. Con ello el acróstico se completa. Comparando tal acróstico con la estructura de la carta original, resulta una clave que se comprueba posteriormente verifican todos los originales de escritos cristianos primitivos.

……….En resumen, el presente método del algoritmo permite entresacar un escrito previo con las seis características siguientes:

……….

……….* Su redacción es muestra de una personalidad distinta a la del texto total.

……….* Tiene una estructura isométrica, capítulos de igual número de versículos.

……….* Contiene un acróstico puro en las primeras letras de sus versículos.

……….* Obedece a una clave que relaciona la estructura con el acróstico.

……….* Hay una cierta correlación entre versículos originales y citas.

……….* Se reconocen un par de pasajes en los que los bordes denotan interpolación.

……….

……….En su conjunto proporcionan suficientes indicios razonables como para mantener que estamos en presencia de una interpolación que afecta a más del 90% del texto final, hecha con fines que pueden deducirse con cierta facilidad a la vista de los conceptos añadidos en la falsificación.

……….Pero lo importante no es sólo que la carta de Ignacio a los Efesios sea una falsificación. No queda ahí el fruto del nuevo método. Lo que se acaba de mostrar es lo menos importante del asunto.

……….Conclusiones sobre el problema de la redacción de los escritos cristianos.

……….Lo que se ha expuesto es apenas un grano de arena, una migaja desgajada de un panorama mucho más trascendental. En efecto.

……….Cabe aplicar el mismo método a las demás cartas de Ignacio, tomando base en los mismos símiles musicales. O cabe considerar, alternativamente, las formas de argumentar y muletillas ya específicas del falsificador de la carta a los Efesios y señalar directamente en las demás cartas tales “marcas”. Y separar de una sola vez todos los bloques que muestren marcas suficientes del interpolador. Con una praxis o con la otra, se obtienen las cartas originales que ya fueron expuestas en este blog en artículos relacionados con Ignacio, en concreto en éste, en éste  y en este otro.

……….¿Se imagina el lector por dónde se sigue ahora? Conocemos al falsificador de las cartas de Ignacio. Conocemos

……….

……….* las ideas-fuerza inoculadas a las cartas originales,

……….* sus formas de argumentar para convencer a sus lectores

……….* y las muletillas que le caracterizan.

……….

……….Lo sabemos todo sobre él. Podremos fácilmente detectarlo cuando analicemos otra obra ideológica suya. Reflexiónese un poco. Ignacio iba camino de Roma, a morir en el circo, pero antes de llegar escribió una carta a Policarpo, obispo de Esmirna. Este Policarpo escribió, a su vez, una carta a los Filipenses. Se nos ha conservado esa carta, busquemos en ella. Si hay algún escrito que no puede ser obra de Ignacio, es la carta de Policarpo a los de Filipos, en la que Policarpo habla de él

……….La rejilla de muletillas de la carta de Policarpo a los Filipenses está en este enlace. El resumen se ofrece a continuación, según orden de frecuencia de aparición de cada una. En rojo y negrita, las que también lo eran de Ignacio a los Efesios y que figuran en este enlace.

……….

Muletillas en la carta de Policarpo a los Filipenses

……….

……….todas / pantas         33

……….fe / pistis                 10

……….justo / dikaios          8

……….Jesucristo                 7

……….verdad / alezes          6

……….caridad / agape        4

……….diaconos                  4

……….pecado / amartia      4

……….gloria / doxa             3

……….presbiteros                3

……….nombre / onoma       2

……….esperanza / elpidi     2

……….imitador / mimetes   2

……….mundo / cosmos        2

……….paciencia / hipomone 2

.

……….Total                       96

.

……….Vocabulario

.

……….engaño / planes    1

……….paz / eirene          1

……….

……….Ignacio, obispo de Antioquía de Siria; Policarpo, obispo de Esmirna de Asia, ambos contemporáneos, de principios del siglo II … Veamos entonces una carta universalmente aceptada como de Pablo, personaje de la primera mitad del siglo I, la Epístola a los Romanos. La distribución de muletillas de esta Epístola figura en este enlace. A continuación, el habitual resumen, y en rojo las comunes con los anteriores.

……….

Muletillas en la Epístola de Pablo a los Romanos

……….

……….Ley / nomos                                   76

……….Jesucristo                                       68

……….fe / pistis                                         67

……….pecado / amartia                            55

……….justo / dikaios                                50

……….todas / panta                                  49

……….Judíos / Iudaios/Israel                    23

……….gloria / doxa                                   19

……….¿qué pues? / ti un?                         16

……….circuncisión / peritome                   12

……….incincuncisión / akrobustia            10

……….eperanza / elpidi                             10

……….no suceda /me guenoito                   9

……….promesa / epaguelia                         9

……….mundo / cosmos                             9

……….juzgar / krino                                 7

……….

……….Vocabulario

……….

……….bienaventuranza                    4

……….tribulación                             2

……….santos                                    2

……….verdad                                   1

……….linaje de David                      1

……….

……….Nótese que las muletillas de la Epístola a los Romanos que no son comunes con los otras dos escritos cristianos analizados, de Ignacio y Policarpo, están ligadas a Israel y a los Judíos, y señaladas en azul. Se refieren a:

……….

……….Ley, que es una manera de referirse al Antiguo Testamento.

……….Judíos, a los que se llama así, Judíos, o bien Israel, por lo que se consideran comunes.

……….Circuncisión

……….Incircuncisión

……….Promesa, la del Dios del Antiguo Testamento a su pueblo.

……….

……….Esto nos da una regla a la que veremos obedecen los textos cristianos:

……….

Cada escrito tiene un objetivo específico

……….

……….La Epístola a los Romanos ataca al pueblo Judío. La carta de Ignacio a los Efesios promociona la jerarquía eclesial. La carta de Policarpo apoya la figura de Pablo y reitera su doctrina, lo que también había hecho Ignacio en Efesios. Uno y otro apoyan la historicidad de Pablo, lo que nos da otra regla, que comprobaremos es general:

……….

Unos escritos apoyan a otros

……….

……….Las otras dos muletillas de Romanos que no están en Ignacio ni en Policarpo, “ti un?” y “me guenoito” serán las dos muletillas específicas de Romanos con las que se iniciará la aplicación del método del algoritmo, por ser reiteradas y específicas de un eventual falsificador. Van a representar el papel de los símiles musicales en Ignacio a los Efesios.

……….De modo que, nueva sorpresa, las muletillas de Pablo a los Romanos coinciden con las muletillas de Ignacio a los Efesios y coinciden con las muletillas de Policarpo a los Filipenses. Lo cual no deja de sorprender, ya que casi podría afirmarse que cada uno escribía cuando el anterior había muerto.

……….Acto seguido comprobaremos a ver si sucede lo mismo en escritos de Pedro, Santiago, Juan, Judas, Mateo, Marcos y Lucas. Malo sería …

……….

Siguiente artículo: Tesis 36. Algoritmo. Efesios conclusiones 2.

 ……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”,  “La Salud”, recientemente “Año 303. Inventan el Cristianismo” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano..………

……….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *