Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Tesis 56 Firmas Chester Beatty Juan 11

Tesis 56 Firmas Chester Beatty Juan 11

© Copyright Fernando Conde Torrens, el 24-5-2005

.
.

 .

 .

.………Apenas en 24 horas he pasado a ser poseedor de 3 lupas, estoy hecho un verdadero investigador. Ayer tenía mi cuenta-hilos miserable. Leer un papiro con un cuenta-hilos es todo un ejercicio de yoga. Se deposita el cuenta-hilos sobre el libro, han de estar pegados. Hay que lograr que la luz cenital entre por el lateral del cuenta-hilos y pegar el ojo al conjunto de cuenta-hilos más libro. Visto desde fuera, uno es tomado por loco. Cuando, sin libro, sólo tenía el papiro en la pantalla del ordenador, la cosa era de locura y me niego a contarlo.

……….Visto lo visto, decidí esta mañana que esto tenía que terminar y he adquirido dos lupas. Una para los libros. Es una lupa para señores de cierta edad, no es mi caso. Es como un pisapapeles de cristal de roca. Se coloca sobre el texto y éste se ve mayor. Además, ella sola absorbe la luz ambiente y la manda al libro. Es una maravilla. Se acabó mi yoga salvaje.

……….Pero no solucionaba el problema de ver la pantalla más grande. Para eso, otra lupa, ésta con pilas y bombillita. Con eso posiblemente tengo ventaja sobre mi querido lector, pero eran necesidades del guión. Ahora me siento el rey de los papiros, todos me resultan claros y diáfanos.

……….Últimas andanadas en defensa de mis queridos versículos. Alguien puede pensar que rondo la pesadez. Si ése fuera el caso de quien a estas líneas se asoma, le sugeriré, como hacen los avisos que se cuelan en nuestro ordenador en tales casos, «please, disregard«, que significa, no hacer ni maldito caso, ignorar. Ignórese este artículo, si es el caso. Pero entiendo que debo mostrar todos los papiros hallados y dotados, todos ellos de manera tozuda, unánime y maravillosa, de los huérfanos versículos. Huérfanos, porque parece que nadie los quería.

……….Hoy veremos un papiro nuevo, que debo a la pedagogía del padre O´Callaghan y a su libro «Los primeros testimonios del Nuevo Testamento», de Editorial El Almendro, 1.995. Se trata de un papiro Chester Beatty, datado hacia el año 200. Tampoco podemos entrar hoy en el tema de la datación. Lo que interesa es si había o no versículos cuando el autor original escribió la Epístola a los Filipenses y cuando el copista la copió.

……….Voy a señalar los siete últimos versículos de la Epístola de San Pablo a los Filipenses. Algunos se inician después de un espacio dotado de punto en el medio. Otros después de un espacio claramente visible. Los que no tienen un punto en el espacio, lo llevan encima de la primera palabra del nuevo versículo, tal vez sea coincidencia, no lo creo.

……….Esta vez numero las líneas en el orden natural, la primera será la superior.

……….

Fragmento del papiro Chester Beatty.

Conservado en Dublín (Irlanda) y en la Universidad de Michigan (EE.UU.)

Tesis 56 Firmas Chester Beatty Juan 11

 ……….

……….Indico las primeras letras de cada versículo en griego, en castellano, la posición de la 1ª letra y la línea. Indico qué define el inicio del versículo, si espacio y punto sobre la primera palabra (ppp) o espacio+punto (e+p), ambos juntos. En el original impreso con lupa se ve lo que indico con claridad. En rojo la letra sobre la que está el punto.

……….

……….Versículo 17, inicia con OUX  OTI, No es que = último tercio de la línea 1ª. ppp

……….Versículo 18, inicia con APEXW  DE  PANTA, Recibí todo = inicio de la línea 3ª. ppp

……….Versículo 19, inicia con O  DE  QO, Mi Dios = segundo tercio de la línea 6ª. ppp

……….Versículo 20, inicia con TW  DE   QEW  KAIA Dios y = casi inicio de la línea 8ª. ppp

……….Versículo 21, inicia con AOPAZASQE    PANTA, Saludad a todos, = final de la línea 9ª. Espacio

……….Versículo 22, inicia con AOPAZONTAI, Os saludan, = en el centro de la línea 10ª. e+p

……….Versículo 23, inicia con H  XARIO, La gracia, sólo se ven las 2 letras primeras, fin de línea 12ª.

 ……….

……….Hay que tener en cuenta que el libro de partida es una impresión, que requiere disgregar en pequeños puntos la imagen fotográfica del papiro. Esta impresión la he escaneado y procesado en mi ordenador. Lo que el lector vea es parte de un milagro, no protestar. Las funciones que hacía las comas al final de una línea, nuestros modernos guiones, en este caso las hace una línea superior al final de la línea.

……….Para finalizar mi repaso por papiros, voy a volver al Bodmer II, Evangelio de Juan, primeros versículos. Son unos versículos muy conocidos, muy cortos. Primero en castellano, luego el papiro, sacado de la red, y finalmente en griego. La numeración de los versículos no aparece en el papiro, por eso la minimizo.

……….…….

……….1. Al principio existía el Logos . Y el Logos existía con relación a Dios    (final de línea)

……….Y Dios era el Logos . 2. Él existía al principio con relación a Dios            (final de línea)

……….3. Todas las cosas fueron hechas con Él . Y ajeno a Él

……….no se hizo nada de cuanto ha sido hecho. 4. En Él estaba la Vida             (final de línea)

……….y la Vida era la luz de los hombres                                                                      (final de línea)

       5. Y la luz en la tiniebla luce . Y la

             tiniebla no le recibió .

……….He reproducido los puntos que vamos a ver sobre el papiro. Es decir, había puntuación, en cada línea del papiro hay un punto, salvo que el final nos impida saber si lo hay o no. En las 7 primeras líneas hay 6 puntos visibles. Y los puntos separaban lo que el autor entendía eran períodos, los versículos. Numeración que no coincide con la actual, pero es otro asunto. El asunto de hoy es su había puntuación o no. Espero que haya quedado claro que la había. Y, podría afirmar incluso, abundante, la propia de un texto griego natural, no manipulado.

……….

Papiro Bodmer II, Juan 1,1-5

Tesis 56 Firmas Chester Beatty Juan 11

 ……….

……….La versión que se tiene en cualquier NT con la versión en griego será ésta, para que el lector pueda comparar. La pongo en mayúsculas modernas.   

……….          

              EN ARXH HN O LOGOS . KAI OL LOGOS HN PROS TON QEON

              KAI QS HN O LOGOS . OUTOS HN EN ARXH PROS TON QEON

              PANTA DI AUTOU EGENETO . KAI XWRIS AUTO

              EGENETO OUDE EN O GEGONEN AUTW ZWH HN

              KAI H ZWH HN TO FWS TWN ANQRWPWN

              KAI TO FWS EN TH SKOTIA FAINEIN . KAI H

              SKOTIA AUTO OU KATELABEN.

 ……….

……….Bien, lector, he gastado todas mis andanadas relativas a la existencia de versículos. No aportaré más pruebas. No hasta que no me metan la mano en la boca. Y con la confianza en que tengo un período de gracia, en el que terminaré de exponer mis argumentos y los detalles del Método, me despido. Nos queda hablar de los nomina sacra y de algunas cosas más.

……….Buenas noches/tardes/días.

 

Siguiente artículo: Tesis 57. Firmas, Un espacio en 7Q5.

 

……….Fernando Conde Torrens es autor de «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén»,  «La Salud», recientemente «Año 303. Inventan el Cristianismo» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://www.sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

Tesis 56 Firmas Chester Beatty Juan 11  Tesis 56 Firmas Chester Beatty Juan 11  Tesis 56 Firmas Chester Beatty Juan 11  Tesis 56 Firmas Chester Beatty Juan 11  

Tesis 56 Firmas Chester Beatty Juan 11  Tesis 56 Firmas Chester Beatty Juan 11  Tesis 56 Firmas Chester Beatty Juan 11  Tesis 56 Firmas Chester Beatty Juan 11  

Tesis 56 Firmas Chester Beatty Juan 11  Tesis 56 Firmas Chester Beatty Juan 11  Tesis 56 Firmas Chester Beatty Juan 11  Tesis 56 Firmas Chester Beatty Juan 11

2 comentarios en “Tesis 56 Firmas Chester Beatty Juan 11”

  1. Ernesto dice:

    Estuve buscando y encontré una resolución buenísima del papiro Chester Beatty.
    Pinchando sobre ‘Papyrus Codex of the Pauline Epistles’ http://ccat.sas.upenn.edu/rak//courses/735/book/codex-3.jpg, de esta página http://ccat.sas.upenn.edu/rak/courses/735/book/codex-rev1.html

    1. Fernando Conde Torrens dice:

      Hola Ernesto, a mí ya no me hacen falta más páginas de papiros, ya dejé atrás esa fase. Si lees el libro verás cómo obtuve los textos originales de Lactancio y Eusebio sirviéndome de dos Códices antiguos. Pero agradecido por tu interés. Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *