Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Tesis 8 Instrumentos 8 y 9

Tesis 8 Instrumentos 8 y 9

© Copyright Fernando Conde Torrens, el 3-4-2005

.

.

.

……….Seguimos indicando los instrumentos que forman parte del método lingüístico. A partir de aquí los instrumentos se van a denominar instrumentos tardíos y su característica es que surgieron como consecuencia de hallazgos incipientes. Se verá con facilidad que la investigación estaba ya iniciada y que ella misma fue demandando ciertas reglas.

……….Hoy debemos situarnos en el momento en que queda en evidencia que en Marcos hay varias manos. El momento queda recogido con suficiente amplitud al inicio del capítulo noveno, página 99 de «El Grupo». Y el instrumento que surgió en ese momento del proceso fue el que denominé frases largas. Realmente no fue un instrumento que fuera a tener gran impacto sobre la búsqueda, ya que su alcance era muy limitado, las frases de más de un versículo.

  ……….

……….8. Frases largas.

……….

……….Como se explica en el pasaje mencionado, la mayor parte de las frases pronunciadas por Jesús cabían en un versículo. Existía ya la certeza de que había varias manos en Marcos, al menos tres. Cabía pensar que la primera mano hubiera recogido lo realmente sucedido en la tierra de Israel (eretz Israel) durante la vida del Maestro bueno, pero las otras dos habían inventado. Y al hacerlo, al novelar un texto que sólo estaba en su imaginación, habrían optado por acoplar las frases de Jesús en un versículo. No tenían motivos especiales para hacer decir a un personaje real frases inventadas excesivamente largas.

……….De modo que las frases largas tenían más probabilidades de pertenecer a la historia auténtica que las frases cortas y dispuestas en un versículo. De ahí vino el señalar las frases largas y estudiarlas con todo detenimiento. La extracción limpia, sin manipulación, de Tomás era una garantía de procedencia adecuada, junto con el hecho de ser doctrina que «el ojo clínico» no rechazara por absurda.

……….He de decir que es en este instrumento donde eché mano de ese sentido común que reclamo en el investigador sobre temas ideológicos profundos. Se puede ser pintor sin manos, si uno se acostumbra a pintar manejando los pinceles con los dedos de los pies. Pero no se puede ser pintor siendo ciego. Los mejores pintores, cuando les ha invadido la ceguera, han tenido que dejar la pintura. Pretender que cualquier persona sutilmente ciega es hábil para discernir entre verdad y falsedad es como empeñarse en pintar siendo ciego, misión imposible, con todo mis sentimientos hacia los afectados.

……….Siempre se busca la coincidencia de más de un indicio para separar un pasaje de la primera etapa y desecharlo de manera provisional, a falta de ulteriores comprobaciones. En el caso de las frases largas, el que provengan limpiamente de Tomás y el no estar afectadas por alguna contradicción intrínseca grave, contradicción que debe encontrar el propio investigador.

……….Si se está definiendo un método, no cabe pensar que hay que dar al eventual investigador todas las claves maceradas y en puré digerible. Tendrá que ser el propio buscador quien aplique el instrumento que hemos llamado frases largas. Él y su pituitaria sutil. 

.

Tesis 8 Instrumentos 8 y 9

..………

        9. Capítulos isométricos.

……….

……….Este instrumento surgió cuando ya los frutos se amontonaban y permitían un vislumbre de lo que podía parecerse a una redacción que denominaremos Marcos original. El objetivo va a ser obtener Marcos original, la primera etapa de redacción de Marcos. Teniendo en cuenta que tal texto no puede contener sino doctrina de un Maestro. Si hubo tal Maestro, y estamos dentro de la aceptación de tal hecho, si Jesús era un Maestro, sólo podía enseñar cosas auténticas. Espero que esto no lo rebatan los defensores de la que a sí misma se llama ortodoxia.

……….El buscador de textos verídicos, y con los instrumentos que se han referido hasta ahora, ha de ir elaborando su borrador de Marcos original, tras haber eliminado todo lo que sea posible eliminar en base a dos indicios razonables que empujen a su exclusión como doctrina que pudo hacer sido expuesta por el Maestro que era Jesús.

……….El instrumento que se pone a su disposición en estos momentos es la constatación de que el relato resultante va a ser isométrico, de igual medida. Todos sus capítulos van a tener el mismo número de versículos. En su inmensa mayoría, son versículos los versículos que han llegado a nosotros como tales. ¿Siempre? No. El texto original no fue respetado, eso estaba ya claro antes de que naciera el instrumento anterior a éste. ¿En qué grado fue distorsionado por lo que se le añadió después? Es un dato que el investigador no tiene, por lo que hay que actuar sin él.

……….Invito al investigador en ciernes a no mirar la solución que figura en el «El Grupo». Sabría entonces en qué porcentaje puede permitirse tener flexibilidad. Eso deberá suplirlo con la correcta aplicación de los instrumentos que se han mencionado hasta ahora. Y resulta inútil que espere a tener más instrumentos, porque los que faltan han de ser aplicados en un momento posterior. Debe llegarse a un esbozo muy cercano a la solución con lo que hay sobre la mesa. Hay cierta libertad para considerar que algunos versículos de la versión original no se corresponden exactamente con la actual distribución de versículos, pero nada más.

……….Sobre la curiosa teoría de que en aquellos días del siglo I, ni del siglo IV, en la patria helena no se habían inventado todavía los versículos ni los signos de puntuación, sobre el hecho incuestionable, a lo que parece, de que todos los escritores en prosa griega escribían sus obras a manotazos, a puñados de ideas, amontonando de cualquier manera las palabras sobre el papiro, hasta que se que se les acaba éste, volveré en otro momento.

……….El hecho de trabajar en solitario tiene como ventaja que uno no se contamina. De haber estado contaminado hasta el tuétano, es posible que ni se me hubiera ocurrido iniciar la locura conceptual de buscar el texto original de Marcos.

……….

Siguiente artículo: Tesis 9. Instrumentos 10 y 11.

 

……….Fernando Conde Torrens es autor de «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén»,  «La Salud», recientemente «Año 303. Inventan el Cristianismo» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

Tesis 8 Instrumentos 8 y 9  Tesis 8 Instrumentos 8 y 9  Tesis 8 Instrumentos 8 y 9  Tesis 8 Instrumentos 8 y 9  Tesis 8 Instrumentos 8 y 9 

Tesis 8 Instrumentos 8 y 9  Tesis 8 Instrumentos 8 y 9  Tesis 8 Instrumentos 8 y 9  Tesis 8 Instrumentos 8 y 9  Tesis 8 Instrumentos 8 y 9 

Tesis 8 Instrumentos 8 y 9  Tesis 8 Instrumentos 8 y 9  Tesis 8 Instrumentos 8 y 9  Tesis 8 Instrumentos 8 y 9  Tesis 8 Instrumentos 8 y 9

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *