Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Tesis 61 Firmas Conclusiones

Tesis 61 Firmas Conclusiones

© Copyright Fernando Conde Torrens, el 29-5-2.005

.

.

.

……….Los detalles expuestos hasta ahora, aun a falta de algún tema que seguirá, obligan a hacer unas consideraciones sobre qué está sucediendo. Porque parece conveniente tomar una postura mínimamente adulta. Una postura que sea moderada, coherente y que no caiga en el exabrupto, ni en la pasividad. Una postura que no contenga descalificaciones, pero que ponga a la vez los puntos sobre las íes.

……….

¿Qué está pasando en todo el tema de los Evangelios?

¿Cómo se puede argumentar que no hay signos de puntuación, cuando casi todos los versículos de los textos actuales están puntuados igual que en documentos que aseguran que fueron escritos en el siglo II?

.

……….No encuentro una respuesta convincente. Y no deseo repetir la tesis que vengo defendiendo: Las defensas de la falsificación son argumentos infantiles, que sólo engañan a quien jamás soñará en comprobar lo que le dice la clerecía. Quisiera tener alguna respuesta convincente, de persona adulta, a las incongruencias que surgen en cuanto alguien hurga bajo la epidermis de los planteamientos de los «eruditos».

……….Algo que me va quedando claro es que hay un absoluto divorcio entre lo que se escribió antes de Nicea (año 325) y fue la versión del Cristianismo de la primera hora y lo que se imprimió cuando las imprentas europeas reclamaron los textos casi secretos para repetirlos a miles, mil años más tarde.

……….La traducción de los textos del original griego no es la clave del asunto. Murieron muchas personas por traducir e introducir las traducciones en nuestro país, allá por el siglo XVI. Por lo que he leído, y sobre ello volveremos con más detalle, la Inquisición no permitía que se tradujera del griego al castellano, como en alemán e idiomas nórdicos se había traducido ya la Biblia a la lengua común de cada país. Pero la traducción de esta o aquella palabra no supuso una diferencia significativa. Véase si no el Nuevo Testamento Reina-Valera.

……….La clave está en otro lugar. La distribución del texto no es la misma, la puntuación no es la misma. Y ahí parece que deba estar el corazón de esta pugna en la que el bando defensor echa toda la carne en el asador. Y engaña.

……….Hay un problema que se crea si aceptamos que lo que reproducen nuestros modernos Evangelios es la versión en que ellos vieron la luz: Todo lo que se dice sobre los originales es falso. El problema, si la respuesta no es la ocultación de las firmas, estará en otro lugar, pero en algún lugar está. No la encuentro.

……….Lo que se impone es ignorar la actual distribución del texto y recurrir a la distribución primitiva. Adoptar la puntuación que transmiten los documentos antiguos e ignorar el plan editor que dio como resultado el aspecto que tienen ahora los Evangelios. La diferencia debe saltar a la luz.

……….No tiene sentido discutir si hay o no firmas en los versículos o en las frases y si las cuñas son un obstáculo o no lo son. Hay que volver a cotejar el trabajo a la vista, y con la mirada sólo puesta, en lo que dicen los documentos antiguos que no han pasado por la criba eclesial.

……….No merece la pena discutir porque no tenemos ninguna seguridad que el plan redactor original, el del autor, sea el que nos han vendido. Sólo es válido la documentación que se ha descubierto en los últimos 100 años y nunca cayó en poder de la jerarquía. Y ello porque las informaciones que la misma da sobre el proceso de redacción son absolutamente falsas. No son de fiar en nada. Y no está claro lo que andan tapando.

        Es decir, los indicios apuntan a que hay que prescindir de la división del caballero renacentista o del camarlengo romano. Tal vez ahí están las raíces de nuestras dificultades. Y para eso se hizo. Hay que volver a los orígenes, a la puntuación colocada por los autores verdaderos, fueran quienes fueran. Y desde ese texto analizar las cosas. 

……….Entonces, la proliferación de comas, esa siembra artificial y deformadora, queda eliminada. Y se acabará, quizás, la discusión sobre si para formar las firmas en las frases tomo las comas que me interesan y desprecio otras, lo que se moteja de arbitrariedad. También yo he tomado como base el texto preparado por el caballero humanista o quien sea. Y he caído en la trampa. He dado la espalda a Eusebio el Evangelista y me he arrojado en brazos del caballero humanista … Mea culpa.

.

Tesis 61 Firmas Conclusiones

           Misal de 1.751

.

……….Todas las afirmaciones que hacen los eruditos sobre el contenido de los documentos básicos en griego son opuestas a la realidad. Afirman que la escritura era corrida, scriptio continua, la llaman. Y es tan continua como la nuestra. Estaban separados los versículos. Había dentro de ellos otras frases, señaladas por su inicio con mayúsculas. Hablan de escritura uncial o en mayúsculas, cuando lo que los antiguos escribían no era con mayúsculas para ellos, ya que marcaban las letras que eran mayúsculas, en los nombres propios de manera sistemática. Y en otros sitios.

……….Tengo para mí que los códices en minúsculas empezaron allá por el siglo IX, lo que significa que es de esa época la distinción entre mayúsculas y minúsculas, no antes. Los antiguos usaban versículos, frases dentro de ellos, guiones, abreviaciones, rayas sobre las abreviaciones y sobre algunas palabras incompletas, porque parece que pretendían respetar el margen del libro. Libro que paginaban no con los incómodos números romanos, que algunas imprentas usan hoy en día y hay que detenerse y calcular mentalmente el número en cuestión, sino con dos o tres cómodas letras.

……….Cuando argumentas que aparecen signos de puntuación en algunos papiros antiguos, se te responde que los colocaban los lectores para facilitar su posterior lectura ante el público. Y hemos hecho la prueba de que leer un texto en tu idioma es sencillo, contando con una formación mínima, que hoy tiene cualquiera y que entonces tenían los lectores de libros sagrados.

……….No sólo todas las afirmaciones eclesiales son opuestas a la realidad que reflejan los documentos. Es que hay una contradicción entre la falta de puntuación que alegan y la proliferación de puntuación, hasta ser un caso atípico entre toda la literatura griega clásica. Esa proliferación de comas ante adverbios, pronombres y preposiciones es absolutamente ajena al griego clásico, tremendamente parco en signos de puntuación, pero no tan primitivo como para no saber separar una frase de otra, un versículo de otro y un párrafo de otro.

……….El aspecto que comienza a tener el Nuevo Testamento, si se hace caso a los grandes espacios, apenas vislumbrados en 7Q5, se parece asombrosamente al que tiene cualquier obra que no sean los textos llamados sagrados, Tácito, Suetonio, Flavio Josefo, etc. Los autores dividía en párrafos y éstos constaban de entre seis u ocho versículos o períodos. Cada párrafo contenía una escena. He de averiguar cuál es la base, en documentos antiguos, de esas mayúsculas en algunos versículos, los que inician escena, pasaje o párrafo.

……….La poesía griega es complejísima y variadísima en modos y formas. Y se ha querido hacernos creer que la prosa de la misma época estaba aún en las cavernas y que los escritores en prosa no sabían dónde tenían la mano derecha.

……….Hay demasiados absurdos, demasiadas cosas fantasiosas, demasiadas contradicciones, para que esto sea algo inteligible, propio de personas adultas. Quizás es que es muy tarde ya y mi cerebro rige poco y mal. Si algún lector ve luz por algún lado, todos le rogamos que nos ilumine. Nos vendrá bien y dejaremos de rascarnos la coronilla con desesperación. Esperamos rayitos de luz procedentes de lectores habilidosos. Amén.

……….PD: Viendo este artículo en su conjunto, sin leerlo, sólo mirando una página, ¿se da cuenta el lector de qué es un párrafo? Y nadie me dice cómo de largo tiene que ser. Ni son todos iguales. Dividimos los párrafos empleando el punto y aparte. ¿Cómo lo hacían ellos?

……….

Siguiente artículo: Tesis 62. Firmas. Párrafos.

 ……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén»,  «La Salud», recientemente «Año 303. Inventan el Cristianismo» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En http://sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

……….

Tesis 61 Firmas Conclusiones  Tesis 61 Firmas Conclusiones  Tesis 61 Firmas Conclusiones  Tesis 61 Firmas Conclusiones  Tesis 61 Firmas Conclusiones  Tesis 61 Firmas Conclusiones Tesis 61 Firmas Conclusiones  Tesis 61 Firmas Conclusiones Tesis 61 Firmas Conclusiones  Tesis 61 Firmas Conclusiones  Tesis 61 Firmas Conclusiones  Tesis 61 Firmas Conclusiones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *