Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Tesis 79 Textos en taquigrafía 2

Tesis 79 Textos en taquigrafía 2

© Copyright Fernando Conde Torrens

.

.

.

        La importancia relativa de la taquigrafía en la Antigüedad era muy superior a la actual. Hace 40 años se enseñaba taquigrafía en los estudios de Secretariado, lo sé de buena fuente. Hoy en día, con las grabadoras, tal vez la taquigrafía vaya cayendo en el olvido. Pero, sin ellas, tendríamos que volver a hacer lo que hacían los griegos y los romanos, usar la taquigrafía. 

        Cuando en las entrevistas en televisión vemos cómo se colocan grabadoras a última hora cerca del que da la rueda de prensa, o los periodistas que acuden con su grabadora a una entrevista, ese papel, en la Antigüedad, lo suplía la taquigrafía. Posiblemente por esto, en la Duke tienen varios ejemplares de textos en “taqui”.

        El segundo en extensión, y además muy limpio, contiene sólo dos líneas, no doce. Es el papiro Duke 1051 R que fue escrito mediante dos manos diferentes tanto en el Recto como en el Verso. Tal vez sea un ejercicio de escuela con una línea en escritura de cancillería, muy ampulosa, escrita por una mano, seguida por taquigrafía obra de otra mano. Esto en el Recto, o cara principal. El reverso, o Verso, contiene una ejercicio de escuela en griego. Parece venir del siglo IV, mi época preferida. Así lo datan, con dudas, los conservadores de la colección de la Duke. 

        “Ejercicio de escuela (?) de una línea de escritura de cancillería escrita por una mano seguida de taquigrafía escrita por otra mano.

.

Cortesía de la Duke University. P. Duk. inv. 1051 R

http://scriptorium.lib.duke.edu/papyrus/images/150dpi/

Tesis 79 Textos en taquigrafía 2

.

        El último documento que veremos de taquigrafía parece venir también del siglo IV. Clasificado como taquigrafía y documento sobre papiro. Mide 4 x 4 cm y consta de dos líneas. Viene definido como

        “Taquigrafía de Egipto, escrita sobre papiro.”

.

Cortesía de la Duke University. P. Duk. inv. 1046

.

Tesis 79 Textos en taquigrafía 2

.

        Y con esto nos despedimos de la taquigrafía griega de la Antigüedad. Tal vez en algún otra Universidad encontremos algo similar. Y el argumento final será: Si estas cosas dominaban, ¿cabe aún defender que no sabían de la existencia de los puntos para separar las frases?

.

………. Fernando Conde Torrens es autor de “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”, “La Salud” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En www.sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

Tesis 79 Textos en taquigrafía 2 Tesis 79 Textos en taquigrafía 2 Tesis 79 Textos en taquigrafía 2 Tesis 79 Textos en taquigrafía 2 Tesis 79 Textos en taquigrafía 2

Tesis 79 Textos en taquigrafía 2 Tesis 79 Textos en taquigrafía 2 Tesis 79 Textos en taquigrafía 2 Tesis 79 Textos en taquigrafía 2 Tesis 79 Textos en taquigrafía 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *