Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Tesis 58 Firmas Guiones

Tesis 58 Firmas Guiones

© Copyright Fernando Conde Torrens, el 26-5-2.005

.

.

.

……….Hemos visto la numeración de las páginas, que se hacía con letras, no con números, mediante una clave alfa-numérica, el uso de mayúsculas en nombres propios y en inicios de frases y la indudable y contrastable división en versículos, o en períodos, mediante puntos y espacios situados en el mismo entorno. Incluso la existencia de espacios más amplios para indicar inicio de pasaje, o párrafo.

……….Hoy seguiremos la pista a ciertas señales que se colocaban al final de las líneas y que hacían las veces de nuestros modernos guiones. Nos quedan por ver las abreviaciones, contracción de palabras, de ciertas palabras. Veremos otros puntos que no diferenciaban modernos versículos. Y todo ello nos va a llevar a dos corolarios, o conclusiones evidentes. Pero no adelantemos acontecimientos, vayamos paso a paso.

.

……….Guiones.     Tesis 58 Firmas Guiones

.

………. Vamos a ver a un copista colocando guiones y trataremos de comprender las reglas que sigue. Para ello, pondré la traducción con la misma disposición del texto. En la columna izquierda, mi traducción, conservando la misma disposición que el texto griego de la derecha.

……….

Papiro Bodmer II. Juan 14,15-17

.

……….Dice así el pasaje, en que habla Jesús. Como se ha indicado, el texto griego, figura a la derecha. La letra sigma tiene un signo que se parece más a una «C» que a una Sigma mayúscula, S, por lo que indico «C» para significar la letra «S» del documento.

……….

        15.                       Si me amáis                                                                  EAN AGAPATE ME

        los mandamientos los míos guarda-                        TAC ENTOLAC TA O EMAC THRHCH –

        réis . Y yo solicitaré al Pa-                                      TAI . KAGw ERwTHCw TON PA –

        dre  y   otro   Paráclito                          –                  TERA KAI ALLON PARAKLHTON 

        otorgaré Os Para que esté con vos-                        DwCEI UMIN INA MENH MEQU-

        otros por los siglos el Espíritu            –                    MwN EIC TON AIwNA TO PNA 

 ……….

Papiro Bodmer II. Juan 14,15-17

Tesis 58 Firmas Guiones

……….

……….He señalado con negrita lo que son las mayúsculas. Como se aprecia, en tres líneas el guión indica que la palabra prosigue en la otra línea. Pero en dos casos lo que sigue es la frase, ya que la palabra se ha completado y en la línea siguiente comienza otra palabra diferente. Las dos palabras completas son Paráclito, en la línea tercera, a pesar de lo cual la línea lleva su guión, y ese PNA final, que en breve veremos que es la contracción de Pneuma, Espíritu, uno de los nomina sacra, o nombres sagrados.

……….Esta página del papiro está completa en este enlace. Allí se ven que no todas las líneas tienen el signo de continuar en la siguiente. He elegido las cinco que hay seguidas con ese mismo signo.

……….Otro copista diferente empleará otros signos distintos, como vemos en este otro ejemplo, también usado con anterioridad (Papiro Bodmer XIV-XV. P 75. Siglo III. Lc 12,39-53. Reproducido de «Los primeros testimonios del Nuevo Testamento». José O´Callaghan. El Almendro, 1.995.) Este copista coloca puntos al final de unas pocas líneas, como indicando que la frase continúa en la siguiente.

……….

Papiro Bodmer XIV-XV. P 75. Lc 12,39-53

Tesis 58 Firmas Guiones

……….

……….Con el libro a la vista, se aprecia que tras el KAI de la primera línea hay un punto. Vuelto a reproducir, el punto se convierte en una nube. Lo mismo sucede al final de la quinta línea, otra nube, con POLU, y de la octava, con BALLEI. Esta vez la nube ya se parece a un punto situado muy alto. Indico la traducción, respetando la posición de las palabras.

……….

Lucas 12,47

                                     Aquel siervo                                                             EKEINOC DE O DOULOC

que conocida la voluntad del SR suyo y    –              O GNOUS TO QELHMA TOU KU AUTOU KAI

no procurara u obrara según la volun                      MH ETOIMACACH POIHCAC PROS TO QELH

tad de él se le castigará mucho . El que sin              MA AUTOU DARHSETAI POLLAC . O DE MH

conocerla haga algo digno de castigo lo reci            GNOUS POIHCAC DE AXIAS PLHFwN DARH

birá pequeño . Todo al que se le dio mucho  –         CETAI OLIGAC . PANTI DE w EDOQH POLU  

mucho se reclamará al mismo y al                           POLU ZHTHQHCETAI PAR AUTOU KAI w

que se le donó en gran cantidad se le recla              PAREQENTO POLU PERISSOTERON AI

mará de más . Fuego vine a trae (r)                         THSOUSIN AUTOU . PUR ELQON BALEI

.

……….En este pasaje hay 8 líneas. En ellas se aprecian 6 signos o marcas de puntuación, que son 3 puntos que indican final de versículo o período (líneas 1, 3 y 6), dos puntos a modo de guiones (líneas 3 y 6) y una línea flotante para completar una palabra (línea 6). Como se puede ver, los puntos en la mitad de un espacio indican final de versículo, período o división. Los puntos al final de línea no indican palabra cortada, sino más bien frase cortada, frase que prosigue en la línea siguiente. Hay otro signo sobre la última palabra BALLEI, que la convierte en BALLEIN. Es una raya larga que flota sobre la palabra. Parece que significa la letra que falta para completar dicha palabra, en este caso la «N«.

……….Con todo esto quiero mostrar que los antiguos colocaban cantidad de signos en sus escritos, ni más ni menos que los que nosotros colocamos hoy. Tenían multitud de señales y sabían servirse de ellas. Suponer que, por antiguos eran unos ignorantes, tengo para mí que es no estar a su altura.

……….Otro detalle que se aprecia es la diversidad. Unos y otros lo hacen cada cual a su manera. Y asimismo la informalidad, el operar a discreción: Unas veces se señala una frase que prosigue en la línea siguiente, otras veces no se hace. Unas veces se colocan abreviaciones en los nombres sagrados, otras veces no se hace, como veremos ya mañana.

……….Mantendré que en aquella época el escritor tenía una gran libertad. No eran muchos los que sabían escribir y esa cultura suponía tener criterio para dar forma a las copias de manera libre. Es lo mismo que hoy sucede con los signos de puntuación. Unos escriben con frases muy largas, otros con frases tipo telegrama. Dentro de las frases, unos autores emplean sólo comas, en otros textos abunda el punto y coma. Otros emplean guiones para añadir explicaciones, mientras que otros se sirven de paréntesis. Es la libertad del escritor. En mi caso, empleo frases largas y abuso de las comas. Raramente empleo guiones, ni paréntesis y menos aún el punto y coma, al que tengo desterrado de mi reino. ¿Por qué? No sabría decirlo, costumbre. Pues lo mismo era antaño.

……….Ésta es la longitud a que llego cada día, lector. Así que nos despedimos. Pensaba incluir más cosas en este artículo, pero explicar las cosas y dejarlas claras exige dedicarles atención y espacio. Tiempo, espacio y reposo, como a los cristales. Con estos ingredientes debemos tratar la Historia de la tribu. Y, desde luego, con respeto. Tendremos respeto hacia nuestros antepasados si nos respetamos nosotros mismos. Si nosotros mismos no nos respetamos, si tampoco respetamos a los demás seres humanos, ¿cómo vamos a respetar unos papelajos de mierda? Con perdón.

……….

Siguiente artículo: Tesis 59. Firmas. Nómina sacra.

 ……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén»,  «La Salud», recientemente «Año 303. Inventan el Cristianismo» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://www.sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

……….

Tesis 58 Firmas Guiones  Tesis 58 Firmas Guiones  Tesis 58 Firmas Guiones  Tesis 58 Firmas Guiones  Tesis 58 Firmas Guiones  Tesis 58 Firmas Guiones

Tesis 58 Firmas Guiones  Tesis 58 Firmas Guiones  Tesis 58 Firmas Guiones  Tesis 58 Firmas Guiones  Tesis 58 Firmas Guiones  Tesis 58 Firmas Guiones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *