Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Tesis 48. Algoritmo. Romanos, conclusiones 6

© Copyright Fernando Conde Torrens, el 16-5-2.005

.

.

.

……….Hemos visto ya las conclusiones que pueden deducirse no sólo del Método del algoritmo, sino incluso de la unión de ambos Métodos, del que ahora denomino lingüístico y del recientemente explicado. En esta última parte dedicada al presente Método voy a centrarme en la operativa a seguir, tanto por mi parte como por parte del lector. Y aquí haré una división entre el lector amateur, como el autor de estas líneas, y el Profesional de las Letras que lea estas líneas.

……….Quede claro que que las afirmaciones que siguen sólo serán indicativas respecto al autor de estas líneas. Respecto a los lectores, cuanto se indique lo será en subjuntivo, tendrá carácter desiderativo, será ofrecido a modo de sugerencia y tendrá forma de invitación. Revelará, por tanto, los deseos de quien teclea este texto en su ordenador.

……….Ha quedado suficientemente explicado que el primer Método nació para separar Sabiduría, o Conocimiento, de barbaridades en textos que contuvieran Sabiduría, a despecho de quienes tienen a la Sabiduría como producto de la ficción, la imaginación o la moda del momento.

……….Una parte no despreciable de bípedos somos capaces de distinguir, aunque sea de forma instintiva, inexplicable y difusa, los conceptos correctos y las barbaridades mágicas. Esa distinción no tiene la fuerza de prueba objetiva, pero es un activo subjetivo, al que jamás renunciamos. Llamémosle tener las antenas enhiestas. Ha quedado demostrado, en la vivencia de cada uno, que existen individuos de nuestra especie que carecen de esa facultad de distinguir lo correcto de lo mágico. Para ellos todo es igualmente aceptable.

……….La mentalización aguda es una de las razones que el autor de estas líneas ha detectado como causa de lo que, en el símil iniciado, podríamos denominar antenas flácidas. Para quien las lleva tiesas, las antenas flojas son una desgracia. Del mismo modo, quien las porta blandas está convencido que ése es el modo natural y que endurecerlas es síntoma de orgullo y de cerrazón a la gracia divina.

……….Cabe sacar la conclusión de que la mente ofrece posibilidades varias a fin de que unos y otros queden tranquilos y persuadidos de la bondad de su opción. No juzgaremos ambo estados, simplemente mantendremos que existen. Y ello, en prevención de la reacción dispar de cada estado a lo que aquí se defiende.

……….Tras la introducción anterior, puedo explicar que, usando las antenas propias, distinguiera dos cuerpos diferentes en determinados Evangelios. Uno, procedente, sin duda, de alguien con las Antenas bien rectas, y otro, mayoritario en cantidad de texto pero no en calidad del mismo, cuyo autor tenía y escribía para bípedos sin antenas. La distinción que proporcionan las antenas era evidente, pero sólo para uno mismo. De ahí que buscara poner a punto un Método que permitiera adjudicar formas distintas a lo escrito por el autor de las Antenas picudas, respecto a los frutos del árbol de antenas romas. Éste fue el Método lingüístico, en el que instrumentos ligados a la forma del texto separaban lo producido por uno y otro autor. Se ha explicado en este blog y en el libro “El Grupo de Jerusalén”.

……….Cuando, dejando atrás el Nuevo Testamento, tuve que profundizar en escritos cristianos posteriores, la Sabiduría o Conocimiento, los conceptos ante los que las antenas vibraban, escasearon de forma ostensible. En consecuencia, al primer Método le fallaban los presupuestos de partida. Entonces surgió el Método del algoritmo, inspirado en los Métodos Numéricos a los que soy aficionado. Con este Método deduje los originales de todas las cartas de San Ignacio de Antioquía, como se ha mostrado al final de conclusiones 3.

……….Sólo pasó un mes, de mediados de Agosto de 1.999 a mediados de Septiembre, para que surgiera el tercer Método, del que daré cuenta en breve. Este tercer Método era mucho más preciso, ratificó lo hallado por los dos primeros, como se verá en los gráficos que siguen. Tomaré el ejemplo de la Epístola de Pablo a los Romanos, analizada por los tres Métodos.

……….En origen, la Epístola consta de 433 versículos. Si no se aplica Método alguno, los 433 son originales, como mantienen nuestras jerarquías ideológicas. Aplicando el primer Método, como se explica con detalle en “El Grupo de Jerusalén”, página 165 y ss., se obtiene un original de 100 versículos. Ya se ha indicado que el primer Método surgió como medio de separar dentro de un texto el Conocimiento de la visión mágica. Las Epístolas carecen de Conocimiento, tampoco es un relato biográfico, objetivo principal del primer Método. Todo ello explica la escasa precisión lograda en Romanos. No obstante, se detecta una redacción en dos etapas, con la importancia de este tema, como enseguida se verá.

……….El Método segundo detecta una primera redacción (que constaría de 30 ó 24 versículos) y descubre 38 versículos candidatos a originales. El Método tercero permite descubrir uno a uno los 30 versículos originales que tenía el relato inicial. Cuando la investigación ha terminado, se comprueba que de los 100 versículos originales según el primer Método, 31 son ratificados por el segundo Método. De ellos sólo 22 son realmente originales para el Método tercero.

……….Se comprueba que cada Método, cada paso de la investigación, supone una mejor aproximación al resultado final, la obtención del texto original. Todo ello da una pauta de cómo transcurrió la investigación completa y se explica de forma gráfica a continuación.

……….

Versículos originales según el Método aplicado

tesis41……….

……….Cada Método comete un error, que contaremos como la diferencia entre los versículos aceptados como originales y los realmente originales. Esta diferencia, que llamamos error, se aprecia en el gráfico siguiente.

……….

Error medido en versículos al aplicar cada Método

tesis42……….

……….Como se ve, a cada Método que se pone en marcha, el error disminuye. Eso es lo esperable en una investigación, que no se alcance la meta a la primera. La meta es demasiado preciada como para alcanzarla al primer estufido.

……….Vicisitudes adversas e inevitables me obligan a ser escueto en el derrame de mi ciencia. Ya me contraría, pero es más  fuerte que yo. Mañana, más.

……….

Siguiente artículo: Tesis 49. Algoritmo. Romanos, conclusiones 7.

 ……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”,  “La Salud”, recientemente “Año 303. Inventan el Cristianismo” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

……….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *