Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Tesis 60 Firmas Puntos ante lectura

Tesis 60 Firmas Puntos ante lectura

© Copyright Fernando Conde Torrens, el 28-5-2.005

 .

 .

 .

….……La escritura se fue perfeccionando y haciéndose más fácil de leer. Estamos viendo cómo estaban las cosas en el siglo IV, igual que en el siglo I. Se escribía con letra de palo, para entendernos. Hoy nosotros lo llamamos con mayúsculas, pero ellos, metafóricamente hablando, lo llamaban letra de palo. Las letras de palo era lo habitual, lo que hoy llamamos minúsculas. Cuando querían indicar que una letra fuera mayúscula, le ponían dos puntos a ambos lados, en la parte superior. Lo hemos visto ya estos días pasados.

……….De modo que una letra de palo hecha mayúscula, con los dos puntos superiores, era realmente mayúscula, no las demás. Una frase nueva empezaba con ella. Otra forma de indicar que empezaba otra frase era colocar un punto a media altura en la escritura. Con ello se separaban las frases. No he hablado de ello, pero tengo para mí que iniciar una línea con una frase era otra forma de indicar que aquello era una frase distinta. Pero sobre este aspecto hay que asegurarse.

.

……….Puntos que no separan versículos

.

………. He dejado este tema casi para el final, porque tal vez estemos ante un problema virtual. El problema se crea cuando damos fe a la división creada a caballo entre París y Lyon. Pero parece que ésa no fue la división del autor original.

……….¿A quién daremos nuestra confianza, al supuesto impresor y divisor o al propio autor? Hasta ahora yo se la había dado al caballero itinerante, por aquello de la buena fe. Pero las falsedades halladas me han hecho ver que hice mal, que quienes crearon la versión del caballero humanista dan la impresión de ser un hatajo de cuentistas.

……….Tendré que volver a los orígenes y trabajar con algo que me separe del autor primero lo menos posible. Volvemos a lo de siempre. Sea que tengan razón mis impugnadores, que Juan escribió su Evangelio en el siglo I y que los papiros más antiguos conservados son del siglo II. Ellos son lo más próximo a Juan. La puntuación que ellos muestran es la que se debe seguir. Porque, carámbanos, tienen puntuación.

……….Sea que todo sea obra de Eusebio Superstar en el siglo IV. En tal caso, los papiros con letra más antigua fueron preparados por el equipo bajo su mando y no me separan de Eusebio ni un par de semanas. Y a ellos debo remitirme, dando de lado la comedia dispuesta para mí por los listillos del Vaticano.

……….Bien, sigue amaneciendo. Creí que era ya de día, pero erré. Apenas eran los primeros rayos del sol. Pero menos da una piedra, que se decía entre los míos hogaño.

.

……….Puntuación para la lectura    Tesis 60 Firmas Puntos ante lectura  

.

………. Y ahora, una trola más. Los signos de puntuación añadidos por el lector para facilitar su penoso trabajo, leer a un auditorio de analfabetos las excelencias de la fe cristiana y el «camino para ir al cielo», como escribirá siglos más tarde otro insigne cuentista, santo para más señas. Y cuando digo analfabetos me estoy refiriendo al auditorio medieval y no tiene carácter peyorativo, sino descriptivo de las personas que no saben leer.           

……….He elegido un texto ciertamente complicado, de líneas largas, difícil de leer. Pertenece a un papiro. Pero lo que se leía ante el auditorio no eran tanto los papiros como los códices. Luego veremos un códice. Supongamos que lo que se leyera fuera un escrito con líneas largas, tal que el papiro Bodmer II. He tomado una página de dicho papiro y he colocado el texto con la misma disposición que tiene en ese papiro. He separado las palabras del texto griego, como hacemos nosotros hoy en día, para que el lector pueda seguir mejor la pista, pero eso carece de importancia, porque no es el texto en griego con el que voy a hacer trabajar al lector, sino con el de la derecha.

……….Luego he traducido palabra a palabra a nuestro idioma y he colocado la traducción en esa misma disposición, texto de la derecha. He unido las letras, como lo estaban en la Antigüedad. Y he colocado las mayúsculas que el documento indica que eran mayúsculas, unidas a las demás, escritura continua.

……….Ahora el lector debe colocarse en el pellejo del lector culto que iba a leer un pasaje del Evangelio a aquellas crédulas y buenas gentes que se sentaban en los bancos de la iglesia. Se recoge un par de horas antes para preparar su lectura y toma el tomo con el que ha decidido enseñarles la palabra de Dios. Abre el texto sagrado y echa un vistazo a la columna de la derecha, donde está el texto elegido por Ud., otro elegido. Y se dedica a leer despacio el difícil texto, para hacerse con el contenido y asegurarse de que, cuando lo lea luego, lo haga como corresponde, con dignidad y buena dicción. El lector debe decirme por mail si le ha sido necesario añadir puntos, comas u otros adminículos para facilitar su lectura y no trabucarse cuando lea ante el público. Texto de la derecha.                 ……….

……….                                          

………. Disposición de un texto evangélico según el papiro Bodmer II    Tesis 60 Firmas Puntos ante lectura  

.

Juan 14,12 Página 106

pros ton Pra mou poreuomai . kai o ean         porque al Padre voy . Y si

aithshtai en tw onomati mou                        pedís en mi nombre

touto poihsw Ina doxasqh o Pa           eso haré Para gloria del Pa

thr en tw Uiw . ean ti aithsh                       dre en el Hijo . Si algo me pe

tai mh en tw onomati mou –                        dis en mi nombre –

egw poihsw . ean agaphtai me                    yo lo haré . Si me amáis

tas entolas tas emas thrhse-                       mis mandamientos cum –

tai . kagw erwthsw ton Pa-                          plireis . Y yo rogaré al Pa –

tera kai allon Paraklhton-                         dre y otro Consejero –

dwsei Umin Ina menh mequ –                  os daré Para que esté en

mwn eis ton aiwna to Pna                    tre vosotros siempre el es

ths alhqias o kosmos ou du                    píritu de la verdad al que el

natai labein . oti ou qewrei au                  mundo no recibe . Ni lo ve

ton oude geinwskei . umeis                             ni lo conoce . Vosotros

geinwsketai auton . oti par u-                    lo conocéis . En vosotros

mein menei . kai en umin estai                         vive . Y en vosotros está

……….

……….He aquí dicho texto.

……….

Papiro Bodmer II. P 75

Tesis 60 Firmas Puntos ante lectura

……….

……….Juzgue el lector la dificultad que encontrará cuando tenga que leer el texto seleccionado en público. Pero antes de decidirse tal vez sea conveniente que eche un vistazo al texto de un auténtico códice. Los papiros eran copias, sí, pero tengo entendido que no para uso litúrgico, no para que lo lea el lector ante el público que llena la basílica. Para tales menesteres, se preparaban los códices, que tenían en cuenta las limitaciones del lector. Y tenían, claro está, las líneas más cortas.

……….Veamos un códice del siglo V. Se trata del PPalau Rib. inv 181 y contiene Lucas 1,68-77. Lo he obtenido del libro «Los primeros testimonios del Antiguo Testamento», de José O´Callaghan. Ediciones El Almendro, 1.995. El texto que el lector ha leído, mal que bien, tenía unas 22 letras por línea, tanto en la versión griega como en la castellana. El texto del códice, preparado para su lectura por el lector, tiene 10 letras por línea. Es más asequible.

        La pregunta va a ser: Dadas las dificultades que ha hallado el lector para preparar y entender la lectura del texto anterior, con sus 22 letras por línea, ¿será capaz de leer la del códice que viene a continuación, con 10 letras por línea, o precisará puntuar por su cuenta y previamente el texto para no obnubilarse en el momento de la lectura?

……….

PPalau Rib. inv 181. Lucas 1,68-77

Fuente: «Los primeros testimonios del Antiguo Testamento»

José O´Callaghan. Ediciones El Almendro, 1.995

Tesis 60 Firmas Puntos ante lectura

……….

……….Si la vista no me engaña, la página mostrada llevaría arriba a la derecha y como numeración de página las letras iD que significarían según dijimos, página 14.

……….Disculpe el lector si percibe ironía en lo que someto a su consideración, pero es que me fastidia un tanto así que me traten como a un niño pequeño.

……….Una imagen vale más que mil palabras. No más palabras por hoy.

……….

Siguiente artículo: Tesis 61. Firmas. Conclusiones.

 ……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén»,  «La Salud», recientemente «Año 303. Inventan el Cristianismo» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://www.sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

……….

Tesis 60 Firmas Puntos ante lectura  Tesis 60 Firmas Puntos ante lectura    Tesis 60 Firmas Puntos ante lectura    Tesis 60 Firmas Puntos ante lectura    Tesis 60 Firmas Puntos ante lectura   

Tesis 60 Firmas Puntos ante lectura    Tesis 60 Firmas Puntos ante lectura    Tesis 60 Firmas Puntos ante lectura    Tesis 60 Firmas Puntos ante lectura    Tesis 60 Firmas Puntos ante lectura   

Tesis 60 Firmas Puntos ante lectura    Tesis 60 Firmas Puntos ante lectura  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *