Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Tesis 42. Algoritmo. Romanos, puliendo el final

© Copyright Fernando Conde Torrens, el 9-5-2.005

.

.

.

……….Nos queda pulir el final de la Carta, allá donde debe haber una despedida. El final, que no hemos analizado aún, comienza en 15,8 y llega hasta 16,27. Recordemos que el bloque anterior, de 15,8 a 15,13, había sido eliminado por contener abundantes muletillas y citas. Lo indicamos para comparar los bloques ya eliminados con lo que falta por dilucidar. Así de fácil era sentenciar este bloque.

……….

……….Bloque 8 a 13. Contiene 4 citas, lo que lo elimina de forma directa. Además, contiene 8 muletillas

……….

……….todas/panta                            2 veces

……….esperanza/elpidi                      2 veces

……….promesa/epaguelia                   1 vez

……….circuncisión/peritome               1 vez

……….gloria/doxa                               1 vez

……….fe/pistis                                      1 vez

……….

……….Bloque de 14 a 21. Contiene una cita. Además se encuentran en él 1 vez Jesucristo y 4 veces Cristo, y 1 vez todas/panta. Especialmente por las 5 menciones a la figura de Jesucristo, ajena a cuanto se lleva visto del original, queda fuera del mismo.

……….Ahora viene un bloque con grandes problemas, que dejaremos para el final. El problema es que al final de la Carta debe haber una despedida. Y esta Carta a los Romanos tiene dos despedidas. Una, al final del capítulo 15. La reproducimos:

……….“El Dios de la paz esté con todos vosotros.”

……….Es toda una despedida. Máxime cuando en el versículo anterior está escrito:

……….“… para que yendo a vosotros con gozo por la voluntad de Dios consiga descansar con vosotros.”

………………..

……….La despedida del final del capítulo 16 es ésta.

……….

……….“Al que puede afirmaros según mi evangelio … al único Dios sabio, mediante Jesucristo, sea la gloria por los siglos de los siglos.”

……….

……….Claro que esta frase final tiene dos muletillas, una de ellas, Jesucristo, lo que sería la excepción de todo el original. Esto la hace sospechosa. Y unos versículos antes está escrito:

……….

……….“La gracia de nuestro Señor Jesús esté con vosotros.”

……….

……….Como se ve, hay despedidas para elegir. Sin embargo en las dos del capítulo 16 se nombra a Jesucristo, lo que es un inconveniente. Procede analizar este último capítulo y ver si hay elementos de juicio como para eliminar estas dos últimas despedidas. Y los hay.

……….En el capítulo 16 se nombre a Jesucristo nada menos que 10 veces, prácticamente en cada bloque referido a una determinada persona. Y en la despedida final del capítulo aparecen fe/pistis, todas/panta y gloria/doxa, lo que aún ratifica más la idea de que este capítulo es íntegro del autor segundo. Por ello, se debe entender que la despedida está en el capítulo 15 y es la indicada.

……….Volvemos, por tanto, al bloque problemático que nos falta por analizar, el bloque desde 15,22 a 15,32, el que contiene la despedida. ¿Cuántos versículos forman esa despedida? ¿Cuántos versículos están libres de muletillas y citas en ese bloque? El problema consiste en que no hay casi ninguna muletilla y ninguna cita en el mismo.

……….El primer bloque de la misma es de 15,22 a 24. Está ligado al bloque anterior, en el que hay una cita, lo cual es un cierto argumento para eliminarlo. Indica el autor que luego de Roma se propone ir a España.

……….En el segundo bloque. De 25 a 29 se indica que lo primero que hará Pablo es ir a Jerusalén, pasando por Macedonia. Y que después irá a Roma y a España. Se nombre una vez a Cristo en el versículo 29.

……….En el tercer bloque, de 30 a 32 está la despedida ya citada junto con alguna muletilla. Una vez Jesucristo y una vez todas/panta. El argumento ahora debe ser la no localización del autor primero en toda la carta original. Ya hemos comprobado que la doctrina moral de la carta original puede situarse en cualquier momento de la historia. Los detalles geográficos, el estoy en Acaya, me voy a Jerusalén, luego pienso ir a España, etc. son los que ligan al carta a la figura de Pablo, que es el que viaja a tales lugares. Eso hace más que posible que todas las frases de localización geográfica y temporal pertenezcan al autor segundo y que en el primero tales detalles no se dieran.

……….Este argumento eliminaría gran parte del capítulo 15, todo el citado. Y de lo que resta dejaría sólo la parte atemporal, a saber.

……….30. Os ruega hermanos, a través de nuestro Señor Jesucristo y el amor del Espíritu, que me acompañéis en las oraciones en mi favor a Dios,

……….31. para librarme de los desobedientes de Judea y que mi servicio en Jerusalén sea grato a los santos,

……….32. para que yendo a vosotros con gozo por la voluntad de Dios consiga descansar con vosotros.

……….33. El Dios de la paz esté con todos vosotros.

……….Ésta sería la despedida que se deduce del pulido final. Ahora el lector tiene todos los elementos para reconstruir un borrador completo, con la idea clara de que sólo es un borrador. Borrador que habrá que estudiar para estimar hasta dónde hemos llegado. Trabajo que haremos mañana.

……….

Siguiente artículo: Tesis 42. Algoritmo. Romanos, puliendo el final b.

 ……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”,  “La Salud”, recientemente “Año 303. Inventan el Cristianismo” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

……….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *