Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Tesis 74 Fe de Notario

Tesis 74 Fe de Notario

© Copyright Fernando Conde Torrens

 

 

    Revisando textos de la colección de la Duke University, he encontrado varias escrituras registradas ante Notario, como cuando, hace ya muchos años, compré mi casa con un préstamo del Banco. A los ignorantes, estas cosas nos sorprenden. A los que saben del asunto, porque esos temas son sus temas, seguramente les parecerá la cosa más normal del mundo. ¿No iba a haber Notarios en tiempos de Augusto y de Constantino? ¡Pues claro que los había! Del mismo modo que había Médicos e Ingenieros.

        Pero, claro, como a uno le habían dicho que los antiguos no sabían leer, ni escribir, y que los que sabían escribir hacían la «o» con un canuto … Y ahora resulta que no se diferenciaban de nosotros ni en el canto de un euro. Pues uno está desconcertado. Pero las referencias se repiten, los Notarios actuaban con toda normalidad.

        El que había comprado una finca, el que vendía un terreno, el que concedía a otro un préstamo, todos querían seguridad en la transacción, seguridad de pago. E iban al Notario. Le llevaban el contrato, extendido sobre un bonito papiro, con las cláusulas acordadas, y el Notario daba fe de que aquello se había realizado. Y firmaba con su rúbrica flamante.

        Veamos unos cuantos de ejemplos y luego otras referencias más, ya sin foto del papiro. En las escrituras suscritas por el Notario, distinguiremos la letra de los contratantes, arriba, y al final del contrato, la antefirma y la firma del Notario. Compare el lector con lo que es habitual hoy en día entre Notarios.

        Primer ejemplo. Empleo la descripción del documento que da la Duke Universidad en el enlace que sigue

.

http://odyssey.lib.duke.edu/papyrus/images/150dpi/502-left-at150.gif

.

       «Contrato de fianza hecho sobre papiro en Egipto por una mujer por medio de otra persona, quizás llamada María. La mujer jura por el Emperador y el contrato contiene varias estipulaciones con penalizaciones. La firma va seguida de la rúbrica del Notario. Éste se llama Paphnoutios hijo de Heron

.

Contrato de Panopolis. Cortesía de la Duke University

Tesis 74 Fe de Notario

.

        Nótese que el tipo de letra de la parte superior es de un estilo, muy unida y vertical, mientras que la inferior es de otra mano, con la firma utilizando el amplio final del papiro. 

        Compare el lector lo anterior con un documento relativamente reciente, una escritura de compra-venta rubricada por un Notario de nuestros tiempos, mejor dicho, del tiempo de mis bisabuelos. 

.

Escritura de compra-venta. Año 1.909

Tesis 74 Fe de Notario

.

        En los papiros griegos faltan los sellos de tinta morada. Pero tampoco es de extrañar. Son 1.600 años anteriores. Pero es de notar que los Notarios siempre han tenido firmas generosas. Tal vez eso ayude a justificar sus honorarios. No obstante, acudimos a ellos sin dudarlo. Algo darán a cambio …

.

………. Fernando Conde Torrens es autor de «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén», «La Salud» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En www.sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

Tesis 74 Fe de Notario  Tesis 74 Fe de Notario  Tesis 74 Fe de Notario  Tesis 74 Fe de Notario  Tesis 74 Fe de Notario  Tesis 74 Fe de Notario

Tesis 74 Fe de Notario  Tesis 74 Fe de Notario  Tesis 74 Fe de Notario  Tesis 74 Fe de Notario  Tesis 74 Fe de Notario  Tesis 74 Fe de Notario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *