Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Tesis 6 Instrumentos 3 y 4

Tesis 6 Instrumentos 3 y 4

© Copyright Fernando Conde Torrens, el 1-4-2.005

.

.

.

………. Seguimos con la relación de instrumentos que constituyen el Método filológico. Otro de los primeros que se unió al conjunto fue el de bloques y bordes. Este instrumento no es propio, fue tomado en préstamo de estudiosos que me precedieron. Creo poder afirmar que es un arma, instrumento o técnica empleada por los analistas de escritos antiguos. Defiendo que es del mismo tenor o cariz que los dos que han sido expuestos, las fuentes y el empleo de las mismas.

………. Pertenecen a lo que, en mi ignorancia de las técnicas académicas, llamo “características de un escritor cuando va a componer una obra”. Y se dan tanto en la Antigüedad como en pleno siglo XXI: Uno tiene su bibliografía, en la que se basa, y que, modernamente, lista a pie de página o al final de la obra. Y uno tiene su manera particular de usar dicha bibliografía.

……….De modo que, si académicos son los bloques y los bordes, la misma clasificación habrá que otorgar a los dos instrumentos que le precedieron. Pero vayamos con mi noción de bloques y bordes.

……….

……….3. Bloques y bordes. Bloques.   Tesis 6 Instrumentos 3 y 4

……….

……….Estudiar un Evangelio frases a frase o, peor aún, palabra a palabra, es agotador e ineficaz. Pronto llegué a la conclusión de que debía pasar al estudio por bloques, entendiendo por bloque un conjunto de frases que tuvieran un mismo tema y que no pudiera ponerse en duda que habían sido obra de la misma mano. Un curación no podía quedarse a medias, debía completarse. La curación entera debía pertenecer al mismo bloque.

……….Escribiendo un único autor una obra, esta constará de pasaje tras pasaje y entre uno y otro habrá una transición que abra camino al siguiente pasaje. El borde del pasaje primero lo constituirá esa corta transición que preparará el escenario al pasaje que le sigue. Ahora bien, si hay dos autores en un mismo escrito, el segundo autor eventual se encuentra con un texto ya formado, compuesto de pasajes unidos por frases de transición. Y en algún lugar decide el segundo autor colocar su aportación. ¿Dónde elige el punto para incorporar su cuña, texto que no estaba en el texto primitivo?

……….Puede elegir el lugar donde se inicia una frase de transición, preparatoria del siguiente pasaje primitivo. Añade allá su frase de transición, seguida de su aportación y deja su interpolación entre dos pasajes completos primitivos. Si actúa así, su cuña tiene muchas probabilidades de no ser detectada.

……….Pero puede actuar de manera más precipitada y fijarse sólo en la frase que concuerda con la idea que él necesita para que una bien con lo que quiere añadir. Allá donde ve la frase oportuna, allá mete su cuña, sin percatarse si está en la mitad de un bloque o al inicio del mismo. En tal caso, se verán con claridad lo que los estudiosos denominan bordes.

……….

Tesis 6 Instrumentos 3 y 4

………..

……….Bordes      Tesis 6 Instrumentos 3 y 4

……….

……….Serían, con una explicación propia, dos frases que en un primer momento fueron contiguas, separadas por un pasaje con un tema extraño al tema del que las frases forman parte, de modo que se completa y se reconstruye el bloque primitivo si se elimina el pasaje delimitado por los dos bordes. Claro está que todas estas características se aprecian cuando uno sospecha que está ante una interpolación o cuña. Y uno hace tal cosa cuando advierte que un pasaje largo está cortado por otro. Entonces es cuando debe confirmar si se da el fenómeno de los bordes. Viene a continuación revisar los tiempos de los verbos anteriores y posteriores a los bordes, el género, número y persona del sujeto de esas frases, la continuidad del mismo, etc.

……….Pondré un ejemplo. Al final de Lucas 8, Jesús cura a la hija de Jairo. Reproduzco el final del capítulo 8 y el inicio del 9.

……….56 Los padres se quedaron fuera de sí; pero El les mandó que no contasen a nadie lo sucedido.

……….

……….La misión de los apóstoles.   T   Tesis 6 Instrumentos 3 y 4esis 6 Instrumentos 3 y 4

……….

……….(Mateo 9,35-38; 10-5; Mc 6,7-13)

……….9 1 Habiendo convocado a los doce, les dio poder sobre todos los demonios y de curar enfermedades, 2 y les envió a predicar el reino de Dios y a hacer curaciones. (Biblia Nácar-Colunga. BAC, 1.964)

……….

……….Se percibe con toda claridad que la primera frase de 9,1, ese “habiendo convocado a los doce” es la frase de transición que une el pasaje del milagro con el pasaje del envío de los doce a predicar y sanar. Comienza acto seguido el bloque de la misión de los apóstoles, como bien indica el título que el editor pone al pasaje. En él, Jesús da instrucciones a sus enviados, versículos 3, y 4 y 5. Y dice así el versículo 6.

……….

……….6 Partieron y recorrieron las aldeas anunciando el Evangelio y curando en todas partes. (Ibidem)

……….

……….Si el lector tiene ante sí el Evangelio de Lucas, observará que la misión de los doce queda cortada por un nuevo pasaje, que el editor titula “La opinión de Herodes sobre Jesús”. Y que cuando acaba tal inciso, que sólo contiene los versículos 7, 8 y parte del 9, prosigue el texto …

……….

……….Regreso de los discípulos y multiplicación de los panes.    Tesis 6 Instrumentos 3 y 4

……….

……….(Mat 14,13-23; Mc 6,30-34; Jn 6,1-15)

……….“A su vuelta, los apóstoles le contaron cuando habían hecho.

……….10 El tomándolos consigo, se retiró a un lugar apartado … (Ibidem)

……….El análisis morfológico de los verbos y los sujetos indican que el bloque del envío a predicar y el regreso bien pudieran formar parte de un bloque primitivo, cortado por el que hace intervenir a Herodes. Las correspondencias indicadas entre paréntesis indican que el mismo fenómeno se da en Marcos: El envío y el regreso están asimismo cortados por el bloque de Herodes, que en Marcos abarca desde el versículo 6,14 al 6,29, como el lector puede comprobar. Esta última circunstancia no es propia tampoco, como explico de manera exhaustiva al inicio del capítulo noveno, Marcos original, en “El Grupo” [1].

……….Así pues, tanto en Marcos como en Lucas, podría haber sendos ejemplos que ilustran los conceptos de bloques y bordes.

……….

……….4. Las multitudes virtuales.       Tesis 6 Instrumentos 3 y 4

……….

……….Hay un escritor contemporáneo de Cristo, Flavio Josefo, cuyas obras se nos han conservado de forma providencial. En ellas se habla de Jesús, de Santiago y de Juan el Bautista. Y en ellas se dicen otras costumbres vigentes en la época. Se habla de las corrientes religiosas existentes en el pueblo judío en tiempos del rey Herodes y de sus hijos y se describe lo propensos que eran los judíos de la época a reunirse en grupos amplios, multitudes, y a rebelarse contra el ocupante, Roma. Josefo describe las reacciones de las autoridades romanas a la formación de multitudes.

……….

……….Ant. Jud. 20,V,3. (Antigüedades de los judíos. Clie, 1.988)

……….“En la fiesta de la Pascua, … congregándose una gran multitud para la ablución … Temeroso Cumano de alguna sedición, ordenó que una cohorte se apostara con sus armas en los pórticos del Templo … Así acostumbraban a hacerlo antes que él los procuradores de Judea. … un soldado romano descubrió su sexo y lo mostró a la gente.”

……….Por resumir, la multitud se escandaliza ante la provocación, injuria al procurador y éste ordena a sus soldados concentrarse en la fortaleza Antonia. Total, la multitud huye y 25.000 muertos, al decir de un sin duda exagerado Josefo. Deseo resaltar lo de “acostumbraban a hacerlo“. Es decir, prevenían las autoridades romanas antes incluso de que se formara la multitud.

……….Poco más adelante, en Ant. Jud. 20,VI,1, se forma otra multitud de judíos que protesta ante el procurador Cumano y toma las armas. Éste toma soldados a su mando y nueva matanza.

……….Asimismo en Guerra de los judíos (Editorial Ibérica, S.A. 1.983) en 2,XII habla Josefo de

……….“otros hombres que … pretendiendo con sombra y nombre de religión hacer muchas novedades … se salían a los desiertos y soledades, prometiéndoles y haciéndoles creer que Dios les mostraba allí señales de la libertad que habían de tener. Envió contra éstos Félix … gentes de a caballo y de a pie, todos muy armados y mataron gran muchedumbre de judíos.

……….Pero mayor daño causó a todos los judíos un hombre egipcio, falso profeta, … juntó con él a caso 30.000 hombres, engañándolos con vanidades y trayéndolos consigo de la soledad donde estaban al monte que se llama de los Olivos … viendo esto proveyó Féliz de nuevo; y saliéndole con la gente romana muy armada y en orden, … dióle la batalla.”

……….Por un historiador autóctono, Flavio Josefo, referencia universal para cimentar de la historicidad de Jesús, Santiago y Juan el Bautista, sabemos que la formación de  muchedumbres, sea en lugares desiertos, sea en la misma Jerusalén, provoca la misma respuesta romana, que consiste sistemáticamente en disolverla de manera expeditiva y exenta de contemplaciones. Incluso la referencia se centra en personas piadosas que iban a desiertos y allí concentraban multitudes. Basta poner el nombre de Jesús y la similitud es total.

……….En tal contexto, las multitudes que supuestamente se formaban alrededor de Jesús como acompañamiento a la realización de milagros (5.000 hombres, según Mateo 14,14, sin contar mujeres y niños, o, según Mateo 15,32, 4.000 varones, en una segunda versión, acompañamientos aparte) resultan ser un anacronismo, por llamarlo de alguna manera. Más en concreto, un indicio que vuelve todo el pasaje sospechoso de irrealidad. Se da la circunstancia de que varios milagros precisan el concurso de multitudes.

……….Por contra, se lee en otros pasajes una práctica muy otra.

……….

……….Marcos 1,45. “…Jesús ya no podía entrar públicamente en una ciudad, sino que se quedaba fuera, en lugares desiertos, y allí venían a El de todas partes.”

……….Marcos 3,31. “Y vienen su madre y sus hermanos, y en pie fuera le mandan recado llamándole. Y el pueblo sentado junto a él y le dicen: Tu madre y tus hermanos y hermanas te esperan fuera. Y respondiéndoles dice: ¿Quién es mi madre y mis hermanos? Y mirando a los sentados en círculo a su alrededor dice: He aquí a mi madre y a mis hermanos.”

……….

……….En este segundo pasaje la predicación se limita a los que caben en una sala o habitación de una casa y en el anterior se indica expresamente que dada su fama, no puede entrar en ciudades. O se formarán multitudes y podrá haber problemas para el personal.

……….

……….[1] El hombre que creó a Jesucristo. Robert Ambelain. Martínez Roca, 1.987. No coincido con la tesis del libro, lo que no quiere decir que su referencia a este pasaje no sea certera.

……….

Siguiente artículo: Tesis 7. Instrumentos 5, 6 y 7.

 ……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”,  “La Salud”, recientemente “Año 303. Inventan el Cristianismo” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

……….

Tesis 6 Instrumentos 3 y 4  Tesis 6 Instrumentos 3 y 4  Tesis 6 Instrumentos 3 y 4  Tesis 6 Instrumentos 3 y 4  Tesis 6 Instrumentos 3 y 4

Tesis 6 Instrumentos 3 y 4  Tesis 6 Instrumentos 3 y 4  Tesis 6 Instrumentos 3 y 4  Tesis 6 Instrumentos 3 y 4  Tesis 6 Instrumentos 3 y 4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *