Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Tesis 78 Textos en taquigrafía

Tesis 78 Textos en taquigrafía

.

© Copyright Fernando Conde Torrens

.

.

.

        Quizás hemos visto un fruto de la taquigrafía griega del siglo II, las Pláticas de Epicteto. Eso es lo que defiende el traductor de Epicteto en Ediciones Alma Mater, una de las más prestigiosas en nuestro país en clásicos griegos y latinos. Si no me falla la memoria, para comprar los libros tuve que ir a la calle Vitrubio de Madrid, al Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Allí me atendieron con mucha amabilidad y yo conseguí mis cuatro tomos de Epicteto. De esto hace por lo menos 12 años. Traduje dos de tales libros, que esperan pacientemente ver la luz. No pude evitar añadir comentarios a uno de ellos, al primer tomo de las Pláticas.

        Hoy veremos restos de textos en taquigrafía que han llegado a nosotros. El responsable de catalogar los papiros de la colección de la Duke University indica que estos textos son taquigrafía o criptografía. Yo voy a darlos como taquigrafía. Qué más quisiera yo que se supiera a ciencia cierta que los griegos escribían también en criptografía del modo que muestran los papiros que vamos a ver. Me conformo con la versión light, que sean simplemente muestras de taquigrafía.

        Por cierto que mi ya conocido, por mencionado, Diccionario Espasa 15 dice :

 

        criptografía. Arte de enviar mensajes en clave secreta … || Hist. El arte de escribir con signos convencionales ha sido utilizado desde la más remota antigüedad. Los indios, chinos, persas, asirios, babilonios y egipcios poseían signos especiales con los que comunicaban órdenes secretas a sus emisarios. Este sistema ha recibido también los nombres de criptología, poligrafía, esteganografía, escritura cifrada y otros. Los primeros tratados de criptografía datan del siglo XV.

        En un artículo anterior comentaba lo que sé sobre estos temas, como la clave secreta de Julio César para cifrar sus mensajes. Aunque el diccionario no lo dice, parece que los griegos y los romanos también tenían sus clavecillas. Los griegos sobre todo, que ya eran una potencia militar de primer orden en el siglo V AEC.

        Con esta introducción, veamos un par de papiros de la colección de la Duke University que están en taquigrafía. Así dice la propia Universidad del papiro que viene a continuación. La data, con un interrogante, en el siglo II. Es un papiro de 15 cm de altura por 9 de anchura. Contiene 12 líneas, una notable extensión, la mayor de los que veremos. El texto que veremos forma parte del verso (reverso) del papiro.

        Era habitual escribir para un primer uso y, tiempo después, aprovechas la cara de atrás para otra nueva escritura. Los papiros, por tanto, tiene un Recto (R), cara anterior y principal, y un Verso o reverso (V), la cara trasera. Así definen el papiro los expertos de la Duke University. (He aclarado el fondo del papiro, para que se lea mejor el difícil texto.)

.

       “Criptografía o taquigrafía (?) sobre papiro procedente de Egipto. El recto contiene un informe relativo a medidas de terrenos. En griego.”

.

Cortesía de la Duke University. P. Duk. inv. 311 V

http://scriptorium.lib.duke.edu/papyrus/images/150dpi/311v-at150.gif

Tesis 78 Textos en taquigrafía

.

        No se entiende nada, desde luego, para eso es griego. Nótese que el signo “w” y el “V” se repiten varias veces. Tal vez un experto en Taquigrafía pueda hallar signos coincidentes entre los diversos textos de la Duke. Téngase en cuenta que la taquigrafía se escribía a gran velocidad.  

.

………. Fernando Conde Torrens es autor de “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”, “La Salud” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En www.sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

Tesis 78 Textos en taquigrafía  Tesis 78 Textos en taquigrafía  Tesis 78 Textos en taquigrafía  Tesis 78 Textos en taquigrafía  Tesis 78 Textos en taquigrafía

Tesis 78 Textos en taquigrafía  Tesis 78 Textos en taquigrafía  Tesis 78 Textos en taquigrafía  Tesis 78 Textos en taquigrafía  Tesis 78 Textos en taquigrafía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *