Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Tesis 80 Compra ante Notario

Tesis 80 Compra ante Notario

.

© Copyright Fernando Conde Torrens

.

.

.

………. Mi interés reside en mostrar que la vida en los tiempos del Imperio, al menos en el siglo IV, era muy similar a la que hemos vivido en Occidente hace tan sólo 100 años. Que la sociedad estaba organizada como lo estamos nosotros. Mejor dicho, que nosotros hemos heredado la organización y cultura de nuestros antepasados romanos. Y que en una sociedad tan refinada como era la romana del siglo IV, no cabe decir que los autores no sabían escribir, que no usaban todos los elementos que nosotros necesitamos para hacernos entender con claridad meridiana. Signos de puntuación entre ellos.

………. De ahí mi interés en los Notarios. Repasando documentos que citan a Notarios y viendo que esos extremos son mencionados sin rubor alguno por numerosas personas dedicadas al estudio de la Antigüedad, podremos reaccionar adecuadamente ante ciertas afirmaciones curiosas relativas a la historia preparada para nuestros textos sagrados, que se benefician de ciertas características notables y singulares.

………. Hoy vamos a tener ante nosotros un papiro relativo a la cesión de tres esclavas como garantía, o en compensación, del pago de una deuda. Forma parte, claro está, de la colección de la Duke University.

………. Así definen y clasifican el papiro de hoy los conservadores de la colección de la Duke University:

………. Título:

………. Cesión de tres esclavas, año [2- -]

        Está clasificado en los apartados Deudas, Préstamos, Transferencia, Esclavos, Niños, Dueños de esclavos, Notarios y Papiros documentados. Todo ello en época romana ( del año 30 AEC a 640 EC).

        Escritura en la cara del Recto. En el Verso escritura de otra mano.

        Papiro sobre la cesión de tres esclavas jóvenes a un acreedor de Oxirrinco, Egipto (la moderna Banasa). Se entregan las esclavas al acreedor en lugar de la deuda y los intereses. Las esclavas fueron compradas en origen a Hermaiskos, hijo de Amonios (de 21 años de edad) a través del Oficial Notario de Oxirrinco y por parte de otra persona. Las esclavas permanecerán con el acreedor hasta su mayoría de edad. Se menciona a un tal Termuzi-. El reverso contiene aparentemente una cuenta de ingresos y gastos en griego. El recto está escrito en griego.”

.

Cortesía de la Duke University

/papyrus/images/150dpi/527r-at150.gif150 dpi image of 527r

http://scriptorium.lib.duke.edu/papyrus/images/150dpi/527r-at150.gif

Tesis 80 Compra ante Notario

.

………. El interés, por tanto, estriba en el hecho de que transacciones de cierta importancia, como préstamos y su liquidación, se hacían con la intervención de Notarios, del mismo modo que hoy en día. Y es difícil aceptar que ni siquiera los Notarios saben dividir las frases con signos de puntuación. Y que elaboran sus documentos sin unos signos de puntuación que son visibles incluso en numerosos documentos de la época.

.

………. Fernando Conde Torrens es autor de “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”, “La Salud” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En www.sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

Tesis 80 Compra ante Notario  Tesis 80 Compra ante Notario  Tesis 80 Compra ante Notario  Tesis 80 Compra ante Notario  Tesis 80 Compra ante Notario

Tesis 80 Compra ante Notario  Tesis 80 Compra ante Notario  Tesis 80 Compra ante Notario  Tesis 80 Compra ante Notario  Tesis 80 Compra ante Notario

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *